Escudo de la República de Colombia

Salud

Chagas, una enfermedad silenciosa que puede ser letal

La falta de información sobre esta enfermedad que afecta a más de 6 millones de personas en el mundo, y que si no se trata oportunamente puede afectar órganos vitales como el corazón y el sistema digestivo y llevar a la muerte, es una de las barreras que dificultan el acceso de las personas al diagnóstico y tratamiento.

Bogotá D. C., 29 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

La exposición “Chagas: rompiendo el silencio” estará abierta al público del 29 de octubre al 22 de noviembre. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

La falta de información sobre esta enfermedad es una de las barreras que dificulta su diagnóstico y tratamiento.

El profesor José Ricardo Navarro, decano de la Facultad de Medicina de la UNAL, asistió a la apertura de la exposición.

Se busca informar y sensibilizar sobre la enfermedad de Chagas a todos los asistentes, estudiantes o profesionales de la salud.

En Colombia se construyó una ruta integral de atención centrada en las personas con la enfermedad.

6. Acto de apertura de la exposición.

Así lo advierte el doctor Rafael Herazo, médico referente de la enfermedad de Chagas de la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi por su sigla en inglés), quien precisó que por esta razón se organizó, junto con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), la exposición “Chagas: rompiendo el silencio”, para informar y sensibilizar sobre la enfermedad a todos los asistentes, estudiantes o profesionales de la salud.

La exposición estará abierta al público del 29 de octubre al 22 de noviembre en el hall de la Facultad de Medicina de la UNAL. “En esta oportunidad nos centramos en hablar del tema a partir de historias reales de personas afectadas por esta enfermedad desatendida y silenciosa”, observó el vocero de la DNDi, una organización sin ánimo de lucro.

La Organización Mundial de la Salud estima que en Colombia 4,8 millones de personas se encuentran en riesgo de contraer la infección, 436.000 están infectadas y 130.000 sufren algún tipo de daño al corazón como consecuencia de la infección. Sin embargo, se calcula que solo el 1,2 % de la población en riesgo ha sido tamizada y el 0,4 % de los infectados ha recibido tratamiento contra el parásito.

Para mejorar el acceso de las personas a diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, la DNDi, el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social iniciaron el programa de “Eliminación de barreras”.

Después de identificar los principales obstáculos que dificultan el acceso al diagnóstico y tratamiento de Chagas en Colombia, se construyó una ruta integral de atención centrada en las personas con la enfermedad, lo que simplificó el proceso trasladando el diagnóstico y tratamiento a los centros de salud más cercanos a las comunidades. Para esto, se fortalecieron las capacidades locales del sistema de salud y de la comunidad, por medio de actividades de información, educación y comunicación.

“Acorde con los objetivos misionales de la UNAL: academia, investigación y extensión, se aborda con preocupación el estado endémico de la enfermedad de Chagas en nuestros trópicos, razón por la cual le estamos apostando al control del evento desde la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud”, señaló el doctor José Ricardo Navarro, decano de la Facultad de Medicina de la UNAL.

(Por: fin/JEB/MLA/LOF
)
N.° 863

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...