Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Centros agropecuarios en el Cesar estarán listos este año

Las obras de los Centros de Desarrollo Tecnológico Ganadero y Pesquero (CDT) de este departamento, que se ejecutan con diseño y asistencia técnica de un grupo de docentes de la U.N. Sede Manizales, están adelantadas en un 60 %.

Manizales, 09 de marzo de 2016Agencia de Noticias UN-

Los centros de desarrollo tecnológico de la ganadería y la pesca (CDT), están adelantados en un 60%.

Se estima que los dos centros se entregarían este año.

Los trabajos se desarrollan sobre seis hectáreas.

Los laboratorios serán novedosos y contarán con pisos técnicos y paredes aislantes que permitirán conducir las redes a través de ductos.

Estos proyectos comenzaron a ejecutarse en el 2015 y se estima que estén culminados en el presente año. La inversión, cercana a los $ 77.000 millones, fue posible gracias a recursos girados por Colciencias y el Fondo de Regalías de Ciencia y Tecnología de la Gobernación del Cesar. 

La estructura se construye sobre un área de seis hectáreas, entre los municipios de La Paz y El Roble; constará de nueve laboratorios destinados a la investigación del suelo, sanidad, nutrición, agua y suelos, entre otros componentes. 

“Lo que se busca es consolidar la infraestructura como soporte de la investigación en estos dos sectores productivos (pesca y ganadería)”, indicó Édison Henao Carvajal, docente encargado del diseño de la obra. El profesor dirige además el grupo técnico conformado por los profesores Carlos Cardona, Juan Carlos Higuita, Omar Camargo y Carlos Jaramillo.                             

Los criterios novedosos con los que se edifica los laboratorios incluyen piso técnico y doble muro inspeccionable, que permitirá conducir las redes a través de ductos. Con ello se evita la contaminación visual y se mejora la estética. 

Asimismo, como aseguró el docente Henao, el proyecto beneficiará directamente a 9.000 familias que basan su sustento en la pesca. Los hogares se asientan alrededor de la ciénaga Zapatosa, formada por el río Cesar, eje de la economía que se desarrolla en las 40.000 hectáreas que bañan sus aguas. 

Como informó la Gobernación de Cesar, la edificación también contará con obras de infraestructura administrativa, aulas para formación de profesionales en maestrías y doctorados, zona de cafetería, establos y equipos para su dotación. 

Sobre el ámbito académico, el profesor Henao detalló que 32 estudiantes becados que adelantan estudios de maestría y doctorado en la U.N., harán parte de las investigaciones que se adelanten posteriormente en ambos centros. 

Primero los laboratorios 

En la primera etapa del centro destinado a la ganadería, fueron construidos los laboratorios de referencia lechera, fertilización in vitro y clonación. Estos permitirán mejorar la competitividad y productividad del sector ganadero, no solo del Cesar sino de la región Caribe. 

Entre tanto, la construcción de la segunda etapa contribuirá a mejorar la productividad del sector agropecuario en general, pues no solo se prestará el servicio a pequeños, medianos y grandes ganaderos, sino a los agricultores, quienes podrán acceder al laboratorio de suelos al tiempo que reciban capacitación sobre el tema. 

De los recursos aprobados en la OCAD (Órganos Colegiados de Administración y Decisión), se invertirán $ 30.000 millones en la infraestructura de ambos CDT; $7.200 millones en equipos de laboratorio y software especializado; $ 5.725 millones en inmobiliario de laboratorios e insumos, y $ 6.600 millones en formación de magísteres y doctores en temas relacionados con pesca y ganadería.

(Por: Fin/IJR/MLA/JAAH
)
N.° 278

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...