Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Cerca del 40 % de las viviendas en Caldas son de bahareque y tapia pisada

Los inmuebles construidos con esta técnica corresponden a dos millones de metros cuadrados, según el inventario elaborado por el Semillero de Investigación en Patrimonio, de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

Manizales, 24 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Recorrido del semillero de investigación por Salamina (Caldas), identificando patologías.

Deterioro de las edificaciones.

Juan Manuel Sarmiento Novoa, profesor de rquitectura de la U.N. Sede Manizales.

Los estudiantes de Arquitectura, José David Hidalgo Amézquita y Kevin Felipe Londoño Giraldo, identificaron las patologías.

El semillero invita a preservar este patrimonio.

La preservación requiere tener un conocimiento previo de las técnicas utilizadas.

El inventario se realizó después de revisar el área construida y el número de casas de los 27 municipios de Caldas que tuvieran los elementos tradicionales (bahareque y tapia pisada), ambos con tierra cruda o no cocida.

Muchas de estas viviendas son construcciones que hoy conservan su uso como hogares, además de colegios, escuelas, alcaldías y hospitales que no son fácilmente sustituibles por la cantidad de metros cuadrados construidos.

Para Juan Manuel Sarmiento Novoa, profesor de Arquitectura de la U.N. en la capital de Caldas, lo más importante e indispensable es conservarlas en forma adecuada, es decir con la memoria de la intervención o las técnicas para trabajar el bahareque y la tapia pisada.

“Es importante rescatar las tradiciones de la construcción, comenzando con la preparación para las temporadas de lluvias, que se hace limpiando los techos de hojas, musgos y sedimentos de tierra que se han acumulado”, explicó el experto.

Argumentó que se debe rescatar el conocimiento que tenían los ancestros sobre el manejo de los materiales, el cultivo de árboles maderables y de la guadua, las buenas prácticas de corte y beneficio de estas plantas, además del aserrado y los sistemas de inmunización, también de origen vegetal, como el uso del aceite de higuerilla.

Cultura del bahareque

En el último siglo el bahareque –una técnica tradicional cuyo uso se mantiene en la arquitectura de la región cafetera, especialmente en el Centro Occidente de Colombia– ha tenido una evolución que permite clasificarlo en cuatro tipos: el embutido con tierra cruda, de origen indígena; el de tabla, hecho sin tierra y con estructura de piezas de madera y guadua, revestido con tablas; el metálico, con estructura de guadua y madera, revestido con lámina metálica, y encementado, la versión siglo XX, que se construye sobre una estructura de madera y guadua revestida con revoque de cemento.

Según el docente Sarmiento, “tradicionalmente, desde la segunda mitad del siglo XIX, las construcciones se comenzaron a hacer mezclando la técnica de la tapia pisada en los primeros pisos de bahareque en el segundo, lo que dio como resultado una estructura con una buena capacidad sismorresistente y que lo ha llevado a ser reconocido por expertos internacionales como una ‘cultura sísmica local’.

Cuatro enfermedades

El semillero de investigación identificó además cuatro patologías que han causado el deterioro de estas edificaciones.

Una de ellas son los desastres naturales, entre ellos los sismos, los incendios forestales y las inundaciones que ocurren con frecuencia en la región y que deterioran las edificaciones e incluso las destruyen con el consecuente daño a los habitantes.

También el paso del tiempo, es decir, el desgaste natural de los materiales, lo cual exige un mantenimiento periódico.

De otro lado, también influyen negativamente los factores climáticos que en nuestro medio están identificados como las temporadas de lluvia y de sequía.

Por último la intervención del hombre, que básicamente consiste en que se perdieron los saberes sobre el manejo de estos materiales y técnicas constructivas, lo que genera intervenciones inadecuadas, como por ejemplo mezclarle concreto a la tapia pisada, usar pinturas de aceite en la tierra cruda o enchaparlas con materiales rígidos como baldosas, que impiden la respiración de la tierra.

Esta investigación se presentó en el 9° Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación, organizado por la Red Regional de Semilleros de Investigación (RREDSI), llevado a cabo en la Universidad de Manizales.    

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 823

Otras noticias

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...

La transformación de la tecnología también ha evidenciado una transformación en los estudiantes. Foto: Mónica Toro Garay.

Educación

abril 20 de 2021

Educación inicial se debe pensar en función de nativos digitales

Escuelas y docentes deben atreverse a utilizar más herramientas digitales en la...

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...