Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Centro Colombo Americano premia a estudiante de la U.N.

Una estrategia para atrapar el mercado de cursos de idiomas dirigidos a las empresas, los empleados y los adultos mayores, resultó ganadora en la “Maratón de retos” realizada durante la XV edición de las Jornadas de Ingeniería.

Manizales, 28 de octubre de 2016Agencia de Noticias UN–

Keyan Byyk Caviedes, estudiante de la U.N. Sede Manizales.

Tapa para dosificar o servir café, una de las ideas propuestas.

Cerca de 90 estudiantes participaron de esta actividad.

Los jurados, representantes de las empresas, dieron su veredicto final.

Para el próximo año se busca aumentar la participación de los estudiantes.

Keyan Byyk Caviedes, estudiante de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, se le midió al reto planteado por el Centro de Colombo Americano: ¿Cómo podríamos identificar las necesidades puntuales del sector empresarial y comercial de la ciudad en términos de formación en inglés para la productividad y la competitividad? 

Esta es una competencia que fomentó en los estudiantes de las universidades del Sistema Universitario de Manizales (Suma) –del cual forma parte la U.N.– la creación y el desarrollo de ideas innovadoras con el fin de resolver problemáticas medioambientales de las empresas aliadas: Manizales Cómo Vamos, Normandy, Susuerte, Buen Café Liofilizado de Colombia, Oficina de la Bici y Centro Colombo Americano. 

Así como el reto de esta última institución, las otras cinco organizaciones plantearon problemáticas para que los cerca de 90 estudiantes participantes (divididos en grupos), entre ellos 15 de la U.N., las desarrollaran durante 24 horas continuas, mediante un prototipo o propuesta creativa. 

“Para solucionar el reto del Centro Colombo Americano propuse realizar un estudio de mercado entre un número significativo de empresas de Manizales, con el objetivo de identificar cuáles son las necesidades en términos idiomáticos. Por eso se aplicarán encuestas puntuales y los resultados los analizaremos en un software estadístico para después tomar decisiones frente a los resultados”, explicó el ganador de la U.N. y docente de la Universidad de Caldas. 

“La concepción generalizada es que la edad es un impedimento para aprender otra lengua. Por eso, lo que se pretende con esta iniciativa no es solo conocer la percepción, sino crear estrategias que permitan fomentar en Manizales el bilingüismo en todas las edades”, expresó Keyan Byyk Caviedes. 

Después de conocer sus necesidades, la intención es tener incentivos, como capacitaciones y descuentos, entre otro tipo de alternativas. 

Es por esto que el investigador recibió una beca para estudiar cuatro niveles de inglés, equivalente a un millón de pesos. Además, si sigue trabajando y desarrolla esta iniciativa, podrá obtener seis niveles más de formación. 

Otros retos finalistas 

José Mateo Aristizábal, estudiante de Ingeniería Electrónica de la U.N., en compañía de cuatro alumnos de otras universidades, diseñaron una tapa para dosificar o servir café. El prototipo, diseñado en cartón, se pensó para servir dos tipos de café: tintos claros y tintos oscuros.

 Aunque la idea no fue una de las ganadoras, sí tuvo reconocimiento del jurado calificador, como las demás propuestas desarrolladas. 

Los grupos ganadores, además de ampliar sus redes de contactos y obtener el reconocimiento por parte de las empresas participantes, podrán realizar pasantías en estas organizaciones. 

Es de recordar que las “Jornadas de Ingeniería, Ciencia y Medioambiente” son un espacio en el que los estudiantes de Ingeniería y Tecnologías, además de los ingenieros y empresarios, se unen para compartir, aprender, soñar y retarse. 

Este encuentro les brindó la oportunidad de redescubrir su identidad como ingenieros, las capacidades que pueden desarrollar y cómo afianzar las habilidades profesionales que ya poseen.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 782

Otras noticias

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...

A partir del almidón de papa nativa de Nariño se desarrollaron productos de panificación. Fotos: Diana Melissa Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Galletas y pasteles a partir de almidón de papa nativa

La evaluación de la aptitud agroindustrial del almidón de papa nativa de Nariño...

La música y el baile sirvieron para el calentamiento físico previo a la carrera.

Educación

septiembre 16 de 2019

FOTOGALERIA: Corredores por la ciencia se lucieron en la UNAL

La carrera atlética universitaria “Corre por la Ciencia 2019”, organizada por...

Sistema de producción de energía híbrido alcanza hasta 12 V y 350 mV por hogar. Fotos: Sergio Andre de la Pava, estudiante de Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Energía limpia y sostenible a partir de sistema híbrido

Con este sistema que combina la energía eólica con un campo magnético para...

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...