Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Cerca de 264 plantas proveen polen a abejas melíferas del Cauca

Guamos, cítricos, café, guarango, ruda, manzanilla, sauco y chirco son algunos de los árboles responsables de surtir el polen a las abejas de Timbío, Totoró y Piendamó, en el Cauca.

Palmira, 05 de mayo de 2016Agencia de Noticias UN-

El conocimiento tradicional es la fuente principal de la clasificación empírica de las mieles.

En los monocultivos, las prácticas agrícolas aplican químicos para evitar el crecimiento de malezas.

Los más afectados en estos procesos agrícolas son los polinizadores que mueren o se ven perdidos en el regreso a sus panales, en el caso de A. mellifera.

Es importante que los apicultores identifiquen los orígenes botánicos que permitan la certificación académica de confiabilidad en mercados locales.

Son cerca de 264 las plantas visitadas por la abeja Apis mellifera, una de las especies más cultivadas en apicultura, y de la que dependen cerca de 350 campesinos, quienes producen cerca de 25,5 toneladas de miel al año.

De su identificación se encargó Efrén Muñoz Galíndez, estudiante del Doctorado en Agroecología de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira, quien, a través de una serie de encuestas a los apicultores, obtuvo información de los recursos vegetales observados y determinados en sistemas de producción convencional, así como de los huertos tradicionales.

Asimismo, aplicó la metodología de investigación acción participativa (IAP), en la que indagó el número de integrantes familiares, el rol de la familia en la apicultura, manejo de arvenses (conocidas como maleza) en los cultivos tradicionales, número de colmenas, cantidad de cosechas y de miel por año.

El ejercicio lo adelantó con los apicultores de las organizaciones Apiario del Macizo (Apimacizo), Apiario de Silvia (Apisilvia), Apiario de Totoró (Apitotoró) y Apiario del Cauca (Apicauca).

Según el investigador, dentro de los propósitos de su trabajo estaba acercar el conocimiento de los apicultores desde un punto de vista botánico y geográfico, para que tanto ellos como los consumidores, tengan una referencia de que lo que se vende es efectivamente 100 % miel natural, lo cual beneficia a ambas partes.

Para ello, hay que saber qué plantas de flores melíferas (que permiten producir miel) están visitando estas abejas Apis para tomar el néctar y elaborar el codiciado caramelo dorado.

De acuerdo a esto, se trabajó con la A. mellifera porque es la más demandada en la apicultura colombiana y permite producir propóleo (mezcla de la miel con diferentes productos de la misma, como cera, polen, entre otros).

La próxima fase del proyecto va dirigida a la elaboración de un calendario floral, para que cada municipio tenga el suyo y exponga cuáles son los cultivos más visitados en los diversos meses del año por la abeja A. mellifera.

Asimismo, se busca intervenir con “bosques de galerías”, es decir, siembra de plantas nativas que acompañan a bosques de los ríos, con el fin de que beneficien a las abejas, lo cual reforesta y también favorece la producción de miel de los campesinos caucanos de los tres municipios.

(Por: Fin/HAA/dmh/JAAH
)
N.° 658

Otras noticias

Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...