Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Celular y luces de la bici se cargan pedaleando

Con el pedaleo de una bicicleta se puede generar energía eléctrica para cargar un celular y alimentar un sistema de luces LED, las cuales sirven para la señalización de este vehículo.

Manizales, 05 de diciembre de 2016Agencia de Noticias UN-

A través de la energía eléctrica generada por el pedaleo se logra cargar un celular.

La bicicleta también tiene un sistema de luces LED alimentado por la energía eléctrica.

El sistema incluye una batería de almacenamiento.

Entre más pedaleos, más energía limpia se produce.

Sergio Vargas Castañeda y María Elena Patiño Castrillón.

El prototipo diseñado por María Elena Patiño Castrillón y Sergio Vargas Castañeda, del programa de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, trabaja con un dínamo, generador de corriente alterna. 

El dínamo es capaz de convertir la energía mecánica producida por el pedaleo en energía eléctrica; luego, al ser conectado a un rectificador de corriente, la transforma de alterna a directa. 

El proceso continúa con la corriente rectificada, que se almacena en una batería, y suministra energía constantemente aunque la bicicleta no esté en movimiento. 

“Esto permite que el sistema de luces y el cargador no solo funcionen cuando esté pedaleando el usuario, sino que aprovechan toda la energía producida y almacenada de forma eficiente”, anotaron los universitarios. 

La batería se conecta a los diferentes dispositivos, es decir, al sistema de luces LED y, a través de un cable, a la entrada del teléfono móvil. Dependiendo de la constancia y el número de pedaleos, la carga se completaría en corto tiempo. 

“Todo el sistema es capaz de generar medio amperio, este es una unidad de corriente. La energía que se produce es totalmente limpia o renovable”, anunciaron los autores de la propuesta. 

El diseño del dispositivo, que se adapta a cualquier bicicleta, surgió de la búsqueda de soluciones, en primera instancia, a la inseguridad que padecen los ciclistas cuando circulan por la ciclo ruta compartida en Manizales. 

En la vía pública, tanto el pedalista como los conductores de taxis, buses y motocicletas deben compartir el mismo espacio, como consecuencia, aumenta la amenaza de accidentes de tránsito. 

“Algunos usuarios de bicicletas de la ciudad tienen la sensación de inseguridad porque  justamente deben compartir las vías con los automotores, lo que obedece esencialmente a la falta de luces de señalización en sus bicicletas, entre otros aspectos”, anotó Vargas. 

Por ello, la propuesta académica se centró en desarrollar un sistema de luces fijas y direccionales, para así aumentar la notoriedad que tienen los ciclistas entre las demás personas que transitan o conducen un vehículo. 

“De esta forma, también se pretende aumentar la seguridad y el bienestar en el tránsito, al incluir estas luces como parte de la normatividad que se les exige a los ciclistas”, argumentó la estudiante Patiño. 

A lo anterior se suma la innovación de un cargador para celulares que funciona mientras la persona va conduciendo la bicicleta, una solución ante la escasez de carga fuera de las viviendas u oficinas. 

Aunque en países europeos es una idea desarrollada, en Colombia este prototipo es novedoso y debe implementarse porque, además de ambiental, apunta a la seguridad del ciclista, precisaron los estudiantes. 

De igual manera, la inclusión de tecnología LED en la bicicleta permite un mayor ahorro de energía. 

(Por: Fin/IJR/MLA/DPZA
)
N.° 15

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...