Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay muchos datos reales de seguimiento de los materiales disponibles como evaluaciones agronómicas, ciclos de cultivo, reproducción o cruces del cannabis”, afirmó el profesor Fabio Ancízar Aristizábal Gutiérrez, del Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en Agroexpo 2019.

Bogotá D. C., 19 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

El profesor Fabio Ancízar Aristizábal Gutiérrez, del Departamento de Farmacia de la UNAL.

El foro “Bioprospección de cannabis: avances y retos desde la academia”, fue uno de los eventos con mayor concurrencia de Agroexpo 2019.

Desde los laboratorios del Departamento de Farmacia de la UNAL se espera acompañar a los productores en procesos de seguimiento a la calidad.

Exportar materia prima representa un gran atractivo en este mercado naciente. Foto: archivo Unimedios.

Durante el foro “Bioprospección de cannabis: avances y retos desde la academia” –uno de los eventos más concurridos de esta versión de la feria–, el experto dijo que aunque en Colombia el cultivo de cannabis no es nuevo, hasta el momento la mayoría de estos se ha realizado para usos en los que el control y la normativa no son primordiales.

“Si se quiere competir en el mercado internacional es imperativo cumplir con los controles establecidos. En todo el sistema productivo, no solo en el farmacéutico, se ha demostrado que si se realizan labores controladas se pueden tener logros importantes en producción, control, nivel y calidad”, manifestó el docente en esta actividad, organizada por la Red de Investigadores en Cannabis y la Vicerrectoría de Investigación y Extensión de la UNAL.

Agregó que “por ejemplo, si una empresa quiere incursionar en el mercado farmacéutico del cannabis, mucho antes de llegar a plantear siquiera un estudio clínico que fundamente los buenos efectos del producto, debe garantizar primero que la materia prima con la que se va a elaborar esté normalizada, determinando lo que en esta industria se denomina como los ‘atributos de calidad’”.

La calidad debe entenderse como un criterio en el que al tratar de llenar unas necesidades con el producto que se elabora se mantienen unos parámetros medibles que permiten decir si se está cumpliendo o no con estas metas a satisfacción.

Una de las principales preocupaciones de los investigadores de la UNAL es apoyar dichas acciones de verificación, pues los cultivadores podrían no estar en condiciones de suplir los altos costos de los estudios de calidad para cumplir con los estándares del mercado internacional.

“Para obtener una calificación del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) es necesario demostrar que se tienen buenas prácticas, que todos los instrumentos funcionen. En Colombia hasta el momento el Departamento de Farmacia de la UNAL es el único que tiene esta calificación, por lo menos en potencia de terpenos, uno de los principios activos en la planta del cannabis”, comentó el profesor Aristizábal.

Con respecto a la determinación de residuos de pesticidas en este cultivo, el Laboratorio de Pesticidas de la UNAL adelanta trabajos en el tema y cuenta con la certificación ISO 17025. Sin embargo parece que este tipo de servicios todavía no son lo suficientemente conocidos por los productores.

Elegir bien el mercado

El docente también se refirió a las opciones actuales que se les presentan a los emprendedores del desarrollo de productos a base de cannabis en el sector farmacéutico. Además del campo terapéutico, que según explicó el profesor, además de ser el más apetecido es el más reducido, también se puede optar por el desarrollo de suplementos nutricionales, cosméticos o productos fitoterapéuticos.

“Insistiría en que de estos otros mercados el sector de suplementos nutricionales es el más grande que hay en el momento, y además está creciendo a una velocidad enorme”, dijo el profesor Aristizábal, quien ante las preguntas del público sobre la legislación que limita el desarrollo de este tipo de productos señaló que “de darse el caso debe hacerse presión para que la norma sea ajustada”.

Pero insistió en que antes de embarcarse en la tarea de desarrollar productos consideren el potencial de exportar materia prima, la cual tiene una alta demanda: “una materia prima estandarizada es el negocio más rápido, en el que se pueden conseguir acuerdos interesantes de comercialización”, declaró.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 481

Otras noticias

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...