Escudo de la República de Colombia

Salud

Células de borojó, con potencial anticanceroso

Compuestos de esta fruta inhibieron en un 60 % la actividad de células de cáncer en ensayos de 24 horas, indicador que se constituye en un punto de partida para el desarrollo de fitomedicamentos.

Medellín, 23 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Células de borojó en suspensión vistas en microscopio. Fotos: cortesía Anny Daniela Martínez Mira

Callos de borojó.

Células de borojó en suspensión.

Plántula de borojó in vitro.

El borojó es una planta nativa. Foto: archivo Unimedios.

El borojó contiene proteínas, vitaminas B y C, y fósforo. Foto: archivo Unimedios.

Investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín cultivaron células obtenidas de hojas de plántulas de borojó, de las cuales se formó un tejido de células no diferenciadas (callo).

El profesor Fernando Orozco Sánchez, de la Escuela de Biociencias de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín, explica que el callo se cultiva en un medio artificial sólido suplementado con azúcar, sales inorgánicas, vitaminas y hormonas vegetales contenidos en recipientes de vidrio, y cada mes se transfieren a medios frescos.

En una etapa posterior se establece un cultivo de células vegetales en suspensión, que consiste en agitar el callo en medios líquidos para separar las células; la composición del medio permite que se formen aglomerados celulares.

En una tercera fase se realizan extracciones químicas utilizando solventes como el etanol. Los extractos se evalúan en diferentes concentraciones adicionadas tanto a células de cáncer de seno y leucemia (que también se debieron cultivar de manera específica) como a células no cancerosas, que en este caso fueron de ovario de hámster chino.

La evaluación se hizo para conocer si algunos de los compuestos obtenidos de las células en suspensión de borojó podían ser útiles para desarrollar un fitomedicamento. Al respecto, el profesor Orozco Sánchez afirma que se encontró que los extractos más promisorios fueron los hexánicos y diclometánicos, en concentraciones entre 10 y 150 microgramos/mililitro; así, las células cancerosas perdieron su viabilidad con extractos que no afectaron las células sanas.

“En estos compuestos se observa potencial, pero necesitamos seguir estudiando; por ejemplo, identificar las moléculas bioactivas presentes y que pueden afectar estos tipos de cáncer y tal vez otros”, agrega.

Si bien el estudio comprobó el potencial anticanceroso de los extractos de las células en suspensión de borojó, estos no han sido caracterizados en forma detallada. Además se deben precisar otros experimentos que posibiliten la producción de fitomedicamentos en Colombia de una manera ambientalmente sostenible.

Biotecnología nacional

La metodología utilizada le apunta a evitar expandir la frontera agrícola y “trabajar en una tecnología que permita producir biocompuestos en recintos cerrados que originen medicamentos sin que se requiera de tierras para cultivar borojó”, explica el académico.

La tecnología utilizada (cultivos de células vegetales en suspensión) se ha aplicado con éxito en países como Japón, Estados Unidos e Inglaterra, en plantas como las de géneros Taxus y Lithospermum, pero no en borojó, del cual tampoco se ha evaluado científicamente su potencial anticanceroso.

Teniendo en cuenta esa información, “la importancia es grande, dado que a partir de ello se puede definir un desarrollo sostenible sin destruir selvas ni bosques, y porque se le está aportando al desarrollo de la industria biotecnológica nacional”.

Aunque el estudio está en una etapa preliminar, los datos obtenidos ofrecen pistas fundamentales para el desarrollo de medicamentos de origen vegetal por medios biotecnológicos.

La investigación se desarrolló con el profesor Rodrigo Hoyos Sánchez, del Departamento de Agronomía de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Medellín, Aída Hurtado Mosquera, técnica del Laboratorio de Biotecnología Vegetal y Anny Daniela Martínez Mira, magíster en Biotecnología de la Institución.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 104

Otras noticias

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...

Los “primíparos” iniciaron con un recorrido por el campus, guiados por estudiantes antiguos.

Educación

agosto 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva generación, lista para estudiar en la UNAL

Los primíparos iniciaron su ingreso a la Universidad Nacional de Colombia...

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 22 de 2019

Garantizar la no repetición, el mayor reto de la Comisión de la Verdad

Lograr esta meta dependerá de que el proceso de construcción de verdad sobre el...

La depreciación de la moneda colombiana con respecto al dólar estadounidense genera un aumento de las áreas de coca. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Economía & Organizaciones

agosto 22 de 2019

Devaluación del dólar aumentaría cultivos de coca

Al aplicar un método matemático de estimación utilizando variables como el...

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...

biopolímero permite obtener hidrogeles con alta capacidad de retención de agua. Fotos: Grupo de investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UNAL sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

La arcilla, aliada para descontaminar vertimientos

Mediante procesos de adsorción y catalización para remover y oxidar metales, se...