Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

CERN también trabaja para combatir el coronavirus

El prototipo de un ventilador y la disposición de unos 10.000 computadores para analizar las estructuras de las proteínas del coronavirus y así pensar en mejores estrategias para combatirlo son algunos de los aportes de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés).

Bogotá D. C., 05 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

El profesor John Ellis fue uno de los invitados a la Cátedra Hipatia de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

El profesor Ellis es investigador del King's College de Londres y exdirector de Teoría del CERN.

En esta ocasión, la Cátedra Hipatia, de la Facultad de Ciencias, trata sobre “Ciencias para la paz”.

La www es un sistema de distribución de documentos de hipertexto o hipermedia interconectados y accesibles a través de internet.

Gracias a la www, inventada por el científico del CERN Tim Berners-Lee, ahora podemos estar conectados desde el confinamiento.

La www también permite que los investigadores que trabajan con el SARS-CoV-2 compartan sus datos.

Así lo destacó John Ellis, investigador del King's College de Londres y exdirector de Teoría del CERN, quien participó en la Cátedra Hipatia, organizada por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), que en esta edición tiene como tema “Ciencias para la paz”.

“El CERN es un gran ejemplo de trabajo colaborativo de expertos de diferentes nacionalidades, más allá de conflictos y enfrentamientos políticos y religiosos, como Rusia y EE. UU., o físicos palestinos al lado de israelíes, o de la China comunista y Taiwán, de Irán y EE. UU., de la India y Pakistán, o colombianos y venezolanos”, mencionó el profesor Ellis, considerado como uno de los científicos más destacados del CERN y quien tiene su corazón cercano a nuestro país, pues su esposa es de Cali.

Así mismo señaló que los físicos de esta entidad han puesto a disposición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) herramientas de computación con las que se analizan datos del Gran Colisionador de Hadrones, además de talleres mecánicos.

Respecto a los trabajos adelantados alrededor de la lucha contra el SARS-CoV-2, el científico mostró el prototipo del ventilador desarrollado por físicos de la colaboración LHCb (Large Hadron Collider beauty), equipo que trabaja en uno de los seis detectores de partículas instalados en el Gran Colisionador de Hadrones y del cual forma parte el profesor Jairo Alexis Rodríguez López, decano de la Facultad de Ciencias de la UNAL.

Además, desde la Escuela Africana de Física, una de las tantas que el CERN ha impulsado en el mundo para formar nuevos investigadores, se han conformado grupos entre los alumnos para hacer estudios en sus países de origen –como Camerún, Kenya, Mozambique, Ruanda, Surafrica, Togo y Uganda– con el fin de hacerle seguimiento al avance de la epidemia y compartir sus resultados a través de videoconferencias semanales.

¿Sin internet en el confinamiento?

El profesor Ellis también se refirió al importante aporte de los avances informáticos que se han conseguido desde el CERN para el mundo, entre ellos la World Wide Web, o www, inventada por el científico británico Tim Berners-Lee, cuya idea original fue facilitarles a los físicos el intercambio de datos.

“En los tiempos del COVID-19 la World Wide Web cumple un papel muy importante en la comunicación de noticias y de resultados científicos”, comentó el físico, y mencionó el ejemplo de trabajos publicados por científicos italianos que han podido llegar a otros investigadores interesados en el tema facilitando el trabajo colaborativo.

Pero más allá del mundo científico, el internet conectado por la www también permite que muchas personas puedan trabajar hoy desde sus casa, mantener videoconferencias, entrar en contacto con sus amigos y familiares a través de las redes sociales, mantener el comercio en línea y compartir música y películas que hacen del encierro y de estos momentos difíciles algo más llevadero.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 402

Otras noticias

Educación

junio 06 de 2020

Conocimiento en la crisis y más allá de la crisis

Esta semana participé en un foro junto a Mabel Torres, ministra de Ciencia,...

Mi primer libro del Sol está disponible en la Biblioteca Digital de la Facultad de Ciencias. Fotos: Editorial UN.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Ciencia gratis para todos los públicos

En un ejercicio de promoción científica, y aprovechando la realización de la...

Lanzamiento de Cuestiones del decir en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: flyer FVLU.

Artes & Culturas

junio 05 de 2020

Carlos Ruiz recopila su obra en Cuestiones del decir

Escritores como Octavio Paz, Fernando Pezoa, Jorge Luis Borges, Gabriel García...

Personal del Hospital Universitario y algunos egresados que participaron en la donación. Foto: cortesía profesor Raúl Sastre.

Salud

junio 05 de 2020

Médicos egresados de la UNAL donan camillas al HUN

Egresados de la promoción 1982-I gestionaron la compra de 11 camillas con...

Para 2018, los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica en Pereira se valoraron en 507 millones de pesos. Fotos: Heliana Marcela Restrepo - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

junio 05 de 2020

Contaminación vehicular genera sobrecostos para la salud

Los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación...

El equipo Énergie fue galardonado con el premio Leonard, en el concurso internacional de innovación “The Trail”, de VINCI Construction.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Estudiantes de la UNAL ganan premio Leonard a la innovación

Una membrana adhesiva elaborada a base de un material piezoeléctrico que...

El Tercer Foro Virtual en Coronavirus fue realizado, entre otros, por el Instituto de Salud Pública y la Revista de Salud Pública de la UNAL.

Política & Sociedad

junio 05 de 2020

Desarticulación estatal pone en riesgo a la Amazonia

Alimentos no asimilados para las organizaciones indígenas, respiradores sin...

Suministrado como tratamiento de epilepsias, el cannabidiol CBD, presente en el cannabis, mejoraría la calidad de vida de los pacientes.

Salud

junio 05 de 2020

Cannabis medicinal ayudaría a tratar epilepsia en niños

Los fitocannabinoides CBD, uno de los compuestos de esta especie, actúan como...

Para el estudio se visitaron las cadenas de supermercados más grandes de Colombia. Nathalie Ramírez Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Supermercados podrían ahorrar hasta un 20 % de energía

Combinar la mejora tecnológica y de gestión de equipos con sistemas de...

La virtualidad abre las puertas a nuevas modalidades de visibilización del conocimiento. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

junio 04 de 2020

Feria Virtual del Libro Universitario sienta exitoso precedente

Con el registro de una sintonía desde 21 departamentos del país y 17 países,...