Escudo de la República de Colombia

Salud

Chocó, más afectado por malaria

En 2016 se presentaron alrededor de 87 mil casos de malaria en el país, de los cuales 40 mil se reportaron en Chocó. Ante estas cifras, preocupa la disminución de la financiación internacional y la falta de apoyo en investigación.

Bogotá D. C., 22 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

El departamento del Chocó reporta casi la mitad de los casos de malaria en todo el país.

La malaria o paludismo es transmitida por el mosquito anofeles infectado con el parásito.

Quibdó, capital de Chocó.

El doctor Vladimir Corredor, docente del departamento de Salud Pública de la U.N.

El profesor Vladimir Corredor, del Departamento de Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), afirma que el país ha tenido grandes avances en la vigilancia de la malaria, pero que se necesita una intervención oportuna para evitar que esta se convierta en un problema serio. Por ejemplo si una persona con la enfermedad llega con síntomas a la red pública, pero el diagnóstico no se da de forma inmediata, se aumenta la posibilidad de infecciones secundarias.

“Es necesario tener estrategias específicas en sitios de transmisión alta o baja; incorporar a las comunidades en un programa de control de malaria concreto y garantizar la equidad en el acceso a los servicios de salud”, recomendó el investigador durante el debate organizado por el Doctorado Interfacultades en Salud Pública de la U.N., en el que se discutió tanto sobre la situación de la malaria en el país, como sobre los avances y desafíos que se tienen en la prevención y el tratamiento.

Las cifras evidencian tales afirmaciones. Desde 2000 se ha presentado un avance importante en la disminución de casos de malaria, que en 2014 pasaron de 144.432 a 40.768, en 2015 hubo un aumento, pues se alcanzaron los 55.866 casos, y para 2016 el reporte fue de 87.000.

Sin recursos

Para comprender la situación se tomaron datos del Informe mundial sobre la malaria 2016, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y se encontró que en 2013 se implementaron 146.196 toldillos impregnados de insecticidas como estrategia de prevención ante la presencia del mosquito que transmite la malaria. En 2014 estos toldillos aumentaron a 169.500, aunque en 2015 solo se repartieron 25.100, lo que puede explicar el aumento de los casos.

Otro de los aspectos relevantes es la financiación para el control de la malaria. Según el informe de la OMS, en 2013 el Fondo Global contribuyó con casi siete millones de dólares para tratar la enfermedad, y ese mismo año el Gobierno aportó poco más de 23 millones de dólares.

Para 2014 la ayuda por parte del Fondo Global se redujo a casi tres millones de dólares y de parte del Gobierno a alrededor de 11.500.000 dólares. Sin embargo para el 2015 no hubo contribución del Fondo Global y el apoyo del Gobierno solo aumentó a 13 millones de dólares.

Efectividad de los medicamentos

El uso de las combinaciones derivadas de la artemisinina ha resultado efectivo para tratar los casos; sin embargo en el sureste asiático ha aparecido resistencia a esta droga, lo que también se debe tener en cuenta para seguir evaluando qué tan efectiva está siendo en Colombia.

“Se debe cuestionar si existe acceso a la prevención, al diagnóstico y al tratamiento de la malaria, porque estos no están garantizados en todo el país”, agregó el doctor Corredor. También se ha reportado un debilitamiento en la red de diagnóstico y de microscopia pública, pues esta era financiada por el Fondo Global.

Zonas vulnerables

Por su parte, el doctor Franklyn Prieto, director de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud (INS), explica que según datos recopilados por esta institución, al Chocó se suman los departamentos de Nariño y Antioquia con mayor número de casos.

Además, llama la atención que dentro de las ocupaciones más frecuentes de las personas diagnosticadas con malaria el 9 % son agricultores de cultivos transitorios y el 8,5 % son mineros y canteros.

Elkin Osorio, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, comenta que se ha venido trabajando en estrategias que han permitido disminuir los casos, aunque todavía se puede ver un árbol de problemas que no permiten el funcionamiento total.

“Es necesario mejorar la gobernanza que se tiene en el país y en los territorios; estamos tratando eliminar esta debilidad para que las autoridades territoriales incorporen dichas estrategias dentro de sus planes y políticas”, concluyó el director Osorio.

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 311

Otras noticias

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira provenientes de Tumaco recibieron en el Aeropuerto a sus nuevos compañeros del Nodo Tadó-Chocó.

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. inaugura nodo para ingreso de estudiantes de Chocó

Durante sus dos primeros semestres de estudio, 24 alumnos provenientes de zonas...