Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Celdas solares híbridas, más baratas y ecológicas

Con un compuesto híbrido orgánico-inorgánico se elaboraron nuevos materiales fotovoltaicos que se podrían utilizar en la producción de celdas solares de bajo costo y que generen menor impacto ambiental.

Bogotá D. C., 08 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

El investigador trabajó con un compuesto híbrido orgánico-inorgánico para elaborar nuevos materiales fotovoltaicos. Foto: Hebert Gómez.

Máquina de sputterin en la que se depositan los contactos de oro y ZnO. Foto: Hebert Gómez.

Los materiales de las celdas solares tradicionales pueden no solo ser altamente costosos, sino que también pueden resultar tóxicos. Foto: archivo Unimedios.

El objetivo de la investigación era proveer una alternativa de producción de celdas solares de bajo costo y bajo impacto ambiental. Foto: archivo Unimedios.

Es un aporte al cada vez más popular uso de fuentes de energía renovables. Foto: archivo Unimedios.

“Que sea un híbrido significa que esos dos materiales juntos van a ser más eficientes que separados”, explica Hebert Alexander Gómez Rubiano, magíster en Ciencias - Física de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien estudió las propiedades ópticas, eléctricas y morfológicas de películas delgadas del compuesto, conformado por un componente orgánico y uno inorgánico, que sería un conductor o metal.

“Los dos materiales se juntan mediante ciertos procesos de deposición. El metal (yoduro de plomo) es un muy buen conductor y tiene altas propiedades eléctricas, mientras que el material orgánico (yoduro de metilamida) posee muy buenas propiedades ópticas”, explica el investigador.

Las propiedades del material son, precisamente, las que se necesitan en una celda solar: muy buenas propiedades eléctricas y la capacidad para absorber la luz en cierto rango del espectro solar, lo cual se logró con el compuesto conocido como CH3NH3PbI3 (MAPI).

Para estudiar los materiales primero se caracterizaron mediante “evaporación secuencial” un proceso que usa una máquina de evaporación de ultra alto vacío.

En la base de la máquina, los precursores en estado sólido de ambos materiales se calientan hasta su punto de evaporación para depositarlos así en unos sustratos de vidrio, o FTO. Se trata de varias pruebas a diferentes condiciones en las que se toma nota de la temperatura de evaporación y se hacen estudios de rayos X, de microscopia electrónica SEM y de la composición electrónica de los materiales.

Después de realizar la caracterización se evaporan de nuevo ambos materiales secuencialmente para obtener lo que será la capa activa de la celda solar, que será la encargada de absorber la luz del sol que se transformará en corriente eléctrica por ciertos procesos físicos.

“Hicimos muchas pruebas para buscar la capa más eficiente, que absorbiera más luz y de alguna forma tuviera mejores respuestas”, relata el investigador, quien agrega que esa capa activa se conoce también como “perovskita”, por su estructura híbrida.

Con esto se procedió a armar la celda solar compuesta por la capa activa, sobre la que se ubica una capa conductora de carga positiva de un polímero comercial llamado P3HT, y bajo la cual se coloca un conductor de carga negativa de óxido de zinc.

“Todo eso se deposita mediante diferentes técnicas y al final se ponen unos contactos de oro para extraer la carga o la corriente de la celda solar”, señala el magíster.

Dispositivos emergentes

Aunque el objetivo de las celdas solares es presentar una alternativa de generación de energía renovable y con un bajo impacto ambiental, los materiales con los que se suelen elaborar, como el silicio o el teluro de cadmio, además de resultar costosos también pueden terminar siendo tóxicos.

Para solucionar las dificultades ambientales y de costo de producción de los módulos fotovoltaicos, recientemente se inició en el escenario mundial un programa encaminado a desarrollar nuevos dispositivos, denominados emergentes, caracterizados por no contaminar el ambiente, ser de bajo costo y fabricados a partir de sustancias abundantes en la naturaleza.

El trabajo desarrollado por el magíster Gómez, que va en esa dirección, se realizó con el apoyo del grupo de investigación de Materiales Semiconductores y Energía Solar de la U.N. –del que el investigador forma parte– dirigido por el profesor Gerardo Gordillo Guzmán.

También se evaluó el desempeño de la celda solar “perovskita”, de la que se obtuvieron eficiencias máximas de 7,5 %. Aunque se trata de un porcentaje que aún es bajo frente a las celdas convencionales –que alcanzan eficiencias de hasta el 40 %– se trata de un resultado prometedor para el tipo de estructuras híbridas trabajadas dentro del estudio, las cuales tienen una mayor proyección de crecimiento y desarrollo.

“Desde que se empezaron a trabajar, por ejemplo con las celdas de silicio, se ha aumentado levemente la eficiencia a pesar de que se ha invertido mucho en investigación. Por el contrario, con materiales basados en perovskita se ha aumentado mucho la eficiencia en los últimos cinco años, por lo que se proyecta obtener algo mucho mejor con estos materiales”, indica el investigador.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 967

Otras noticias

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...