Escudo de la República de Colombia

Educación

Centro de Pensamiento para la Paz repite en Ranking Global Go To Think Tanks

Por tercer año consecutivo, el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), fue incluido en el Global Go To Think Tank Index Report de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos).

Bogotá D. C., 06 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN

Los inicios del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz se remontan a septiembre de 2012, cuando se iniciaron los diálogos con las Farc.

El censo realizado por el Centro de Pensamiento a las Farc constituye un insumo muy importante para las políticas de reincorporación.

El Centro de Pensamiento también realiza una importante labor de formación de líderes en las poblaciones de Tumaco y Arauca.

“Estamos atentos a colaborar en los proceso de negociación de la mesa con el ELN”, destacó el profesor Alejo Vargas Velásquez.

En el escenario académico latinoamericano destacan los centros de pensamiento de la universidades Nacional Autónoma de México, de Sao Paulo y de Chile.

En este índice, y dentro de la categoría de los mejores tanques de pensamiento vinculados a universidades, el Centro de Pensamiento de la U.N. es el único de Colombia registrado, en el que ocupa el puesto 61. De 6.600 grupos evaluados se seleccionaron 100 instituciones universitarias.

El profesor Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, afirma que “formar parte de este censo es un indicador muy importante del carácter global que ha adquirido la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en la medida en que el trabajo que venimos realizando es analizado y comparado en otros países”.

Según el docente, se trata de un reconocimiento al esfuerzo realizado en los últimos años para cumplir con uno de los objetivos misionales de la Universidad: “Incidir en el desarrollo de políticas dirigidas a la resolución de grandes problemas nacionales, como la búsqueda de una solución negociada al conflicto interno armado y la construcción de paz”.

“Este es un reconocimiento que nos estimula a seguir contribuyendo para que la sociedad, el Estado y las universidades estatales cumplan un papel más a tono con las necesidades del país”, puntualiza.

Para el profesor Vargas, esta tercera inclusión consecutiva del Centro de Pensamiento se convierte en un gran estímulo para que se puedan conservar y fortalecer los otros centros de pensamiento con que cuenta la U.N.

Reconocimiento al trabajo

La labor continuada y sistemática de apoyo a la terminación del conflicto armado colombiano con las Farc, además de las tareas asociadas con la fase posterior a la desmovilización fueron dos de los aspectos que más se consideraron para evaluar el desempeño del Centro de Pensamiento, con particular énfasis en el censo socioeconómico de los exmilitantes del desaparecido grupo subversivo.

De igual manera llama la atención la labor desarrollada por el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz en alianza con el Ministerio de Educación Nacional para desarrollar una serie de diplomados, en procura de estimular la conformación y el fortalecimiento de una red de universidades estatales que puedan trabajar en función del posacuerdo.

“La segunda fase que estamos clausurando en este momento estuvo orientada a producir una serie de lineamientos de educación superior rural, liderados por el Centro de Pensamiento”, precisa el profesor Vargas.

A ello se suma la estrategia adelanta en alianza con las Naciones Unidas y el Ejército Nacional de Colombia, con el fin de que la institución castrense pudiera comenzar a repensar su misión y el tipo de fuerza que se requeriría después de la firma de los acuerdos alcanzados en La Habana entre el Gobierno y las Farc, a partir de las consultas que se vienen realizando en diversas regiones del país.

La actividad adelantada a lo largo de cerca de seis años de labores ha hecho posible que el Centro de Pensamiento participe en la conformación de las nuevas escuelas itinerantes de paz en las localidades de Sumapaz y Usme, junto con la Alcaldía Mayor de Bogotá, las cuales han jugado un papel muy importante en la formación de liderazgos locales y en la consolidación de un ambiente de reconciliación entre los habitantes de estas zonas.

(Por: fin/JCMG/dmh /LOF
)
N.° 88

Otras noticias

Los bancos siguen mostrando altos niveles de exclusión financiera, según estudio de la docente Gloria Isabel Rodríguez Lozano, de la FCE UN.

Economía & Organizaciones

abril 25 de 2018

Bancos siguen siendo excluyentes

Los bancos colombianos no han mejorado de manera sustancial su eficiencia...

Estudiantes de la U.N. Sede Orinoquia en salida de campo en Tame. Fotos: cortesía Evelyn María Gómez Tapia.

Educación

abril 25 de 2018

Salidas académicas conectan a estudiantes con realidad de la Orinoquia

Recorridos por ambientes acuáticos, particularmente el río Arauca y algunas...

El Acuerdo de Viernes Santo acabó con el conflicto armado entre Inglaterra e Irlanda del Norte.

Política & Sociedad

abril 25 de 2018

La paz, 20 años después del Acuerdo de Viernes Santo

Dos décadas después del pacto que acabó con el conflicto armado entre...

Microorganismos probióticos pertenecientes al grupo de bacterias ácido lácticas. Fotos: cortesía Liseth Paola Puello Caballero

Ciencia & Tecnología

abril 25 de 2018

Microorganismo hallado en las cachamas blancas tiene potencial probiótico

En el tracto gastrointestinal de estos peces se encontraron 150 bacterias, una...

<em>El olor de las almendras amargas</em> es un ensayo dirigido a todo tipo de público.

Artes & Culturas

abril 25 de 2018

La obra de Gabo en clave médico-forense

Suicidios, necropsias, exhumaciones, los olores de la muerte, homicidios...

El diseño de empaques para la mora hace que productos similares se puedan transportar y almacenar con mayor eficiencia.

Economía & Organizaciones

abril 25 de 2018

FOTOGALERÍA: Módulos y empaques le cambian la cara a las plazas de mercado

A la Plaza de Mercado de Pacho (Cundinamarca) llegó el equipo de estudiantes de...

En el grupo evaluado en el municipio de Restrepo, los árboles respondieron de manera positiva a condiciones de estrés hídrico.

Desarrollo Rural

abril 25 de 2018

Eucalipto, alternativa productiva en zonas con poca agua

Plantar esta especie de manera controlada, lejos de áreas de reserva, podría...

Las celdas solares son dispositivos que convierten la potencia solar en eléctrica. Fotos: archivo particular.

Educación

abril 25 de 2018

Celdas solares para aprender sobre energías renovables

Electricidad, energías renovables y modelos atómicos son algunos de los temas...

Educación

abril 25 de 2018

La U.N. Sede Manizales se destaca por su planta física

Así lo resaltó el profesor Ignacio Mantilla Prada, Rector de la Institución,...

Solo la cabeza del pliosaurio hallado en Sáchica mide cerca de 3 m.

Ciencia & Tecnología

abril 25 de 2018

En Sáchica, el pliosaurio más grande del mundo

El hallazgo de este reptil marino prehistórico, que sin una parte de la cola...