Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Centros agropecuarios en el Cesar estarán listos este año

Las obras de los Centros de Desarrollo Tecnológico Ganadero y Pesquero (CDT) de este departamento, que se ejecutan con diseño y asistencia técnica de un grupo de docentes de la U.N. Sede Manizales, están adelantadas en un 60 %.

Manizales, 09 de marzo de 2016Agencia de Noticias UN-

Los centros de desarrollo tecnológico de la ganadería y la pesca (CDT), están adelantados en un 60%.

Se estima que los dos centros se entregarían este año.

Los trabajos se desarrollan sobre seis hectáreas.

Los laboratorios serán novedosos y contarán con pisos técnicos y paredes aislantes que permitirán conducir las redes a través de ductos.

Estos proyectos comenzaron a ejecutarse en el 2015 y se estima que estén culminados en el presente año. La inversión, cercana a los $ 77.000 millones, fue posible gracias a recursos girados por Colciencias y el Fondo de Regalías de Ciencia y Tecnología de la Gobernación del Cesar. 

La estructura se construye sobre un área de seis hectáreas, entre los municipios de La Paz y El Roble; constará de nueve laboratorios destinados a la investigación del suelo, sanidad, nutrición, agua y suelos, entre otros componentes. 

“Lo que se busca es consolidar la infraestructura como soporte de la investigación en estos dos sectores productivos (pesca y ganadería)”, indicó Édison Henao Carvajal, docente encargado del diseño de la obra. El profesor dirige además el grupo técnico conformado por los profesores Carlos Cardona, Juan Carlos Higuita, Omar Camargo y Carlos Jaramillo.                             

Los criterios novedosos con los que se edifica los laboratorios incluyen piso técnico y doble muro inspeccionable, que permitirá conducir las redes a través de ductos. Con ello se evita la contaminación visual y se mejora la estética. 

Asimismo, como aseguró el docente Henao, el proyecto beneficiará directamente a 9.000 familias que basan su sustento en la pesca. Los hogares se asientan alrededor de la ciénaga Zapatosa, formada por el río Cesar, eje de la economía que se desarrolla en las 40.000 hectáreas que bañan sus aguas. 

Como informó la Gobernación de Cesar, la edificación también contará con obras de infraestructura administrativa, aulas para formación de profesionales en maestrías y doctorados, zona de cafetería, establos y equipos para su dotación. 

Sobre el ámbito académico, el profesor Henao detalló que 32 estudiantes becados que adelantan estudios de maestría y doctorado en la U.N., harán parte de las investigaciones que se adelanten posteriormente en ambos centros. 

Primero los laboratorios 

En la primera etapa del centro destinado a la ganadería, fueron construidos los laboratorios de referencia lechera, fertilización in vitro y clonación. Estos permitirán mejorar la competitividad y productividad del sector ganadero, no solo del Cesar sino de la región Caribe. 

Entre tanto, la construcción de la segunda etapa contribuirá a mejorar la productividad del sector agropecuario en general, pues no solo se prestará el servicio a pequeños, medianos y grandes ganaderos, sino a los agricultores, quienes podrán acceder al laboratorio de suelos al tiempo que reciban capacitación sobre el tema. 

De los recursos aprobados en la OCAD (Órganos Colegiados de Administración y Decisión), se invertirán $ 30.000 millones en la infraestructura de ambos CDT; $7.200 millones en equipos de laboratorio y software especializado; $ 5.725 millones en inmobiliario de laboratorios e insumos, y $ 6.600 millones en formación de magísteres y doctores en temas relacionados con pesca y ganadería.

(Por: Fin/IJR/MLA/JAAH
)
N.° 278

Otras noticias

En las clínicas de odontología se atiende tanto a personal administrativo, docentes y estudiantes de la Universidad como al público en general.

Salud

junio 19 de 2019

FOTOGALERÍA: Facultad de Odontología, al cuidado de tu salud oral

Las clínicas de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de...

Las interacciones de los estudiantes aumentaron en un 52,4 % en las actividades de trabajo virtual. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

junio 19 de 2019

Capacitan a tutores de clases virtuales de inglés

A partir de este proceso las interacciones de los estudiantes aumentaron en un...

La producción de información geográfica voluntaria a través de plataformas como OpenStreetMap o Google Maps es una tendencia. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 19 de 2019

Información Geográfica Voluntaria aportaría a agencias cartográficas

Los datos geoespaciales suministrados por voluntarios en internet aportarían...

El bosque secundario de la UNAL Sede Amazonia está en la tercera fase de recuperación hacia un bosque maduro. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

junio 19 de 2019

Bosque de la Sede Amazonia declarado patrimonio ambiental de la UNAL

Con el fin de apoyar la conservación de esta área, que representa uno de los...

La UNAL se posicionó en el puesto 253 en el escalafón mundial.

Educación

junio 19 de 2019

Ranking QS reafirma liderazgo de la UNAL en el país

Este año, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ascendió 22 puestos en el...

En el estudio se evidencia que las firmas de oficinas están ubicadas hacia el noreste de la ciudad, mientras que las manufactureras al suroeste. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

junio 19 de 2019

Subcentros económicos evidencian crecimiento desordenado de Bogotá

En la capital colombiana hay nueve tipos de usos de tierra: los empleados en el...

Artes & Culturas

junio 18 de 2019

Un viaje por la arquitectura latinoamericana

Hasta el 30 de junio, quienes visiten el Museo Leopoldo Rother, de la...

El síndrome de apnea obstructiva del sueño es una patología respiratoria que altera el sueño y el descanso nocturno. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Máscara contra la apnea es más usada por pacientes jóvenes

Los pacientes jóvenes con apnea del sueño moderada o severa siguen las...

Pedro Héndez Puerto, exdirector de Vías, Transporte y Servicios Públicos de la Secretaría Distrital de Planeación, se refirió a los cambios de paradigmas en los planes maestros. Fotos: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Ciudades requieren soluciones integrales para enfrentar sus retos

Aunque los temas de las ciudades son los mismos, lo que está cambiando es el...

La robótica es fundamental para las nuevas sociedades. Foto: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Robots se vinculan a nuestras actividades cotidianas

Con la Cuarta Revolución Industrial los robots se están integrando cada vez más...