Escudo de la República de Colombia

Educación

Centro de Pensamiento para la Paz repite en Ranking Global Go To Think Tanks

Por tercer año consecutivo, el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), fue incluido en el Global Go To Think Tank Index Report de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos).

Bogotá D. C., 06 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN

Los inicios del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz se remontan a septiembre de 2012, cuando se iniciaron los diálogos con las Farc.

El censo realizado por el Centro de Pensamiento a las Farc constituye un insumo muy importante para las políticas de reincorporación.

El Centro de Pensamiento también realiza una importante labor de formación de líderes en las poblaciones de Tumaco y Arauca.

“Estamos atentos a colaborar en los proceso de negociación de la mesa con el ELN”, destacó el profesor Alejo Vargas Velásquez.

En el escenario académico latinoamericano destacan los centros de pensamiento de la universidades Nacional Autónoma de México, de Sao Paulo y de Chile.

En este índice, y dentro de la categoría de los mejores tanques de pensamiento vinculados a universidades, el Centro de Pensamiento de la U.N. es el único de Colombia registrado, en el que ocupa el puesto 61. De 6.600 grupos evaluados se seleccionaron 100 instituciones universitarias.

El profesor Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, afirma que “formar parte de este censo es un indicador muy importante del carácter global que ha adquirido la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en la medida en que el trabajo que venimos realizando es analizado y comparado en otros países”.

Según el docente, se trata de un reconocimiento al esfuerzo realizado en los últimos años para cumplir con uno de los objetivos misionales de la Universidad: “Incidir en el desarrollo de políticas dirigidas a la resolución de grandes problemas nacionales, como la búsqueda de una solución negociada al conflicto interno armado y la construcción de paz”.

“Este es un reconocimiento que nos estimula a seguir contribuyendo para que la sociedad, el Estado y las universidades estatales cumplan un papel más a tono con las necesidades del país”, puntualiza.

Para el profesor Vargas, esta tercera inclusión consecutiva del Centro de Pensamiento se convierte en un gran estímulo para que se puedan conservar y fortalecer los otros centros de pensamiento con que cuenta la U.N.

Reconocimiento al trabajo

La labor continuada y sistemática de apoyo a la terminación del conflicto armado colombiano con las Farc, además de las tareas asociadas con la fase posterior a la desmovilización fueron dos de los aspectos que más se consideraron para evaluar el desempeño del Centro de Pensamiento, con particular énfasis en el censo socioeconómico de los exmilitantes del desaparecido grupo subversivo.

De igual manera llama la atención la labor desarrollada por el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz en alianza con el Ministerio de Educación Nacional para desarrollar una serie de diplomados, en procura de estimular la conformación y el fortalecimiento de una red de universidades estatales que puedan trabajar en función del posacuerdo.

“La segunda fase que estamos clausurando en este momento estuvo orientada a producir una serie de lineamientos de educación superior rural, liderados por el Centro de Pensamiento”, precisa el profesor Vargas.

A ello se suma la estrategia adelanta en alianza con las Naciones Unidas y el Ejército Nacional de Colombia, con el fin de que la institución castrense pudiera comenzar a repensar su misión y el tipo de fuerza que se requeriría después de la firma de los acuerdos alcanzados en La Habana entre el Gobierno y las Farc, a partir de las consultas que se vienen realizando en diversas regiones del país.

La actividad adelantada a lo largo de cerca de seis años de labores ha hecho posible que el Centro de Pensamiento participe en la conformación de las nuevas escuelas itinerantes de paz en las localidades de Sumapaz y Usme, junto con la Alcaldía Mayor de Bogotá, las cuales han jugado un papel muy importante en la formación de liderazgos locales y en la consolidación de un ambiente de reconciliación entre los habitantes de estas zonas.

(Por: fin/JCMG/dmh /LOF
)
N.° 88

Otras noticias

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...

Muestras como la del grupo de teatro experimental fue una novedad entre los espectadores, ya que el campus formó parte del escenario.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

FOTOGALERÍA: La fiesta cultural de la U.N.

Teatro, danza y música se apreciaron en las muestras finales de los grupos...

Según Auto 382 de 2010 de la Corte Constitucional, el pueblo Macaguán está en peligro de extinción. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

La U.N. pone sus ojos en pueblos indígenas en vía de extinción

El interés por los grupos indígenas Sikuani, Hitnú, Inga, U’wa, Macaguán y...

Política & Sociedad

diciembre 14 de 2018

Laboratorio de Innovación para la Paz continúa sembrando semillas de reconciliación

Los participantes presentaron sus iniciativas de emprendimiento con la...

El modelo matemático busca predecir la eficiencia de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

Ciudad & Territorio

diciembre 14 de 2018

Sistema predice eficiencia de buses del Sistema Integrado de Transporte

El mecanismo estima el consumo energético y la autonomía de vehículos de...

La secuencia didáctica está diseñada para todos los niveles de primaria. Fotos: Luz Gómez y Franciney Castro

Educación

diciembre 13 de 2018

Niños aprenden ciencias naturales jugando con cajas mágicas

Las cajas forman parte de una secuencia didáctica con la que se logró duplicar...

Los genotipos de las bacterias causantes de tuberculosis en estas poblaciones del Amazonas difieren de los del resto del país. Fotos: Martha Isabel Murcia

Salud

diciembre 13 de 2018

Bacterias de tuberculosis en el Amazonas son diferentes

De los 80 casos de esta enfermedad identificados en comunidades indígenas de...

La aplicación ALGA-Gases Arteriales se puede descargar en Play Store. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2018

App ayuda a médicos a analizar gases arteriales

Una aplicación móvil y un libro les facilitarán a los estudiantes de Medicina...

Para lograr la mejora se eligió la variedad <em>Slow bolt</em> como planta “padre” en el cruzamiento. Fotos: Andrea Leal

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2018

Mejoramiento genético multiplica producción en hojas de cilantro

Cruzamientos con la variedad Slow bolt permitieron que el cultivar Unapal...

El propósito de la visita del doctor Uribe fue conocer de cerca el proyecto de la Fase 2 que compromete 200 camas más y la expansión de áreas de cirugía, entre otras. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 12 de 2018

Ministro de Salud visita el Hospital Universitario Nacional

Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, conoció los pormenores de la Fase 2 del...