Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Centro de Bogotá se defiende con participación ciudadana

Relatos y recuperación de la memoria barrial, alianzas con organizaciones políticas y comunitarias, movilizaciones y marchas, son algunas de las estrategias que pusieron en marcha los habitantes del Centro de Bogotá entre 2007 y 2018 para frenar la gentrificación, un proceso de transformación socioespacial de la zona.

Bogotá D. C., 24 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Los habitantes del Centro de Bogotá implementan diferentes estrategias de defensa frente a procesos de renovación urbana. Fotos: Cortesía Michael Tache Victorino.

Parte de las estrategias incluyen la defensa de su barrio a través de relatos y recuperación de la memoria barrial.

El Centro de Bogotá está dividido en 4 localidades: Los Mártires, Santa Fe, La Candelaria y Teusaquillo, y consta de 59 barrios.

En el siglo XXI el proceso de transformación espacial del Centro ha aumentado con intensidad.

Ciudad Salud, en el barrio Policarpa, localidad de Los Mártires, es uno los proyectos de renovación urbana del Centro de Bogotá.

En general, la gentrificación se conoce como un fenómeno urbano que consiste en que un grupo social de mayores ingresos llega a los centros –especialmente– y expulsa al grupo de menores ingresos que los habitaban. Este movimiento poblacional viene acompañado de una transformación física y cultural de los lugares.

Durante el siglo XXI el proceso de transformación espacial del Centro de Bogotá ha avanzado con intensidad, entre otros factores por la expedición del Plan de Ordenamiento Territorial y posteriormente de la Operación Estratégica del Centro, que decretó que en el suelo de este sector tradicional y popular se pueden desarrollar operaciones de renovación urbana tanto puntuales como en amplias áreas.

Esta situación agudizó la oposición de los habitantes de los barrios centrales, llevándolos a fundar organizaciones barriales que crean estrategias de defensa y protección de sus derechos vulnerados por estas operaciones urbanísticas.

Así lo muestra la investigación de Michael Tache Victorino, magíster en Geografía de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en la que emplea una metodología cualitativa, a través de revisión documental, observación participante y entrevistas semiestructuradas a distintos actores y habitantes de los barrios del Centro.

Desde 2013 el investigador acompañó diferentes procesos de varias organizaciones barriales, y junto con docentes de diferentes universidades construyó un espacio en el que los estudiantes van a reflexionar y a generar conocimiento sobre los proyectos y problemáticas de estos procesos de renovación urbana.

La zona central, tradicional y popular de Bogotá D. C., se define por el Decreto 492 de 2007, como un área que ocupa 1.730 hectáreas, dividida en 4 localidades (Los Mártires, Santa Fe, La Candelaria y Teusaquillo), 9 Unidades de Planeamiento Zonal y 59 de barrios.

La expedición de este decreto propició una serie de operaciones de renovación urbana como Ciudad Salud, en el barrio Policarpa (localidad de Los Mártires), el proyecto Ministerios, en el barrio Centro Administrativo (La Candelaria), y el Proyecto Triángulo de Fenicia, en el barrio Las Aguas (Santa Fe).

Memoria barrial

La construcción de una nueva identidad del barrio, atada a la memoria de los oficios, tuvo origen con el Comité de Defensa del Centro, que consolidó las relaciones entre los miembros de cada gremio, pero no entre todo el barrio.

Los comerciantes del barrio desarrollaron una concepción del territorio como espacio vivido, algo que empieza a forjar relaciones de identidad barrial.

Antes del Bogotazo, en la calle décima, entre carreras octava y novena, existieron múltiples negocios de calzado de corte muy formal cargados de tradición, junto a sastrerías y sombrererías de la época.

Hoy se encuentran en la calle 10, entre carreras novena y décima, y luchan por recuperar su memoria barrial de cómo llegaron hasta allí, y de cómo su oficio fue considerado como un patrimonio inmaterial del Centro de Bogotá.

Los comerciantes de artes gráficas explican que su presencia en el barrio se debe a que históricamente en esa zona se desarrolló la imprenta desde los tiempos de Antonio Nariño. Esta comunidad empezó a reconocer su oficio como algo tradicional del Centro de Bogotá, llenando sus locales con contenido histórico y de memoria de país, para identificarse como comunidad.

Otro caso es el de los fabricantes y comerciantes de prendas militares, quienes afirman que su origen en el barrio se debe a que el general Gustavo Rojas Pinilla importaba los uniformes militares de Alemania, que eran de tallas superiores, por lo que debían reformarse.

El investigador concluye que la administración distrital debe abordar el Centro de manera integral, lo que implica tener en cuenta las expectativas, necesidades y posibilidades de las comunidades afectadas. Así mismo, la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano debe presentar un balance de los efectos sociales que tiene la renovación por redesarrollo o gentrificación en los habitantes y comerciantes tradicionales.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 266

Otras noticias

La rana <i>Pristimantis medemi</i> habita abundantemente en zonas altas y bajas de Villavicencio. Foto: Andrés Felipe Aponte.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Rana de lluvia en peligro por disminución de bosques

Las altas temperaturas que alcanzan las zonas bajas de Villavicencio (Meta)...

La tórtola fue la especie más encontrada en las cuatro ciudades analizadas. Foto: Fernando da Rosa.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Aves urbanas tienden a ser las mismas en distintas ciudades

Ciudades del norte de los Andes, entre las que figuran Medellín, Cali y Bogotá,...

UNAL ha vacunado al 93 % del personal de salud, entre profesores, residentes y estudiantes. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 22 de 2021

Más del 90% del personal de salud de la UNAL ha sido vacunado

A pesar de los desafíos que se han presentado para la vacunación contra...

La UNAL debe promover más espacios para la reflexión pedagógica. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Institucionalizar espacios de reflexión pedagógica, reto para la UNAL

Generar “altos en el camino” para que la comunidad universitaria piense en la...

Nido de águila sobre la cúpula de una estructura de la subestación Uribe, en Manizales. Fotos: Jhon Estiven Arias.

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2021

Dispositivos que ahuyentan animales evitarían accidentes eléctricos

Un conjunto de soluciones –agrupadas en la estrategia bIOT– busca aprovechar la...

Esquema físico de la red inalámbrica. Foto: Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

Herramienta digital mejoraría desempeño en los colegios

Esta plataforma en línea podría ser utilizada por todos los docentes de...

Según el <i>ranking</i>, la UNAL es la mejor en investigación, seguida por la Universidad de Antioquia y la Universidad del Valle. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, líder de investigación en ranking U-Sapiens

En el ranking U-Sapiens, que clasifica las mejores instituciones colombianas de...

La rectora Dolly Montoya Castaño recordó que la Institución debe estar alienada con los retos y necesidades del país. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, alineada con la política pública y el liderazgo educativo

Hacer una política pública mucho más informada y empleando las nuevas...

La eficiencia energética de cada país es un tema de interés para todos. Foto: Unimedios.

Medioambiente

abril 21 de 2021

Colombia podría aprovechar mejor su energía hidroeléctrica

Tras analizar el desarrollo de generación eléctrica en 126 países entre 2000 y...

La impresión 3D brinda una solución rápida y económica, que facilitaría ayudar a comunidades vulnerables. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 21 de 2021

Impresión 3D facilitaría el diseño de órtesis personalizadas

Aunque las órtesis y otros aditamentos no son nuevos, la impresión 3D ayudaría...