Escudo de la República de Colombia

Educación

Cerebro de aves colombianas será estudiado por reconocido neurocientífico

El biopsicólogo Timothy J. DeVoogd, de la Universidad de Cornell y una autoridad internacional en el estudio del cerebro de las aves cantoras, dictará clases en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y adelantará estudios sobre las especies colombianas.

Bogotá D. C., 26 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

El profesor Timothy J. DeVoogd lleva cerca de 30 años estudiando cómo los cerebros de las aves codifican conductas aprendidas. Fotos: Luis Palacios / Unimedios

Durante su estadía, el docente realizará actividades de investigación con del Instituto de Ciencias Naturales de la U.N.

El objetivo del profesor es conocer cómo se da el aprendizaje en las aves colombianas.

Otro componente de la visita del profesor DeVoogd es promover las posibilidades de intercambio entre la Universidad de Cornell y la U.N. Foto: Creative commons.

En Colombia se han reportado 1.912 especies de aves.

El profesor DeVoogd, quien se encuentra en la U.N. como parte de un convenio con el Programa Fulbright, lleva cerca de 30 años estudiando cómo los cerebros de las aves codifican conductas aprendidas -como las canciones o las memorias acerca de la ubicación de fuentes de alimento-y los cambios que se producen en este órgano a partir de estas. 

Por esto, como parte del “Proyecto para el fortalecimiento de la neurociencia en la U.N. mediante la enseñanza de neurociencia del comportamiento y el uso de la biodiversidad colombiana para la neuroanatomía comparativa”, del programa Fulbrigth, el profesor espera ampliar su actividad investigativa a aves colombianas en la que estos aspectos nunca se han analizado. 

“Existen muchas especies que solo están en Colombia y que tienen comportamientos y canciones muy interesantes, pero nadie sabe si las aprenden o si tienen lugares en sus cerebros involucrados en estos procesos como en los pájaros de EE. UU.”, explica el neurocientífico, quien viajará por varias regiones del país con profesores del Instituto de Ciencias Naturales de la U.N. para conocer las aves del territorio. 

“Todas mis investigaciones tratan sobre un grupo que se llama oscines, o aves cantoras, y aquí existe un gran grupo, los suboscines, que nadie ha estudiado y no se sabe si tienen las mismas partes o no en sus cerebros”, indica el profesor. 

Clases e intercambios 

Este es solo uno de los aspectos en los que el profesor DeVoogd trabajará durante su estadía en la Universidad, pues a partir de abril también impartirá un curso corto para estudiantes de pregrados y maestrías en áreas como psicología, medicina, veterinaria y de ciencias naturales. 

Precisamente ese es uno de los objetivos del Programa Fulbright, promovido por el Departamento de Estado de EE. UU., y que está presente en 157 naciones del mundo y ha beneficiado a más de 370.000 personas elegidas con base en sus méritos académicos y profesionales, brindándoles la oportunidad de estudiar, enseñar e investigar, pero ante todo de intercambiar ideas y contribuir a encontrar soluciones a retos e intereses globales. 

“Vamos a empezar hablando de investigaciones sobre el comportamiento en varios tipos de animales en los últimos 100 años, hasta Pavlov con los perros y la campana, y son las partes que se usan para aprender”, comentó el docente sobre el curso y agregó que también se abordarán temas como los cambios en las conexiones de neuronas que se producen cuando un animal aprende algo, hasta lo que sucede también en los seres humanos en estos casos o cuando ocurren accidentes que dañan una parte del cerebro. 

Otro componente de la visita del profesor DeVoogd es promover las posibilidades de intercambio entre la Universidad de Cornell y la U.N., para lo cual esperan concertar alternativas para reactivar un programa conocido como Nexo Global, con el que 20 alumnos de la Institución fueron a la universidad estadounidense, con el apoyo de Colciencias, durante seis meses en los que tuvieron la oportunidad de aprender a usar equipos de genética, anatomía y química. 

En este proyecto trabajó el profesor de DeVoogd hace tres años y en su visita actual ha realizado acercamientos con directivas de la U.N. para evaluar opciones de financiamiento desde la Institución para este programa.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 47

Otras noticias

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...

Desde el pasado 5 de julio Manizales es la tercera Ciudad del Aprendizaje de Colombia, después de Cali y Medellín.

Educación

julio 12 de 2019

Manizales, nueva Ciudad del Aprendizaje de la Unesco, de la mano de la UNAL

Desde el pasado 5 de julio, la capital de Caldas es la tercera Ciudad del...

Educación

julio 12 de 2019

Inauguración de la UNAL Sede de La Paz

El presidente Iván Duque y la rectora Dolly Montoya Castaño dieron apertura a...

El cantautor vallenato Adolfo Pacheco compartió con los estudiantes de la Cátedra buena parte de sus saberes sobre este género musical. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Artes & Culturas

julio 12 de 2019

La hamaca grande reconcilió a dos pueblos en los que el acordeón es protagonista de su cultura

“Esta canción es la metáfora de una hamaca en la que el pueblo vallenato y el...

La marchitez vascular es considerada como una de las enfermedades más devastadoras en los cultivos de tomate chonto. Foto: Magda Gómez.

Ciencia & Tecnología

julio 12 de 2019

Sustancias bioactivas minimizan acción de hongo que ataca cultivos de tomate

A partir de pruebas tanto de laboratorio como en campo se observó una...

En el “Club de ciencia cosméticos de mi tierra” las estudiantes buscan elaborar productos cosméticos desde la biodiversidad nacional. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 12 de 2019

Estudiantes de bachillerato se acercan a la ciencia en la UNAL

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), junto...