Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Cerca de 264 plantas proveen polen a abejas melíferas del Cauca

Guamos, cítricos, café, guarango, ruda, manzanilla, sauco y chirco son algunos de los árboles responsables de surtir el polen a las abejas de Timbío, Totoró y Piendamó, en el Cauca.

Palmira, 05 de mayo de 2016Agencia de Noticias UN-

El conocimiento tradicional es la fuente principal de la clasificación empírica de las mieles.

En los monocultivos, las prácticas agrícolas aplican químicos para evitar el crecimiento de malezas.

Los más afectados en estos procesos agrícolas son los polinizadores que mueren o se ven perdidos en el regreso a sus panales, en el caso de A. mellifera.

Es importante que los apicultores identifiquen los orígenes botánicos que permitan la certificación académica de confiabilidad en mercados locales.

Son cerca de 264 las plantas visitadas por la abeja Apis mellifera, una de las especies más cultivadas en apicultura, y de la que dependen cerca de 350 campesinos, quienes producen cerca de 25,5 toneladas de miel al año.

De su identificación se encargó Efrén Muñoz Galíndez, estudiante del Doctorado en Agroecología de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira, quien, a través de una serie de encuestas a los apicultores, obtuvo información de los recursos vegetales observados y determinados en sistemas de producción convencional, así como de los huertos tradicionales.

Asimismo, aplicó la metodología de investigación acción participativa (IAP), en la que indagó el número de integrantes familiares, el rol de la familia en la apicultura, manejo de arvenses (conocidas como maleza) en los cultivos tradicionales, número de colmenas, cantidad de cosechas y de miel por año.

El ejercicio lo adelantó con los apicultores de las organizaciones Apiario del Macizo (Apimacizo), Apiario de Silvia (Apisilvia), Apiario de Totoró (Apitotoró) y Apiario del Cauca (Apicauca).

Según el investigador, dentro de los propósitos de su trabajo estaba acercar el conocimiento de los apicultores desde un punto de vista botánico y geográfico, para que tanto ellos como los consumidores, tengan una referencia de que lo que se vende es efectivamente 100 % miel natural, lo cual beneficia a ambas partes.

Para ello, hay que saber qué plantas de flores melíferas (que permiten producir miel) están visitando estas abejas Apis para tomar el néctar y elaborar el codiciado caramelo dorado.

De acuerdo a esto, se trabajó con la A. mellifera porque es la más demandada en la apicultura colombiana y permite producir propóleo (mezcla de la miel con diferentes productos de la misma, como cera, polen, entre otros).

La próxima fase del proyecto va dirigida a la elaboración de un calendario floral, para que cada municipio tenga el suyo y exponga cuáles son los cultivos más visitados en los diversos meses del año por la abeja A. mellifera.

Asimismo, se busca intervenir con “bosques de galerías”, es decir, siembra de plantas nativas que acompañan a bosques de los ríos, con el fin de que beneficien a las abejas, lo cual reforesta y también favorece la producción de miel de los campesinos caucanos de los tres municipios.

(Por: Fin/HAA/dmh/JAAH
)
N.° 658

Otras noticias

El transporte fluvial es una opción viable para que las ayudas lleguen en un lapso de 48 horas o menos. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

marzo 18 de 2019

Transporte fluvial optimizaría atención en zonas de desastres

La probabilidad de elegir barcazas como medio de transporte para atender...

Educación

marzo 16 de 2019

Cooperación: la clave de un mejor mundo para nosotras y para ellos

En febrero de 1935 Gerda Westendorp ingresó a la carrera de medicina,...

La colección se presentó en el Edificio Rogelio Salmona, de Posgrados de la Facultad de Ciencia Humanas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

marzo 15 de 2019

Lenguaje visual y verbal se unen en colección de literatura infantil

Estudiantes de los programas de Estudios Literarios y Diseño Gráfico de la...

Taller realizado en el campus Palogrande de la U.N. Sede Manizales. Fotos: Unimedios

Educación

marzo 15 de 2019

La U.N. lidera apuesta de Manizales por el aprendizaje

Con un taller denominado “Ideas para aprender”, la Universidad Nacional de...

Ciencia & Tecnología

marzo 15 de 2019

Vino de frutos rojos con miel de café, antioxidante

Un vino de mora, fresa, remolacha y miel de café fue desarrollado por...

Según el último Censo Nacional Agropecuario, Cauca es el tercer departamento de Colombia con mayor producción de café.

Desarrollo Rural

marzo 15 de 2019

Fertilización orgánica, camino viable para el café del Cauca

En suelos de fincas con manejo orgánico del municipio de Cajibío se encontró...

Con los seis programas de pregrado que se ofrecerán en la Sede La Paz se busca complementar la oferta académica de la región. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 15 de 2019

Pregrados de la U.N. Sede La Paz responden a los retos de la región

Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Biológica, Biología, Estadística, Geografía...

“Tercerizar la seguridad hacia los civiles es un error, nos lleva a rearmar una sociedad que vive en el conflicto; lo mejor es fortalecer las instituciones”, opina Néstor Rosanía.  Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciudad & Territorio

marzo 15 de 2019

Porte de armas ¿un derecho o riesgo para la seguridad?

El Estado es quien mantiene el control de las armas, el debate está en los...

Los egresados influyen en la generación, transformación, transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 15 de 2019

Ingeniería Eléctrica, generadora del desarrollo energético del país

Para los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), este...

Entre 2001 y 2013 el bosque natural fragmentado de la llanura amazónica de Puerto Asís pasó de 33.279 a 9.829 hectáreas. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

marzo 15 de 2019

Deforestación en Putumayo se asociaría con efectos del conflicto

Los habitantes de este municipio relacionan la transformación del bosque...