Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Cetosis también afecta a las vacas lecheras en Colombia

Una investigación realizada con 150 vacas del altiplano cundiboyacense determinó una incidencia de esta enfermedad metabólica de 25 casos por cada 100 animales.

Bogotá D. C., 23 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

El estudio se realizó en 150 vacas de hatos lecheros del altiplano cundiboyacense. Fotos: Adriana Garzón

Los animales se siguieron desde el momento del parto hasta la sexta semana posparto.

Medidor electroquímico portátil que se usó para realizar los exámenes de sangre.

Aunque en el mundo se ha llevado a cabo un alto número de estudios epidemiológicos sobre esta patología, en Colombia todavía son muy escasos.

La cetosis ocasiona la disminución de la producción láctea y afecta la eficiencia reproductiva del ganado lechero.

La presencia de esta patología, que suele presentarse durante el posparto temprano, puede tener una alta repercusión económica por la disminución de la producción láctea, un impacto negativo sobre la eficiencia reproductiva y la predisposición a otras enfermedades características de esta etapa.

“La cetosis le da a las vacas que producen leche cuando inician la lactancia, debido a un mayor gasto energético al producirla, lo que genera un estado fisiológico que se conoce como balance energético negativo, es decir que están gastando más energía de la que consumen”.

Así lo explica Adriana Marcela Garzón Auror, magíster en Salud Animal de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien se encargó de estudiar la presencia de la enfermedad.

La afectación no se estudiado en el país, por lo que en la investigación se tuvo como objetivo establecer su incidencia y prevalencia en los hatos de una de las regiones lecheras más importantes del país, además de determinar los factores de riesgo asociados con esta dolencia durante las primeras seis semanas del posparto.

Con este panorama se adelantó un estudio prospectivo con vacas elegidas entre 10 fincas del altiplano cundiboyacense, a las cuales se les realizó una prueba semanal de sangre –con un medidor electroquímico portátil– desde que iniciaban su lactancia y durante mes y medio, para saber si tenían la enfermedad.

“Después de esta fase de campo calculamos el número de vacas que dieron positivo con respecto al total de las incluidas, y luego realizamos una serie de procesos estadísticos para conocer los factores que hacían que estas tuviesen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad”, indica la investigadora Garzón, quien contó con la dirección del profesor Olimpo Juan Oliver Espinosa, docente asociado de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la U.N., gestor de la idea del estudio.

Los resultados mostraron que la cetosis subclínica es una enfermedad con alta incidencia, 25,3 casos por cada 100 vacas, y prevalencia de 42,6 % durante las primeras semanas posparto, especialmente durante la cuarta. La incidencia de cetosis clínica no fue tan relevante, pues se observaron 3,3 casos por cada 100 vacas y una prevalencia del 6 %.

Mayor prevalencia

La enfermedad presentó mayor prevalencia en las vacas multíparas, principalmente aquellas que ya estaban en su tercera lactancia. El 89,7 % de los animales positivos a cetosis presentaron además otra enfermedad concomitante, principalmente metritis y retención de placenta, con 48,7 % y 46,1 % de incidencia, respectivamente.

Según comenta la investigadora, entre los hallazgos importantes del trabajo también se destaca la identificación de factores de riesgo asociados con la enfermedad.

“Fue de mayor prevalencia en animales que venían de hatos más grandes –con alrededor de 150 de estos en producción–, en comparación con hatos pequeños. También tuvimos otros factores de riesgo para desarrollar cetosis, como vacas que habían sufrido de otra patología en el posparto, como retención de placenta y metritis”, asegura.

En países de Suramérica como Argentina, Chile y Brasil se han realizado estudios en condiciones similares a las de la producción lechera en Colombia, en los que la prevalencia de cetosis subclínica en animales de pastoreo reportada fue del 10,3, 14,8 y 29 % respectivamente.

Para la investigadora, aunque el estudio se desarrolló solo en el altiplano cundiboyacense, se pueden esperar condiciones similares en otras regiones lecheras, como Antioquia y Nariño. De ahí la importancia de que se continúen los estudios sobre esta patología en el país.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 108

Otras noticias

El Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo entró en funcionamiento a finales de 2015. Fotos: Sebastián Plaza, Daniel Murcia y Alejandro Valencia.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

Emisiones de GEI en El Quimbo serían menores que las de otros embalses

La emisión de dióxido de carbono (CO2) en el embalse de la hidroeléctrica El...

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...