Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

CERN también trabaja para combatir el coronavirus

El prototipo de un ventilador y la disposición de unos 10.000 computadores para analizar las estructuras de las proteínas del coronavirus y así pensar en mejores estrategias para combatirlo son algunos de los aportes de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés).

Bogotá D. C., 05 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

El profesor John Ellis fue uno de los invitados a la Cátedra Hipatia de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

El profesor Ellis es investigador del King's College de Londres y exdirector de Teoría del CERN.

En esta ocasión, la Cátedra Hipatia, de la Facultad de Ciencias, trata sobre “Ciencias para la paz”.

La www es un sistema de distribución de documentos de hipertexto o hipermedia interconectados y accesibles a través de internet.

Gracias a la www, inventada por el científico del CERN Tim Berners-Lee, ahora podemos estar conectados desde el confinamiento.

La www también permite que los investigadores que trabajan con el SARS-CoV-2 compartan sus datos.

Así lo destacó John Ellis, investigador del King's College de Londres y exdirector de Teoría del CERN, quien participó en la Cátedra Hipatia, organizada por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), que en esta edición tiene como tema “Ciencias para la paz”.

“El CERN es un gran ejemplo de trabajo colaborativo de expertos de diferentes nacionalidades, más allá de conflictos y enfrentamientos políticos y religiosos, como Rusia y EE. UU., o físicos palestinos al lado de israelíes, o de la China comunista y Taiwán, de Irán y EE. UU., de la India y Pakistán, o colombianos y venezolanos”, mencionó el profesor Ellis, considerado como uno de los científicos más destacados del CERN y quien tiene su corazón cercano a nuestro país, pues su esposa es de Cali.

Así mismo señaló que los físicos de esta entidad han puesto a disposición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) herramientas de computación con las que se analizan datos del Gran Colisionador de Hadrones, además de talleres mecánicos.

Respecto a los trabajos adelantados alrededor de la lucha contra el SARS-CoV-2, el científico mostró el prototipo del ventilador desarrollado por físicos de la colaboración LHCb (Large Hadron Collider beauty), equipo que trabaja en uno de los seis detectores de partículas instalados en el Gran Colisionador de Hadrones y del cual forma parte el profesor Jairo Alexis Rodríguez López, decano de la Facultad de Ciencias de la UNAL.

Además, desde la Escuela Africana de Física, una de las tantas que el CERN ha impulsado en el mundo para formar nuevos investigadores, se han conformado grupos entre los alumnos para hacer estudios en sus países de origen –como Camerún, Kenya, Mozambique, Ruanda, Surafrica, Togo y Uganda– con el fin de hacerle seguimiento al avance de la epidemia y compartir sus resultados a través de videoconferencias semanales.

¿Sin internet en el confinamiento?

El profesor Ellis también se refirió al importante aporte de los avances informáticos que se han conseguido desde el CERN para el mundo, entre ellos la World Wide Web, o www, inventada por el científico británico Tim Berners-Lee, cuya idea original fue facilitarles a los físicos el intercambio de datos.

“En los tiempos del COVID-19 la World Wide Web cumple un papel muy importante en la comunicación de noticias y de resultados científicos”, comentó el físico, y mencionó el ejemplo de trabajos publicados por científicos italianos que han podido llegar a otros investigadores interesados en el tema facilitando el trabajo colaborativo.

Pero más allá del mundo científico, el internet conectado por la www también permite que muchas personas puedan trabajar hoy desde sus casa, mantener videoconferencias, entrar en contacto con sus amigos y familiares a través de las redes sociales, mantener el comercio en línea y compartir música y películas que hacen del encierro y de estos momentos difíciles algo más llevadero.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 402

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...