Chamanes mantienen jerarquía en sus comunidades - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Chamanes mantienen jerarquía en sus comunidades

A pesar de la persecución religiosa adelantada desde el siglo XVI por los españoles, el chamanismo sigue siendo fuerte en muchas sociedades indígenas de Colombia.

Bogotá D. C., 21 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Entre el pueblo indígena Kogui los chamanes se constituyen en la autoridad religiosa de la Sierra Nevada de Santa Marta. (Foto: Creative Commons, por Dwayne Reilander BY CC 4.0.).

El profesor José Rodríguez Cuenca, del Departamento de Antropología de la U.N. (Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios).

Cada pueblo indígena tenía su chamán para conservar el conocimiento milenario.

Estudiar estas costumbres permite comprender la cosmovisión de las comunidades indígenas.

Este panorama fue presentado durante la conferencia “Chamanismo y arqueología en Colombia prehispánica”. (Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios).

“El chamanismo es una institución milenaria: cada pueblo tenía su chamán y aprendices de este oficio para reemplazar a los que morían sin perder el conocimiento médico durante milenios y gozando del aprecio de las comunidades indígenas”, comentó el profesor José Vicente Rodríguez Cuenca, del Departamento de Antropología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), durante su conferencia “Chamanismo y arqueología en Colombia prehispánica”.

El chamán, palabra que proviene de la lengua Evenk de Siberia  (Rusia), significa “el que sabe”; es un personaje dotado de una vocación involuntaria, heredada o según el capricho de los espíritus. La lógica chamánica implica tanto comprender el mundo como poder actuar sobre él para que los procesos que gobiernan la vida y la naturaleza actúen en beneficio de la comunidad.

En su conferencia, el profesor Rodríguez destacó que en Colombia los chamanes se constituyeron en la principal oposición a la conquista, ya que eran tildados de brujos, charlatanes y embaucadores, por lo que fueron severamente perseguidos y castigados por los curas doctrineros.

El chamanismo de Colombia es una institución muy antigua y su similitud con la de Siberia podría indicar que penetró con los paleoamericanos (antes del 8000 a. C.). Es muy variable en el tiempo, el espacio y el grado de jerarquización social, por lo que estudiarla permite comprender la cosmovisión de los pueblos indígenas, sus rituales y la manera como comprendían los ciclos vitales, productivos y estacionales.

En su trayectoria investigativa el docente Rodríguez ha analizado diversos sitios del país con posible presencia de chamanismo prehispánico, entre ellos los Andes orientales, el Valle del Cauca y la Sierra Nevada de Santa Marta, con el objetivo de abordar la profundidad y la temporalidad de esta institución, sus características principales y sus tendencias históricas.

Tras el rastro de los chamanes

Los rasgos distintivos del chamán han sido analizados a partir de sus restos óseos y del ajuar funerario que, en arqueología y antropología, se refiere a los objetos colocados con el cuerpo de los muertos en su tumba.

Existen evidencias de chamanes en Aguazuque, un sitio arqueológico precolombino ubicado al occidente de Soacha, cerca de los municipios Mosquera y San Antonio del Tequendama, en Cundinamarca. Allí los chamanes se desempeñaban como sepultureros, curanderos y organizadores de rituales, por lo menos desde el tercer o segundo milenio a. C.

En el Valle del Cauca las evidencias se remontan al primer milenio a. C. Su principal característica es que empleaban máscaras de arcilla antropozoomorfas, es decir que fusionaban la figura humana y la animal; también portaban cuarzos y figuras antropomorfas.

“Las máscaras son piezas que recubren el rostro; las elaboran de diversos materiales como oro, cerámica y calabaza, o talladas en madera. Quien la porta pretende disfrazarse y personificar aquello que la máscara representa, pero además tiene un trasfondo de concepciones mágicas y religiosas”, amplía el docente.

En la Sierra Nevada de Santa Marta los chamanes, también conocidos como máma entre el pueblo indígena Kogui, representan la autoridad religiosa. Son los encargados de curar enfermedades, proteger contra ellas y todos los males posibles, conseguir la prosperidad de los frutos del campo, de las chozas, durante los viajes, y del mismo grupo, para lo cual se apoyan en objetos de poder.

En esta región, a pesar de la influencia mestiza en las poblaciones y de su proceso de urbanización, los máma han logrado conservar las tradiciones, los mitos y las costumbres de los sacerdotes antiguos. Sin embargo algunos de sus sitios sagrados han sido profanados o perturbados por actividades turísticas, como en Piedraparada, a orillas del río Guatapurí, en Valledupar.

No obstante los chamanes continúan haciendo ofrendas (pagamento) en estos sitios, pues afirman que así lo establecieron sus antepasados y allí aún reside la energía ancestral.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 309

Otras noticias

El software permite la identificación individual del ganado bovino. Fotos: Henry Vargas de los Ríos, administrador de sistemas informáticos de la UNAL sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Software monitorea el ganado en tiempo real

Por medio de un chip y otros elementos tecnológicos, esta herramienta,...

La falta de atención y poca retentiva podría dar luces sobre dificultades con la lectura. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 23 de 2020

Señales que alertan sobre dificultades de lectura

Falta de comprensión, mala memoria, mala pronunciación de las palabras, y...

Los residuos de la papaya y la guayaba, frutas de alto consumo en el Valle del Cauca, se desechan y afectan el medioambiente. Fotos: Viviana Andrea Velasco.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Cáscaras de guayaba y papaya les pondrían color a las salchichas

Extrayendo pigmentos de las cáscaras de estas dos frutas –específicamente...

Para implementar los conocimientos teóricos y prácticos es necesario entender el cuidado como derecho. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 23 de 2020

El cuidado, eje esencial del bienestar

Llegar más allá de lo que se conoce como enfermería dentro de los ámbitos...

Una de las acciones representativas de proyectos en diseño es dar información a las comunidades en diferentes formatos. Fotos: Conferencia web “Educación y memoria”.

Política & Sociedad

septiembre 23 de 2020

Diseño social aporta a la construcción de memoria y paz

La educación y la oralidad en la memoria histórica, sumadas a acciones como la...

La implementación de la aplicación tiene un costo de 700.000 pesos. Fotos: John Martínez Cardona - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

App monitorea eficiencia en consumo de energía

Esta aplicación, que ofrece datos en tiempo real durante las 24 horas del día y...

La Revista Universidad Nacional de Colombia presentó su quinta época. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 22 de 2020

Revista Universidad Nacional de Colombia vuelve en su quinta época

Hoy, cuando se conmemoran los 153 años de creación de la Institución, fue el...

Hace 29 años comenzaron las emisiones oficiales y regulares de UN Radio por la 97.4 FM Bogotá. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

UN Radio, 29 años al aire

Hoy, casi tres décadas después de su inauguración por la 97.4 FM Bogotá, la...

Las comunidades de la localidad de Fontibón han generado una defensa a sus necesidades y también propuestas de acción. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 22 de 2020

Habitantes de Fontibón, afectados por segunda pista de El Dorado

Tomar medidas urgentes para proteger la salud auditiva y establecer otras...

El estudio se inició en Leticia por ser la primera ciudad del país que alcanzó el pico de contagio de COVID-19 en abril. Foto: Unimedios.

Salud

septiembre 22 de 2020

En Leticia comienza estudio de seroprevalencia de COVID-19

En esta ciudad fronteriza inició hoy la toma de muestras de sangre que se hará...