Escudo de la República de Colombia

Salud

Células de borojó, con potencial anticanceroso

Compuestos de esta fruta inhibieron en un 60 % la actividad de células de cáncer en ensayos de 24 horas, indicador que se constituye en un punto de partida para el desarrollo de fitomedicamentos.

Medellín, 23 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Células de borojó en suspensión vistas en microscopio. Fotos: cortesía Anny Daniela Martínez Mira

Callos de borojó.

Células de borojó en suspensión.

Plántula de borojó in vitro.

El borojó es una planta nativa. Foto: archivo Unimedios.

El borojó contiene proteínas, vitaminas B y C, y fósforo. Foto: archivo Unimedios.

Investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín cultivaron células obtenidas de hojas de plántulas de borojó, de las cuales se formó un tejido de células no diferenciadas (callo).

El profesor Fernando Orozco Sánchez, de la Escuela de Biociencias de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín, explica que el callo se cultiva en un medio artificial sólido suplementado con azúcar, sales inorgánicas, vitaminas y hormonas vegetales contenidos en recipientes de vidrio, y cada mes se transfieren a medios frescos.

En una etapa posterior se establece un cultivo de células vegetales en suspensión, que consiste en agitar el callo en medios líquidos para separar las células; la composición del medio permite que se formen aglomerados celulares.

En una tercera fase se realizan extracciones químicas utilizando solventes como el etanol. Los extractos se evalúan en diferentes concentraciones adicionadas tanto a células de cáncer de seno y leucemia (que también se debieron cultivar de manera específica) como a células no cancerosas, que en este caso fueron de ovario de hámster chino.

La evaluación se hizo para conocer si algunos de los compuestos obtenidos de las células en suspensión de borojó podían ser útiles para desarrollar un fitomedicamento. Al respecto, el profesor Orozco Sánchez afirma que se encontró que los extractos más promisorios fueron los hexánicos y diclometánicos, en concentraciones entre 10 y 150 microgramos/mililitro; así, las células cancerosas perdieron su viabilidad con extractos que no afectaron las células sanas.

“En estos compuestos se observa potencial, pero necesitamos seguir estudiando; por ejemplo, identificar las moléculas bioactivas presentes y que pueden afectar estos tipos de cáncer y tal vez otros”, agrega.

Si bien el estudio comprobó el potencial anticanceroso de los extractos de las células en suspensión de borojó, estos no han sido caracterizados en forma detallada. Además se deben precisar otros experimentos que posibiliten la producción de fitomedicamentos en Colombia de una manera ambientalmente sostenible.

Biotecnología nacional

La metodología utilizada le apunta a evitar expandir la frontera agrícola y “trabajar en una tecnología que permita producir biocompuestos en recintos cerrados que originen medicamentos sin que se requiera de tierras para cultivar borojó”, explica el académico.

La tecnología utilizada (cultivos de células vegetales en suspensión) se ha aplicado con éxito en países como Japón, Estados Unidos e Inglaterra, en plantas como las de géneros Taxus y Lithospermum, pero no en borojó, del cual tampoco se ha evaluado científicamente su potencial anticanceroso.

Teniendo en cuenta esa información, “la importancia es grande, dado que a partir de ello se puede definir un desarrollo sostenible sin destruir selvas ni bosques, y porque se le está aportando al desarrollo de la industria biotecnológica nacional”.

Aunque el estudio está en una etapa preliminar, los datos obtenidos ofrecen pistas fundamentales para el desarrollo de medicamentos de origen vegetal por medios biotecnológicos.

La investigación se desarrolló con el profesor Rodrigo Hoyos Sánchez, del Departamento de Agronomía de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Medellín, Aída Hurtado Mosquera, técnica del Laboratorio de Biotecnología Vegetal y Anny Daniela Martínez Mira, magíster en Biotecnología de la Institución.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 104

Otras noticias

Personas de todas las edades pudieron conocer de primera mano cómo es un día en la U.N. Fotos: archivo particular

Educación

noviembre 16 de 2018

Clases al parque

Estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias y Ciencias Humanas de la...

La comunidad es uno de los cerca de 300 sujetos de reparación colectiva por afectaciones del conflicto armado en el país.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

Innovación y sostenibilidad en proyecto para reparación de víctimas

Mejorar el acueducto, establecer un humedal para el tratamiento de aguas...

El trabajo con productos no lácteos está orientado a un segmento del mercado cada vez más amplio. Fotos: archivo Particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Bebidas probióticas para veganos

Bebidas de base no láctea, elaboradas a partir de soya y arroz, se fermentarán...

La producción de sacha inchi en el Meta comenzó hace apenas cinco años.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

La U.N. fortalece producción de sacha inchi en el Meta

Diferentes cuidados y la implementación de nuevas tecnologías para optimizar su...

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, formó parte de la mesa de diálogo en la que también participaron los estudiantes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

noviembre 16 de 2018

Llamado de directivas propicia diálogo con estudiantes

Después del llamado al diálogo por parte de las directivas de la Universidad...

ViveLab es un proyecto desarrollado por la U.N. y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

ViveLab y Alcaldía de Bogotá, premiadas por innovación pública digital

Una aplicación desarrollada por este proyecto de la Universidad Nacional de...

Para realizar la película <i>Interestelar</i>, el director Christopher Nolan contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Interestelar, una película con mucha física

Aunque no es el primer filme que trata sobre temas que involucran ciencias como...

El <em>software</em> se creó en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Software estudia comportamiento magnético de materiales

Este programa, denominado Vegas, construye, simula y analiza las propiedades...

El doctor William Otero Regino, reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico del país.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 15 de 2018

El mejor docente clínico del país es de la U.N.

El doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina y coordinador de...

Solo durante 2012 el ICA reportó la erradicación de 745.000 plantas de plátano afectadas por moko en el país. Fotos: María José Truke.

Desarrollo Rural

noviembre 15 de 2018

Enfermedad del moko es capaz de evolucionar para diseminarse en musáceas

Algunas de sus cepas en cultivos de plátano hartón y banano Gros Michel de...