Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Cepas de gusanos protegen cultivos de plátano contra el picudo

En dos cepas de nemátodos (gusanos) se encontró la capacidad para generar una mortalidad del 90 % de las poblaciones de larvas de picudo, la plaga más importante que tienen los cultivos de plátano y banano en el mundo.

Palmira, 10 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Los picudos generan pérdidas de hasta el 60 % en el peso de los racimos de plátano.

Los investigadores identificaron en Buenaventura y Obando cepas con 90 % de efectividad para generar mortalidad en larvas de picudos. Fotos: Miguel Uribe Londoño.

La cepa de nemátodo causa la muerte del picudo en 48 horas.

La cepa elegida logra moverse más de 40 cm dentro de la planta del plátano, lo que hace más posible que encuentre a las larvas de picudo.

El grupo de investigación trabaja desde hace cerca de 10 años con nemátodos por el mejoramiento del cultivo de plátano en Valle del Cauca.

Investigadores de la U.N. Sede Palmira y otras instituciones identificaron las cepas y la manera de multiplicarla para su introducción en los cultivos. La investigación fue premiada en México.

En pruebas de laboratorio, los científicos aislaron y compararon el rendimiento de diferentes tipos de nematodos en el Valle del Cauca. Una de las cepas se encontraba en el municipio de Buenaventura y la otra en Obando.

“Los resultados son importantes porque demuestran que los nemátodos se pueden utilizar como control biológico, no solo en el departamento del Valle del Cauca sino en todo el país”, asegura el magíster en Entomología Miguel Uribe Londoño, del equipo investigador. Para las siguientes fases del estudio se decidió centrar la investigación en la cepa hallada en Obando.

El proceso

Según el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), los picudos generan pérdidas de hasta el 60 % en el peso de los racimos. Como habitan, crecen y se alimentan dentro de los tallos de los cultivos de plátano, son difíciles de atacar antes de que generen grandes daños en la producción.

“Los picudos se van moviendo, haciendo huecos y debilitando las plantas de plátano, por lo que es difícil atacarlos con muchos de los agentes disponibles en el mercado. Mientras tanto los nemátodos sí logran moverse a través de esas galerías”, asegura el magíster Uribe.

Los nemátodos (pequeños gusanos) son los animales más abundantes del planeta. Se encuentran en todos los suelos y algunos son depredadores naturales de insectos como los picudos.

Después de haber recolectado las cepas, los investigadores las implantaron en larvas de picudos. “Cuando el nemátodo entra al cuerpo del insecto libera una bacteria que hace que la larva muera. Entonces prosigue a alimentarse del cadáver”, explica el investigador de la U.N. Según los estudios hechos en el laboratorio, este proceso ocurre en solo 48 horas.

Para llevar esta intervención a campo, los investigadores condujeron a los picudos infectados a los cultivos y lograron resultados prometedores, según cuenta el investigador. “La cepa elegida logra moverse más de 40 cm dentro de la planta del plátano, lo que hace más posible que encuentre a las larvas”, explica.

Premio en México

La investigación es adelantada por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), Sede Palmira, la Universidad del Valle, el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y el ICA, con el apoyo de la Gobernación del Valle del Cauca.

El grupo, que trabaja desde hace cerca de 10 años con nemátodos por el mejoramiento del cultivo de plátano en el departamento, concursó en el IV Congreso Latinoamericano y del Caribe de Plátanos y Bananos, y obtuvo el primer lugar en dos categorías diferentes: en el trabajo presentado en póster y en el oral.

“Llevamos ocho investigaciones y a la gente les gustó mucho. Fueron personas de Estados Unidos, México, Costa Rica, Venezuela, Ecuador y Francia, entre otros. Fue un reconocimiento muy grande a nuestro trabajo”, declaró Uribe. El evento es organizado por la Red Latinoamericana y del Caribe para la Investigación y el Desarrollo de las Musáceas (Musalac).

Para el investigador, las cepas aisladas pueden llegar a ser producidas en biorreactores, generando millones de nemátodos que se venden a los campesinos. Según afirma, no resultaría costoso para los agricultores y se generarían grandes avances en los cultivos de plátano de Colombia.

Según el magíster se requieren unas condiciones y un grado de sanidad que podrían aportar las empresas para disminuir los costos y comercializar el proceso. Los campesinos no conocen los nemátodos y por ello no los piden, razón por la que no se los venden. Sin embargo ese es un ciclo que podemos romper a futuro con estas investigaciones.

(Por: fin/FH/dmh/LOF
)
N.° 399

Otras noticias

Según el INS, entre 2007 y la semana 20 de 2018 se reportaron en Colombia 828.419 casos de los tres virus.

Medioambiente

noviembre 21 de 2018

Región Caribe, la más vulnerable ante el zika en 2050

Por el cambio climático, el mosquito que trasmite este virus, el dengue y el...

La falta de claridad en las políticas gubernamentales hace que existan títulos mineros en áreas protegidas. Fotos: Nicolás Bojacá – archivo Unimedios

Medioambiente

noviembre 20 de 2018

Proceso de licencias ambientales se debe modificar

Vacíos en las fases de planeación, evaluación, seguimiento y control del...

Luis Hernando Epechene, gobernador del cabildo indígena Nasa.

Política & Sociedad

noviembre 20 de 2018

Inicia caracterización de pueblos indígenas desplazados

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), mediante...

En Bogotá cerca de 2.000 llantas terminan invadiendo el espacio público cada día. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 20 de 2018

Piezas magnéticas a partir de llantas recicladas

Con el ripio de llanta, adicionado con resina epoxi –usada normalmente para...

Lote de evaluación de genotipos promisorios. Fotos: L.E. Rodríguez.

Desarrollo Rural

noviembre 20 de 2018

Mejoramiento genético de la papa criolla podría acelerarse

Hasta en un año podrían acortarse los programas de mejoramiento con la...

Para la investigación se utilizó la información de 23 estaciones climatológicas.

Medioambiente

noviembre 20 de 2018

Variabilidad climática afecta cultivos de plátano y café

Cuando se presenta el fenómeno La Niña, la producción de plátano en la cuenca...

El estudio realizado por el Cimun contempló 1.400 reportes, entre los que se evaluaron 186. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 20 de 2018

Errores en la medicación, los mayores causantes de reacciones adversas

Fallas en la prescripción, dispensación y administración suelen figurar entre...

En las muestras que se tomaron en algunos pozos y manantiales de la ciudad se encontraron coliformes y <i>Escherichia coli</i>. Foto: Eric Exbe CCO.

Medioambiente

noviembre 20 de 2018

Aguas subterráneas de Villavicencio en riesgo por materia fecal

Las concentraciones de nitratos, grasas y aceites, coliformes (especies de...

La turbina diseñada sería muy útil para pequeñas comunidades que habitan lugares donde no llega la red de energía. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

noviembre 20 de 2018

Turbina biocinética optimizaría producción de energía

Imitando la forma de la flor del chorrillo, que cuando se deja caer gira en...

En Antioquia buscan rescatar frutales como tamarindo, zapote y corozo.

Desarrollo Rural

noviembre 19 de 2018

Al rescate de la agricultura tradicional en Antioquia

Las dinámicas del turismo, la agroindustria y hasta las megaobras han...