Escudo de la República de Colombia

Análisis

Autopistas de la Montaña, ¿un proyecto que empezó mal?

Tras meses de polémica, el Gobierno decidió que el proyecto Autopistas de la Montaña se llamará ahora Autopistas de la Prosperidad, por su impacto nacional. Sus alcances fueron debatidos en UN Análisis*.

Bogotá D. C., 06 de marzo de 2012Agencia de Noticias UN-

El proyecto tiene cuatro rutas: 1. Túnel de Occidente-El Tigre; 2. Hatillo-Caucasia; 3. Bello-Puerto Berrío y Ancón-Tres Puertas.

El diputado Jorge Gómez afirmó: “Hay que evaluar al país, porque no solo debemos pensar en la infraestructura, sino también en la industria”.

Las autopistas comprenden diseños que suman 760 kilómetros; 15 túneles de más de un kilómetro, que equivalen a 52 kilómetros; 116 túneles de menos de un kilómetro; y 703 puentes.

Juan Camilo Quintero, secretario privado de la Alcaldía de Medellín, afirmó: “es un proyecto muy importante para la competitividad del país, especialmente para el sur, el centro y el norte de Colombia. Lo que se está haciendo es sacarle el mayor provecho a los Tratados de Libre Comercio y de buscar mayor productividad en los temas de logística y distribución. Cuando se mira el mapa de las vías entregadas en concesión, el departamento de Antioquia sale casi en blanco. Esto significa que hoy la región es un paso obligado hacia la Costa Caribe y hacia el sur del país”.

 “Es un proceso de prediseño y una idea general de lo que deben ser esas vías. En principio, es un propósito valioso para la nación porque cubre necesidades de muchos niveles y mejora la circulación en el país. En este momento es desastrosa la calidad de las vías de esta región. Pero, según los primeros diseños, realmente no son autopistas, sino multicarriles o dobles calzadas”, sostuvo el ingeniero Víctor Valencia, profesor de la UN, sede Medellín.

Las autopistas comprenden diseños que suman 760 kilómetros; 15 túneles de más de un kilómetro, que equivalen a 52 kilómetros; 116 túneles de menos de un kilómetro; y 703 puentes.

El proyecto contempla cuatro rutas. La primera es el Túnel de Occidente-Tigre, que es conocida como la ruta de la Nueva Independencia, la cual conectará con la Ruta de las Américas y es el acceso más directo a los puertos de la Costa Atlántica. La segunda comprende Hatillo-Caucasia, que forma parte de la troncal de Occidente, une a Medellín con la Costa Caribe y es la continuación de la concesión Bello-Hatillo, que termina en Don Matías. La tercera corresponde a Bello-Puerto Berrío, transversal que une la Troncal del Magdalena con la Troncal de Occidente. La última es Ancón-Tres Puertas, que forma parte de la Troncal de Occidente y comunica a Medellín con el Eje Cafetero.

En la comisión sexta del Senado de la República se analiza el modelo de concesiones en el país. El senador Eugenio Prieto señaló: “se programó una reunión con el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y se llegó a la conclusión de que este es un proyecto de país, aunque Antioquia tiene el punto central. Además, en términos de competitividad es una iniciativa que va a beneficiar tanto al Pacífico como al Atlántico. Sin embargo, uno de los puntos claves es el financiero, y el problema es cuál va a ser esta estructura y en cuánto tiempo se puede ejecutar”.

El legislador contó que, en 2009, se llevó a cabo Expodesarrollo, un evento auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Cámara de Comercio de Medellín, la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y el Ministerio de Hacienda. “Allí, ISA calculó el precio del proyecto en $5,6 billones de pesos. Pero ya va en $15,6 billones, en pesos del  2008, y solo estamos en el periodo de discusión”, añadió.

Al respecto, el diputado de la Asamblea Departamental de Antioquia Jorge Gómez, afirmó: “hay que evaluar al país, porque no solo debemos pensar en la infraestructura, sino también en la industria. Las autopistas son necesarias. Pero se debe tener en cuenta que el sistema de concesiones ha fracasado en Colombia. ¿Quién garantiza que ISA va a resolver el problema? La realidad es que, si se revisa la estructura de costos del proyecto, el 40% de estos son intereses que se deben pagar al capital financiero”.

Gómez concluyó diciendo que la otra discusión es sobre la naturaleza de ISA. A su juicio, no es tan cierto que esta sea pública, ya que los miembros privados de la junta directiva tienen poder de veto. Pues, según explicó, está conformada por siete miembros (cuatro del sector público y tres del sector privado, agremiados en Asofondos), el cuórum para sesionar es de seis y la votación requiere de cinco votos.

 * Escuche UN Análisis de lunes a viernes a partir de las 7:30 a.m. por UN Radio (98.5 FM en Bogotá; 100.4 en Medellín) o en la página www.unradio.unal.edu.co y consúltenos en Twitter y Facebook.

(Por: Fin/cjsr/CFAC/sup
)
N.° 580

Otras noticias

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...

Educación

agosto 05 de 2020

Carta abierta al señor Presidente de la República de Colombia, Doctor Iván Duque Márquez

Los miembros de los Consejos, Superior Universitario y Consejo Académico de la...

Los hongos aprovechan residuos, generando una producción circular. Foto: Diana González.

Desarrollo Rural

agosto 05 de 2020

Emprendimiento agroecológico cultiva hongos y hortalizas

Desde Science, Plants and Phungi (SPP) –ciencia, plantas y hongos– un...

La investigación busca aprovechar este residuo cítrico para reemplazar los colorantes artificiales en productos horneados.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Pigmentos de la mandarina le pondrían color a los panes

Los carotenoides (pigmentos) de la cáscara de la mandarina presentan un alto...

El Proyecto de Teleocupación busca ser un apoyo para quienes trabajan desde sus casas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 05 de 2020

Teleocupación, otra opción de apoyo por la pandemia

Debido a la crisis sanitaria que desató el nuevo coronavirus, la teleocupación...

El campus de la UNAL en Bogotá se inauguró en 1938. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Ciudad Universitaria: la vigencia de un proyecto moderno

Por el brote del SARS-CoV-2, el octogésimo segundo cumpleaños de la apertura a...

El aumento de la productividad en Colombia se lograría con el aumento de la conectividad en todo su territorio.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Conectividad en las regiones aumentaría productividad del país

“Colombia tiene que habilitar la conectividad de alta velocidad en todo su...

Cultivo de fresas en Sibaté, municipio con proyección minera. Fotos: Harold Villamil.

Ciudad & Territorio

agosto 05 de 2020

POT de la Sabana, desarticulados frente a extracción minera

Las medidas tomadas alrededor del ordenamiento de la Sabana de Bogotá, las...

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...