Escudo de la República de Colombia

Salud

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario Nacional (HUN) espera reducir al máximo la incidencia de estos casos, cuya mortalidad es de 6 pacientes por cada 100 infecciones que se presentan en Bogotá.

Bogotá D. C., 23 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

En Bogotá se presentan cada año unas 25.000 infecciones asociadas con el uso de dispositivos médicos. Foto: archivo Unimedios.

La doctora Kelly Estrada, coordinadora del grupo de evaluaciones de políticas y tecnologías de salud del HUN.

Durante el conversatorio “Cero bacteriemia” se presentó la estrategia con la que el HUN combatirá este tipo de infecciones.

El doctor Jorge Cortés, director de Clínicas Médicas del HUN, presentó las estrategias empleadas en el mundo para prevenir estas infecciones

Se trata de una cifra considerable si se tiene en cuenta que cada año se registran en la ciudad unas 25.000 infecciones de este tipo, que se traducen en altos costos en vidas humanas, según explica el doctor Carlos Álvarez, profesor de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y director de la Asociación Colombiana de Infectología, quien formó parte del conversatorio organizado por el HUN para lanzar la estrategia con la que combatirán las infecciones en el complejo médico.

“Es un programa basado en la evidencia, cuyo objetivo es reducir todos los eventos evitables de infecciones del torrente sanguíneo asociados con la inserción y el mantenimiento del catéter”, asegura la doctora Kelly Estrada, coordinadora del grupo de evaluaciones de políticas y tecnologías de salud del HUN.

Agrega que aunque antes se creía imposible llevar a cero las tasas de estas infecciones relacionadas con la atención en salud, estudios en centros de salud de Europa y Estados Unidos han demostrado lo contrario. Gracias a esta evidencia, ahora grupos médicos como los del HUN están convencidos de lograrlo implementando a gran escala pequeñas pruebas que ya han demostrado ser efectivas en algunas unidades de la institución hospitalaria.

“La metodología Quality Improvement dice que tenemos que empezar a hacer ciclos pequeños diseñados desde la planeación, la aplicación, el ajuste y la adaptación, lo que se va haciendo con diferentes servicios, como UCI, cirugía o hemodinamia por separado, y cuando se ajuste la versión final y se demuestre la mejor efectividad se empieza a implementar a mayor escala”, señala la doctora Estrada.

Tales iniciativas ya han mostrado los primeros resultados en la reducción de la tasa de incidencia de bacteriemia (presencia de bacterias en la sangre de los pacientes infectados).

“En julio del año pasado empezamos a implementar el programa y a entender el contexto; en octubre arrancamos con la aplicación de algunas de estas ideas, con lo que hemos logrado reducir en 30 % las tasas de incidencia de la institución”, indica la doctora Estrada.

Entre las medidas que se proponen en el programa Cero Bacteriemia está hacer una valoración diaria de la necesidad del catéter por parte del paciente; lavar las manos cada vez que se toca el dispositivo; limpiar y manipular adecuadamente los puertos; mantener el circuito cerrado y seco; y diligenciar listas de chequeo diarias.

Lucha nacional

La iniciativa del HUN se une a los avances en la lucha contra las infecciones asociadas con la atención en salud en el país desde hace varios años. Entre los avances más significativos que ha dejado esta estrategia está la notificación obligatoria de los casos relacionados con esta problemática, lo que, según el doctor Álvarez, ha permitido contar con datos más reales.

Así, se sabe que el año pasado se reportaron 855 casos de infecciones del torrente sanguíneo confirmadas, y existe un informe mensual sobre la situación en el país, que en enero de este año reportó una tasa de 2,7 por 1.000 días de uso de catéter central, “una cifra considerablemente baja respecto a hace cinco o diez años”, comentó el doctor Álvarez.

También señaló que otra de las problemáticas que enfrenta el país en este tema es que muchas de las infecciones asociadas con dispositivos médicos están vinculadas a gérmenes resistentes.

“La prevalencia por gérmenes resistentes en Colombia es mayor que en otros países, lo que constituye un reto mayor tomar medidas de control de infección que disminuyan no solo la presencia de enterobacterias o estafilococos, sino también de cándidas”, indicó el infectólogo, e hizo referencia al caso de la Candida auris, levadura que ha cobrado vigencia mediática en los últimos días por su multirresistencia a antimicrobianos.

“Países como Colombia, en los cuales hay un aumento de gérmenes multirresistentes, con unas medidas de control de infección pobres en muchos sitios, hace que se convierta en la tormenta perfecta en la diseminación y en la transmisión para gérmenes de infecciones asociadas con la atención en salud”, manifestó el doctor Álvarez haciendo referencia a un estudio realizado sobre el tema por el doctor César Arias.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 166

Otras noticias

Según datos de la Agencia Nacional de Minería, la producción anual de oro en Colombia para 2017 fue de 41 toneladas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

mayo 27 de 2019

Mineros artesanales podrían evitar desperdicio de oro

Conocer el tamaño de grano del oro presente en las rocas, su relación con otros...

Educación

mayo 25 de 2019

Bienvenida la Paz para el Caribe

El abogado Alfonso Araujo Cote participó de la fundación del Departamento del...

El profesor Modesto Portilla durante su intervención. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Invierno agravaría crisis de Hidroituango

El colapso del túnel auxiliar, en marzo, y las recientes filtraciones en los...

Algunas de las facultades cognitivas afectadas son: tareas de atención, habilidades motoras, memoria verbal, lenguaje, inhibición y flexibilidad mental. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 24 de 2019

Educación ayuda a mantener facultades cognitivas

Aunque un estudio evidenció cambios cognitivos desfavorables en el 27,9 % de 68...

La Serranía de La Lindosa, en el Guaviare, tiene más de 22.000 hectáreas. Foto: parquesdebogota.gov.co

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Cobertura boscosa, la más deforestada en Serranía de La Lindosa

Para 2016, la cobertura boscosa de esta serranía del Guaviare se redujo en un...

Expresiones a favor del empoderamiento y la libertad se plasmaron en carteles exhibidos en la Plaza Central de la U.N. Sede Bogotá.

Artes & Culturas

mayo 24 de 2019

FOTOGALERÍA: Artistas defienden gestión de las lideresas

Por unas horas, el teatro y la música se apropiaron de la Plaza Central de la...

Los estudiantes manipulan medias esferas que representan la Tierra. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios

Educación

mayo 24 de 2019

Astronomía al alcance de personas con discapacidad visual

El diseño de materiales didácticos permite que a través del tacto y la audición...

Los deudores de créditos hipotecarios de viviendas No VIS pueden durar hasta 20 años pagándole a los bancos.

Economía & Organizaciones

mayo 24 de 2019

Deudores de vivienda No VIS ponen en riesgo cartera hipotecaria

Los usuarios de créditos para inmuebles que no son de interés social, con...

Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes, durante su intervención en la Cátedra Manuel Ancízar de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Salud

mayo 23 de 2019

En la medicina “hay que cultivar el hábito del escepticismo”

Esta sería la alternativa para contrarrestar los problemas que enfrenta la...

Las altas concentraciones de nitrógeno en cultivos de maíz generan mayores costos para los agricultores. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Desarrollo Rural

mayo 23 de 2019

Identifican factores que afectan rendimiento del maíz

Exceso de nitrógeno, drenaje del cultivo y erosión son algunas de las causas...