Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Cerdos silvestres y su importancia en los ecosistemas

Aunque poco se conoce del pecarí de collar o zaino (Pecarí tajacu), investigadores han estudiado su importancia en los ecosistemas.

Bogotá D. C., 17 de diciembre de 2010Agencia de Noticias UN -

Pecarí de collar en la Orinoquia colombiana. -Foto Cortesía Olga Lucía Montenegro

Los zainos son mamíferos medianos que cumplen un papel importante en los ecosistemas como depredadores y dispersores de semillas, controlando el nacimiento y crecimiento de plantas silvestres. También modifican la estructura del suelo y ayudan al establecimiento de plantas pioneras. Como presas, son fuente de alimento de otros mamíferos más grandes como pumas y jaguares.

La permanencia de poblaciones de zainos es importante en los ecosistemas, porque cuando empieza a escasear esta especie, los felinos buscan otras presas, como los animales domésticos (ganado), lo que genera conflictos entre la fauna silvestre y las comunidades humanas, explicó la profesora Olga Lucía Montenegro, docente del Instituto de Ciencias Naturales.

Estudiar la densidad y áreas de ocupación del pecarí de collar (Pecarí tajacu) y su relación con el hábitat en el Parque Nacional Natural Tuparro y la Reserva Nacional Natural Puinawai, fue el trabajo adelantado por la estudiante de la Maestría en Ciencias - Biología, Bibiana Gómez.

La profesora Montenegro explicó que la investigación se centró en estimar la abundancia de esa especie en estas zonas que biogeográficamente corresponden a la Guayana colombiana. “En el estudio se hizo una caracterización del hábitat para determinar qué factores del mismo estaban relacionados con la abundancia del pecarí de collar. El hábitat en el Tuparro tiene mucha más cobertura de sabanas naturales, mientras que en Puinawai predominan los bosques”.

Indicó que se esperaba más abundancia en bosques pero se encontró que la abundancia del pecarí de collar fue baja. “La importancia es que se conoce poco de esa especie de cerdito y es la primera estimación que se hace en el país y, particularmente, en esas reservas”.

Esta especie es cazada en muchas comunidades para alimento humano y en países como Perú y Argentina aprovechan su piel para la industria de cueros.

La profesora Montenegro señala que en el estudio se evidenció que esta especie es versátil en cuanto al hábitat y que puede vivir tanto en bosques como en áreas con predominio de sabanas. La baja abundancia del pecarí de collar en las dos áreas estudiadas coincide con un patrón ya visto en la región de la Guayana. “Está en una zona frágil porque mantiene ecosistemas desarrollados sobre una formación geológica muy antigua”.

(Por: Fin/evm/feb/vbr
)
N.° 589

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...