Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Cerveza con sabor a uchuva y maracuyá

Aprovechando la incursión de varias empresas en la elaboración de cervezas con sabores específicos y el auge de estos productos en el mercado, una investigadora preparó una con uchuva y maracuyá, frutos ricos en vitamina A.

Medellín, 09 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

La cerveza conserva su sabor original pero realza los de maracuyá y uchuva. Foto: cortesía Diana Bracamonte Romero.

Se usaron maltas tipo múnich y tipo Pilsen. Foto: cortesía Diana Bracamonte Romero.

Según investigación de la U.N., los extractos de maracuyá pueden detener la multiplicación de células que propician el cáncer de colon. Foto tomada de: goo.gl/kzpWSi.

La uchuva es una fruta de interés exportable. Foto tomada de: goo.gl/EMrW1o.

Diana Bracamonte Romero, estudiante de la Especialización en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios.

Diana Bracamonte Romero, estudiante de la Especialización en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, tuvo la idea de darle un valor agregado a la cerveza. Por ello, optó por emplear estos dos frutos amarillos que, dado su color, son fuente de carotenos, compuestos beneficiosos para la salud al actuar como antioxidantes naturales. 

En cervecería, la bebida se clasifica en dos tipos: lager y ale, la primera de las cuales es de fermentación baja en tanto que la segunda es de alta. Esta última fue la que preparó la investigadora con malta, lúpulo y levadura, materias primas de la cerveza, además de frutas, en este caso. 

El proceso de preparación comenzó con el lavado y la selección de las frutas con mejor aspecto; posteriormente se obtuvieron las pulpas y se continuó el proceso de una receta estándar de cerveza. 

En ese sentido, para la elaboración de la bebida se utilizaron 18 litros de agua, 500 gramos de malta tipo múnich y 2.000 gramos de tipo Pilsen, 10 gramos de lúpulo y 7 de levadura.

La fruta fue incorporada en tres pruebas con diferentes concentraciones de pulpa: 3 %, 5 % y 10 %. Dependiendo de cada porcentaje se modificó la cantidad. 

En el primer caso la relación fue de 30 gramos de maracuyá y 270 de uchuva, el en segundo 150 gramos de maracuyá y 350 de uchuva, y en el tercero 300 gramos de maracuyá y 700 de uchuva. 

Al terminar la cocción, el mosto se sometió a enfriamiento hasta temperatura ambiente, fermentación durante una semana y por último se embotelló y se dejó madurar durante tres semanas.

Para evaluar la calidad de la bebida la investigadora realizó una prueba sensorial con 12 personas entre 18 y 40 años; cada una evaluó las tres muestras al calificar de uno a tres cuál era la de su preferencia. 

La de mayor aceptación fue la de 3 % de pulpa de fruta y 5,7 grados de alcohol, pH de 4,2 y un color amarillo oscuro. “La consideración principal fue que la bebida tenía sabores tenues a maracuyá y a uchuva, sin perder las características de la cerveza”, afirma la investigadora. 

Aprovechamiento 

El trabajo buscó innovar el producto al incorporar en la cerveza estos frutos amarillos como el maracuyá, una fruta originaria de Brasil apetecida por la agroindustria para la producción de jugos, néctares y refrescos. 

El maracuyá y la uchuva son frutas de interés exportable en Colombia. Esta última se vende principalmente en Países Bajos, Alemania, Estados Unidos, Bélgica y Canadá, según Analdex, empresa exportadora de esta fruta exótica. 

Se trata de aprovechar esas potencialidades, además del interés en la cerveza, que es una de las bebidas con menor cantidad de alcohol, lo que la hace refrescante y es, además, una de las más consumidas en el mundo. 

El producto, según la investigadora, podría tener “muchas posibilidades en el sentido en que es una cerveza nueva y refrescante por el sabor de las frutas. Entre los jóvenes, sobre todo, existe la tendencia de consumir cervezas artesanales y más naturales”. 

Concluye que si el proceso continúa con otras frutas podría ser rentable y propone seguir investigando para mejorar la preparación y poder escalar la producción en el mercado.​

La investigación se realizó como trabajo de la materia Industrialización de Frutas y Hortalizas que dirige Carlos Julio Márquez Cardozo, coordinador del Laboratorio de Frutas y Hortalizas de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 110

Otras noticias

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...

Modelo de progreso social. Fotos: Natalia Escobar Santander, estudiante de la Maestría en Administración de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

noviembre 07 de 2019

Manizales debe reducir tasa de mortalidad infantil y de suicidios

Para alcanzar el progreso social de la ciudad, las metas más ambiciosas se...