Escudo de la República de Colombia

Educación

Cerebro de aves colombianas será estudiado por reconocido neurocientífico

El biopsicólogo Timothy J. DeVoogd, de la Universidad de Cornell y una autoridad internacional en el estudio del cerebro de las aves cantoras, dictará clases en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y adelantará estudios sobre las especies colombianas.

Bogotá D. C., 26 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

El profesor Timothy J. DeVoogd lleva cerca de 30 años estudiando cómo los cerebros de las aves codifican conductas aprendidas. Fotos: Luis Palacios / Unimedios

Durante su estadía, el docente realizará actividades de investigación con del Instituto de Ciencias Naturales de la U.N.

El objetivo del profesor es conocer cómo se da el aprendizaje en las aves colombianas.

Otro componente de la visita del profesor DeVoogd es promover las posibilidades de intercambio entre la Universidad de Cornell y la U.N. Foto: Creative commons.

En Colombia se han reportado 1.912 especies de aves.

El profesor DeVoogd, quien se encuentra en la U.N. como parte de un convenio con el Programa Fulbright, lleva cerca de 30 años estudiando cómo los cerebros de las aves codifican conductas aprendidas -como las canciones o las memorias acerca de la ubicación de fuentes de alimento-y los cambios que se producen en este órgano a partir de estas. 

Por esto, como parte del “Proyecto para el fortalecimiento de la neurociencia en la U.N. mediante la enseñanza de neurociencia del comportamiento y el uso de la biodiversidad colombiana para la neuroanatomía comparativa”, del programa Fulbrigth, el profesor espera ampliar su actividad investigativa a aves colombianas en la que estos aspectos nunca se han analizado. 

“Existen muchas especies que solo están en Colombia y que tienen comportamientos y canciones muy interesantes, pero nadie sabe si las aprenden o si tienen lugares en sus cerebros involucrados en estos procesos como en los pájaros de EE. UU.”, explica el neurocientífico, quien viajará por varias regiones del país con profesores del Instituto de Ciencias Naturales de la U.N. para conocer las aves del territorio. 

“Todas mis investigaciones tratan sobre un grupo que se llama oscines, o aves cantoras, y aquí existe un gran grupo, los suboscines, que nadie ha estudiado y no se sabe si tienen las mismas partes o no en sus cerebros”, indica el profesor. 

Clases e intercambios 

Este es solo uno de los aspectos en los que el profesor DeVoogd trabajará durante su estadía en la Universidad, pues a partir de abril también impartirá un curso corto para estudiantes de pregrados y maestrías en áreas como psicología, medicina, veterinaria y de ciencias naturales. 

Precisamente ese es uno de los objetivos del Programa Fulbright, promovido por el Departamento de Estado de EE. UU., y que está presente en 157 naciones del mundo y ha beneficiado a más de 370.000 personas elegidas con base en sus méritos académicos y profesionales, brindándoles la oportunidad de estudiar, enseñar e investigar, pero ante todo de intercambiar ideas y contribuir a encontrar soluciones a retos e intereses globales. 

“Vamos a empezar hablando de investigaciones sobre el comportamiento en varios tipos de animales en los últimos 100 años, hasta Pavlov con los perros y la campana, y son las partes que se usan para aprender”, comentó el docente sobre el curso y agregó que también se abordarán temas como los cambios en las conexiones de neuronas que se producen cuando un animal aprende algo, hasta lo que sucede también en los seres humanos en estos casos o cuando ocurren accidentes que dañan una parte del cerebro. 

Otro componente de la visita del profesor DeVoogd es promover las posibilidades de intercambio entre la Universidad de Cornell y la U.N., para lo cual esperan concertar alternativas para reactivar un programa conocido como Nexo Global, con el que 20 alumnos de la Institución fueron a la universidad estadounidense, con el apoyo de Colciencias, durante seis meses en los que tuvieron la oportunidad de aprender a usar equipos de genética, anatomía y química. 

En este proyecto trabajó el profesor de DeVoogd hace tres años y en su visita actual ha realizado acercamientos con directivas de la U.N. para evaluar opciones de financiamiento desde la Institución para este programa.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 47

Otras noticias

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...

Modelo de progreso social. Fotos: Natalia Escobar Santander, estudiante de la Maestría en Administración de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

noviembre 07 de 2019

Manizales debe reducir tasa de mortalidad infantil y de suicidios

Para alcanzar el progreso social de la ciudad, las metas más ambiciosas se...

Tercer Foro Internacional sobre Probidad y Transparencia: Buenas prácticas internacionales en la lucha contra la corrupción. Fotos: Nicolás Bojacá - Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 07 de 2019

Cultura de la legalidad fortalece la democracia

Adoptar una cultura de la legalidad, el uso de las tecnologías, control en las...