Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Celda solar tándem CIGS, con mayor eficiencia de energía eléctrica

Un diseño teórico de celdas solares tándem construidas en películas delgadas basadas en cobre, indio, galio y selenio (CIGS) registra un 33,1 % de eficiencia de energía eléctrica frente a otras que presentan 26 % en promedio.

Manizales, 04 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Esquema de una celda solar tándem de cuatro terminales.

Estructura de celda solar CIGS propuesta en este trabajo.

Santiago Torres Jaramillo, estudiante de la Maestría en Ciencias- Física.

Una celda solar es la unidad básica de un panel solar.

La simulación se hizo en el Laboratorio de Nanoestructuras Semiconductoras de la U.N. Sede Manizales .

La U.N. Sede Manizales impulsa investigaciones que involucren energías renovables.

Así lo estableció el estudiante Santiago Torres Jaramillo, de la Maestría en Ciencias-Física de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, quien por medio de un diseño óptico y eléctrico de celdas solares en película delgada buscó su eficiencia de conversión de radiación solar a energía eléctrica. 

El estudiante manifestó que en el mercado actual se utilizan celdas de silicio, consideradas como una fuente para el consumo energético. Sin embargo se presenta una brecha entre el posicionamiento de estas para encontrar una óptima relación entre eficiencia-costo. 

Por este motivo, el investigador de la U.N. implementó un modelo óptico y eléctrico por medio de un software creado por él en el Laboratorio de Nanoestructuras Semiconductoras de la U.N. Sede Manizales, que le permitió evaluar el comportamiento del material CIGS para fabricar celdas solares tándem de alta eficiencia. 

“Se modificaron parámetros como longitud de difusión de portadores minoritarios del material CIGS, ancho de banda del material, espesor y velocidad de recombinación superficial, para encontrar valores óptimos con los que se puedan fabricar celdas solares basadas en cobre, indio, galio y selenio (CuInGaSe2) o CIGS”, precisó Torres Jaramillo. 

Energías renovables 

“Una celda solar es la unidad básica de un panel solar (bloque solar fotovoltaico); se considera como un dispositivo de dos o cuatro terminales que conduce como un diodo en la oscuridad y genera un fotovoltaje cuando la luz solar incide sobre ella”, explica el estudiante de maestría, quien diseñó celdas tándem de dos y cuatro terminales. En ambos casos los análisis realizados con los respectivos parámetros alcanzaron eficiencias superiores al 30 %, lo que se convertiría en una alternativa entre las tecnologías ya existentes en la industria. 

El investigador Torres Jaramillo determinó la eficiencia en función del cambio estequiométrico asociado con la relación de átomos de galio (Ga) e indio (In) en el semiconductor (capa absorbente). 

Lo anterior le permitió sugerir valores de galio del orden de 18-24 % para su implementación, considerando además que a partir de un 30 % de su concentración, e incluso un poco menos, el material comienza a degradarse. 

El investigador también corroboró reportes encontrados en la literatura para estas celdas solares, y es que, al usar valores menores de velocidad de recombinación superficial en el contacto posterior de la celda, se puede obtener mayor eficiencia con menor cantidad de material, lo que se convierte en un atractivo para su futura aplicación industrial. 

El estudiante de la U.N. les recomendó a las empresas que trabajan experimentalmente fabricar celdas solares CIGS con los parámetros óptimos expuestos en su trabajo. 

Además sugiere fabricar celdas solares tándem CIGS de cuatro terminales, ya que alcanzan eficiencias de alrededor del 33 % y no poseen restricciones de conexión como las celdas tándem de dos terminales. 

Con los resultados de esta investigación se publicó un artículo en la revista internacional Optik, el cual se puede observar a través del enlace: www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0030402618312749.

(Por: fin/JDMP/LOF
)
N.° 356

Otras noticias

En Cerrejón se prenden toneladas de carbón solo con la velocidad del viento y ciertas condiciones atmosféricas. Foto: Cerrejón - Grupo IM-Cimex.

Ciencia & Tecnología

julio 08 de 2020

Nueva técnica apaga megaincendios en minas de carbón a cielo abierto

Propex es el nombre de esta propuesta –pionera en el mundo– para controlar...

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...