Escudo de la República de Colombia

Educación

Charles Bergquist, un historiador autodeclarado "orgullosamente marxista"

El pasado 30 julio falleció en Seattle (Estados Unidos) el brillante historiador y latinoamericanista Charles Bergquist, quien antes de formarse como historiador en la Universidad de Stanford, en donde se doctoró en 1973, vivió dos años en Colombia, a comienzos de los sesenta, como integrante los Cuerpos de Paz.

Bogotá D. C., 04 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

El historiador y latinoamericanista Charles Bergquist fue Profesor Honorario de la UNAL.

El profesor Bergquist estudió el rol que jugó “La Violencia” en el curso singular que habían seguido los trabajadores cafeteros.

Dos volúmenes sobre historia contemporánea de Colombia del académico han sido un importante vehículo de divulgación de la producción académica colombiana entre el público universitario norteamericano.

El historiador norteamericano ha sido el más influyente en la historiografía colombiana.

Profesor Ricardo Peñaranda, director del Iepri, de la UNAL.

En el municipio de Vergara (Cundinamarca), el Profesor Emérito de la Universidad de Washington se involucró directamente con el campesinado cafetero, experiencia que marcaría su vida y su obra.

Así recuerda Ricardo Peñaranda, director del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri), a este Profesor Honorario de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Según la semblanza sobre su vida y obra, el profesor Bergquist fue profesor en el Departamento de Historia de la Universidad de Duke hasta finales de los años ochenta, cuando decidió regresar a Seattle –su ciudad natal–, donde se vinculó al Departamento de Historia de la Universidad de Washington. Allí fue coordinador de Estudios Latinoamericanos y uno de los fundadores del Centro de Estudios Laborales, e incluso fue uno de los promotores de la fundación del Sindicato Profesoral en defensa de esa Universidad estatal, a la cual permaneció vinculado como profesor emérito luego de su retiro.

En general sus múltiples trabajos estuvieron centrados en las luchas de los trabajadores de América Latina y del impacto protagónico –aunque ignorado– de estas en la vida social y política, además de los ecos de estos procesos transformadores en la propia sociedad norteamericana.

Su primer trabajo: Café y conflicto en Colombia 1886-1910: la Guerra de los Mil Días, sus antecedentes y consecuencias, también fue una primera aproximación a la búsqueda de explicaciones globales a partir de análisis locales, de los grandes conflictos de Colombia y del continente, propuesta analítica que ampliaría en una dimensión comparada en su muy elogiada obra Los trabajadores en la historia latinoamericana: Estudios comparativos de Chile, Argentina, Venezuela y Colombia.

Estas preocupaciones y su interés por vincular los procesos históricos latinoamericanos en la propia historia norteamericana están presentes en su trabajo Labor and the Course of American Democracy: US History in Latin American Perspective.

“Tuve el honor de participar con Bergquist y con el historiador Gonzalo Sánchez, en calidad de editores, en la publicación de dos volúmenes sobre historia contemporánea de Colombia, que han sido un importante vehículo de divulgación de la producción académica colombiana entre el público universitario norteamericano: Violence in Colombia 1990-2000: Waging war and Negotiating Peace, proyecto que solo pudo llevarse a cabo gracias a su empeño y energía”, recuerda el profesor Peñaranda.

Siendo un historiador que se declaró orgullosamente marxista, nunca se acomodó a interpretaciones fáciles o esquemáticas de los conflictos políticos latinoamericanos y colombianos en particular.

Todavía recordamos las polémicas que desataron sus interpretaciones sobre “La Violencia” y el rol que jugó en ella el curso singular que habían seguido los trabajadores cafeteros, protagonistas centrales de la historia rural colombiana durante la primera mitad del siglo XX.

Aun recientemente, siguiendo esta línea analítica, participó en el debate sobre la singular presencia –a su juicio ausencia– de la izquierda democrática en la sociedad colombiana y la relación de esta paradoja con la trayectoria de la insurgencia armada en nuestro país, a la que no dudó en calificar como el “resultado trágico de una equivocada interpretación de la historia”.

Una muestra de su apego por Colombia fue la modesta casa que por años conservó en el barrio de La Candelaria de Bogotá, donde acogió polémicas interminables sobre la historia y la política. Profesor invitado de varias de nuestras universidades, entre ellas la Universidad Nacional –de la que recibió la distinción de Profesor Honorario en 1997–, fue también miembro de varios consejos editoriales de revistas colombianas, entre ellas Análisis Político.

“Bergquist ha sido sin dudas el historiador norteamericano más influyente en la historiografía colombiana. Sus colegas y amigos lo recordaremos siempre por su particular sentido del humor, aun frente a las adversidades, y por su fe inalterable en la construcción de una sociedad democrática, en la que habrían de jugar un rol relevante los trabajadores y sus luchas por el control de sus vidas”, señala el profesor Peñaranda.

(Por: fin/RP/MLA/LOF
)
N.° 762

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...