Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Chía duplicaría su población en 12 años, pero...

Este municipio del norte de Bogotá pasó de tener 20.602 habitantes en 1973, a 129.652 en 2016. Sin embargo sus redes viales no se han actualizado significativamente desde los años cincuenta y carece del espacio público reglamentario.

Bogotá D. C., 06 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

Actualmente Chía tiene una población de 129.652 habitantes.

El municipio se encuentra a 10 km de Bogotá.

Las casas campestres son una tendencia en la región.

El recurso hídrico de la zona proviene del Páramo de Chingaza.

Carátula del libro lanzado por el IEU.

En sus 80 km², una extensión menor que la de Zipaquirá, por ejemplo, donde viven 124.376 personas en 194,2 km², Chía afronta varios retos para atender sus crecientes procesos de urbanización.

El año pasado el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de este municipio definió un área de suelo de expansión de 299 hectáreas, situación que implica grandes retos no solo en movilidad sino en servicios, espacio público y medioambiente.

Si se tienen en cuenta las disposiciones del POT, y que el crecimiento urbano de la capital apunta hacia el norte, lo más probable es que esta dinámica no solo se mantenga sino que se potencie, por encontrar en Chía área dispuesta para la urbanización, describe Yency Contreras, profesora del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

En relación con la movilidad, la académica describe que desde los años cincuenta muchas zonas clave han estado desarticuladas.

Otro reto lo plantea la necesidad de gestionar de manera acertada el espacio público: actualmente en Chía existen 316.000 m² de espacio público efectivo, es decir alrededor de 2,4 m² por habitante, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que este indicador sea mínimo de 15 m².

“Hacen falta estrategias que garanticen uso, flexibilidad, accesibilidad y gestión urbana sostenible, y que además articulen un sistema de espacio público que incluya los cerros orientales y las cuencas del río Bogotá y del río Frío. Paradójicamente la mayor parte del espacio libre no es público sino que se encuentra en los conjuntos residenciales sin que desde el punto de vista urbanístico se pueda establecer sí es público o privado”, comenta la profesora Contreras.

Servicios y sostenibilidad

Otro desafío que afronta Chía ante el aumento poblacional es garantizar la prestación de servicios públicos domiciliarios. “Habrá más demanda, y si no se toman medidas, se volvería insostenible”, advierte la investigadora.

La cobertura de servicios básicos como aseo, alcantarillado, acueducto y electricidad es del 100 %. “Lo que preocupa, sin embargo, es la vulnerabilidad a la que se enfrenta el municipio por los procesos de ocupación territorial y de la habilitación del suelo para el futuro crecimiento urbano.

“Además, el acceso a los servicios a zonas rurales que se volvieron suburbanas se hace difícil pues un importante porcentaje de estas vierten sus aguas residuales en pozos sépticos”, indica.

Por otro lado, el municipio debe ofrecer espacios activos como centros de salud y de empleo, además de colegios, para no convertirse en “una ciudad dormitorio, asimilable a una extensión de Bogotá”, comenta la docente.

No menos importante es el reto ambiental: las autoridades deben garantizar el acceso al agua, no solo como servicio que se provee a partir del recurso hídrico que proviene de Chingaza (Acueducto de Bogotá), sino también en cuanto a conservar las fuentes hídricas y otras áreas de valor ambiental.

“No se puede seguir creciendo sin conocer el reto ambiental y los demás desafíos que este crecimiento implica. El manejo del desarrollo urbano se debe hacer no solo internamente, sino involucrando a toda la región”, concluye la autora.

Los resultados de esta investigación se publicaron en el libro Estado de la vivienda y del espacio público en el municipio de Chía, lanzado hace poco por el IEU de la U.N.

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 373

Otras noticias

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes se reunieron para trabajar en el Plan Estratégico Institucional 2034. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...

Los “primíparos” iniciaron con un recorrido por el campus, guiados por estudiantes antiguos.

Educación

agosto 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva generación, lista para estudiar en la UNAL

Los primíparos iniciaron su ingreso a la Universidad Nacional de Colombia...

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 22 de 2019

Garantizar la no repetición, el mayor reto de la Comisión de la Verdad

Lograr esta meta dependerá de que el proceso de construcción de verdad sobre el...

La depreciación de la moneda colombiana con respecto al dólar estadounidense genera un aumento de las áreas de coca. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Economía & Organizaciones

agosto 22 de 2019

Devaluación del dólar aumentaría cultivos de coca

Al aplicar un método matemático de estimación utilizando variables como el...