Escudo de la República de Colombia

Salud

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario Nacional (HUN) espera reducir al máximo la incidencia de estos casos, cuya mortalidad es de 6 pacientes por cada 100 infecciones que se presentan en Bogotá.

Bogotá D. C., 23 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

En Bogotá se presentan cada año unas 25.000 infecciones asociadas con el uso de dispositivos médicos. Foto: archivo Unimedios.

La doctora Kelly Estrada, coordinadora del grupo de evaluaciones de políticas y tecnologías de salud del HUN.

Durante el conversatorio “Cero bacteriemia” se presentó la estrategia con la que el HUN combatirá este tipo de infecciones.

El doctor Jorge Cortés, director de Clínicas Médicas del HUN, presentó las estrategias empleadas en el mundo para prevenir estas infecciones

Se trata de una cifra considerable si se tiene en cuenta que cada año se registran en la ciudad unas 25.000 infecciones de este tipo, que se traducen en altos costos en vidas humanas, según explica el doctor Carlos Álvarez, profesor de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y director de la Asociación Colombiana de Infectología, quien formó parte del conversatorio organizado por el HUN para lanzar la estrategia con la que combatirán las infecciones en el complejo médico.

“Es un programa basado en la evidencia, cuyo objetivo es reducir todos los eventos evitables de infecciones del torrente sanguíneo asociados con la inserción y el mantenimiento del catéter”, asegura la doctora Kelly Estrada, coordinadora del grupo de evaluaciones de políticas y tecnologías de salud del HUN.

Agrega que aunque antes se creía imposible llevar a cero las tasas de estas infecciones relacionadas con la atención en salud, estudios en centros de salud de Europa y Estados Unidos han demostrado lo contrario. Gracias a esta evidencia, ahora grupos médicos como los del HUN están convencidos de lograrlo implementando a gran escala pequeñas pruebas que ya han demostrado ser efectivas en algunas unidades de la institución hospitalaria.

“La metodología Quality Improvement dice que tenemos que empezar a hacer ciclos pequeños diseñados desde la planeación, la aplicación, el ajuste y la adaptación, lo que se va haciendo con diferentes servicios, como UCI, cirugía o hemodinamia por separado, y cuando se ajuste la versión final y se demuestre la mejor efectividad se empieza a implementar a mayor escala”, señala la doctora Estrada.

Tales iniciativas ya han mostrado los primeros resultados en la reducción de la tasa de incidencia de bacteriemia (presencia de bacterias en la sangre de los pacientes infectados).

“En julio del año pasado empezamos a implementar el programa y a entender el contexto; en octubre arrancamos con la aplicación de algunas de estas ideas, con lo que hemos logrado reducir en 30 % las tasas de incidencia de la institución”, indica la doctora Estrada.

Entre las medidas que se proponen en el programa Cero Bacteriemia está hacer una valoración diaria de la necesidad del catéter por parte del paciente; lavar las manos cada vez que se toca el dispositivo; limpiar y manipular adecuadamente los puertos; mantener el circuito cerrado y seco; y diligenciar listas de chequeo diarias.

Lucha nacional

La iniciativa del HUN se une a los avances en la lucha contra las infecciones asociadas con la atención en salud en el país desde hace varios años. Entre los avances más significativos que ha dejado esta estrategia está la notificación obligatoria de los casos relacionados con esta problemática, lo que, según el doctor Álvarez, ha permitido contar con datos más reales.

Así, se sabe que el año pasado se reportaron 855 casos de infecciones del torrente sanguíneo confirmadas, y existe un informe mensual sobre la situación en el país, que en enero de este año reportó una tasa de 2,7 por 1.000 días de uso de catéter central, “una cifra considerablemente baja respecto a hace cinco o diez años”, comentó el doctor Álvarez.

También señaló que otra de las problemáticas que enfrenta el país en este tema es que muchas de las infecciones asociadas con dispositivos médicos están vinculadas a gérmenes resistentes.

“La prevalencia por gérmenes resistentes en Colombia es mayor que en otros países, lo que constituye un reto mayor tomar medidas de control de infección que disminuyan no solo la presencia de enterobacterias o estafilococos, sino también de cándidas”, indicó el infectólogo, e hizo referencia al caso de la Candida auris, levadura que ha cobrado vigencia mediática en los últimos días por su multirresistencia a antimicrobianos.

“Países como Colombia, en los cuales hay un aumento de gérmenes multirresistentes, con unas medidas de control de infección pobres en muchos sitios, hace que se convierta en la tormenta perfecta en la diseminación y en la transmisión para gérmenes de infecciones asociadas con la atención en salud”, manifestó el doctor Álvarez haciendo referencia a un estudio realizado sobre el tema por el doctor César Arias.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 166

Otras noticias

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...

Desde el pasado 5 de julio Manizales es la tercera Ciudad del Aprendizaje de Colombia, después de Cali y Medellín.

Educación

julio 12 de 2019

Manizales, nueva Ciudad del Aprendizaje de la Unesco, de la mano de la UNAL

Desde el pasado 5 de julio, la capital de Caldas es la tercera Ciudad del...

Educación

julio 12 de 2019

Inauguración de la UNAL Sede de La Paz

El presidente Iván Duque y la rectora Dolly Montoya Castaño dieron apertura a...

El cantautor vallenato Adolfo Pacheco compartió con los estudiantes de la Cátedra buena parte de sus saberes sobre este género musical. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Artes & Culturas

julio 12 de 2019

La hamaca grande reconcilió a dos pueblos en los que el acordeón es protagonista de su cultura

“Esta canción es la metáfora de una hamaca en la que el pueblo vallenato y el...

La marchitez vascular es considerada como una de las enfermedades más devastadoras en los cultivos de tomate chonto. Foto: Magda Gómez.

Ciencia & Tecnología

julio 12 de 2019

Sustancias bioactivas minimizan acción de hongo que ataca cultivos de tomate

A partir de pruebas tanto de laboratorio como en campo se observó una...

En el “Club de ciencia cosméticos de mi tierra” las estudiantes buscan elaborar productos cosméticos desde la biodiversidad nacional. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 12 de 2019

Estudiantes de bachillerato se acercan a la ciencia en la UNAL

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), junto...