Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Chernobyl: 25 años después

El 26 de abril de 1986 se registró una explosión en el cuarto reactor de la Planta Nuclear Chernobyl, en el norte de Ucrania. Estalló un incendio que liberó grandes cantidades de polvo radiactivo.

Bogotá D. C., 26 de abril de 2011Agencia de Noticias UN-

Se conmemoran 25 años del desastre nuclear en Chernobyl.

De esta manera se inició el mayor accidente nuclear de la historia que expulsó al exterior ocho toneladas de combustible radiactivo, algunos como los radioisótopos de yodo 131 y de cesio, con un promedio de desintegración de 30 años.

Luego de que el gobierno de la hoy disuelta Unión Soviética, de la que Ucrania formaba parte, admitiera el desastre, fueron evacuados 150.000 habitantes de las ciudades y pueblos cercanos. Sin embargo, las consecuencias de la catástrofe afectan un área con casi cinco millones de habitantes, contaminando países cercanos como Polonia, República Checa, Alemania y Bielorrusia.

“Se demostró que la seguridad nuclear en la antigua Unión Soviética era muy baja y había poco respeto por las reglas que ya se conocían para el manejo de esta energía. No hay duda de que lo sucedido en Chernobyil fue una de las causas que llevarían a la separación de la Unión Soviética”, comentó Luis Fernando Cristancho, del Grupo de Investigación de Física Nuclear de la Universidad Nacional de Colombia.

Después de este incidente, en países como Italia se prohibió el uso de esta forma de energía, norma que se levantó solo hasta el año 2008. En Francia, por el contrario, el 75% de la energía que se genera es nuclear.

En cuanto a lo que se pudo aprender de esta tragedia, Cristancho dijo: “Chernobyl no tenía un contenedor de concreto y acero que cubriera el reactor, a diferencia de Fukushima. Esta barrera evitó que la radiación se escapara a chorros como pasó hace 25 años”.

El efecto en los humanos

Otra diferencia entre lo sucedido entre la URSS y Japón fue el número de víctimas. Mientras en la primera emergencia no hay datos específicos (algunos hablan de 20.000 muertos), en Fukushima no se ha contabilizado ninguno. “Puede que los famosos trabajadores que se quedaron para enfrentar el problema sufran por su nivel de exposición, pero hasta el momento todos viven. En el país nipón, donde hay una alta densidad de población, hasta el momento no se ha reportado una sola víctima directa o indirecta”, afirmó Cristancho.

El especialista agregó que hoy en día este sector de Chernobyl, junto con Pipriat, otra población cercana al lugar del accidente, permanecen despobladas y se mantienen en constante observación para revisar los efectos de la radiación 25 años después.

Aunque hoy se revisan otras alternativas para la generación de energía como la eólica o la solar, el científico de la UN aseguró que estas pueden alcanzar el mismo nivel de eficiencia de la energía nuclear, que se ha convertido en la mejor opción para países con escasos recursos energéticos como Japón.

Por último, Cristancho recordó que cuando se comenzó a usar la energía nuclear alguien dijo: “Estamos siendo aprendices de brujos y podemos convertirnos en sapos nosotros mismos”.

(Por: Fin/hes/feb/vbr
)
N.° 676

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...