Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Censo socioeconómico de las Farc se conocerá en julio

El profesor Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), dijo que una vez conocidos los datos, el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) definirá políticas de reincorporación para los miembros de las Farc.

Bogotá D. C., 27 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

A partir del censo hecho por la U.N. se definirán políticas de reincorporación para los miembros de las Farc.

Profesor Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la U.N.

La Misión de la ONU en Colombia acaba de certificar que ya recibió 7.132 armas de manos de los miembros de las Farc.

La entrega de armas es el fin del alzamiento armado de las Farc contra el Estado colombiano.

De la misma manera, desde el Centro de Pensamiento se apoyará todo lo que tiene que ver con el proceso de formulación de los planes de desarrollo con un enfoque territorial, como es el caso de las regiones de Tumaco y Arauca, donde ya se ha venido trabajado con las sedes de frontera de la U.N., asegura el profesor Vargas.

El Acuerdo Final de Paz tiene un enfoque de paz territorial, es decir que esta se construye con base en los problemas propios de la región.

En el caso de Arauca, por ejemplo, después de superar la crisis de la guerra es necesario determinar la verdadera vocación de la región y la manera como se puede garantizar la participación de todos en el proceso de desarrollo.

La Misión de la ONU en Colombia acaba de certificar que ya recibió 7.132 armas de manos de los miembros de las Farc, que corresponden al conjunto de armas individuales que ese grupo tiene en las zonas veredales. Con esta noticia se concreta el compromiso de dejación de armas por parte de este grupo, acordado el 29 de mayo.

Según el profesor Vargas, la interpretación que se le puede dar a este acontecimiento no es otra cosa que el fin del alzamiento armado de las Farc contra el Estado colombiano, es igualmente una evidencia contundente del cumplimiento de la implementación de los acuerdos. “Las Naciones Unidas, que es el organismo de monitoreo, ha verificado que efectivamente esto es real y por supuesto que es el fin de las Farc como guerrilla y la antesala de su conversión en una organización política” asegura.

La parte de desarme fue muy bien definida en el Acuerdo: solamente participaron las Naciones Unidas, delegados del Gobierno y delegados de las Farc, quienes fueron los que crearon toda la estructura regional de ese mecanismo de verificación y monitoreo. Ellos son quienes han recibido las armas y el inventario, y estarán encargados de la destruirlas y transformarlas en monumentos.

Otro gran aporte de la U.N., el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz junto con el Ejército Nacional, a través del Centro de Análisis Estratégico (CAEEF) del Comando de Transformación Ejército del Futuro (Cotef) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es la inauguración este jueves 29 de junio del “Segundo ciclo de diálogos territoriales para la transición en materia de seguridad pública y la construcción del Ejército del Futuro”.

“El Ejército tiene que adecuarse a las nuevas realidades del país en cuanto a la necesidad de afrontar distintos retos como el tráfico ilícito, los riesgos ambientales, el desminado del territorio y la respuesta a las necesidades de defensa”, concluye el profesor Vargas.

(Por: fin/AML/dmh/LOF
)
N.° 22

Otras noticias

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...

Modelo de progreso social. Fotos: Natalia Escobar Santander, estudiante de la Maestría en Administración de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

noviembre 07 de 2019

Manizales debe reducir tasa de mortalidad infantil y de suicidios

Para alcanzar el progreso social de la ciudad, las metas más ambiciosas se...