Escudo de la República de Colombia

Educación

Centro de Pensamiento para la Paz repite en Ranking Global Go To Think Tanks

Por tercer año consecutivo, el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), fue incluido en el Global Go To Think Tank Index Report de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos).

Bogotá D. C., 06 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN

Los inicios del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz se remontan a septiembre de 2012, cuando se iniciaron los diálogos con las Farc.

El censo realizado por el Centro de Pensamiento a las Farc constituye un insumo muy importante para las políticas de reincorporación.

El Centro de Pensamiento también realiza una importante labor de formación de líderes en las poblaciones de Tumaco y Arauca.

“Estamos atentos a colaborar en los proceso de negociación de la mesa con el ELN”, destacó el profesor Alejo Vargas Velásquez.

En el escenario académico latinoamericano destacan los centros de pensamiento de la universidades Nacional Autónoma de México, de Sao Paulo y de Chile.

En este índice, y dentro de la categoría de los mejores tanques de pensamiento vinculados a universidades, el Centro de Pensamiento de la U.N. es el único de Colombia registrado, en el que ocupa el puesto 61. De 6.600 grupos evaluados se seleccionaron 100 instituciones universitarias.

El profesor Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, afirma que “formar parte de este censo es un indicador muy importante del carácter global que ha adquirido la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en la medida en que el trabajo que venimos realizando es analizado y comparado en otros países”.

Según el docente, se trata de un reconocimiento al esfuerzo realizado en los últimos años para cumplir con uno de los objetivos misionales de la Universidad: “Incidir en el desarrollo de políticas dirigidas a la resolución de grandes problemas nacionales, como la búsqueda de una solución negociada al conflicto interno armado y la construcción de paz”.

“Este es un reconocimiento que nos estimula a seguir contribuyendo para que la sociedad, el Estado y las universidades estatales cumplan un papel más a tono con las necesidades del país”, puntualiza.

Para el profesor Vargas, esta tercera inclusión consecutiva del Centro de Pensamiento se convierte en un gran estímulo para que se puedan conservar y fortalecer los otros centros de pensamiento con que cuenta la U.N.

Reconocimiento al trabajo

La labor continuada y sistemática de apoyo a la terminación del conflicto armado colombiano con las Farc, además de las tareas asociadas con la fase posterior a la desmovilización fueron dos de los aspectos que más se consideraron para evaluar el desempeño del Centro de Pensamiento, con particular énfasis en el censo socioeconómico de los exmilitantes del desaparecido grupo subversivo.

De igual manera llama la atención la labor desarrollada por el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz en alianza con el Ministerio de Educación Nacional para desarrollar una serie de diplomados, en procura de estimular la conformación y el fortalecimiento de una red de universidades estatales que puedan trabajar en función del posacuerdo.

“La segunda fase que estamos clausurando en este momento estuvo orientada a producir una serie de lineamientos de educación superior rural, liderados por el Centro de Pensamiento”, precisa el profesor Vargas.

A ello se suma la estrategia adelanta en alianza con las Naciones Unidas y el Ejército Nacional de Colombia, con el fin de que la institución castrense pudiera comenzar a repensar su misión y el tipo de fuerza que se requeriría después de la firma de los acuerdos alcanzados en La Habana entre el Gobierno y las Farc, a partir de las consultas que se vienen realizando en diversas regiones del país.

La actividad adelantada a lo largo de cerca de seis años de labores ha hecho posible que el Centro de Pensamiento participe en la conformación de las nuevas escuelas itinerantes de paz en las localidades de Sumapaz y Usme, junto con la Alcaldía Mayor de Bogotá, las cuales han jugado un papel muy importante en la formación de liderazgos locales y en la consolidación de un ambiente de reconciliación entre los habitantes de estas zonas.

(Por: fin/JCMG/dmh /LOF
)
N.° 88

Otras noticias

Para la investigación se usaron las gafas <i>Eye Tracking</i>, que identifican los focos de interés de la persona. Foto: cortesía.

Artes & Culturas

febrero 20 de 2018

Tesoros que pasan inadvertidos en la Casa de la Moneda

El 40 % de los asistentes a este museo no se percató del Tesoro del Mesuno,...

El vicerrector de la U.N. Sede Manizales expuso ante el Concejo la importancia de aprobar esta prórroga.

Educación

febrero 20 de 2018

Estampilla Pro Universitaria en Caldas iría hasta 2037

El proyecto de acuerdo, que fue socializado este lunes 19 de febrero en el...

Mapa de corredores verdes. Fotos: cortesía Carlos Eduardo Ortiz Yusty.

Medioambiente

febrero 20 de 2018

Primer mapa de corredores verdes de Medellín

La cartografía registra información sobre la red de corredores ecológicos de la...

El avance en la tecnología influye en la vida cotidiana de las personas.

Ciencia & Tecnología

febrero 19 de 2018

Cuarta Revolución Industrial, el gran desafío para Colombia

Los acelerados cambios tecnológicos en campos como la robótica, la inteligencia...

La mayor parte de la carne que se produce en terrenos a 2.500 msnm tienen un alto contenido de Omega 3 y 6.

Desarrollo Rural

febrero 19 de 2018

Optimizan producción de carne en busca de nuevos mercados

Con nuevas técnicas para mejorar procesos de eficiencia y competitividad, 250...

Tras la firma del Acuerdo de Paz se abrieron grandes expectativas para incentivar la prosperidad en las regiones que permanecían aisladas por el conflicto armado.

Medioambiente

febrero 19 de 2018

Política ambiental no echa raíces para el posacuerdo

La débil institucionalidad en espacios naturales que han quedado libres con la...

Según Medicina Legal, el año pasado en Colombia 23.418 personas fueron víctimas de un delito sexual. Fotos: archivo particular.

Salud

febrero 19 de 2018

Enfermeros humanizan casos de abuso sexual en mujeres

El protocolo está diseñado para que los profesionales de Enfermería atiendan y...

Con la firma del Acuerdo de Paz la figura de las Zonas de Reserva Campesina retomó su importancia. Foto: archivo particular.

Desarrollo Rural

febrero 19 de 2018

Zona de Reserva Campesina ayuda a ordenar territorio en Cabrera

En este municipio de Cundinamarca se viene modificando el rol que cumplen las...

Se espera el compromiso de las comunidades en la construcción de una paz colectiva.

Política & Sociedad

febrero 19 de 2018

Consejos municipales de paz en Caldas deben ser operativos

Aguadas, Anserma, San José, Supía, Riosucio, Risaralda, Samaná, Pácora,...

En los últimos años la comunidad se ha dedicado a sembrar maíz y yuca, entre otros productos.

Desarrollo Rural

febrero 19 de 2018

Resguardo Wakoyo cultiva su plan de vida

Con el acompañamiento de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la...