Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Cerca del 40 % de las viviendas en Caldas son de bahareque y tapia pisada

Los inmuebles construidos con esta técnica corresponden a dos millones de metros cuadrados, según el inventario elaborado por el Semillero de Investigación en Patrimonio, de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

Manizales, 24 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Recorrido del semillero de investigación por Salamina (Caldas), identificando patologías.

Deterioro de las edificaciones.

Juan Manuel Sarmiento Novoa, profesor de rquitectura de la U.N. Sede Manizales.

Los estudiantes de Arquitectura, José David Hidalgo Amézquita y Kevin Felipe Londoño Giraldo, identificaron las patologías.

El semillero invita a preservar este patrimonio.

La preservación requiere tener un conocimiento previo de las técnicas utilizadas.

El inventario se realizó después de revisar el área construida y el número de casas de los 27 municipios de Caldas que tuvieran los elementos tradicionales (bahareque y tapia pisada), ambos con tierra cruda o no cocida.

Muchas de estas viviendas son construcciones que hoy conservan su uso como hogares, además de colegios, escuelas, alcaldías y hospitales que no son fácilmente sustituibles por la cantidad de metros cuadrados construidos.

Para Juan Manuel Sarmiento Novoa, profesor de Arquitectura de la U.N. en la capital de Caldas, lo más importante e indispensable es conservarlas en forma adecuada, es decir con la memoria de la intervención o las técnicas para trabajar el bahareque y la tapia pisada.

“Es importante rescatar las tradiciones de la construcción, comenzando con la preparación para las temporadas de lluvias, que se hace limpiando los techos de hojas, musgos y sedimentos de tierra que se han acumulado”, explicó el experto.

Argumentó que se debe rescatar el conocimiento que tenían los ancestros sobre el manejo de los materiales, el cultivo de árboles maderables y de la guadua, las buenas prácticas de corte y beneficio de estas plantas, además del aserrado y los sistemas de inmunización, también de origen vegetal, como el uso del aceite de higuerilla.

Cultura del bahareque

En el último siglo el bahareque –una técnica tradicional cuyo uso se mantiene en la arquitectura de la región cafetera, especialmente en el Centro Occidente de Colombia– ha tenido una evolución que permite clasificarlo en cuatro tipos: el embutido con tierra cruda, de origen indígena; el de tabla, hecho sin tierra y con estructura de piezas de madera y guadua, revestido con tablas; el metálico, con estructura de guadua y madera, revestido con lámina metálica, y encementado, la versión siglo XX, que se construye sobre una estructura de madera y guadua revestida con revoque de cemento.

Según el docente Sarmiento, “tradicionalmente, desde la segunda mitad del siglo XIX, las construcciones se comenzaron a hacer mezclando la técnica de la tapia pisada en los primeros pisos de bahareque en el segundo, lo que dio como resultado una estructura con una buena capacidad sismorresistente y que lo ha llevado a ser reconocido por expertos internacionales como una ‘cultura sísmica local’.

Cuatro enfermedades

El semillero de investigación identificó además cuatro patologías que han causado el deterioro de estas edificaciones.

Una de ellas son los desastres naturales, entre ellos los sismos, los incendios forestales y las inundaciones que ocurren con frecuencia en la región y que deterioran las edificaciones e incluso las destruyen con el consecuente daño a los habitantes.

También el paso del tiempo, es decir, el desgaste natural de los materiales, lo cual exige un mantenimiento periódico.

De otro lado, también influyen negativamente los factores climáticos que en nuestro medio están identificados como las temporadas de lluvia y de sequía.

Por último la intervención del hombre, que básicamente consiste en que se perdieron los saberes sobre el manejo de estos materiales y técnicas constructivas, lo que genera intervenciones inadecuadas, como por ejemplo mezclarle concreto a la tapia pisada, usar pinturas de aceite en la tierra cruda o enchaparlas con materiales rígidos como baldosas, que impiden la respiración de la tierra.

Esta investigación se presentó en el 9° Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación, organizado por la Red Regional de Semilleros de Investigación (RREDSI), llevado a cabo en la Universidad de Manizales.    

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 823

Otras noticias

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...

Los “primíparos” iniciaron con un recorrido por el campus, guiados por estudiantes antiguos.

Educación

agosto 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva generación, lista para estudiar en la UNAL

Los primíparos iniciaron su ingreso a la Universidad Nacional de Colombia...

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 22 de 2019

Garantizar la no repetición, el mayor reto de la Comisión de la Verdad

Lograr esta meta dependerá de que el proceso de construcción de verdad sobre el...

La depreciación de la moneda colombiana con respecto al dólar estadounidense genera un aumento de las áreas de coca. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Economía & Organizaciones

agosto 22 de 2019

Devaluación del dólar aumentaría cultivos de coca

Al aplicar un método matemático de estimación utilizando variables como el...

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...

biopolímero permite obtener hidrogeles con alta capacidad de retención de agua. Fotos: Grupo de investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UNAL sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

La arcilla, aliada para descontaminar vertimientos

Mediante procesos de adsorción y catalización para remover y oxidar metales, se...

Fracto posee capacidad para transportar 14 personas junto con sus bicicletas. Foto: cortesía Michael Joell Martínez.

Ciencia & Tecnología

agosto 21 de 2019

Vehículo movilizaría a biciusuarios de las periferias

Fracto, un vehículo eléctrico con capacidad para transportar 14 personas, está...

Del 19 al 21 de agosto Manizales será sede del Encuentro Nacional de la Misión de Sabios 2019. Fotos: Alejandra Gutiérrez, Vicerrectoría de Sede Manizales.

Educación

agosto 20 de 2019

Misión de Sabios 2019 llega a la UNAL Sede Manizales

Académicos, intelectuales y artistas del más alto nivel pertenecientes a la...