Escudo de la República de Colombia

Educación

Celulares facilitan enseñanza de la física

Con fútbol, seguimiento a objetos celestes y carreras de atletismo –todo mediado por dispositivos móviles–, 36 estudiantes de grado 10 de la Institución Educativa Carlos Lozano y Lozano, de Fusagasugá, asimilaron mejor los conceptos de la cinemática, rama de la física que estudia el movimiento de los cuerpos.

Bogotá D. C., 09 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

Con el uso de celulares se favorece el estudio de la física.

El análisis del fútbol facilita la explicación de los conceptos.

De igual manera se analizó el concepto de caída libre.

El estudio de objetos celestes también facilitó el desarrollo de la unidad didáctica.

El atletismo es otra de las alternativas para analizar el movimiento.

El profesor Carlos Melo Ochoa, magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), observó que sus estudiantes no abordaban los problemas desde una perspectiva analítica sino mecánica, es decir que pensaban que aprender unas fórmulas predeterminadas era suficiente. 

En tales condiciones, acudió a un elemento cada vez más común en la vida cotidiana de los jóvenes y los profesores y que, en ocasiones, es estigmatizado dentro del ámbito escolar. En lugar de Whatsapp y de internet, el magíster Melo les dio a conocer una serie de aplicaciones que reactivaron su motivación y, ante todo, su curiosidad. 

Por ejemplo, descargaron una aplicación que analiza los movimientos de un balón en un partido de fútbol. Así, los estudiantes se divirtieron y se apropiaron de conceptos como posición, velocidad y aceleración. 

En el desarrollo de otra unidad, los alumnos descargaron la aplicación Sky Map, cuya función es analizar en tiempo real el comportamiento de los objetos celestes. Junto con sus padres, los jóvenes tomaron nota y analizaron la cinemática aplicada en estrellas y planetas del sistema solar. 

Después hicieron carreras de atletismo y, con la ayuda de una aplicación especializada con sistema de GPS, analizaron el desplazamiento, la velocidad en función de la distancia recorrida y la descripción de un movimiento con trayectoria no lineal. 

Por último, estudiaron el concepto de caída libre. Mediante videos, se describió la trayectoria y se calculó la velocidad de caída de objetos que se arrojaban al patio del colegio desde diferentes alturas. 

“El impacto fue positivo, en la medida en que las evaluaciones, aplicadas antes y después de la experiencia, muestran una mejoría significativa en el aprendizaje y en la capacidad de análisis. A los estudiantes les gustó mucho y pidieron que pronto se repitiera una experiencia similar”, comenta el profesor Melo. 

Por lo pronto, el docente no se conforma con los resultados de esta tesis y desde ya planea elaborar una cartilla para abordar de una forma más didáctica la cinemática y otros conceptos de la física. 

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 239

Otras noticias

Comprender los mecanismos causantes de los

Medioambiente

agosto 18 de 2017

Chorro del Chocó ayudaría a explicar por qué llueve tanto en el Pacífico

Se trata de una corriente superficial que transporta la humedad de los vientos...

El profesor Alejo Vargas es invitado habitualmente a dar conferencias en la Escuela Superior de Guerra, en el curso de ascenso de coroneles.

Educación

agosto 17 de 2017

Ejército Nacional de Colombia condecora al profesor Alejo Vargas

El profesor, quien es el director del Centro de Pensamiento de Seguimiento al...

Abejas Vivas es el colectivo que tiene como objetivo alzar la voz de alerta ante la mortandad de abejas.

Medioambiente

agosto 17 de 2017

Gobierno no escucha el zumbido de los apicultores

La pérdida masiva de colmenas y polinizadores alrededor del mundo continúa sin...

Los docentes de la U.N. se destacan por su trayectoria profesional y académica.

Política & Sociedad

agosto 17 de 2017

Docentes de la U.N., preseleccionados para integrar equipo de la JEP

Al menos 10 docentes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ya superaron...

Autoridades de Tumaco recibieron la capacitación por parte del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la U.N.

Política & Sociedad

agosto 17 de 2017

Autoridades de Tumaco reciben capacitación en liderazgo de paz

El Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la Universidad...

Ciencia & Tecnología

agosto 17 de 2017

Hidrógeno optimiza el combustible

Estudiantes de las Ingenierías de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)...

Los platos de hoja de plátano son una alternativa de uso no contaminante. Fotos: Oficina de Comunicaciones de la Facultad de Minas.

Ciencia & Tecnología

agosto 17 de 2017

Platos ecológicos a base de hojas de plátano

Con esta materia prima se fabricó un prototipo de platos ecológicos que se...

A partir de la investigación, el sector público y el privado pueden generar estrategias para fomentar el consumo cultural incluso en públicos de bajos recursos. Foto tomada de: goo.gl/z6zTBq

Artes & Culturas

agosto 17 de 2017

Educación y poder adquisitivo determinan consumo cultural

En Colombia las variables relacionadas con conocimientos, habilidades y...

En el Auditorio Alfonso López Pumarejo de la Universidad Nacional se realizará el acto de apertura de Enlazados por la Paz - Summit on Peacebuilding 2017.

Política & Sociedad

agosto 17 de 2017

Académicos, enlazados por la paz y la reconciliación

El evento Enlazados por la Paz – Summit on Peacebuilding 2017 reunirá en Bogotá...

Para mejorar el almacenamiento de carga al lodo se le agregó cloruro de sodio (NaCl), es decir sal común.

Ciencia & Tecnología

agosto 17 de 2017

Crean pila eléctrica con lodos metalúrgicos

El prototipo es amigable con el medioambiente, ya que reutiliza residuos de la...