Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Cerdos silvestres y su importancia en los ecosistemas

Aunque poco se conoce del pecarí de collar o zaino (Pecarí tajacu), investigadores han estudiado su importancia en los ecosistemas.

Bogotá D. C., 17 de diciembre de 2010Agencia de Noticias UN -

Pecarí de collar en la Orinoquia colombiana. -Foto Cortesía Olga Lucía Montenegro

Los zainos son mamíferos medianos que cumplen un papel importante en los ecosistemas como depredadores y dispersores de semillas, controlando el nacimiento y crecimiento de plantas silvestres. También modifican la estructura del suelo y ayudan al establecimiento de plantas pioneras. Como presas, son fuente de alimento de otros mamíferos más grandes como pumas y jaguares.

La permanencia de poblaciones de zainos es importante en los ecosistemas, porque cuando empieza a escasear esta especie, los felinos buscan otras presas, como los animales domésticos (ganado), lo que genera conflictos entre la fauna silvestre y las comunidades humanas, explicó la profesora Olga Lucía Montenegro, docente del Instituto de Ciencias Naturales.

Estudiar la densidad y áreas de ocupación del pecarí de collar (Pecarí tajacu) y su relación con el hábitat en el Parque Nacional Natural Tuparro y la Reserva Nacional Natural Puinawai, fue el trabajo adelantado por la estudiante de la Maestría en Ciencias - Biología, Bibiana Gómez.

La profesora Montenegro explicó que la investigación se centró en estimar la abundancia de esa especie en estas zonas que biogeográficamente corresponden a la Guayana colombiana. “En el estudio se hizo una caracterización del hábitat para determinar qué factores del mismo estaban relacionados con la abundancia del pecarí de collar. El hábitat en el Tuparro tiene mucha más cobertura de sabanas naturales, mientras que en Puinawai predominan los bosques”.

Indicó que se esperaba más abundancia en bosques pero se encontró que la abundancia del pecarí de collar fue baja. “La importancia es que se conoce poco de esa especie de cerdito y es la primera estimación que se hace en el país y, particularmente, en esas reservas”.

Esta especie es cazada en muchas comunidades para alimento humano y en países como Perú y Argentina aprovechan su piel para la industria de cueros.

La profesora Montenegro señala que en el estudio se evidenció que esta especie es versátil en cuanto al hábitat y que puede vivir tanto en bosques como en áreas con predominio de sabanas. La baja abundancia del pecarí de collar en las dos áreas estudiadas coincide con un patrón ya visto en la región de la Guayana. “Está en una zona frágil porque mantiene ecosistemas desarrollados sobre una formación geológica muy antigua”.

(Por: Fin/evm/feb/vbr
)
N.° 589

Otras noticias

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...