Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Cepas de gusanos protegen cultivos de plátano contra el picudo

En dos cepas de nemátodos (gusanos) se encontró la capacidad para generar una mortalidad del 90 % de las poblaciones de larvas de picudo, la plaga más importante que tienen los cultivos de plátano y banano en el mundo.

Palmira, 10 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Los picudos generan pérdidas de hasta el 60 % en el peso de los racimos de plátano.

Los investigadores identificaron en Buenaventura y Obando cepas con 90 % de efectividad para generar mortalidad en larvas de picudos. Fotos: Miguel Uribe Londoño.

La cepa de nemátodo causa la muerte del picudo en 48 horas.

La cepa elegida logra moverse más de 40 cm dentro de la planta del plátano, lo que hace más posible que encuentre a las larvas de picudo.

El grupo de investigación trabaja desde hace cerca de 10 años con nemátodos por el mejoramiento del cultivo de plátano en Valle del Cauca.

Investigadores de la U.N. Sede Palmira y otras instituciones identificaron las cepas y la manera de multiplicarla para su introducción en los cultivos. La investigación fue premiada en México.

En pruebas de laboratorio, los científicos aislaron y compararon el rendimiento de diferentes tipos de nematodos en el Valle del Cauca. Una de las cepas se encontraba en el municipio de Buenaventura y la otra en Obando.

“Los resultados son importantes porque demuestran que los nemátodos se pueden utilizar como control biológico, no solo en el departamento del Valle del Cauca sino en todo el país”, asegura el magíster en Entomología Miguel Uribe Londoño, del equipo investigador. Para las siguientes fases del estudio se decidió centrar la investigación en la cepa hallada en Obando.

El proceso

Según el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), los picudos generan pérdidas de hasta el 60 % en el peso de los racimos. Como habitan, crecen y se alimentan dentro de los tallos de los cultivos de plátano, son difíciles de atacar antes de que generen grandes daños en la producción.

“Los picudos se van moviendo, haciendo huecos y debilitando las plantas de plátano, por lo que es difícil atacarlos con muchos de los agentes disponibles en el mercado. Mientras tanto los nemátodos sí logran moverse a través de esas galerías”, asegura el magíster Uribe.

Los nemátodos (pequeños gusanos) son los animales más abundantes del planeta. Se encuentran en todos los suelos y algunos son depredadores naturales de insectos como los picudos.

Después de haber recolectado las cepas, los investigadores las implantaron en larvas de picudos. “Cuando el nemátodo entra al cuerpo del insecto libera una bacteria que hace que la larva muera. Entonces prosigue a alimentarse del cadáver”, explica el investigador de la U.N. Según los estudios hechos en el laboratorio, este proceso ocurre en solo 48 horas.

Para llevar esta intervención a campo, los investigadores condujeron a los picudos infectados a los cultivos y lograron resultados prometedores, según cuenta el investigador. “La cepa elegida logra moverse más de 40 cm dentro de la planta del plátano, lo que hace más posible que encuentre a las larvas”, explica.

Premio en México

La investigación es adelantada por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), Sede Palmira, la Universidad del Valle, el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y el ICA, con el apoyo de la Gobernación del Valle del Cauca.

El grupo, que trabaja desde hace cerca de 10 años con nemátodos por el mejoramiento del cultivo de plátano en el departamento, concursó en el IV Congreso Latinoamericano y del Caribe de Plátanos y Bananos, y obtuvo el primer lugar en dos categorías diferentes: en el trabajo presentado en póster y en el oral.

“Llevamos ocho investigaciones y a la gente les gustó mucho. Fueron personas de Estados Unidos, México, Costa Rica, Venezuela, Ecuador y Francia, entre otros. Fue un reconocimiento muy grande a nuestro trabajo”, declaró Uribe. El evento es organizado por la Red Latinoamericana y del Caribe para la Investigación y el Desarrollo de las Musáceas (Musalac).

Para el investigador, las cepas aisladas pueden llegar a ser producidas en biorreactores, generando millones de nemátodos que se venden a los campesinos. Según afirma, no resultaría costoso para los agricultores y se generarían grandes avances en los cultivos de plátano de Colombia.

Según el magíster se requieren unas condiciones y un grado de sanidad que podrían aportar las empresas para disminuir los costos y comercializar el proceso. Los campesinos no conocen los nemátodos y por ello no los piden, razón por la que no se los venden. Sin embargo ese es un ciclo que podemos romper a futuro con estas investigaciones.

(Por: fin/FH/dmh/LOF
)
N.° 399

Otras noticias

El río Tulúa nace en el Parque Nacional Natural Las Hermosas –a 4.000 msnm– y a lo largo de su recorrido de 68 kilómetros surte a cerca de 184 mil personas.

Medioambiente

abril 23 de 2018

Escasez de agua amenaza comunidades aledañas al río Tuluá

Pese a la importancia del río Tuluá en el abastecimiento de agua para 184 mil...

Educación

abril 21 de 2018

Cerrando broches

Indudablemente, el cierre de una gestión debe hacerse con toda responsabilidad....

El físico Ronald García, doctor en Física Nuclear y Radiológica, recibió el premio IOP de Física Nuclear Científico Joven.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2018

Físico de la U.N. recibe reconocimiento científico en Inglaterra

Ronald Fernando García Ruiz, físico de la Universidad Nacional de Colombia...

La capital caldense se destaca en el mundo por su eficiente manera de incorporar la gestión del riesgo en el desarrollo de su territorio.

Ciudad & Territorio

abril 20 de 2018

Manizales, modelo de gestión del riesgo en el ordenamiento territorial

La capital caldense se destaca en el mundo por su eficiente manera de...

Pese a la expedición de la Ley Estatutaria de Salud, el Ministerio de Salud ha continuado reglamentando la Ley 100. Foto: (CC BY 2.0)

Salud

abril 20 de 2018

Legislación se sigue quedando corta al momento de garantizar acceso a salud

Aunque la Ley 1751 de 2015, también conocida como Ley Estatutaria de Salud,...

La Escuela de Formación Musical de la U.N. les brinda a los niños la posibilidad de aprender y disfrutar el arte musical desde edades tempranas, vinculando a la familia en el proceso de aprendizaje mediante la metodología Suzuki y la rítmica musical.

Artes & Culturas

abril 20 de 2018

FOTOGALERÍA: Con carranga filarmónica Programa Suzuki rindió homenaje a Jorge Velosa

La cucharita, Julia, Julia, Julia y Por fin se van a casar fueron algunos de...

La profesora Dolly Montoya asumirá la Rectoría de la U.N. en mayo.

Educación

abril 20 de 2018

Profesora Dolly Montoya: “Investigadora Emérita” de Colciencias

El pasado 16 de abril Colciencias le comunicó a la próxima Rectora de la...

Hydrómetra participa en Hydrocontest desde 2014. Foto: cortesía Hydrómetra.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2018

La U.N. Sede Medellín participará con dos barcos en Hydrocontest 2018

El equipo Hydrómetra de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede...

Dificultades de tránsito en esta ciudad por inundaciones.

Ciudad & Territorio

abril 20 de 2018

Sistemas alternos de drenaje aliviarían inundaciones en Cali

Construcción de humedales y zanjas filtrantes disminuyen la velocidad de...

<em>Mi primer libro de plantas. Botánica para niños</em> es fruto de un trabajo de cerca de tres años.

Artes & Culturas

abril 19 de 2018

Mi primer libro de plantas, para aprender en familia

Esta publicación, una de las novedades de la Universidad Nacional de Colombia...