Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Cerca de 264 plantas proveen polen a abejas melíferas del Cauca

Guamos, cítricos, café, guarango, ruda, manzanilla, sauco y chirco son algunos de los árboles responsables de surtir el polen a las abejas de Timbío, Totoró y Piendamó, en el Cauca.

Palmira, 05 de mayo de 2016Agencia de Noticias UN-

El conocimiento tradicional es la fuente principal de la clasificación empírica de las mieles.

En los monocultivos, las prácticas agrícolas aplican químicos para evitar el crecimiento de malezas.

Los más afectados en estos procesos agrícolas son los polinizadores que mueren o se ven perdidos en el regreso a sus panales, en el caso de A. mellifera.

Es importante que los apicultores identifiquen los orígenes botánicos que permitan la certificación académica de confiabilidad en mercados locales.

Son cerca de 264 las plantas visitadas por la abeja Apis mellifera, una de las especies más cultivadas en apicultura, y de la que dependen cerca de 350 campesinos, quienes producen cerca de 25,5 toneladas de miel al año.

De su identificación se encargó Efrén Muñoz Galíndez, estudiante del Doctorado en Agroecología de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira, quien, a través de una serie de encuestas a los apicultores, obtuvo información de los recursos vegetales observados y determinados en sistemas de producción convencional, así como de los huertos tradicionales.

Asimismo, aplicó la metodología de investigación acción participativa (IAP), en la que indagó el número de integrantes familiares, el rol de la familia en la apicultura, manejo de arvenses (conocidas como maleza) en los cultivos tradicionales, número de colmenas, cantidad de cosechas y de miel por año.

El ejercicio lo adelantó con los apicultores de las organizaciones Apiario del Macizo (Apimacizo), Apiario de Silvia (Apisilvia), Apiario de Totoró (Apitotoró) y Apiario del Cauca (Apicauca).

Según el investigador, dentro de los propósitos de su trabajo estaba acercar el conocimiento de los apicultores desde un punto de vista botánico y geográfico, para que tanto ellos como los consumidores, tengan una referencia de que lo que se vende es efectivamente 100 % miel natural, lo cual beneficia a ambas partes.

Para ello, hay que saber qué plantas de flores melíferas (que permiten producir miel) están visitando estas abejas Apis para tomar el néctar y elaborar el codiciado caramelo dorado.

De acuerdo a esto, se trabajó con la A. mellifera porque es la más demandada en la apicultura colombiana y permite producir propóleo (mezcla de la miel con diferentes productos de la misma, como cera, polen, entre otros).

La próxima fase del proyecto va dirigida a la elaboración de un calendario floral, para que cada municipio tenga el suyo y exponga cuáles son los cultivos más visitados en los diversos meses del año por la abeja A. mellifera.

Asimismo, se busca intervenir con “bosques de galerías”, es decir, siembra de plantas nativas que acompañan a bosques de los ríos, con el fin de que beneficien a las abejas, lo cual reforesta y también favorece la producción de miel de los campesinos caucanos de los tres municipios.

(Por: Fin/HAA/dmh/JAAH
)
N.° 658

Otras noticias

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...

Los “primíparos” iniciaron con un recorrido por el campus, guiados por estudiantes antiguos.

Educación

agosto 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva generación, lista para estudiar en la UNAL

Los primíparos iniciaron su ingreso a la Universidad Nacional de Colombia...

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 22 de 2019

Garantizar la no repetición, el mayor reto de la Comisión de la Verdad

Lograr esta meta dependerá de que el proceso de construcción de verdad sobre el...

La depreciación de la moneda colombiana con respecto al dólar estadounidense genera un aumento de las áreas de coca. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Economía & Organizaciones

agosto 22 de 2019

Devaluación del dólar aumentaría cultivos de coca

Al aplicar un método matemático de estimación utilizando variables como el...

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...

biopolímero permite obtener hidrogeles con alta capacidad de retención de agua. Fotos: Grupo de investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UNAL sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

La arcilla, aliada para descontaminar vertimientos

Mediante procesos de adsorción y catalización para remover y oxidar metales, se...

Fracto posee capacidad para transportar 14 personas junto con sus bicicletas. Foto: cortesía Michael Joell Martínez.

Ciencia & Tecnología

agosto 21 de 2019

Vehículo movilizaría a biciusuarios de las periferias

Fracto, un vehículo eléctrico con capacidad para transportar 14 personas, está...

Del 19 al 21 de agosto Manizales será sede del Encuentro Nacional de la Misión de Sabios 2019. Fotos: Alejandra Gutiérrez, Vicerrectoría de Sede Manizales.

Educación

agosto 20 de 2019

Misión de Sabios 2019 llega a la UNAL Sede Manizales

Académicos, intelectuales y artistas del más alto nivel pertenecientes a la...