Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Centro de Memoria para el Paisaje Cultural Cafetero

Este recinto recogería la historia de los hechos sucedidos en cada uno de los cuatro departamentos (Caldas, Quindío, Risaralda y norte del Valle) y los 51 municipios que forman parte de la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero (PCC).

Manizales, 24 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Conservar el PCC es una de las prioridades de esta propuesta.

Andrea Paola Peña Montaña, estudiante de la Especialización en Gestión Cultural con énfasis en Planeación y Políticas Culturales.

En 2011 el PCC fue incluido por la Unesco en la lista del patrimonio cultural de la humanidad.

El Banco de la República es un escenario posible para montar el Centro.

EL PCC está integrado por los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca.

Al mismo tiempo, este Centro se convertiría en un aporte para el Estado, las instituciones, la sociedad y los habitantes del territorio del PCC y del país en general, porque apoyaría la construcción del tejido social regional y nacional.

Así lo explican las estudiantes Andrea Paola Peña Montaña y Carolina Díaz Ramírez, de la Especialización en Gestión Cultural con énfasis en Planeación y Políticas Culturales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, quienes realizaron esta propuesta como parte del proceso académico y como requisito de grado.

Durante seis meses, ellas trabajaron en el diseño y la planificación de una estrategia de creación del Centro de Memoria –Paisaje Cultural Cafetero– que se podría adecuar en el Centro Cultural del Banco de la República de la capital de Caldas.

Las estudiantes puntualizan que los centros de memoria tienen como propósito recuperar, conservar, compilar y analizar todo el material documental, audiovisual y de cualquier otro medio que genere espacios propicios para la reflexión, apropiación y reconstrucción del conocimiento y la investigación; así mismo contempla actividades pedagógicas para motivar la protección y defensa de los territorios.

Preservación y difusión del paisaje

En 2011 el PCC fue incluido por la Unesco en la lista del patrimonio cultural de la humanidad, después de un arduo trabajo realizado por la academia y por entes regionales para mostrar la importancia de la caficultura como principal generadora de vida, economía y beneficios para los comercializadores y sus familias.

“Reunir todo el material bibliográfico y audiovisual forma parte fundamental de la memoria; es compromiso del Estado, las instituciones y la comunidad, no solo conformar colecciones enfocadas al PCC, sino también la proteger, preservar y difundir el paisaje”, comenta la estudiante Andrea Peña.

Insumos para investigaciones

Las investigadoras de la U.N. precisan que su propuesta se convierte en insumo para investigaciones académicas, participación y centro de información ciudadana, punto de encuentro para actividades y reuniones, y promoción de intercambios institucionales.

El desarrollo de este proyecto en el Centro Cultural del Banco de la República de Manizales es viable porque hace sinergia con la misión de la Institución, que busca contribuir al rescate, la preservación, el análisis, la organización y difusión del patrimonio cultural de la Nación”, comenta la estudiante Carolina Díaz.

Este lugar, recién construido y con un área aproximada de 6.000 m2 distribuidos en nueve pisos, ofrece servicios renovados y accesibles, detalla.

Poco empoderamiento ciudadano

Dentro de la investigación realizada por las estudiantes de la U.N. se determinó que existe poco empoderamiento de la ciudadanía frente a la declaratoria realizada por la Unesco, además de advertirse poca consulta y desconocimiento sobre la existencia de las colecciones especializadas en PCC.

Por eso, con su propuesta esperan que para 2028 el Centro de Memoria del PCC sea un lugar de encuentro para la investigación, proyección y participación ciudadana, que contaría con alianzas interinstitucionales y colecciones especializadas que contribuyan a fortalecer la identidad cafetera como patrimonio cultural de la nación.

Las investigadoras consideran que se debe dar una participación conjunta y activa de instituciones públicas y privadas con el Centro, y además destacan la importancia de promover la alta producción académica, investigativa y de proyección en PCC.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 938

Otras noticias

Directivas de la U.N. se reunieron en Valledupar con el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle.

Educación

febrero 22 de 2019

La U.N. Sede La Paz, lista para recibir a sus primeros estudiantes

Según el organigrama previsto, el 31 de mayo se publicaría la convocatoria...

Tanque propuesto por la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2019

Sistema remueve sedimentos en pequeñas hidroeléctricas

Este modelo limpia permanentemente el lodo, las piedras y otros materiales...

La violencia ejercida sobre personas de los sectores LGBTI está presente en la sociedad. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 22 de 2019

Violencia en parejas LGTBI, cada vez más frecuente

Los episodios de violencia se vuelven tan frecuentes en esta comunidad, que con...

Como los agroecosistemas en el Valle cambiaron paulatinamente hacia un predominio de caña, el hábitat de las zarigüeyas se hizo más hostil. Fotos: Lina Gómez

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

Calor y desnutrición afecta zoocría de zarigüeyas

En un estudio de 57 animales en cautiverio estos pesaron en promedio un 36 %...

Las gallinas criollas ponen huevos de tonalidades verdes, azules y marrones, muy similares a los de la gallina araucana. Fotos: cortesía Grupo de Investigación en Genética Animal (GIGA).

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

¿De dónde viene la gallina colombiana?

A partir del análisis genético a muestras de sangre de gallinas criollas de 13...

El estudio propone entablar un puente entre los conocimientos ancestrales y la ciencia occidental en las instituciones educativas. Fotos: archivo Unimedios

Educación

febrero 21 de 2019

Cosmovisión indígena no aparece en textos educativos del Guaviare

La predominante presencia de los contenidos convencionales de ciencias...

Seguridad, movilidad y calidad de vida son temas que preocupan a los bogotanos. Foto: www.flickr.com

Ciudad & Territorio

febrero 21 de 2019

La Bogotá de los precandidatos del CD a la Alcaldía

Seguridad, movilidad y educación son los aspectos más importantes que se deben...

Para la sostenibilidad y ecoeficiencia agrícola en la región, la investigación le apuntó a la competitividad económica, la equidad social y el impacto ambiental. Fotos: Édgar Rodríguez – U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

febrero 21 de 2019

Degradación de suelos en la Orinoquia se podría mitigar

Rotar los cultivos y hacer siembras manuales, además dar un viraje hacia...

Este primer acercamiento fue organizado y dirigido por la Dirección de Relaciones Exteriores de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

febrero 21 de 2019

La U.N. se acerca a la U. de Padua

Ciencias agrícolas, veterinaria, ciencias de la salud e historia son algunas de...

Invitado por la Maestría en Escrituras Creativas, el autor compartió con los asistentes una reflexión sobre la relación del cerebro con la creación literaria. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Artes & Culturas

febrero 21 de 2019

Las ficciones nos preparan para la vida: Volpi

“Todo el tiempo nuestro cerebro está tratando de adelantarse al futuro, es...