Escudo de la República de Colombia

Educación

Cerebro de aves colombianas será estudiado por reconocido neurocientífico

El biopsicólogo Timothy J. DeVoogd, de la Universidad de Cornell y una autoridad internacional en el estudio del cerebro de las aves cantoras, dictará clases en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y adelantará estudios sobre las especies colombianas.

Bogotá D. C., 26 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

El profesor Timothy J. DeVoogd lleva cerca de 30 años estudiando cómo los cerebros de las aves codifican conductas aprendidas. Fotos: Luis Palacios / Unimedios

Durante su estadía, el docente realizará actividades de investigación con del Instituto de Ciencias Naturales de la U.N.

El objetivo del profesor es conocer cómo se da el aprendizaje en las aves colombianas.

Otro componente de la visita del profesor DeVoogd es promover las posibilidades de intercambio entre la Universidad de Cornell y la U.N. Foto: Creative commons.

En Colombia se han reportado 1.912 especies de aves.

El profesor DeVoogd, quien se encuentra en la U.N. como parte de un convenio con el Programa Fulbright, lleva cerca de 30 años estudiando cómo los cerebros de las aves codifican conductas aprendidas -como las canciones o las memorias acerca de la ubicación de fuentes de alimento-y los cambios que se producen en este órgano a partir de estas. 

Por esto, como parte del “Proyecto para el fortalecimiento de la neurociencia en la U.N. mediante la enseñanza de neurociencia del comportamiento y el uso de la biodiversidad colombiana para la neuroanatomía comparativa”, del programa Fulbrigth, el profesor espera ampliar su actividad investigativa a aves colombianas en la que estos aspectos nunca se han analizado. 

“Existen muchas especies que solo están en Colombia y que tienen comportamientos y canciones muy interesantes, pero nadie sabe si las aprenden o si tienen lugares en sus cerebros involucrados en estos procesos como en los pájaros de EE. UU.”, explica el neurocientífico, quien viajará por varias regiones del país con profesores del Instituto de Ciencias Naturales de la U.N. para conocer las aves del territorio. 

“Todas mis investigaciones tratan sobre un grupo que se llama oscines, o aves cantoras, y aquí existe un gran grupo, los suboscines, que nadie ha estudiado y no se sabe si tienen las mismas partes o no en sus cerebros”, indica el profesor. 

Clases e intercambios 

Este es solo uno de los aspectos en los que el profesor DeVoogd trabajará durante su estadía en la Universidad, pues a partir de abril también impartirá un curso corto para estudiantes de pregrados y maestrías en áreas como psicología, medicina, veterinaria y de ciencias naturales. 

Precisamente ese es uno de los objetivos del Programa Fulbright, promovido por el Departamento de Estado de EE. UU., y que está presente en 157 naciones del mundo y ha beneficiado a más de 370.000 personas elegidas con base en sus méritos académicos y profesionales, brindándoles la oportunidad de estudiar, enseñar e investigar, pero ante todo de intercambiar ideas y contribuir a encontrar soluciones a retos e intereses globales. 

“Vamos a empezar hablando de investigaciones sobre el comportamiento en varios tipos de animales en los últimos 100 años, hasta Pavlov con los perros y la campana, y son las partes que se usan para aprender”, comentó el docente sobre el curso y agregó que también se abordarán temas como los cambios en las conexiones de neuronas que se producen cuando un animal aprende algo, hasta lo que sucede también en los seres humanos en estos casos o cuando ocurren accidentes que dañan una parte del cerebro. 

Otro componente de la visita del profesor DeVoogd es promover las posibilidades de intercambio entre la Universidad de Cornell y la U.N., para lo cual esperan concertar alternativas para reactivar un programa conocido como Nexo Global, con el que 20 alumnos de la Institución fueron a la universidad estadounidense, con el apoyo de Colciencias, durante seis meses en los que tuvieron la oportunidad de aprender a usar equipos de genética, anatomía y química. 

En este proyecto trabajó el profesor de DeVoogd hace tres años y en su visita actual ha realizado acercamientos con directivas de la U.N. para evaluar opciones de financiamiento desde la Institución para este programa.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 47

Otras noticias

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...