Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Centros agropecuarios en el Cesar estarán listos este año

Las obras de los Centros de Desarrollo Tecnológico Ganadero y Pesquero (CDT) de este departamento, que se ejecutan con diseño y asistencia técnica de un grupo de docentes de la U.N. Sede Manizales, están adelantadas en un 60 %.

Manizales, 09 de marzo de 2016Agencia de Noticias UN-

Los centros de desarrollo tecnológico de la ganadería y la pesca (CDT), están adelantados en un 60%.

Se estima que los dos centros se entregarían este año.

Los trabajos se desarrollan sobre seis hectáreas.

Los laboratorios serán novedosos y contarán con pisos técnicos y paredes aislantes que permitirán conducir las redes a través de ductos.

Estos proyectos comenzaron a ejecutarse en el 2015 y se estima que estén culminados en el presente año. La inversión, cercana a los $ 77.000 millones, fue posible gracias a recursos girados por Colciencias y el Fondo de Regalías de Ciencia y Tecnología de la Gobernación del Cesar. 

La estructura se construye sobre un área de seis hectáreas, entre los municipios de La Paz y El Roble; constará de nueve laboratorios destinados a la investigación del suelo, sanidad, nutrición, agua y suelos, entre otros componentes. 

“Lo que se busca es consolidar la infraestructura como soporte de la investigación en estos dos sectores productivos (pesca y ganadería)”, indicó Édison Henao Carvajal, docente encargado del diseño de la obra. El profesor dirige además el grupo técnico conformado por los profesores Carlos Cardona, Juan Carlos Higuita, Omar Camargo y Carlos Jaramillo.                             

Los criterios novedosos con los que se edifica los laboratorios incluyen piso técnico y doble muro inspeccionable, que permitirá conducir las redes a través de ductos. Con ello se evita la contaminación visual y se mejora la estética. 

Asimismo, como aseguró el docente Henao, el proyecto beneficiará directamente a 9.000 familias que basan su sustento en la pesca. Los hogares se asientan alrededor de la ciénaga Zapatosa, formada por el río Cesar, eje de la economía que se desarrolla en las 40.000 hectáreas que bañan sus aguas. 

Como informó la Gobernación de Cesar, la edificación también contará con obras de infraestructura administrativa, aulas para formación de profesionales en maestrías y doctorados, zona de cafetería, establos y equipos para su dotación. 

Sobre el ámbito académico, el profesor Henao detalló que 32 estudiantes becados que adelantan estudios de maestría y doctorado en la U.N., harán parte de las investigaciones que se adelanten posteriormente en ambos centros. 

Primero los laboratorios 

En la primera etapa del centro destinado a la ganadería, fueron construidos los laboratorios de referencia lechera, fertilización in vitro y clonación. Estos permitirán mejorar la competitividad y productividad del sector ganadero, no solo del Cesar sino de la región Caribe. 

Entre tanto, la construcción de la segunda etapa contribuirá a mejorar la productividad del sector agropecuario en general, pues no solo se prestará el servicio a pequeños, medianos y grandes ganaderos, sino a los agricultores, quienes podrán acceder al laboratorio de suelos al tiempo que reciban capacitación sobre el tema. 

De los recursos aprobados en la OCAD (Órganos Colegiados de Administración y Decisión), se invertirán $ 30.000 millones en la infraestructura de ambos CDT; $7.200 millones en equipos de laboratorio y software especializado; $ 5.725 millones en inmobiliario de laboratorios e insumos, y $ 6.600 millones en formación de magísteres y doctores en temas relacionados con pesca y ganadería.

(Por: Fin/IJR/MLA/JAAH
)
N.° 278

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...