Escudo de la República de Colombia

Salud

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario Nacional (HUN) espera reducir al máximo la incidencia de estos casos, cuya mortalidad es de 6 pacientes por cada 100 infecciones que se presentan en Bogotá.

Bogotá D. C., 23 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

En Bogotá se presentan cada año unas 25.000 infecciones asociadas con el uso de dispositivos médicos. Foto: archivo Unimedios.

La doctora Kelly Estrada, coordinadora del grupo de evaluaciones de políticas y tecnologías de salud del HUN.

Durante el conversatorio “Cero bacteriemia” se presentó la estrategia con la que el HUN combatirá este tipo de infecciones.

El doctor Jorge Cortés, director de Clínicas Médicas del HUN, presentó las estrategias empleadas en el mundo para prevenir estas infecciones

Se trata de una cifra considerable si se tiene en cuenta que cada año se registran en la ciudad unas 25.000 infecciones de este tipo, que se traducen en altos costos en vidas humanas, según explica el doctor Carlos Álvarez, profesor de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y director de la Asociación Colombiana de Infectología, quien formó parte del conversatorio organizado por el HUN para lanzar la estrategia con la que combatirán las infecciones en el complejo médico.

“Es un programa basado en la evidencia, cuyo objetivo es reducir todos los eventos evitables de infecciones del torrente sanguíneo asociados con la inserción y el mantenimiento del catéter”, asegura la doctora Kelly Estrada, coordinadora del grupo de evaluaciones de políticas y tecnologías de salud del HUN.

Agrega que aunque antes se creía imposible llevar a cero las tasas de estas infecciones relacionadas con la atención en salud, estudios en centros de salud de Europa y Estados Unidos han demostrado lo contrario. Gracias a esta evidencia, ahora grupos médicos como los del HUN están convencidos de lograrlo implementando a gran escala pequeñas pruebas que ya han demostrado ser efectivas en algunas unidades de la institución hospitalaria.

“La metodología Quality Improvement dice que tenemos que empezar a hacer ciclos pequeños diseñados desde la planeación, la aplicación, el ajuste y la adaptación, lo que se va haciendo con diferentes servicios, como UCI, cirugía o hemodinamia por separado, y cuando se ajuste la versión final y se demuestre la mejor efectividad se empieza a implementar a mayor escala”, señala la doctora Estrada.

Tales iniciativas ya han mostrado los primeros resultados en la reducción de la tasa de incidencia de bacteriemia (presencia de bacterias en la sangre de los pacientes infectados).

“En julio del año pasado empezamos a implementar el programa y a entender el contexto; en octubre arrancamos con la aplicación de algunas de estas ideas, con lo que hemos logrado reducir en 30 % las tasas de incidencia de la institución”, indica la doctora Estrada.

Entre las medidas que se proponen en el programa Cero Bacteriemia está hacer una valoración diaria de la necesidad del catéter por parte del paciente; lavar las manos cada vez que se toca el dispositivo; limpiar y manipular adecuadamente los puertos; mantener el circuito cerrado y seco; y diligenciar listas de chequeo diarias.

Lucha nacional

La iniciativa del HUN se une a los avances en la lucha contra las infecciones asociadas con la atención en salud en el país desde hace varios años. Entre los avances más significativos que ha dejado esta estrategia está la notificación obligatoria de los casos relacionados con esta problemática, lo que, según el doctor Álvarez, ha permitido contar con datos más reales.

Así, se sabe que el año pasado se reportaron 855 casos de infecciones del torrente sanguíneo confirmadas, y existe un informe mensual sobre la situación en el país, que en enero de este año reportó una tasa de 2,7 por 1.000 días de uso de catéter central, “una cifra considerablemente baja respecto a hace cinco o diez años”, comentó el doctor Álvarez.

También señaló que otra de las problemáticas que enfrenta el país en este tema es que muchas de las infecciones asociadas con dispositivos médicos están vinculadas a gérmenes resistentes.

“La prevalencia por gérmenes resistentes en Colombia es mayor que en otros países, lo que constituye un reto mayor tomar medidas de control de infección que disminuyan no solo la presencia de enterobacterias o estafilococos, sino también de cándidas”, indicó el infectólogo, e hizo referencia al caso de la Candida auris, levadura que ha cobrado vigencia mediática en los últimos días por su multirresistencia a antimicrobianos.

“Países como Colombia, en los cuales hay un aumento de gérmenes multirresistentes, con unas medidas de control de infección pobres en muchos sitios, hace que se convierta en la tormenta perfecta en la diseminación y en la transmisión para gérmenes de infecciones asociadas con la atención en salud”, manifestó el doctor Álvarez haciendo referencia a un estudio realizado sobre el tema por el doctor César Arias.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 166

Otras noticias

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...