Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Cetosis también afecta a las vacas lecheras en Colombia

Una investigación realizada con 150 vacas del altiplano cundiboyacense determinó una incidencia de esta enfermedad metabólica de 25 casos por cada 100 animales.

Bogotá D. C., 23 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

El estudio se realizó en 150 vacas de hatos lecheros del altiplano cundiboyacense. Fotos: Adriana Garzón

Los animales se siguieron desde el momento del parto hasta la sexta semana posparto.

Medidor electroquímico portátil que se usó para realizar los exámenes de sangre.

Aunque en el mundo se ha llevado a cabo un alto número de estudios epidemiológicos sobre esta patología, en Colombia todavía son muy escasos.

La cetosis ocasiona la disminución de la producción láctea y afecta la eficiencia reproductiva del ganado lechero.

La presencia de esta patología, que suele presentarse durante el posparto temprano, puede tener una alta repercusión económica por la disminución de la producción láctea, un impacto negativo sobre la eficiencia reproductiva y la predisposición a otras enfermedades características de esta etapa.

“La cetosis le da a las vacas que producen leche cuando inician la lactancia, debido a un mayor gasto energético al producirla, lo que genera un estado fisiológico que se conoce como balance energético negativo, es decir que están gastando más energía de la que consumen”.

Así lo explica Adriana Marcela Garzón Auror, magíster en Salud Animal de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien se encargó de estudiar la presencia de la enfermedad.

La afectación no se estudiado en el país, por lo que en la investigación se tuvo como objetivo establecer su incidencia y prevalencia en los hatos de una de las regiones lecheras más importantes del país, además de determinar los factores de riesgo asociados con esta dolencia durante las primeras seis semanas del posparto.

Con este panorama se adelantó un estudio prospectivo con vacas elegidas entre 10 fincas del altiplano cundiboyacense, a las cuales se les realizó una prueba semanal de sangre –con un medidor electroquímico portátil– desde que iniciaban su lactancia y durante mes y medio, para saber si tenían la enfermedad.

“Después de esta fase de campo calculamos el número de vacas que dieron positivo con respecto al total de las incluidas, y luego realizamos una serie de procesos estadísticos para conocer los factores que hacían que estas tuviesen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad”, indica la investigadora Garzón, quien contó con la dirección del profesor Olimpo Juan Oliver Espinosa, docente asociado de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la U.N., gestor de la idea del estudio.

Los resultados mostraron que la cetosis subclínica es una enfermedad con alta incidencia, 25,3 casos por cada 100 vacas, y prevalencia de 42,6 % durante las primeras semanas posparto, especialmente durante la cuarta. La incidencia de cetosis clínica no fue tan relevante, pues se observaron 3,3 casos por cada 100 vacas y una prevalencia del 6 %.

Mayor prevalencia

La enfermedad presentó mayor prevalencia en las vacas multíparas, principalmente aquellas que ya estaban en su tercera lactancia. El 89,7 % de los animales positivos a cetosis presentaron además otra enfermedad concomitante, principalmente metritis y retención de placenta, con 48,7 % y 46,1 % de incidencia, respectivamente.

Según comenta la investigadora, entre los hallazgos importantes del trabajo también se destaca la identificación de factores de riesgo asociados con la enfermedad.

“Fue de mayor prevalencia en animales que venían de hatos más grandes –con alrededor de 150 de estos en producción–, en comparación con hatos pequeños. También tuvimos otros factores de riesgo para desarrollar cetosis, como vacas que habían sufrido de otra patología en el posparto, como retención de placenta y metritis”, asegura.

En países de Suramérica como Argentina, Chile y Brasil se han realizado estudios en condiciones similares a las de la producción lechera en Colombia, en los que la prevalencia de cetosis subclínica en animales de pastoreo reportada fue del 10,3, 14,8 y 29 % respectivamente.

Para la investigadora, aunque el estudio se desarrolló solo en el altiplano cundiboyacense, se pueden esperar condiciones similares en otras regiones lecheras, como Antioquia y Nariño. De ahí la importancia de que se continúen los estudios sobre esta patología en el país.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 108

Otras noticias

Los empleados con experiencia en videojuegos presentaron mayor motivación e interés en la capacitación. Fotos: archivo particular.

Economía & Organizaciones

marzo 26 de 2019

Modelo virtual capacita “en juego” a personal de organizaciones

El diseño, probado en una entidad bancaria, demostró que los empleados expertos...

El profesor Timothy J. DeVoogd lleva cerca de 30 años estudiando cómo los cerebros de las aves codifican conductas aprendidas. Fotos: Luis Palacios / Unimedios

Educación

marzo 26 de 2019

Investigador del cerebro de las aves se instala en la U.N.

El biopsicólogo Timothy J. DeVoogd, de la Universidad de Cornell y una...

Con el atrapaniebla en forma de espiral se obtuvo un 115 % más de agua que con el de pantalla. Foto: Alejandro Gotera.

Medioambiente

marzo 26 de 2019

Optimizan captura de agua de niebla con polisombras

Con una forma triangular, en vez de la estructura recta del atrapaniebla...

Tres laboratorios, además de áreas de descanso y comedor, albergarán a los investigadores. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Laboratorios Max Planck amplían escenario de investigación del país

Con la inauguración oficial de estos espacios, en los que trabajarán los...

Los pares académicos destacaron la calidad de los docentes y el desempeño de los estudiantes y egresados del programa. Foto: Ricardo González - Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Maestría en Ingeniería Eléctrica, motor de energías alternativas

La calidad de los docentes y el desempeño de los profesionales en las áreas de...

Estudiantes de Ingeniería Electrónica creadores de la herramienta. Fotos: Juan David Martínez - Unimedios Manizales

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2019

Dispositivo facilita consulta de libros en bibliotecas

Guide Book es el nombre de este prototipo que le facilita a la comunidad...

La planta produce más semillas y es más pequeña que el tomate cherry. Fotos: cortesía Martha Orozco y equipo

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2019

Egresada de la U.N. desarrolla la planta de tomate más pequeña del mundo

Produce frutos en tan solo dos meses después de sembrada, tiene una excelente...

Los cursos se dictarán gracias al acuerdo suscrito entre la U.N. y la Agencia de Cooperación y Coordinación Turca – TIKA, logrado por la DRE. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Cultura turca despierta interés por su idioma

Con experiencia en la enseñanza de la lengua turca y de la historia política de...

El aumento de la producción de bioetanol de caña de azúcar provocaría desabastecimiento de agua. Fotos: Unimedios

Medioambiente

marzo 22 de 2019

Bioetanol de caña de azúcar provocaría competencia por el agua

El agua requerida para producir bioetanol de caña de azúcar equivale a 9.000...

El estudio se desarrolló con mujeres entre los 10 y 19 años de una localidad del sur de Bogotá y con hasta cinco intentos de suicidio. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

marzo 22 de 2019

Conflictos familiares, factor de riesgo en intentos de suicidio

Pérdida del año, diferencias con los padres, hermanos y pareja, soledad,...