Escudo de la República de Colombia

Salud

Células causantes de la osteoporosis serían controladas con antioxidantes

La actividad descontrolada de los osteoclastos, células encargadas de desgastar los huesos para que se renueven, podría ser inhibida con estos agentes.

Bogotá D. C., 13 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Proceso de remodelado óseo. Fotos: María Alejandra Rodríguez

En el estudio se utilizaron células del tipo U937 para imitar a los osteoclastos.

Áreas de resorción dejadas por las células.

Diagrama de los resultados de la investigación.

El estudio de María Alejandra Rodríguez Soto, magíster en Bioquímica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), se enfocó en encontrar alternativas a los tratamientos de enfermedades como la osteoporosis y la artritis, que se caracterizan por presentar una mayor actividad de las células que deterioran el hueso (resorción).

Se trata de un proceso de pérdida de masa que normalmente forma parte de la remodelación natural del sistema óseo, pero que en estas patologías se altera, ya que las células encargadas de la resorción se activan a tal punto, que las encargadas de formar hueso nuevo para reponer el que se pierde no alcanzan a cubrir esta necesidad.

Según explica la investigadora, es necesario que exista un balance entre la formación generada por los osteoblastos y la actividad de desgaste del hueso.

En el estudio se encontró que la resorción ocasionada por los osteoclastos aumenta ante la presencia de agentes oxidantes, debido a que tal estímulo es requerido para la fusión de dichas células, lo que resulta en un aumento del tamaño y del área reabsorbida.

Tal hallazgo concuerda con estudios anteriores en los que se ha visto que en enfermedades como la osteoporosis, la artritis y las infecciones bacterianas predomina un medio oxidante, señala la magíster de la U.N.

Esto se logró a partir de un modelo experimental en el que se utilizaron células tipo U937, las cuales son clones de monocitos. Con ellas se imitó la actividad de las células óseas al fusionarlas con un químico conocido como polietilenglicol, debido a que los osteoclastos también son originalmente monocitos presentes en la sangre, que se diferencian al fusionarse por acción de una molécula.

“Con esta fusión generamos células similares a osteoclastos, de tal manera que cuando se sembraron en las láminas de hueso de vaca en las que hicimos las pruebas, comenzaron a hacer resorción, efecto que aumentó al aplicar oxidantes”, detalla la investigadora Rodríguez.

Con este modelo también se evaluó la opción de un posible tratamiento ante el aumento de la actividad que ocasiona la presencia de agentes oxidantes. La alternativa fue aplicar también agentes reductores o antioxidantes a las células que imitaban a los osteoclastos, como la N acetil cisteína, un fármaco de venta libra que se usa para tratar la gripa.

“Las células se fusionaron poco o nada, es decir que en su mayoría permanecieron individuales, por lo que el área de resorción fue menor”, asegura la investigadora, quien anuncia que con estos resultados se quiere orientar hacia el futuro desarrollo de alternativas terapéuticas que traten los osteoclastos para mitigar su acción.

Este estudio se desarrolló durante cerca de dos años en los que se contó con el apoyo del Laboratorio de Biología Molecular de la Facultad de Medicina de la U.N., dirigido por el doctor Carlos Arturo Guerrero Fonseca, gran conocedor del tema del metabolismo óseo y quien diseñó el modelo para fusionar las células con el polietilenglicol.

Los hallazgos de la investigadora Rodríguez también dan indicios de que sería posible influir en la actividad de los osteoclastos incluyendo en la dieta diaria de los pacientes alimentos ricos en antioxidantes, como los frutos rojos.

El principal objetivo del estudio es comprender al osteoclasto para que en un futuro se produzcan fármacos que logren inhibir la resorción del hueso sin matar la célula, debido a que estos son de vital importancia para el balance en el remodelado óseo.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 43

Otras noticias

Las excepcionales condiciones meteorológicas permitieron que el fenómeno astronómico se pudiera ver en todo su esplendor. Fotos: Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 21 de 2019

Bogotá disfrutó del eclipse total de Luna con la U.N.

Cerca de 700 personas de todas las edades se dieron cita en el parque del...

La innovación resulta ideal para construcciones en climas templados y fríos, en áreas rurales y semirrurales. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...