Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Censo socioeconómico de las Farc se conocerá en julio

El profesor Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), dijo que una vez conocidos los datos, el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) definirá políticas de reincorporación para los miembros de las Farc.

Bogotá D. C., 27 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

A partir del censo hecho por la U.N. se definirán políticas de reincorporación para los miembros de las Farc.

Profesor Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la U.N.

La Misión de la ONU en Colombia acaba de certificar que ya recibió 7.132 armas de manos de los miembros de las Farc.

La entrega de armas es el fin del alzamiento armado de las Farc contra el Estado colombiano.

De la misma manera, desde el Centro de Pensamiento se apoyará todo lo que tiene que ver con el proceso de formulación de los planes de desarrollo con un enfoque territorial, como es el caso de las regiones de Tumaco y Arauca, donde ya se ha venido trabajado con las sedes de frontera de la U.N., asegura el profesor Vargas.

El Acuerdo Final de Paz tiene un enfoque de paz territorial, es decir que esta se construye con base en los problemas propios de la región.

En el caso de Arauca, por ejemplo, después de superar la crisis de la guerra es necesario determinar la verdadera vocación de la región y la manera como se puede garantizar la participación de todos en el proceso de desarrollo.

La Misión de la ONU en Colombia acaba de certificar que ya recibió 7.132 armas de manos de los miembros de las Farc, que corresponden al conjunto de armas individuales que ese grupo tiene en las zonas veredales. Con esta noticia se concreta el compromiso de dejación de armas por parte de este grupo, acordado el 29 de mayo.

Según el profesor Vargas, la interpretación que se le puede dar a este acontecimiento no es otra cosa que el fin del alzamiento armado de las Farc contra el Estado colombiano, es igualmente una evidencia contundente del cumplimiento de la implementación de los acuerdos. “Las Naciones Unidas, que es el organismo de monitoreo, ha verificado que efectivamente esto es real y por supuesto que es el fin de las Farc como guerrilla y la antesala de su conversión en una organización política” asegura.

La parte de desarme fue muy bien definida en el Acuerdo: solamente participaron las Naciones Unidas, delegados del Gobierno y delegados de las Farc, quienes fueron los que crearon toda la estructura regional de ese mecanismo de verificación y monitoreo. Ellos son quienes han recibido las armas y el inventario, y estarán encargados de la destruirlas y transformarlas en monumentos.

Otro gran aporte de la U.N., el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz junto con el Ejército Nacional, a través del Centro de Análisis Estratégico (CAEEF) del Comando de Transformación Ejército del Futuro (Cotef) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es la inauguración este jueves 29 de junio del “Segundo ciclo de diálogos territoriales para la transición en materia de seguridad pública y la construcción del Ejército del Futuro”.

“El Ejército tiene que adecuarse a las nuevas realidades del país en cuanto a la necesidad de afrontar distintos retos como el tráfico ilícito, los riesgos ambientales, el desminado del territorio y la respuesta a las necesidades de defensa”, concluye el profesor Vargas.

(Por: fin/AML/dmh/LOF
)
N.° 22

Otras noticias

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...

biopolímero permite obtener hidrogeles con alta capacidad de retención de agua. Fotos: Grupo de investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UNAL sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

La arcilla, aliada para descontaminar vertimientos

Mediante procesos de adsorción y catalización para remover y oxidar metales, se...

Fracto posee capacidad para transportar 14 personas junto con sus bicicletas. Foto: cortesía Michael Joell Martínez.

Ciencia & Tecnología

agosto 21 de 2019

Vehículo movilizaría a biciusuarios de las periferias

Fracto, un vehículo eléctrico con capacidad para transportar 14 personas, está...

Del 19 al 21 de agosto Manizales será sede del Encuentro Nacional de la Misión de Sabios 2019. Fotos: Alejandra Gutiérrez, Vicerrectoría de Sede Manizales.

Educación

agosto 20 de 2019

Misión de Sabios 2019 llega a la UNAL Sede Manizales

Académicos, intelectuales y artistas del más alto nivel pertenecientes a la...

Juan Carlos Monedero, profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 20 de 2019

“En los procesos de paz se suele olvidar la correlación de fuerzas”

No hay nada que decepcione más de una revolución que una transición a la...

Las seis herramientas permitan acompañar los procesos de construcción identitaria de personas lesbianas, gays y bisexuales. Foto: Mary Bettini Blank.

Salud

agosto 20 de 2019

Herramientas ayudan a superar homofobia en población LGBTI

Cartas y diarios de campo son dos de las seis actividades desarrolladas para la...

El consultor internacional Juan Carlos Junca en el programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em>, que se transmite por UN Radio (98.5 FM).

Ciudad & Territorio

agosto 20 de 2019

Alianzas público-privadas van a paso muy lento

Las alianzas público-privadas (APP), un instrumento de vinculación de capital...

En el segundo semestre de este año 112 estudiantes de pregrado y posgrado de la UNAL harán movilidad académica fuera del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 20 de 2019

UNAL apoya movilidad internacional de estudiantes

Después de analizar las 224 postulaciones recibidas de estudiantes de pregrado...