Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Cementerio Central, más vivo que nunca

El mapeo, reconocimiento y redescubrimiento de la zona y sus habitantes, así como del llamado Eje de la Memoria, derivó en una guía que permite aproximarse a este espacio bogotano que, a pesar del deterioro y la inseguridad, mantiene una intensa interacción con la ciudad de los vivos.

Bogotá D. C., 26 de diciembre de 2016Agencia de Noticias UN–

Leo Kopp siempre está dispuesto a escuchar. Su tumba, llena de flores y ofrendas.

En los grandes monumentos del Cementerio Central descansan personajes que han tenido un papel protagónico en la política nacional.

Los investigadores señalan que la necrópolis representa a la ciudad colombiana, en menor escala, pues allí se percibe claramente una distribución por estratos socioeconómicos.

Todos los lunes, Día de las Ánimas, se reúnen integrantes de la comunidad LGBTI para recordar a los compañeros que ya no están.

Otro hallazgo de este mapeo fue evidenciar que los oficios tradicionales como la floristería, la marmolería o la cantería se están perdiendo.

El Cementerio creó a sus propios “santos” y con ellos instauró una serie de prácticas populares que cautivaron a investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, la Fundación Escuela Taller de Bogotá, y a integrantes de Vividero Colectivo, entre otras instituciones culturales.

Esas miradas han servido para desarrollar proyectos interdisciplinares como el performance “Canciones para vivos y muertos” –presentado en el Festival Iberoamericano de Teatro en 2014– y el recién publicado libro Historias de vida en la ciudad de los muertos.

En dichas iniciativas no solo se relatan las historias compiladas por el equipo de trabajo, sino que también se les da voz a las personas que, de una u otra forma, están relacionadas con el Cementerio, como familiares de víctimas, vigilantes, vendedores de flores, cantantes, marmoleros y talladores de piedra (canteros).

El Departamento de Historia de la U.N. abordó el tema hace seis años a partir del curso “Uso público de la historia”, a cargo del profesor Paolo Vignolo, quien señala que este adoptó el enfoque de la investigación-acción participativa del sociólogo Orlando Fals Borda con el objetivo “de hacer que las personas que tienen una relación laboral o afectiva con este territorio trabajen con nosotros”.

“Pensamos en una investigación colaborativa y participativa que a través de las nuevas herramientas de las humanidades digitales pudiera fortalecer el proceso por el cual esta Universidad es reconocida”, complementa el historiador.

Tradición histórica

En los grandes monumentos del Cementerio Central descansan personajes que han tenido un papel protagónico en la política nacional, como Francisco de Paula Santander, Rafael Uribe Uribe, Alfonso López Pumarejo, Laureano Gómez, Gustavo Rojas Pinilla y Alfonso López Michelsen, entre otros. También están los sepulcros de Manuel Cepeda y Jaime Pardo Leal –integrantes de la Unión Patriótica– y la tumba de Carlos Pizarro Leongómez, líder del M-19.

Los investigadores señalan que la necrópolis representa a la ciudad colombiana, en menor escala, pues allí se percibe claramente una distribución por estratos socioeconómicos. En los márgenes de este espacio, construido en forma de elipsis, están los NN, mausoleos de sindicatos de loteros, despresadores de carne, pensionados ferroviarios, además de suicidas a los que la iglesia les negó su entierro. La galería central, por su parte, se destinó desde 1840, tras el sepelio de Santander, a los jefes de Estado.

“Las contradicciones están una junto a la otra y de cierta forma muestran cómo, en la ciudad de los vivos, los ciudadanos se niegan a convivir todos juntos independientemente de sus ideas”, menciona la historiadora Alejandra Gaviria Serna, coordinadora del Área de Acciones Artísticas y Culturales del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.

Ante ese escenario, los distintos sectores académicos, sociales y culturales llaman la atención sobre la importancia histórica, cultural y arquitectónica del Cementerio y del proyecto urbano Eje de la Paz y la Memoria de la Calle 26, cuyo nombre original es Avenida Jorge Eliécer Gaitán.

Cartografías de la memoria

Como un aporte en ese sentido, el Departamento de Historia de la U.N., la Fundación Escuela Taller y el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación diseñaron tres “Cartografías de la Memoria” basadas en el Cementerio Central.

La primera resalta la riqueza histórica y cultural del camposanto; la segunda las prácticas populares, como los “lunes de las ánimas” sin dejar atrás a los protagonistas que le dan vida al lugar; y la tercera cuenta el papel de la calle 26 como eje de la memoria. En esta convergen, entre otros, la U.N., el busto de Jorge Eliécer Gaitán, el Parque de la Reconciliación, el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, los Columbarios y el Cementerio Central.

