Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay muchos datos reales de seguimiento de los materiales disponibles como evaluaciones agronómicas, ciclos de cultivo, reproducción o cruces del cannabis”, afirmó el profesor Fabio Ancízar Aristizábal Gutiérrez, del Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en Agroexpo 2019.

Bogotá D. C., 19 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

El profesor Fabio Ancízar Aristizábal Gutiérrez, del Departamento de Farmacia de la UNAL.

El foro “Bioprospección de cannabis: avances y retos desde la academia”, fue uno de los eventos con mayor concurrencia de Agroexpo 2019.

Desde los laboratorios del Departamento de Farmacia de la UNAL se espera acompañar a los productores en procesos de seguimiento a la calidad.

Exportar materia prima representa un gran atractivo en este mercado naciente. Foto: archivo Unimedios.

Durante el foro “Bioprospección de cannabis: avances y retos desde la academia” –uno de los eventos más concurridos de esta versión de la feria–, el experto dijo que aunque en Colombia el cultivo de cannabis no es nuevo, hasta el momento la mayoría de estos se ha realizado para usos en los que el control y la normativa no son primordiales.

“Si se quiere competir en el mercado internacional es imperativo cumplir con los controles establecidos. En todo el sistema productivo, no solo en el farmacéutico, se ha demostrado que si se realizan labores controladas se pueden tener logros importantes en producción, control, nivel y calidad”, manifestó el docente en esta actividad, organizada por la Red de Investigadores en Cannabis y la Vicerrectoría de Investigación y Extensión de la UNAL.

Agregó que “por ejemplo, si una empresa quiere incursionar en el mercado farmacéutico del cannabis, mucho antes de llegar a plantear siquiera un estudio clínico que fundamente los buenos efectos del producto, debe garantizar primero que la materia prima con la que se va a elaborar esté normalizada, determinando lo que en esta industria se denomina como los ‘atributos de calidad’”.

La calidad debe entenderse como un criterio en el que al tratar de llenar unas necesidades con el producto que se elabora se mantienen unos parámetros medibles que permiten decir si se está cumpliendo o no con estas metas a satisfacción.

Una de las principales preocupaciones de los investigadores de la UNAL es apoyar dichas acciones de verificación, pues los cultivadores podrían no estar en condiciones de suplir los altos costos de los estudios de calidad para cumplir con los estándares del mercado internacional.

“Para obtener una calificación del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) es necesario demostrar que se tienen buenas prácticas, que todos los instrumentos funcionen. En Colombia hasta el momento el Departamento de Farmacia de la UNAL es el único que tiene esta calificación, por lo menos en potencia de terpenos, uno de los principios activos en la planta del cannabis”, comentó el profesor Aristizábal.

Con respecto a la determinación de residuos de pesticidas en este cultivo, el Laboratorio de Pesticidas de la UNAL adelanta trabajos en el tema y cuenta con la certificación ISO 17025. Sin embargo parece que este tipo de servicios todavía no son lo suficientemente conocidos por los productores.

Elegir bien el mercado

El docente también se refirió a las opciones actuales que se les presentan a los emprendedores del desarrollo de productos a base de cannabis en el sector farmacéutico. Además del campo terapéutico, que según explicó el profesor, además de ser el más apetecido es el más reducido, también se puede optar por el desarrollo de suplementos nutricionales, cosméticos o productos fitoterapéuticos.

“Insistiría en que de estos otros mercados el sector de suplementos nutricionales es el más grande que hay en el momento, y además está creciendo a una velocidad enorme”, dijo el profesor Aristizábal, quien ante las preguntas del público sobre la legislación que limita el desarrollo de este tipo de productos señaló que “de darse el caso debe hacerse presión para que la norma sea ajustada”.

Pero insistió en que antes de embarcarse en la tarea de desarrollar productos consideren el potencial de exportar materia prima, la cual tiene una alta demanda: “una materia prima estandarizada es el negocio más rápido, en el que se pueden conseguir acuerdos interesantes de comercialización”, declaró.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 481

Otras noticias

La epidemiología basada en aguas residuales (WBE) podría ser la herramienta para monitorear la presencia de COVID-19. Foto: Nathalia Flórez.

Salud

agosto 14 de 2020

Detectan trazas de SARS-CoV-2 en aguas residuales

El hallazgo de vestigios del nuevo coronavirus en aguas residuales del Área...

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...