Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Censo del DANE, más allá del conteo poblacional

Más que una encuesta para determinar cuántos habitantes tiene el país, el censo de población y vivienda del DANE es una herramienta para tomar mejores decisiones en términos de política pública.

Bogotá D. C., 24 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN

Según el censo de 2018, Colombia tiene 48.258.494 habitantes.

El 51,2 % de la población son mujeres y el 48,8 % son hombres.

El 68,2 % de los habitantes tiene entre 15 y 65 años.

El 77,1 % de los habitantes vive en cabeceras municipales, el 15,8 % en zonas rurales dispersas y el 7,1 % en centros poblados.

El programa Observatorio de Gobierno Urbano se transmite por UN Radio (98.5 FM)

En esta consideración se basaron la profesora Nubia Ruiz, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, y Jorge Bustamante, exdirector del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), para analizar los resultados del Censo 2018, en el programa Observatorio de Gobierno Urbano, que se emite por UN Radio (98.5 FM).

El censo de 2018 muestra que Colombia tiene 48.258.494 habitantes, de los cuales el 51,2 % son mujeres y el 48,8 % son hombres; el 68,2 % tiene entre 15 y 65 años y el 77,1 % vive en cabeceras municipales, mientras que el 15,8 % habita en zonas rurales dispersas y el 7,1% en centros poblados.

La profesora Ruiz resaltó que el proceso de recolección de datos es una labor fundamental para el país: saber cuántos somos, dónde estamos y qué características tenemos: “el DANE hace una labor intensa y valiosa al suministrarnos datos tanto a la academia como a quienes toman decisiones políticas”, dijo.

Más allá del conteo de la población, el censo es un análisis sociológico, demográfico, espacial y territorial, de población y vivienda, es decir, “cuentan mucho más los detalles que están detrás del volumen de la población”, advierte la académica.

En ese sentido, el exdirector del DANE señaló que “lo más importante de los censos es la información que proporcionan para tomar decisiones respecto a las políticas públicas; el censo de población en ciudades, departamentos y a nivel nacional es el denominador de prácticamente todos los indicadores”.

Por eso es importante considerar cómo estas variables poblacionales y demás indicadores se incluyen en los planes de desarrollo y en los planes de ordenamiento territorial y “cómo el territorio se ordena a la luz de quienes lo habitan y no de quienes lo utilizan económicamente”, indicó la profesora Ruiz.

“Es mucho pedirle para los políticos de siempre que piensen en la población como algo determinante para tomar decisiones; siempre se ha reducido el tema de la población a cuántos somos, pero el censo tiene infinidad de determinantes que deben ser analizadas de manera detenida”, reiteró la académica.

En cuanto a la metodología, aseguró que el país ha ido avanzando, pero en un territorio con tantas particularidades las omisiones son significativas. “Las violencias y las dificultades para acceder a algunos territorios no pueden ser la excusa para no hacer el censo”, dijo.

Impactos sobre el territorio

Para el exdirector del DANE, los datos del censo poblacional impactan en la visión de ciudad que se tenga, en el marco de las elecciones locales que se aproximan.

En el caso de Bogotá, explicó, no es lo mismo pensar en un Plan de Ordenamiento Territorial (POT) con 7,2 millones que con 7,8 millones de habitantes: “el sistema de planeación es diferente”, subrayó.

“Este tipo de variables afinan los resultados del censo para tomar decisiones en términos de políticas públicas con mayor precisión”, afirmó.

Como uno de los elementos a destacar de los resultados del censo, la profesora Ruiz llamó la atención sobre el crecimiento de la población adulta y adulta mayor, pues preocupa que las ciudades no tengan un diseño apto para los niños ni para los adultos mayores.

“La ciudad no tiene equipamientos ni disponibilidad de servicios para esta población, y esto tiene que ver con la política pública del espacio urbano”, expresó.

Además indicó que una situación interesante de analizar es que el crecimiento espacial de las ciudades está sobredimensionado en relación con el crecimiento demográfico, es decir que “en América Latina hay ciudades que crecen tres veces más de lo que crece la población”.

Por tanto, también hay sobredimensión de la producción de vivienda. “El número de miembros de los hogares urbanos es mucho más reducido que el de los rurales. Cuando el mundo se vuelve urbano, los hogares rurales se limitan en su cantidad y la ciudad empieza a producir viviendas para hogares distintos”, puntualizó.

(Por: fin/PMA/MLA/LOF
)
N.° 847

Otras noticias

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UNAL lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial de la Universidad...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...