Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Centro de pensamiento de paz sigue en ranking de la U. de Pensilvania

Por sexto año consecutivo, el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), aparece en el ranking de tanques de pensamiento de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos) y se mantiene como el único centro universitario colombiano incluido en esta medición.

Bogotá D. C., 01 de febrero de 2021Agencia de Noticias UN-

Desde hace varios años, la Universidad de Pensilvania viene realizando el ranking Global Go To Think Tank Index Reports.

Profesor Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

El Centro de Pensamiento ha aportado al proceso de paz desde el inicio de las negociaciones.

Durante el proceso de negociación de paz en Colombia, el centro organizó, junto con Naciones Unidas, diálogos regionales.

El centro también participó en la elección de los representantes de víctimas de la violencia que viajaron a La Habana.

En el ranking Global Go To Think Tank Index Reports, dicho centro de pensamiento figura en el puesto 57, dentro de la categoría de mejores afiliados a universidades.

De igual manera, este año aparece el Centro de Pensamiento "Medicamentos, Información y Poder”, también de la UNAL, en la lista de los mejores nuevos centros de 2020, aunque todavía no está incluido dentro de la medición, según explicó Boris Duarte, profesor ocasional de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, quien forma parte del equipo de coordinación académica del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz.

El ranking instaurado por la universidad norteamericana mide el papel que juegan distintos tipos de grupos de incidencia o conocidos como centros de pensamiento que son agrupados en diferentes categorías. Una de ellas es la de centros de pensamiento universitarios en el escenario internacional, según el trabajo que hayan desarrollado cada año y la visibilidad de las diferentes actividades realizadas, además de su incidencia en las políticas públicas.

Así lo explica el profesor Alejo Vargas, director de este Centro de pensamiento de la UNAL, para quien figurar en el ranking de la Universidad de Pensilvania es un reconocimiento al quehacer que viene desarrollando la Universidad como aporte a los procesos de paz en Colombia, lo que podría influir en los grandes logros de la Institución.

El docente recordó que desde el centro de pensamiento, en los últimos años “hemos trabajado en las tareas misionales, que tienen que ver con apoyar los procesos de paz del Gobierno colombiano con las insurgencias”.

Al respecto, recordó que el centro ha trabajado activamente con instituciones como la Justicia Especial para la PAZ (JEP), la Unidad de Víctimas y la Comisión de la Verdad, desarrollando una serie de programas de apoyo en términos de capacitación, preparación y formación de los distintos actores del proceso de paz.

Tras los diálogos con el ELN

De igual manera, el equipo del Centro ha estado apoyando a los miembros del partido FARC y haciendo gestiones para contribuir a que se pueda abrir un nuevo proceso de paz entre el Gobierno y el ELN.

Fruto de todo este trabajo, el centro fue invitado en 2020, tanto por Estados Unidos como por la Unión Europea, para compartir la experiencia del proceso de paz en Colombia, lo cual puede aportar a procesos de paz de distintos países, tales como el de EE.UU. con los talibanes.

Este año, el centro continuará aportando en materia de capacitación y formación al nuevo partido de Los Comunes –nuevo nombre del partido Farc-, una vez este realice su congreso y desarrolle su programa de acción.

Así mismo, según el profesor Vargas, el centro seguirá trabajando con la JEP, la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Como elemento de divulgación, también se seguirá adelante con el programa “La paz en foco” que el Centro adelanta con Unimedios, muy valorado como elemento de divulgación y de pedagogía en torno al proceso de paz.

Adicionalmente, comenta el director Vargas, “vamos a seguir insistiendo para facilitar los diálogos ´de paz con el ELN”.

En este centro de pensamiento participa un grupo interdisciplinario de docentes y de egresados, quienes el año pasado realizaron una de las cátedras de la UNAL, con alta acogida e impacto entre la comunidad universitaria y entre el público en general.

(Por: fin/MLA
)
N.° 486

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...