Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Chamanes mantienen jerarquía en sus comunidades

A pesar de la persecución religiosa adelantada desde el siglo XVI por los españoles, el chamanismo sigue siendo fuerte en muchas sociedades indígenas de Colombia.

Bogotá D. C., 21 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Entre el pueblo indígena Kogui los chamanes se constituyen en la autoridad religiosa de la Sierra Nevada de Santa Marta. (Foto: Creative Commons, por Dwayne Reilander BY CC 4.0.).

El profesor José Rodríguez Cuenca, del Departamento de Antropología de la U.N. (Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios).

Cada pueblo indígena tenía su chamán para conservar el conocimiento milenario.

Estudiar estas costumbres permite comprender la cosmovisión de las comunidades indígenas.

Este panorama fue presentado durante la conferencia “Chamanismo y arqueología en Colombia prehispánica”. (Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios).

“El chamanismo es una institución milenaria: cada pueblo tenía su chamán y aprendices de este oficio para reemplazar a los que morían sin perder el conocimiento médico durante milenios y gozando del aprecio de las comunidades indígenas”, comentó el profesor José Vicente Rodríguez Cuenca, del Departamento de Antropología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), durante su conferencia “Chamanismo y arqueología en Colombia prehispánica”.

El chamán, palabra que proviene de la lengua Evenk de Siberia  (Rusia), significa “el que sabe”; es un personaje dotado de una vocación involuntaria, heredada o según el capricho de los espíritus. La lógica chamánica implica tanto comprender el mundo como poder actuar sobre él para que los procesos que gobiernan la vida y la naturaleza actúen en beneficio de la comunidad.

En su conferencia, el profesor Rodríguez destacó que en Colombia los chamanes se constituyeron en la principal oposición a la conquista, ya que eran tildados de brujos, charlatanes y embaucadores, por lo que fueron severamente perseguidos y castigados por los curas doctrineros.

El chamanismo de Colombia es una institución muy antigua y su similitud con la de Siberia podría indicar que penetró con los paleoamericanos (antes del 8000 a. C.). Es muy variable en el tiempo, el espacio y el grado de jerarquización social, por lo que estudiarla permite comprender la cosmovisión de los pueblos indígenas, sus rituales y la manera como comprendían los ciclos vitales, productivos y estacionales.

En su trayectoria investigativa el docente Rodríguez ha analizado diversos sitios del país con posible presencia de chamanismo prehispánico, entre ellos los Andes orientales, el Valle del Cauca y la Sierra Nevada de Santa Marta, con el objetivo de abordar la profundidad y la temporalidad de esta institución, sus características principales y sus tendencias históricas.

Tras el rastro de los chamanes

Los rasgos distintivos del chamán han sido analizados a partir de sus restos óseos y del ajuar funerario que, en arqueología y antropología, se refiere a los objetos colocados con el cuerpo de los muertos en su tumba.

Existen evidencias de chamanes en Aguazuque, un sitio arqueológico precolombino ubicado al occidente de Soacha, cerca de los municipios Mosquera y San Antonio del Tequendama, en Cundinamarca. Allí los chamanes se desempeñaban como sepultureros, curanderos y organizadores de rituales, por lo menos desde el tercer o segundo milenio a. C.

En el Valle del Cauca las evidencias se remontan al primer milenio a. C. Su principal característica es que empleaban máscaras de arcilla antropozoomorfas, es decir que fusionaban la figura humana y la animal; también portaban cuarzos y figuras antropomorfas.

“Las máscaras son piezas que recubren el rostro; las elaboran de diversos materiales como oro, cerámica y calabaza, o talladas en madera. Quien la porta pretende disfrazarse y personificar aquello que la máscara representa, pero además tiene un trasfondo de concepciones mágicas y religiosas”, amplía el docente.

En la Sierra Nevada de Santa Marta los chamanes, también conocidos como máma entre el pueblo indígena Kogui, representan la autoridad religiosa. Son los encargados de curar enfermedades, proteger contra ellas y todos los males posibles, conseguir la prosperidad de los frutos del campo, de las chozas, durante los viajes, y del mismo grupo, para lo cual se apoyan en objetos de poder.

En esta región, a pesar de la influencia mestiza en las poblaciones y de su proceso de urbanización, los máma han logrado conservar las tradiciones, los mitos y las costumbres de los sacerdotes antiguos. Sin embargo algunos de sus sitios sagrados han sido profanados o perturbados por actividades turísticas, como en Piedraparada, a orillas del río Guatapurí, en Valledupar.

No obstante los chamanes continúan haciendo ofrendas (pagamento) en estos sitios, pues afirman que así lo establecieron sus antepasados y allí aún reside la energía ancestral.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 309

Otras noticias

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...