Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Cepas de gusanos protegen cultivos de plátano contra el picudo

En dos cepas de nemátodos (gusanos) se encontró la capacidad para generar una mortalidad del 90 % de las poblaciones de larvas de picudo, la plaga más importante que tienen los cultivos de plátano y banano en el mundo.

Palmira, 10 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Los picudos generan pérdidas de hasta el 60 % en el peso de los racimos de plátano.

Los investigadores identificaron en Buenaventura y Obando cepas con 90 % de efectividad para generar mortalidad en larvas de picudos. Fotos: Miguel Uribe Londoño.

La cepa de nemátodo causa la muerte del picudo en 48 horas.

La cepa elegida logra moverse más de 40 cm dentro de la planta del plátano, lo que hace más posible que encuentre a las larvas de picudo.

El grupo de investigación trabaja desde hace cerca de 10 años con nemátodos por el mejoramiento del cultivo de plátano en Valle del Cauca.

Investigadores de la U.N. Sede Palmira y otras instituciones identificaron las cepas y la manera de multiplicarla para su introducción en los cultivos. La investigación fue premiada en México.

En pruebas de laboratorio, los científicos aislaron y compararon el rendimiento de diferentes tipos de nematodos en el Valle del Cauca. Una de las cepas se encontraba en el municipio de Buenaventura y la otra en Obando.

“Los resultados son importantes porque demuestran que los nemátodos se pueden utilizar como control biológico, no solo en el departamento del Valle del Cauca sino en todo el país”, asegura el magíster en Entomología Miguel Uribe Londoño, del equipo investigador. Para las siguientes fases del estudio se decidió centrar la investigación en la cepa hallada en Obando.

El proceso

Según el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), los picudos generan pérdidas de hasta el 60 % en el peso de los racimos. Como habitan, crecen y se alimentan dentro de los tallos de los cultivos de plátano, son difíciles de atacar antes de que generen grandes daños en la producción.

“Los picudos se van moviendo, haciendo huecos y debilitando las plantas de plátano, por lo que es difícil atacarlos con muchos de los agentes disponibles en el mercado. Mientras tanto los nemátodos sí logran moverse a través de esas galerías”, asegura el magíster Uribe.

Los nemátodos (pequeños gusanos) son los animales más abundantes del planeta. Se encuentran en todos los suelos y algunos son depredadores naturales de insectos como los picudos.

Después de haber recolectado las cepas, los investigadores las implantaron en larvas de picudos. “Cuando el nemátodo entra al cuerpo del insecto libera una bacteria que hace que la larva muera. Entonces prosigue a alimentarse del cadáver”, explica el investigador de la U.N. Según los estudios hechos en el laboratorio, este proceso ocurre en solo 48 horas.

Para llevar esta intervención a campo, los investigadores condujeron a los picudos infectados a los cultivos y lograron resultados prometedores, según cuenta el investigador. “La cepa elegida logra moverse más de 40 cm dentro de la planta del plátano, lo que hace más posible que encuentre a las larvas”, explica.

Premio en México

La investigación es adelantada por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), Sede Palmira, la Universidad del Valle, el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y el ICA, con el apoyo de la Gobernación del Valle del Cauca.

El grupo, que trabaja desde hace cerca de 10 años con nemátodos por el mejoramiento del cultivo de plátano en el departamento, concursó en el IV Congreso Latinoamericano y del Caribe de Plátanos y Bananos, y obtuvo el primer lugar en dos categorías diferentes: en el trabajo presentado en póster y en el oral.

“Llevamos ocho investigaciones y a la gente les gustó mucho. Fueron personas de Estados Unidos, México, Costa Rica, Venezuela, Ecuador y Francia, entre otros. Fue un reconocimiento muy grande a nuestro trabajo”, declaró Uribe. El evento es organizado por la Red Latinoamericana y del Caribe para la Investigación y el Desarrollo de las Musáceas (Musalac).

Para el investigador, las cepas aisladas pueden llegar a ser producidas en biorreactores, generando millones de nemátodos que se venden a los campesinos. Según afirma, no resultaría costoso para los agricultores y se generarían grandes avances en los cultivos de plátano de Colombia.

Según el magíster se requieren unas condiciones y un grado de sanidad que podrían aportar las empresas para disminuir los costos y comercializar el proceso. Los campesinos no conocen los nemátodos y por ello no los piden, razón por la que no se los venden. Sin embargo ese es un ciclo que podemos romper a futuro con estas investigaciones.

(Por: fin/FH/dmh/LOF
)
N.° 399

Otras noticias

Entre el 20 de julio de 1810 y el 7 de agosto de 1819 ocurrió un proceso de transformación que permitió dejar atrás la monarquía. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 19 de 2019

¿Por qué celebramos dos veces el bicentenario de la Independencia?

Tanto el 20 de julio de 1810 como el 7 de agosto de 1819 marcaron dos momentos...

En el proceso, el número de niños que superó las pruebas pasó de 9 a 21, en promedio. Fotos: María Fernanda Correa

Educación

febrero 19 de 2019

Regletas potencian lógica matemática en preescolar

Con el uso de estas regletas multiforma y de una cartilla de ejercicios, la...

<em>Porphyromonas gingivalis</em> es una bacteria altamente prevalente en periodontitis. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 19 de 2019

Bacteria de la periodontitis “engañaría” al cuerpo para seguir atacando

Para sobrevivir, la bacteria causante de esta enfermedad bucal –que ocasiona...

Hasta el 6 de marzo estarán abiertas las inscripciones para aspirantes a los programas de pregrado de la U.N. para el periodo 2019-II. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

febrero 19 de 2019

Inscripciones para II semestre de la U.N. van hasta el 6 de marzo

A los aspirantes de todo el país que esperan obtener un cupo en la Universidad...

Artes & Culturas

febrero 19 de 2019

Lo oscuro y lo claro de las cavernas

“Cavernas: de lo oscuro a la luz. Biología, sociedad y fotografía” es el...

Los estudiantes de la Institución Educativa Riosucio probaron la herramienta digital.

Educación

febrero 19 de 2019

Sitio off-line ayuda a mejorar resultados en las Pruebas Saber 11

Esta herramienta digital, dirigida a estudiantes de último grado de...

El método contempla la ausencia de respuesta como una variable para analizar el cambio de intención de voto en elecciones. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

febrero 19 de 2019

Método calcula cambios en intención de voto para la segunda vuelta

Basado en la metodología de Gross flows (cambios brutos), y a partir del...

Actividades como el juego son fundamentales para el aprendizaje de los niños en etapas tempranas como el grado transición. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 18 de 2019

Maratón creativa para evitar la deserción en preescolar

La creación de un set de objetos que facilite la experiencia de los niños en el...

La política pública del sector agropecuario está proyectada hasta 2035.

Desarrollo Rural

febrero 18 de 2019

El 50 % de los predios rurales en Caldas no está legalizado

De 50.000 fincas cafeteras, 25.000 aún no tienen escrituras de propiedad, lo...

El profesor Édgar Daza junto a la profesora Marcela Aragón, vicedecana de Ciencias, y Carlos Eduardo Cubillos, director Académico de la Sede Bogotá. Fotos: Mauricio Parada.

Educación

febrero 18 de 2019

21 programas de la U.N. reciben distinción del MEN

La Orden a la Educación Superior y a la Fe Pública “Luis López de Mesa” le fue...