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Celdas solares para aprender sobre energías renovables

Electricidad, energías renovables y modelos atómicos son algunos de los temas que se enseñan con un programa pedagógico que parte de la utilización de celdas solares.

Bogotá D. C., 25 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Las celdas solares son dispositivos que convierten la potencia solar en eléctrica. Fotos: archivo particular.

Este programa pedagógico tiene como objetivo enseñar la electricidad a partir de las celdas solares.

La utilización de celdas solares reduce las emisiones de efecto invernadero que causan el calentamiento global.

Los estudiantes deben conocer el uso correcto de las energías provenientes de fuentes renovables.

Este modelo pedagógico se puede implementar en los programas de física de los colegios.

La profesora Clara Lilia Calderón, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que el objetivo de trabajar con celdas solares es enseñarles a los estudiantes de educación media conceptos básicos de electricidad, además de la importancia de usar energías renovables y no contaminantes para generarla. 

Según la Red de Políticas de Energía Renovable para el Siglo XXI, solo el 19,2 % de la energía consumida en el planeta procede de recursos renovables, y de este porcentaje solo el 1,4 % proviene de energía solar, eólica y geotérmica. 

En ese sentido, la docente Calderón explica que a partir de este modelo pedagógico se fomenta el uso de energías renovables, sobre todo de la solar. Para ello se realizó una serie de actividades pedagógicas, entre conferencias, videos y visitas al Laboratorio de Celdas Solares y al Museo de la Ciencia y el Juego la U.N. 

El trabajó se hizo con 40 estudiantes de ciclo V de un colegio distrital de Bogotá en un programa de tres unidades: modelos atómicos y propiedades de los semiconductores; energía solar y celdas solares; y circuitos de corriente eléctrica. Este fue diseñado por la docente Calderón junto con John Aguirre, magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la U.N. 

Los temas de las unidades comprenden las estructuras atómicas de la materia; el Sol; el espectro solar y el aprovechamiento de su energía, incluso las celdas solares; y los recursos renovables y no contaminantes, entre otros. Este programa pedagógico fue realizado a partir de un diagnóstico previo de conocimientos aplicado a los estudiantes. 

“A partir del diagnóstico descubrimos que los estudiantes no tenían mucha información sobre energías renovables y por eso consideramos que era necesario partir de los conceptos básicos que se aprenden en la clase de física”, explica la profesora. 

Por ejemplo enseñar que una celda solar es un dispositivo que convierte la potencia solar en potencia eléctrica. A partir de ello se explica el concepto de carga eléctrica en un proceso observado por los estudiantes, a través de un circuito exterior que le suministra energía a un bombillo. 

“Es importante que ellos conozcan la manera correcta de usar las energías provenientes de fuentes renovables para disminuir la contaminación en el planeta. Por ejemplo, se utilizan mucho energías provenientes de combustibles fósiles que contaminan bastante el planeta, y si no existe una cultura y una conciencia sobre este problema, a futuro vamos a ver los efectos negativos de esa contaminación”, indica la docente. 

Agrega que Colombia, por estar ubicada en el trópico, donde hay una importante radiación solar, puede aprovechar esta fuente de energía para minimizar las emisiones de efecto invernadero que causan el calentamiento global. 

“El objetivo es continuar trabajando en estos temas y que los docentes estén interesados en enseñar los conceptos relacionados con las celdas solares, además de motivarlos en el uso de energías renovables para disminuir la contaminación del planeta”, explica la docente. 

Señala que la experiencia de un año resultó tan enriquecedora, que los alumnos se motivaron no solo a aprender de estos conceptos, sino a pensar en la profesión que les gustaría ejercer, entre ingenierías, física y arquitectura, entre otras.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 484

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