Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Chigüiro sí puede consumirse de forma sostenible

Por la sequía, entre noviembre y febrero la población de este roedor tiende a reducirse en cerca de un 30 %.

Bogotá D. C., 13 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

El nombre científico del chigüiro es Hydrochoerus hydrochaeris.

Se trata del roedor con mayor tamaño y peso del mundo.

Estos individuos pueden pesar hasta 65 kilogramos.

La legalización del consumo, la comercialización, el transporte, la importación y la exportación del chigüiro está pendiente de los últimos detalles para entrar en vigor.

El Ministerio de Salud ya reglamentó el consumo de carne de chigüiro.

Según Arlensiu Tiboche García, magíster en Ciencias-Biología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), es prioritario establecer un límite máximo de chigüiros para consumo al año, dependiendo de la densidad poblacional y las condiciones climáticas de las localidades.

Por ello es clave monitorear el cambio poblacional durante la sequía y las lluvias, además de conocer el comportamiento del animal. Así mismo la asociación entre los productores de carne garantizará la optimización de los costos.

Mediante un estudio realizado en la vereda Normandía de Paz de Ariporo, Casanare, la magíster determinó que entre noviembre y febrero se secan los esteros (extensión pantanosa que se llena de agua por la lluvia o el desborde de algún río o laguna), hábitat clave para el desarrollo de la especie.

Los chigüiros no suelen desplazarse grandes distancias para buscar otras fuentes de agua, por lo que muchos mueren donde los sorprende la época seca.

En la zona estudiada, durante la temporada de lluvias la población es en promedio de 12.800 individuos, mientras que en sequía disminuye a alrededor de 8.400.

Estos registros se deben hacer con mayor frecuencia, pues el último censo antes de esta investigación es de 2006.

Cuidado con la sobreexplotación

Los chigüiros viven en manadas conformadas por 19 individuos en promedio: un macho y una hembra dominantes, adultos, jóvenes y crías.

Según la investigadora, el mayor problema radica en que para el consumo de carne se suelen sacrificar los individuos más grandes, es decir el macho y la hembra alfa, lo cual puede crear un desequilibrio en la estructura social de los grupos.

“Las personas tienden a criarlos sin límite provocando un fenómeno de sobreexplotación. En sus grupos existen estructuras que se deben conocer con mayor profundidad”.

Los productores también podrían coordinar la implementación de instalaciones móviles para el sacrificio y procesamiento de productos cárnicos con todas las medidas de higiene requeridas.

Con esta infraestructura se beneficiarían en especial los productores que viven lejos de las plantas de sacrificio y procesamiento ya establecidas. Así mismo, se podría mitigar la amenaza del tráfico ilegal.

Para la investigadora, “con un consumo mesurado, y con el trabajo constante entre la academia, las corporaciones regionales y los productores, sí es posible que se dé un consumo sostenible del chigüiro”.

Es fundamental monitorear la preservación de recursos naturales como esteros y lagunas, ante amenazas como la construcción de carreteras, la implementación de zonas de préstamo para la actividad petrolera y los monocultivos.

Cabe señalar que este trabajo ha involucrado a varias instituciones como el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial; la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía y la Universidad de los Llanos.

Esta investigación contó con la asesoría del profesor Hugo Fernando López Arévalo, coordinador del Grupo de Conservación y Manejo de la Vida Silvestre.

Cabe recordar que la legalización del consumo, la comercialización, el transporte, la importación y la exportación del chigüiro está a la espera de los últimos detalles para entrar en vigor.

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 413

Otras noticias

Artes & Culturas

agosto 25 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

¿Qué papel jugaron los sectores populares (indígenas, afros y otras minorías) y...

Estudiantes y padres de familia asistieron a la bienvenida de la UNAL en la Plaza Central de la Sede Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

agosto 24 de 2019

UNAL da bienvenida a sus 5.928 nuevos estudiantes

Los amagos de lluvia no impidieron que los 3.200 nuevos integrantes de la...

Con corte al 30 de junio de 2019, la UNAL no contaba con ningún hallazgo por parte de la Contraloría.

Educación

agosto 23 de 2019

Contraloría entrega informe positivo sobre gestión de la UNAL

Después de la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...