Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Cetosis también afecta a las vacas lecheras en Colombia

Una investigación realizada con 150 vacas del altiplano cundiboyacense determinó una incidencia de esta enfermedad metabólica de 25 casos por cada 100 animales.

Bogotá D. C., 23 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

El estudio se realizó en 150 vacas de hatos lecheros del altiplano cundiboyacense. Fotos: Adriana Garzón

Los animales se siguieron desde el momento del parto hasta la sexta semana posparto.

Medidor electroquímico portátil que se usó para realizar los exámenes de sangre.

Aunque en el mundo se ha llevado a cabo un alto número de estudios epidemiológicos sobre esta patología, en Colombia todavía son muy escasos.

La cetosis ocasiona la disminución de la producción láctea y afecta la eficiencia reproductiva del ganado lechero.

La presencia de esta patología, que suele presentarse durante el posparto temprano, puede tener una alta repercusión económica por la disminución de la producción láctea, un impacto negativo sobre la eficiencia reproductiva y la predisposición a otras enfermedades características de esta etapa.

“La cetosis le da a las vacas que producen leche cuando inician la lactancia, debido a un mayor gasto energético al producirla, lo que genera un estado fisiológico que se conoce como balance energético negativo, es decir que están gastando más energía de la que consumen”.

Así lo explica Adriana Marcela Garzón Auror, magíster en Salud Animal de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien se encargó de estudiar la presencia de la enfermedad.

La afectación no se estudiado en el país, por lo que en la investigación se tuvo como objetivo establecer su incidencia y prevalencia en los hatos de una de las regiones lecheras más importantes del país, además de determinar los factores de riesgo asociados con esta dolencia durante las primeras seis semanas del posparto.

Con este panorama se adelantó un estudio prospectivo con vacas elegidas entre 10 fincas del altiplano cundiboyacense, a las cuales se les realizó una prueba semanal de sangre –con un medidor electroquímico portátil– desde que iniciaban su lactancia y durante mes y medio, para saber si tenían la enfermedad.

“Después de esta fase de campo calculamos el número de vacas que dieron positivo con respecto al total de las incluidas, y luego realizamos una serie de procesos estadísticos para conocer los factores que hacían que estas tuviesen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad”, indica la investigadora Garzón, quien contó con la dirección del profesor Olimpo Juan Oliver Espinosa, docente asociado de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la U.N., gestor de la idea del estudio.

Los resultados mostraron que la cetosis subclínica es una enfermedad con alta incidencia, 25,3 casos por cada 100 vacas, y prevalencia de 42,6 % durante las primeras semanas posparto, especialmente durante la cuarta. La incidencia de cetosis clínica no fue tan relevante, pues se observaron 3,3 casos por cada 100 vacas y una prevalencia del 6 %.

Mayor prevalencia

La enfermedad presentó mayor prevalencia en las vacas multíparas, principalmente aquellas que ya estaban en su tercera lactancia. El 89,7 % de los animales positivos a cetosis presentaron además otra enfermedad concomitante, principalmente metritis y retención de placenta, con 48,7 % y 46,1 % de incidencia, respectivamente.

Según comenta la investigadora, entre los hallazgos importantes del trabajo también se destaca la identificación de factores de riesgo asociados con la enfermedad.

“Fue de mayor prevalencia en animales que venían de hatos más grandes –con alrededor de 150 de estos en producción–, en comparación con hatos pequeños. También tuvimos otros factores de riesgo para desarrollar cetosis, como vacas que habían sufrido de otra patología en el posparto, como retención de placenta y metritis”, asegura.

En países de Suramérica como Argentina, Chile y Brasil se han realizado estudios en condiciones similares a las de la producción lechera en Colombia, en los que la prevalencia de cetosis subclínica en animales de pastoreo reportada fue del 10,3, 14,8 y 29 % respectivamente.

Para la investigadora, aunque el estudio se desarrolló solo en el altiplano cundiboyacense, se pueden esperar condiciones similares en otras regiones lecheras, como Antioquia y Nariño. De ahí la importancia de que se continúen los estudios sobre esta patología en el país.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 108

Otras noticias

Educación

mayo 25 de 2019

Bienvenida la Paz para el Caribe

El abogado Alfonso Araujo Cote participó de la fundación del Departamento del...

El profesor Modesto Portilla durante su intervención. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Invierno agravaría crisis de Hidroituango

El colapso del túnel auxiliar, en marzo, y las recientes filtraciones en los...

Algunas de las facultades cognitivas afectadas son: tareas de atención, habilidades motoras, memoria verbal, lenguaje, inhibición y flexibilidad mental. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 24 de 2019

Educación ayuda a mantener facultades cognitivas

Aunque un estudio evidenció cambios cognitivos desfavorables en el 27,9 % de 68...

La Serranía de La Lindosa, en el Guaviare, tiene más de 22.000 hectáreas. Foto: parquesdebogota.gov.co

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Cobertura boscosa, la más deforestada en Serranía de La Lindosa

Para 2016, la cobertura boscosa de esta serranía del Guaviare se redujo en un...

Expresiones a favor del empoderamiento y la libertad se plasmaron en carteles exhibidos en la Plaza Central de la U.N. Sede Bogotá.

Artes & Culturas

mayo 24 de 2019

FOTOGALERÍA: Artistas defienden gestión de las lideresas

Por unas horas, el teatro y la música se apropiaron de la Plaza Central de la...

Los estudiantes manipulan medias esferas que representan la Tierra. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios

Educación

mayo 24 de 2019

Astronomía al alcance de personas con discapacidad visual

El diseño de materiales didácticos permite que a través del tacto y la audición...

Los deudores de créditos hipotecarios de viviendas No VIS pueden durar hasta 20 años pagándole a los bancos.

Economía & Organizaciones

mayo 24 de 2019

Deudores de vivienda No VIS ponen en riesgo cartera hipotecaria

Los usuarios de créditos para inmuebles que no son de interés social, con...

Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes, durante su intervención en la Cátedra Manuel Ancízar de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Salud

mayo 23 de 2019

En la medicina “hay que cultivar el hábito del escepticismo”

Esta sería la alternativa para contrarrestar los problemas que enfrenta la...

Las altas concentraciones de nitrógeno en cultivos de maíz generan mayores costos para los agricultores. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Desarrollo Rural

mayo 23 de 2019

Identifican factores que afectan rendimiento del maíz

Exceso de nitrógeno, drenaje del cultivo y erosión son algunas de las causas...

Empleo del butanol como sustituto de la gasolina.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2019

Tres rutas que facilitarían la obtención de biocombustible

Con base en la plataforma azúcares, que se puede obtener mediante la hidrólisis...