Escudo de la República de Colombia

Educación

Centro de Pensamiento para la Paz repite en Ranking Global Go To Think Tanks

Por tercer año consecutivo, el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), fue incluido en el Global Go To Think Tank Index Report de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos).

Bogotá D. C., 06 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN

Los inicios del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz se remontan a septiembre de 2012, cuando se iniciaron los diálogos con las Farc.

El censo realizado por el Centro de Pensamiento a las Farc constituye un insumo muy importante para las políticas de reincorporación.

El Centro de Pensamiento también realiza una importante labor de formación de líderes en las poblaciones de Tumaco y Arauca.

“Estamos atentos a colaborar en los proceso de negociación de la mesa con el ELN”, destacó el profesor Alejo Vargas Velásquez.

En el escenario académico latinoamericano destacan los centros de pensamiento de la universidades Nacional Autónoma de México, de Sao Paulo y de Chile.

En este índice, y dentro de la categoría de los mejores tanques de pensamiento vinculados a universidades, el Centro de Pensamiento de la U.N. es el único de Colombia registrado, en el que ocupa el puesto 61. De 6.600 grupos evaluados se seleccionaron 100 instituciones universitarias.

El profesor Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, afirma que “formar parte de este censo es un indicador muy importante del carácter global que ha adquirido la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en la medida en que el trabajo que venimos realizando es analizado y comparado en otros países”.

Según el docente, se trata de un reconocimiento al esfuerzo realizado en los últimos años para cumplir con uno de los objetivos misionales de la Universidad: “Incidir en el desarrollo de políticas dirigidas a la resolución de grandes problemas nacionales, como la búsqueda de una solución negociada al conflicto interno armado y la construcción de paz”.

“Este es un reconocimiento que nos estimula a seguir contribuyendo para que la sociedad, el Estado y las universidades estatales cumplan un papel más a tono con las necesidades del país”, puntualiza.

Para el profesor Vargas, esta tercera inclusión consecutiva del Centro de Pensamiento se convierte en un gran estímulo para que se puedan conservar y fortalecer los otros centros de pensamiento con que cuenta la U.N.

Reconocimiento al trabajo

La labor continuada y sistemática de apoyo a la terminación del conflicto armado colombiano con las Farc, además de las tareas asociadas con la fase posterior a la desmovilización fueron dos de los aspectos que más se consideraron para evaluar el desempeño del Centro de Pensamiento, con particular énfasis en el censo socioeconómico de los exmilitantes del desaparecido grupo subversivo.

De igual manera llama la atención la labor desarrollada por el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz en alianza con el Ministerio de Educación Nacional para desarrollar una serie de diplomados, en procura de estimular la conformación y el fortalecimiento de una red de universidades estatales que puedan trabajar en función del posacuerdo.

“La segunda fase que estamos clausurando en este momento estuvo orientada a producir una serie de lineamientos de educación superior rural, liderados por el Centro de Pensamiento”, precisa el profesor Vargas.

A ello se suma la estrategia adelanta en alianza con las Naciones Unidas y el Ejército Nacional de Colombia, con el fin de que la institución castrense pudiera comenzar a repensar su misión y el tipo de fuerza que se requeriría después de la firma de los acuerdos alcanzados en La Habana entre el Gobierno y las Farc, a partir de las consultas que se vienen realizando en diversas regiones del país.

La actividad adelantada a lo largo de cerca de seis años de labores ha hecho posible que el Centro de Pensamiento participe en la conformación de las nuevas escuelas itinerantes de paz en las localidades de Sumapaz y Usme, junto con la Alcaldía Mayor de Bogotá, las cuales han jugado un papel muy importante en la formación de liderazgos locales y en la consolidación de un ambiente de reconciliación entre los habitantes de estas zonas.

(Por: fin/JCMG/dmh /LOF
)
N.° 88

Otras noticias

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Herramientas y equipos para mejorar procesos de cosecha y poscosecha en Cundinamarca

Los nuevos modelos y prototipos fueron diseñados por estudiantes de la...

El fósforo es un nutriente importante, por ejemplo, en el crecimiento de raíces del café. Fotos: cortesía Hernán González.

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Hongos aportan más fósforo en cultivos de café

Microorganismos de los géneros Penicillium, Phlebia y Aspergillus potenciaron...

En los currículos de las clases de Lenguaje de los colegios de primaria analizados no se leen libros escritos por autoras colombianas. Fotos: Archivo

Educación

julio 17 de 2018

Clases de Lenguaje reproducen lógicas colonialistas

En los contenidos de las clases que se dictan en colegios de primaria, tanto...

Los estudios de morfometría geométrica pueden tardar menos de tres días, cuando se evalúa una población de alrededor de 300 individuos.  Foto: Manuel Alejandro Noriega.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Evaluación anatómica de peces haría más rentable su mejoramiento

Aprovechando las ventajas de la morfometría geométrica –abstracción de la forma...

Las prácticas estudiantiles en las empresas busca ser un vínculo entre la academia y el sector productivo del país.

Artes & Culturas

julio 17 de 2018

Diseño conceptual se impone en mobiliario

Líneas simples, colores naturales y piezas sencillas buscan darle realce a la...

Unidad 1 del objeto virtual de aprendizaje.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Objeto virtual enseña sobre fuerzas de la naturaleza

En esta plataforma digital se dan a conocer las fuerzas Gravitación Universal,...

La densidad urbana se refiere al número de habitantes y viviendas en una hectárea y los usos del suelo de la zona. Fotos: Oscar Piratova - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 17 de 2018

Densidad urbana pone en riesgo calidad del espacio en las ciudades

Los modelos de construcción de vivienda y de densificación de ciudades como...

La Provincia de Guanentá es una de las regiones más productoras de tabaco de Santander. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Turismo desplaza producción tabacalera en zonas de Santander

Los productores de tabaco de la provincia de Guanentá (Santander) se verían...

La ley 1917, conocida como la ley de residentes, fue sancionada el pasado viernes por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Educación

julio 16 de 2018

Ley de residentes humanizará el servicio de salud

La ley 1917 del 12 de julio de 2018, que reglamenta beneficios como el pago de...

La doctora Ece Öztürk, embajadora de Turquía en Colombia, y la –profesora Dolly Montoya, rectora de la U.N. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

julio 16 de 2018

Se afianza cooperación académica entre la U.N. y Turquía

La señora embajadora de Turquía en Colombia, Ece Öztürk, visitó la Universidad...