Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Cemento mezclado con arcilla emitiría menos CO2

Reemplazar una parte de clínker –principal componente del cemento Portland– por una mezcla de arcilla calcinada y caliza reduciría las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en el sector de la construcción, sin perder la resistencia del producto.

Bogotá D. C., 11 de febrero de 2020Agencia de Noticias UN-

Para reemplazar el clínker, la investigadora incluyó arcillas calcinadas en mezclas de cemento. Fotos: Claudia Rodríguez.

Morteros con arcillas calcinadas versus una muestra de cemento de referencia.

Antes de hacer la experimentación, la investigadora realizó un muestreo de las arcillas disponibles en el país.

En el proceso se realizaron pruebas de capilaridad para comprobar la durabilidad del material.

Preparación de los materiales para el proceso de experimentación.

Así lo estableció Claudia Patricia Rodríguez Hidalgo, magíster en Ingeniería de Materiales y Procesos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, quien estudió el efecto que tendría incorporar de forma conjunta una proporción de arcilla calcinada y caliza, sulfato (SO3) y clínker en cantidades menores a las convencionales.

“Si reducimos el factor clínker en cualquier formulación de cemento mitigamos las emisiones de CO2, pero también tratamos de que cumpla con un buen nivel de servicio y que siga siendo de uso masivo, por eso necesitamos balancear lo que quitamos con materiales alternos, que tienen otros beneficios”, explica la investigadora.

Para su estudio empleó dos arcillas de bajo grado denominadas como A y B, con la caolinita como el mineral representativo en su composición. Ambas se caracterizaron en su estado natural y después de calcinarlas para identificar su condición de máxima reactividad.

“Después empezamos a ver qué le hacían las arcillas calcinadas al material con las adiciones comunes del cemento –como caliza, sulfato y el mismo clínker– para entender cómo se da la sinergia entre esos participantes”, detalla la investigadora, quien preparó mezclas en proporciones coherentes a las empleadas en la industria.

De estas mezclas se evaluó su resistencia a la compresión, si es manejable, si se endurece lo suficiente en tiempos razonables y su durabilidad, entre otros aspectos. Además se hicieron pruebas de calorimetría, relacionadas con la capacidad del cemento para reaccionar y emitir calor cuando la mezcla entra en contacto con el agua. “Esto es importante porque, por ejemplo, al hacer un vaciado, muchas veces se debe adicionar incluso hielo para que el calor que se libere no sea tan fuerte que agriete las estructuras”, explica la investigadora Rodríguez.

Producto resistente

Entre los resultados de la experimentación se evidenció que aunque el clínker fue el factor más importante para el desarrollo de resistencias mecánicas a edades tempranas, y la arcilla calcinada no tuvo mucho peso a durante los días 1 y 3 días, la resistencia a la compresión sí se volvió significativa mientras avanzó la hidratación, llegando a ser comparable en magnitud al clínker.

En cuanto a la liberación de energía, se encontró que esta era mayor en las mezclas con arcilla que en un cemento sin adiciones, y respecto a la durabilidad del material, se determinó que este cuenta con una red de poros más fina que no permite que agentes dañinos entren, lo que lo hace más perdurable.

Las mejoras en el desempeño son proporcionales al contenido de arcilla calcinada, un hallazgo importante para, en un futuro, proveer a la industria de la construcción de materiales de calidad más sostenibles, que pueden alcanzar una reducción de emisiones de CO2 entre un 15 y 30 %.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 127

Otras noticias

La modernización se basa en el desarrollo tecnológico y en una educación de calidad. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

La modernización se alcanza con transformación tecnológica

Países como China y Taiwán comparten la apuesta por la innovación y la...

La epidemiología basada en aguas residuales (WBE) podría ser la herramienta para monitorear la presencia de COVID-19. Foto: Nathalia Flórez.

Salud

agosto 14 de 2020

Detectan trazas de SARS-CoV-2 en aguas residuales

El hallazgo de vestigios del nuevo coronavirus en aguas residuales del Área...

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...