Escudo de la República de Colombia

Educación

Cerebro de aves colombianas será estudiado por reconocido neurocientífico

El biopsicólogo Timothy J. DeVoogd, de la Universidad de Cornell y una autoridad internacional en el estudio del cerebro de las aves cantoras, dictará clases en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y adelantará estudios sobre las especies colombianas.

Bogotá D. C., 26 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

El profesor Timothy J. DeVoogd lleva cerca de 30 años estudiando cómo los cerebros de las aves codifican conductas aprendidas. Fotos: Luis Palacios / Unimedios

Durante su estadía, el docente realizará actividades de investigación con del Instituto de Ciencias Naturales de la U.N.

El objetivo del profesor es conocer cómo se da el aprendizaje en las aves colombianas.

Otro componente de la visita del profesor DeVoogd es promover las posibilidades de intercambio entre la Universidad de Cornell y la U.N. Foto: Creative commons.

En Colombia se han reportado 1.912 especies de aves.

El profesor DeVoogd, quien se encuentra en la U.N. como parte de un convenio con el Programa Fulbright, lleva cerca de 30 años estudiando cómo los cerebros de las aves codifican conductas aprendidas -como las canciones o las memorias acerca de la ubicación de fuentes de alimento-y los cambios que se producen en este órgano a partir de estas. 

Por esto, como parte del “Proyecto para el fortalecimiento de la neurociencia en la U.N. mediante la enseñanza de neurociencia del comportamiento y el uso de la biodiversidad colombiana para la neuroanatomía comparativa”, del programa Fulbrigth, el profesor espera ampliar su actividad investigativa a aves colombianas en la que estos aspectos nunca se han analizado. 

“Existen muchas especies que solo están en Colombia y que tienen comportamientos y canciones muy interesantes, pero nadie sabe si las aprenden o si tienen lugares en sus cerebros involucrados en estos procesos como en los pájaros de EE. UU.”, explica el neurocientífico, quien viajará por varias regiones del país con profesores del Instituto de Ciencias Naturales de la U.N. para conocer las aves del territorio. 

“Todas mis investigaciones tratan sobre un grupo que se llama oscines, o aves cantoras, y aquí existe un gran grupo, los suboscines, que nadie ha estudiado y no se sabe si tienen las mismas partes o no en sus cerebros”, indica el profesor. 

Clases e intercambios 

Este es solo uno de los aspectos en los que el profesor DeVoogd trabajará durante su estadía en la Universidad, pues a partir de abril también impartirá un curso corto para estudiantes de pregrados y maestrías en áreas como psicología, medicina, veterinaria y de ciencias naturales. 

Precisamente ese es uno de los objetivos del Programa Fulbright, promovido por el Departamento de Estado de EE. UU., y que está presente en 157 naciones del mundo y ha beneficiado a más de 370.000 personas elegidas con base en sus méritos académicos y profesionales, brindándoles la oportunidad de estudiar, enseñar e investigar, pero ante todo de intercambiar ideas y contribuir a encontrar soluciones a retos e intereses globales. 

“Vamos a empezar hablando de investigaciones sobre el comportamiento en varios tipos de animales en los últimos 100 años, hasta Pavlov con los perros y la campana, y son las partes que se usan para aprender”, comentó el docente sobre el curso y agregó que también se abordarán temas como los cambios en las conexiones de neuronas que se producen cuando un animal aprende algo, hasta lo que sucede también en los seres humanos en estos casos o cuando ocurren accidentes que dañan una parte del cerebro. 

Otro componente de la visita del profesor DeVoogd es promover las posibilidades de intercambio entre la Universidad de Cornell y la U.N., para lo cual esperan concertar alternativas para reactivar un programa conocido como Nexo Global, con el que 20 alumnos de la Institución fueron a la universidad estadounidense, con el apoyo de Colciencias, durante seis meses en los que tuvieron la oportunidad de aprender a usar equipos de genética, anatomía y química. 

En este proyecto trabajó el profesor de DeVoogd hace tres años y en su visita actual ha realizado acercamientos con directivas de la U.N. para evaluar opciones de financiamiento desde la Institución para este programa.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 47

Otras noticias

Según datos de la Agencia Nacional de Minería, la producción anual de oro en Colombia para 2017 fue de 41 toneladas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

mayo 27 de 2019

Mineros artesanales podrían evitar desperdicio de oro

Conocer el tamaño de grano del oro presente en las rocas, su relación con otros...

Educación

mayo 25 de 2019

Bienvenida la Paz para el Caribe

El abogado Alfonso Araujo Cote participó de la fundación del Departamento del...

El profesor Modesto Portilla durante su intervención. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Invierno agravaría crisis de Hidroituango

El colapso del túnel auxiliar, en marzo, y las recientes filtraciones en los...

Algunas de las facultades cognitivas afectadas son: tareas de atención, habilidades motoras, memoria verbal, lenguaje, inhibición y flexibilidad mental. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 24 de 2019

Educación ayuda a mantener facultades cognitivas

Aunque un estudio evidenció cambios cognitivos desfavorables en el 27,9 % de 68...

La Serranía de La Lindosa, en el Guaviare, tiene más de 22.000 hectáreas. Foto: parquesdebogota.gov.co

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Cobertura boscosa, la más deforestada en Serranía de La Lindosa

Para 2016, la cobertura boscosa de esta serranía del Guaviare se redujo en un...

Expresiones a favor del empoderamiento y la libertad se plasmaron en carteles exhibidos en la Plaza Central de la U.N. Sede Bogotá.

Artes & Culturas

mayo 24 de 2019

FOTOGALERÍA: Artistas defienden gestión de las lideresas

Por unas horas, el teatro y la música se apropiaron de la Plaza Central de la...

Los estudiantes manipulan medias esferas que representan la Tierra. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios

Educación

mayo 24 de 2019

Astronomía al alcance de personas con discapacidad visual

El diseño de materiales didácticos permite que a través del tacto y la audición...

Los deudores de créditos hipotecarios de viviendas No VIS pueden durar hasta 20 años pagándole a los bancos.

Economía & Organizaciones

mayo 24 de 2019

Deudores de vivienda No VIS ponen en riesgo cartera hipotecaria

Los usuarios de créditos para inmuebles que no son de interés social, con...

Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes, durante su intervención en la Cátedra Manuel Ancízar de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Salud

mayo 23 de 2019

En la medicina “hay que cultivar el hábito del escepticismo”

Esta sería la alternativa para contrarrestar los problemas que enfrenta la...

Las altas concentraciones de nitrógeno en cultivos de maíz generan mayores costos para los agricultores. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Desarrollo Rural

mayo 23 de 2019

Identifican factores que afectan rendimiento del maíz

Exceso de nitrógeno, drenaje del cultivo y erosión son algunas de las causas...