Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Chía duplicaría su población en 12 años, pero...

Este municipio del norte de Bogotá pasó de tener 20.602 habitantes en 1973, a 129.652 en 2016. Sin embargo sus redes viales no se han actualizado significativamente desde los años cincuenta y carece del espacio público reglamentario.

Bogotá D. C., 06 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

Actualmente Chía tiene una población de 129.652 habitantes.

El municipio se encuentra a 10 km de Bogotá.

Las casas campestres son una tendencia en la región.

El recurso hídrico de la zona proviene del Páramo de Chingaza.

Carátula del libro lanzado por el IEU.

En sus 80 km², una extensión menor que la de Zipaquirá, por ejemplo, donde viven 124.376 personas en 194,2 km², Chía afronta varios retos para atender sus crecientes procesos de urbanización.

El año pasado el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de este municipio definió un área de suelo de expansión de 299 hectáreas, situación que implica grandes retos no solo en movilidad sino en servicios, espacio público y medioambiente.

Si se tienen en cuenta las disposiciones del POT, y que el crecimiento urbano de la capital apunta hacia el norte, lo más probable es que esta dinámica no solo se mantenga sino que se potencie, por encontrar en Chía área dispuesta para la urbanización, describe Yency Contreras, profesora del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

En relación con la movilidad, la académica describe que desde los años cincuenta muchas zonas clave han estado desarticuladas.

Otro reto lo plantea la necesidad de gestionar de manera acertada el espacio público: actualmente en Chía existen 316.000 m² de espacio público efectivo, es decir alrededor de 2,4 m² por habitante, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que este indicador sea mínimo de 15 m².

“Hacen falta estrategias que garanticen uso, flexibilidad, accesibilidad y gestión urbana sostenible, y que además articulen un sistema de espacio público que incluya los cerros orientales y las cuencas del río Bogotá y del río Frío. Paradójicamente la mayor parte del espacio libre no es público sino que se encuentra en los conjuntos residenciales sin que desde el punto de vista urbanístico se pueda establecer sí es público o privado”, comenta la profesora Contreras.

Servicios y sostenibilidad

Otro desafío que afronta Chía ante el aumento poblacional es garantizar la prestación de servicios públicos domiciliarios. “Habrá más demanda, y si no se toman medidas, se volvería insostenible”, advierte la investigadora.

La cobertura de servicios básicos como aseo, alcantarillado, acueducto y electricidad es del 100 %. “Lo que preocupa, sin embargo, es la vulnerabilidad a la que se enfrenta el municipio por los procesos de ocupación territorial y de la habilitación del suelo para el futuro crecimiento urbano.

“Además, el acceso a los servicios a zonas rurales que se volvieron suburbanas se hace difícil pues un importante porcentaje de estas vierten sus aguas residuales en pozos sépticos”, indica.

Por otro lado, el municipio debe ofrecer espacios activos como centros de salud y de empleo, además de colegios, para no convertirse en “una ciudad dormitorio, asimilable a una extensión de Bogotá”, comenta la docente.

No menos importante es el reto ambiental: las autoridades deben garantizar el acceso al agua, no solo como servicio que se provee a partir del recurso hídrico que proviene de Chingaza (Acueducto de Bogotá), sino también en cuanto a conservar las fuentes hídricas y otras áreas de valor ambiental.

“No se puede seguir creciendo sin conocer el reto ambiental y los demás desafíos que este crecimiento implica. El manejo del desarrollo urbano se debe hacer no solo internamente, sino involucrando a toda la región”, concluye la autora.

Los resultados de esta investigación se publicaron en el libro Estado de la vivienda y del espacio público en el municipio de Chía, lanzado hace poco por el IEU de la U.N.

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 373

Otras noticias

La Copa Alfonso López Pumarejo 2018 premió al equipo Gorditos y Bonitos en la categoría masculina. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

diciembre 12 de 2018

Torneo de fútbol de egresados premió a los ganadores

Después de tres meses de encuentros, en los que participaron 38 equipos, los...

Los hongos arbusculares actúan como un puente que permite tomar, absorber y transportar fósforo hasta las raíces de las plantas. Fotos: Andrés Vergara

Desarrollo Rural

diciembre 12 de 2018

Suelos de fincas agroecológicas son de mejor calidad

En unidades productivas de Guacarí (Valle del Cauca), que presentan diversidad...

Este recurso educativo dinamiza las prácticas en los laboratorios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2018

Aplicativo virtual enseña sobre microorganismos

El álbum virtual Micromundo, desarrollado inicialmente para dispositivos...

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2018

Vestigios de los “Bolcheviques de El Líbano”

“Una revolución que aún no ha sido” evoca la primera guerrilla latinoamericana...

La lluvia de estrellas de las gemínidas es un fenómeno astronómico que se presenta cada año. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2018

Gemínidas, un espectáculo estelar para disfrutar a simple vista

Esta lluvia de estrellas se puede observar hasta el 16 de diciembre desde...

Aspecto general del foro “Evaluación del primer año de vigencia del Código Nacional de Policía y Convivencia”. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Política & Sociedad

diciembre 12 de 2018

Código de Policía y Convivencia no ha superado la tramitomanía

Después de un año de funcionamiento, el Código Nacional de Policía y...

El municipio de Puerto Leguízamo está localizado en la subregión del Bajo Putumayo de la Amazonia Noroccidental, al sur de Colombia. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 12 de 2018

Deforestación ha reducido cobertura vegetal de Puerto Leguízamo

La presión económica en este municipio del Putumayo, en especial desde la...

Se construyó un arreglo de bobinas de Maxwell, cuyo objetivo es asistir la puesta en marcha de un equipo de resonancia magnética. Fotos: cortesía

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Campo magnético variable optimizaría equipos de resonancia

Con la construcción y el control de un campo magnético artificial se podría...

La tuberculosis es una infección bacteriana que suele atacar los pulmones, pero también puede dañar otras partes del cuerpo. Fotos: archivo Unimedios

Salud

diciembre 11 de 2018

Identifican gen asociado con resistencia bacteriana a antibióticos en tuberculosis

La implementación de herramientas de bioinformática permitió identificar el gen...

Alrededor del 45 % de la pesca se vierte al mar como residuo, muchas veces en las orillas, cerca de la población.  Fotos: Prospectiva Ambiental.

Medioambiente

diciembre 11 de 2018

Biogás a partir de residuos de la pesca artesanal

Con las vísceras y agallas de pescado que hoy contaminan el mar y las playas...