Censo del DANE, más allá del conteo poblacional - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Censo del DANE, más allá del conteo poblacional

Más que una encuesta para determinar cuántos habitantes tiene el país, el censo de población y vivienda del DANE es una herramienta para tomar mejores decisiones en términos de política pública.

Bogotá D. C., 24 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN

Según el censo de 2018, Colombia tiene 48.258.494 habitantes.

El 51,2 % de la población son mujeres y el 48,8 % son hombres.

El 68,2 % de los habitantes tiene entre 15 y 65 años.

El 77,1 % de los habitantes vive en cabeceras municipales, el 15,8 % en zonas rurales dispersas y el 7,1 % en centros poblados.

El programa Observatorio de Gobierno Urbano se transmite por UN Radio (98.5 FM)

En esta consideración se basaron la profesora Nubia Ruiz, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, y Jorge Bustamante, exdirector del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), para analizar los resultados del Censo 2018, en el programa Observatorio de Gobierno Urbano, que se emite por UN Radio (98.5 FM).

El censo de 2018 muestra que Colombia tiene 48.258.494 habitantes, de los cuales el 51,2 % son mujeres y el 48,8 % son hombres; el 68,2 % tiene entre 15 y 65 años y el 77,1 % vive en cabeceras municipales, mientras que el 15,8 % habita en zonas rurales dispersas y el 7,1% en centros poblados.

La profesora Ruiz resaltó que el proceso de recolección de datos es una labor fundamental para el país: saber cuántos somos, dónde estamos y qué características tenemos: “el DANE hace una labor intensa y valiosa al suministrarnos datos tanto a la academia como a quienes toman decisiones políticas”, dijo.

Más allá del conteo de la población, el censo es un análisis sociológico, demográfico, espacial y territorial, de población y vivienda, es decir, “cuentan mucho más los detalles que están detrás del volumen de la población”, advierte la académica.

En ese sentido, el exdirector del DANE señaló que “lo más importante de los censos es la información que proporcionan para tomar decisiones respecto a las políticas públicas; el censo de población en ciudades, departamentos y a nivel nacional es el denominador de prácticamente todos los indicadores”.

Por eso es importante considerar cómo estas variables poblacionales y demás indicadores se incluyen en los planes de desarrollo y en los planes de ordenamiento territorial y “cómo el territorio se ordena a la luz de quienes lo habitan y no de quienes lo utilizan económicamente”, indicó la profesora Ruiz.

“Es mucho pedirle para los políticos de siempre que piensen en la población como algo determinante para tomar decisiones; siempre se ha reducido el tema de la población a cuántos somos, pero el censo tiene infinidad de determinantes que deben ser analizadas de manera detenida”, reiteró la académica.

En cuanto a la metodología, aseguró que el país ha ido avanzando, pero en un territorio con tantas particularidades las omisiones son significativas. “Las violencias y las dificultades para acceder a algunos territorios no pueden ser la excusa para no hacer el censo”, dijo.

Impactos sobre el territorio

Para el exdirector del DANE, los datos del censo poblacional impactan en la visión de ciudad que se tenga, en el marco de las elecciones locales que se aproximan.

En el caso de Bogotá, explicó, no es lo mismo pensar en un Plan de Ordenamiento Territorial (POT) con 7,2 millones que con 7,8 millones de habitantes: “el sistema de planeación es diferente”, subrayó.

“Este tipo de variables afinan los resultados del censo para tomar decisiones en términos de políticas públicas con mayor precisión”, afirmó.

Como uno de los elementos a destacar de los resultados del censo, la profesora Ruiz llamó la atención sobre el crecimiento de la población adulta y adulta mayor, pues preocupa que las ciudades no tengan un diseño apto para los niños ni para los adultos mayores.

“La ciudad no tiene equipamientos ni disponibilidad de servicios para esta población, y esto tiene que ver con la política pública del espacio urbano”, expresó.

Además indicó que una situación interesante de analizar es que el crecimiento espacial de las ciudades está sobredimensionado en relación con el crecimiento demográfico, es decir que “en América Latina hay ciudades que crecen tres veces más de lo que crece la población”.

Por tanto, también hay sobredimensión de la producción de vivienda. “El número de miembros de los hogares urbanos es mucho más reducido que el de los rurales. Cuando el mundo se vuelve urbano, los hogares rurales se limitan en su cantidad y la ciudad empieza a producir viviendas para hogares distintos”, puntualizó.

(Por: fin/PMA/MLA/LOF
)
N.° 847

Otras noticias

Contenido estomacal hallado en un ejemplar de la familia Achiridae: a, peces; b, huevos. Foto: Daniella Tafurt.

Medioambiente

septiembre 23 de 2020

Hallan plástico en peces de Buenaventura

Al analizar la alimentación de la familia de peces Achiridae –conocidos como...

El software permite la identificación individual del ganado bovino. Fotos: Henry Vargas de los Ríos, administrador de sistemas informáticos de la UNAL sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Software monitorea el ganado en tiempo real

Por medio de un chip y otros elementos tecnológicos, esta herramienta,...

La falta de atención y poca retentiva podría dar luces sobre dificultades con la lectura. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 23 de 2020

Señales que alertan sobre dificultades de lectura

Falta de comprensión, mala memoria, mala pronunciación de las palabras, y...

Los residuos de la papaya y la guayaba, frutas de alto consumo en el Valle del Cauca, se desechan y afectan el medioambiente. Fotos: Viviana Andrea Velasco.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Cáscaras de guayaba y papaya les pondrían color a las salchichas

Extrayendo pigmentos de las cáscaras de estas dos frutas –específicamente...

Para implementar los conocimientos teóricos y prácticos es necesario entender el cuidado como derecho. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 23 de 2020

El cuidado, eje esencial del bienestar

Llegar más allá de lo que se conoce como enfermería dentro de los ámbitos...

Una de las acciones representativas de proyectos en diseño es dar información a las comunidades en diferentes formatos. Fotos: Conferencia web “Educación y memoria”.

Política & Sociedad

septiembre 23 de 2020

Diseño social aporta a la construcción de memoria y paz

La educación y la oralidad en la memoria histórica, sumadas a acciones como la...

La implementación de la aplicación tiene un costo de 700.000 pesos. Fotos: John Martínez Cardona - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

App monitorea eficiencia en consumo de energía

Esta aplicación, que ofrece datos en tiempo real durante las 24 horas del día y...

La Revista Universidad Nacional de Colombia presentó su quinta época. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 22 de 2020

Revista Universidad Nacional de Colombia vuelve en su quinta época

Hoy, cuando se conmemoran los 153 años de creación de la Institución, fue el...

Hace 29 años comenzaron las emisiones oficiales y regulares de UN Radio por la 97.4 FM Bogotá. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

UN Radio, 29 años al aire

Hoy, casi tres décadas después de su inauguración por la 97.4 FM Bogotá, la...

Las comunidades de la localidad de Fontibón han generado una defensa a sus necesidades y también propuestas de acción. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 22 de 2020

Habitantes de Fontibón, afectados por segunda pista de El Dorado

Tomar medidas urgentes para proteger la salud auditiva y establecer otras...