Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Centro de Memoria para el Paisaje Cultural Cafetero

Este recinto recogería la historia de los hechos sucedidos en cada uno de los cuatro departamentos (Caldas, Quindío, Risaralda y norte del Valle) y los 51 municipios que forman parte de la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero (PCC).

Manizales, 24 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Conservar el PCC es una de las prioridades de esta propuesta.

Andrea Paola Peña Montaña, estudiante de la Especialización en Gestión Cultural con énfasis en Planeación y Políticas Culturales.

En 2011 el PCC fue incluido por la Unesco en la lista del patrimonio cultural de la humanidad.

El Banco de la República es un escenario posible para montar el Centro.

EL PCC está integrado por los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca.

Al mismo tiempo, este Centro se convertiría en un aporte para el Estado, las instituciones, la sociedad y los habitantes del territorio del PCC y del país en general, porque apoyaría la construcción del tejido social regional y nacional.

Así lo explican las estudiantes Andrea Paola Peña Montaña y Carolina Díaz Ramírez, de la Especialización en Gestión Cultural con énfasis en Planeación y Políticas Culturales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, quienes realizaron esta propuesta como parte del proceso académico y como requisito de grado.

Durante seis meses, ellas trabajaron en el diseño y la planificación de una estrategia de creación del Centro de Memoria –Paisaje Cultural Cafetero– que se podría adecuar en el Centro Cultural del Banco de la República de la capital de Caldas.

Las estudiantes puntualizan que los centros de memoria tienen como propósito recuperar, conservar, compilar y analizar todo el material documental, audiovisual y de cualquier otro medio que genere espacios propicios para la reflexión, apropiación y reconstrucción del conocimiento y la investigación; así mismo contempla actividades pedagógicas para motivar la protección y defensa de los territorios.

Preservación y difusión del paisaje

En 2011 el PCC fue incluido por la Unesco en la lista del patrimonio cultural de la humanidad, después de un arduo trabajo realizado por la academia y por entes regionales para mostrar la importancia de la caficultura como principal generadora de vida, economía y beneficios para los comercializadores y sus familias.

“Reunir todo el material bibliográfico y audiovisual forma parte fundamental de la memoria; es compromiso del Estado, las instituciones y la comunidad, no solo conformar colecciones enfocadas al PCC, sino también la proteger, preservar y difundir el paisaje”, comenta la estudiante Andrea Peña.

Insumos para investigaciones

Las investigadoras de la U.N. precisan que su propuesta se convierte en insumo para investigaciones académicas, participación y centro de información ciudadana, punto de encuentro para actividades y reuniones, y promoción de intercambios institucionales.

El desarrollo de este proyecto en el Centro Cultural del Banco de la República de Manizales es viable porque hace sinergia con la misión de la Institución, que busca contribuir al rescate, la preservación, el análisis, la organización y difusión del patrimonio cultural de la Nación”, comenta la estudiante Carolina Díaz.

Este lugar, recién construido y con un área aproximada de 6.000 m2 distribuidos en nueve pisos, ofrece servicios renovados y accesibles, detalla.

Poco empoderamiento ciudadano

Dentro de la investigación realizada por las estudiantes de la U.N. se determinó que existe poco empoderamiento de la ciudadanía frente a la declaratoria realizada por la Unesco, además de advertirse poca consulta y desconocimiento sobre la existencia de las colecciones especializadas en PCC.

Por eso, con su propuesta esperan que para 2028 el Centro de Memoria del PCC sea un lugar de encuentro para la investigación, proyección y participación ciudadana, que contaría con alianzas interinstitucionales y colecciones especializadas que contribuyan a fortalecer la identidad cafetera como patrimonio cultural de la nación.

Las investigadoras consideran que se debe dar una participación conjunta y activa de instituciones públicas y privadas con el Centro, y además destacan la importancia de promover la alta producción académica, investigativa y de proyección en PCC.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 938

Otras noticias

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...

El Grupo de Investigación e3p de la UNAL Sede Manizales usará plataformas digitales para capacitar a la ciudadanía. Fotos: Grupo de Investigación e3p.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Desde plataformas digitales se prevendrán muertes por rayos

Por medio de canales como YouTube y nuevas tecnologías, la Universidad Nacional...

La instalación “Landscape Plays” es una retrospección a los trabajos del artista en teatro musical. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 13 de 2019

UNAL, escenario elegido por Heiner Goebbels para su obra sonora

Considerado en todo el mundo como unos de los innovadores teatrales de los...

Malas prácticas de ingeniería reducen la vida útil de los transformadores de 20 a 3 años. Fotos: Eduardo Antonio Cano Plata, director del GREDyP de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Rayos y malas prácticas afectan servicio de energía en Samaná

Fenómenos meteorológicos como descargas eléctricas atmosféricas y malas...

La Amazonia es considerada como una de las atmosferas más limpias del planeta, un aspecto que también atrajo a los investigadores del ATTO. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

ATTO, la torre para el monitoreo científico del clima en la Amazonia

Desde el Observatorio de la Torre Alta del Amazonas (Amazon Tall Tower...

El estudio desarrolló un análisis de asociación genómica en 167 ovinos criollos de pelo. Fotos: Herman Alberto Revelo Cuaspud

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Identifican genes relacionados con la calidad de la carne ovina

La evaluación genómica del músculo Longissimus dorsi en 167 ovinos criollos de...

En 2018 el 43 % de los suicidios en Colombia ocurrió en personas entre los 20 y 39 años. Foto: Agnecia de Noticias - Unimedios

Salud

septiembre 12 de 2019

Universitarios, población en riesgo de caer en conductas suicidas

Los grandes cambios a los que se enfrentan los jóvenes en esta etapa ponen a...