Escudo de la República de Colombia

Salud

Chagas, una enfermedad silenciosa que puede ser letal

La falta de información sobre esta enfermedad que afecta a más de 6 millones de personas en el mundo, y que si no se trata oportunamente puede afectar órganos vitales como el corazón y el sistema digestivo y llevar a la muerte, es una de las barreras que dificultan el acceso de las personas al diagnóstico y tratamiento.

Bogotá D. C., 29 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

La exposición “Chagas: rompiendo el silencio” estará abierta al público del 29 de octubre al 22 de noviembre. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

La falta de información sobre esta enfermedad es una de las barreras que dificulta su diagnóstico y tratamiento.

El profesor José Ricardo Navarro, decano de la Facultad de Medicina de la UNAL, asistió a la apertura de la exposición.

Se busca informar y sensibilizar sobre la enfermedad de Chagas a todos los asistentes, estudiantes o profesionales de la salud.

En Colombia se construyó una ruta integral de atención centrada en las personas con la enfermedad.

6. Acto de apertura de la exposición.

Así lo advierte el doctor Rafael Herazo, médico referente de la enfermedad de Chagas de la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi por su sigla en inglés), quien precisó que por esta razón se organizó, junto con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), la exposición “Chagas: rompiendo el silencio”, para informar y sensibilizar sobre la enfermedad a todos los asistentes, estudiantes o profesionales de la salud.

La exposición estará abierta al público del 29 de octubre al 22 de noviembre en el hall de la Facultad de Medicina de la UNAL. “En esta oportunidad nos centramos en hablar del tema a partir de historias reales de personas afectadas por esta enfermedad desatendida y silenciosa”, observó el vocero de la DNDi, una organización sin ánimo de lucro.

La Organización Mundial de la Salud estima que en Colombia 4,8 millones de personas se encuentran en riesgo de contraer la infección, 436.000 están infectadas y 130.000 sufren algún tipo de daño al corazón como consecuencia de la infección. Sin embargo, se calcula que solo el 1,2 % de la población en riesgo ha sido tamizada y el 0,4 % de los infectados ha recibido tratamiento contra el parásito.

Para mejorar el acceso de las personas a diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, la DNDi, el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social iniciaron el programa de “Eliminación de barreras”.

Después de identificar los principales obstáculos que dificultan el acceso al diagnóstico y tratamiento de Chagas en Colombia, se construyó una ruta integral de atención centrada en las personas con la enfermedad, lo que simplificó el proceso trasladando el diagnóstico y tratamiento a los centros de salud más cercanos a las comunidades. Para esto, se fortalecieron las capacidades locales del sistema de salud y de la comunidad, por medio de actividades de información, educación y comunicación.

“Acorde con los objetivos misionales de la UNAL: academia, investigación y extensión, se aborda con preocupación el estado endémico de la enfermedad de Chagas en nuestros trópicos, razón por la cual le estamos apostando al control del evento desde la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud”, señaló el doctor José Ricardo Navarro, decano de la Facultad de Medicina de la UNAL.

(Por: fin/JEB/MLA/LOF
)
N.° 863

Otras noticias

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...