Sin embargo, el lugar presenta varios problemas, como por ejemplo atracos, enfrentamientos entre pandillas, sepulcros en mal estado, desvalijados y profanados. Otro hallazgo de este mapeo fue evidenciar que los oficios tradicionales como la floristería, la marmolería o la cantería se están perdiendo y ya no garantizan estabilidad laboral, entre otras razones porque cada vez se reciben menos entierros. 

“Antes tenía entre ocho y 10 negocios a la semana. Ahora solo dos o tres”, señala Olga Cortés desde su taller de marmolería. Entre tanto, el marmolero Guillermo Cruz afirma que hace un tiempo las ventas al mes podían alcanzar los dos millones de pesos y que ahora hay meses en los que no se gana nada. Por otro lado, Janeth, una vendedora de flores del lugar, comenta que ahora hay días en los que “no se venden ni 2.000 pesos”.

El proyecto del Cementerio Central –que integró varias disciplinas, varios colectivos y a las personas que forman parte de la vida del lugar– no se detiene. En el mediano plazo, el objetivo es, en palabras del profesor Vignolo, “armar una cartografía digital, basada en un archivo afectivo alimentado por la contribución voluntaria de todo el que tenga algo que ver con este espacio, para permitir otro manejo con guías, rutas y posibilidades de acceso”.

Mientras tanto, adentro continúa el peregrinaje a las tumbas de Kopp, Garavito y Pizarro. Una guardia de seguridad le advierte a dos turistas que no tomen fotos y que tengan cuidado con su celular. Afuera se ofrecen claveles, astromelias, rosas, clavelinas y girasoles. Adentro y afuera de la ciudad de los muertos hay vida.

Lea el artículo completo en UN Periódico

(Por: fin/JFMM/dmh/LOF
)
N.° 120

Otras noticias

La desnutrición global (niños que presentan retraso en el crecimiento) en Puerto Nariño  es del 7,8 %.

Salud

febrero 27 de 2017

La U.N. capacita a líderes indígenas para prevenir tuberculosis

Líderes indígenas de las comunidades Ticuna, Cocama y Yagua, en el Amazonas,...

Los tikuna viven entre Perú, Brasil y Colombia.

Artes & Culturas

febrero 27 de 2017

En la lengua tikuna no caben los adjetivos

Los integrantes de este grupo indígena –ubicado en la Amazonia entre Colombia,...

Educación

febrero 27 de 2017

El valor de una vida medida en libros

El pasado 15 de febrero tuvo lugar un acto sin precedentes en la historia de...

Ariel Iván Ruiz, decano de la Facultad de Medicina entregó la placa de “Honor especial al progreso” al doctor Egon Lichtenberger. (Foto: Nicolás Bojacá).

Salud

febrero 27 de 2017

Patología, 65 años innovando en diagnósticos más precisos

Desde una cátedra teórica en 1904, hasta investigaciones sobre la estructura...

Raíz de la uña de gato (<em>Uncaria tomentosa</em>).

Salud

febrero 27 de 2017

Con cultivos sostenibles preservan plantas medicinales en Amazonas

Según la tradición indígena de la comunidad Ticuna de Macedonia, la Uncaria...

El cardiodesfibrilador previene arritmias como la taquicardia.

Salud

febrero 27 de 2017

Cardiodesfibrilador cuida el corazón, pero lo deprime

Este aparato electrónico, utilizado para prevenir arritmias como la...

Educación

febrero 27 de 2017

Rector destaca el aporte de la U.N. en la formación posgradual

En su visita a la Sede Manizales, el profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de...

El filme dura 90 minutos. Fotos : Cortesía realizadores

Artes & Culturas

febrero 27 de 2017

Noche herida debuta en salas de cine colombianas

Esta película documental, que relata la cotidianidad de Blanca, una campesina...

El Rector visitó la U.N. Sede Manizales.

Educación

febrero 24 de 2017

Rector de la U.N. destaca inversión en Sede Manizales

El profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la Universidad Nacional de...

El incendio en el cerro Quitasol consumió cerca de 100 hectáreas. Foto tomada de: goo.gl/Tk2szQ

Medioambiente

febrero 24 de 2017

Incendios empeoraron contaminación en Valle de Aburrá

A raíz de dos incendios, pero en particular el del cerro Quitasol, que tardó...