Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Centros comerciales cambian patrones urbanos

Por ejemplo, la apertura del Centro Comercial Tintal Plaza dio lugar a grandes transformaciones del paisaje urbano con la construcción de al menos cuatro proyectos de vivienda en el suroccidente de Bogotá.

Bogotá D. C., 20 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

La apertura de centros comerciales en Bogotá ha influido en la transformación del paisaje urbano. Fotos: archivo particular

El sector aledaño al Centro Comercial Tintal Plaza fue uno de los que más presentó cambios.

A raíz de la llegada de estos centros de entretención, las zonas verdes han ido desapareciendo.

Proyectos de vivienda de propiedad horizontal se dieron espacio en estas nuevas dinámicas.

A partir de estos proyectos se dio apertura de nuevos corredores viales, entre ellos Transmilenio.

La edificación de nuevos centros comerciales en Bogotá ha modificado las estructuras urbanas de zonas de influencia de la capital colombiana a partir de los patrones de consumo de los ciudadanos en estos lugares.

A esta conclusión llegó la licenciada en Ciencias Sociales Carolina Moreno Cruz, magíster en Geografía de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien analizó siete de los más de 200 centros comerciales que existen en la capital del país.

“El consumo no se da solo dentro del centro comercial, sino que también existen patrones de adquisición que permitieron identificar que estos escenarios se trasladaron al exterior de estos lugares”, explica.

A partir de la construcción de dichos complejos, uno de los patrones urbanos de consumo fue la aparición de proyectos de vivienda de propiedad horizontal, cuyo número aumentó debido a que la edificación de estos centros se ha planeado en zonas con vocación de inversión que de manera gradual transformaron el paisaje urbano.

Un ejemplo claro es la transformación que sufrió la zona donde se edificó en 2005 el Centro Comercial Tintal Plaza, en el suroccidente de Bogotá, donde se construyeron al menos cuatro proyectos de vivienda a precios asequibles, pero con una reducción significativa de zonas verdes.

“El sector que está en torno al centro comercial pasó de ser estratos 1 y 2 a ser estrato 3. La llegada de este complejo generó un estímulo de inversión y las viviendas subieron con precios de estrato 4. Una vivienda que inicialmente podía costar 150 millones de pesos, pasó a costar 300 millones de pesos. Este sector es sin duda uno de los que más sufrió transformaciones con la llegada del centro comercial”, afirma.

Por su parte, el sector aledaño a Centro Mayor fue el que menos evidenció cambios, ya que entre 1999 y 2000 ya existía un mercado de ancla que era el Éxito, el cual dio lugar a la construcción de este proyecto en 2008.

Para seleccionar los lugares de estudio, la investigadora escogió los considerados como más grandes y que se habían edificado entre 2006 y 2012: Tintal Plaza, Titán Plaza, Centro Mayor, Calima, Gran Estación, Santafé y Hayuelos.

Después de consultar estudios previos, la investigadora hizo un seguimiento durante tres años a las variaciones que se presentaron en la zona para identificar los patrones de vivienda, movilidad complementaria y comercio derivado, entre otros.

Después de realizar las visitas de campo, que fue más un trabajo de observación directa que de indagar con los pobladores del sector, fotografías, imágenes aéreas históricas de Google Maps y cartografías le permitieron comparar los elementos que había antes y después para identificar los patrones.

A partir de este proceso se determinó que estas zonas centrípetas –es decir lugares de atracción que generan unas dinámicas alrededor del centro comercial– generan una atracción a los inversionistas, flujos de personas, flujos de capital y oferta de bienes y servicios, en un mismo lugar.

Otra cualidad de estos lugares es que se articulan en el área urbana con el sistema de transporte, factor que incide en que los consumidores puedan acceder no solo a los servicios del centro comercial, sino a las zonas de atracción adyacentes.

Finalmente, la funcionalidad de estos lugares da una apertura al comercio informal como tiendas de barrio y nuevas obras públicas para la apertura de vías de acceso –entre ellos puentes peatonales– y renovación de los espacios.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 767

Otras noticias

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...

Profesionales intensivistas son necesarios al momento de la atención de pacientes con COVID-19. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

julio 09 de 2020

Especialistas en cuidado crítico, vitales para pacientes COVID-19

Ante la emergencia por la pandemia, el sector salud advierte que se necesita un...

En el Valle del Cauca muchas familias viven solo del cultivo de piña MD2. Foto: Laura Fuertes - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Técnicas recuperan cultivo de piña MD2 en el Valle

Un paquete tecnológico para optimizar la productividad de los cultivos de esta...

La Alianza entre la UNAL y la localidad de Teusaquillo espera contribuir a divulgar medidas de protección entre los residentes.

Ciudad & Territorio

julio 08 de 2020

UNAL y Teusaquillo se unen contra la pandemia

Por medio de la “Alianza comunitaria contra el COVID-19 en Teusaquillo”, la...

La investigación se desarrolló en el municipio de Tame (Arauca). Roison E. Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

julio 08 de 2020

Tecnificación, el mejor aliado para un café puro y más competitivo

En el municipio de Tame (Arauca), donde el proceso de producción de café es...

La metodología computacional agilizaría los procesos de formulación para productos químicos emulsionantes, como cremas faciales. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 08 de 2020

Metodología agiliza formulaciones químicas de la industria cosmética

Con un modelo computacional se espera que la industria cosmética logre...

Aborto: Amparo Milena García Gómez - Muchas de las mujeres que interrumpen voluntariamente su embarazo son maltratadas por la sociedad en general, que desde diferentes posturas tratan de persuadirlas de cambiar su decisión por considerarlo un “error”.

Artes & Culturas

julio 08 de 2020

FOTOGALERÍA: Documentalismo y el arte de la memoria

Por primera vez, la Especialización en Fotografía de la Universidad Nacional de...