Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Celda solar tándem CIGS, con mayor eficiencia de energía eléctrica

Un diseño teórico de celdas solares tándem construidas en películas delgadas basadas en cobre, indio, galio y selenio (CIGS) registra un 33,1 % de eficiencia de energía eléctrica frente a otras que presentan 26 % en promedio.

Manizales, 04 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Esquema de una celda solar tándem de cuatro terminales.

Estructura de celda solar CIGS propuesta en este trabajo.

Santiago Torres Jaramillo, estudiante de la Maestría en Ciencias- Física.

Una celda solar es la unidad básica de un panel solar.

La simulación se hizo en el Laboratorio de Nanoestructuras Semiconductoras de la U.N. Sede Manizales .

La U.N. Sede Manizales impulsa investigaciones que involucren energías renovables.

Así lo estableció el estudiante Santiago Torres Jaramillo, de la Maestría en Ciencias-Física de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, quien por medio de un diseño óptico y eléctrico de celdas solares en película delgada buscó su eficiencia de conversión de radiación solar a energía eléctrica. 

El estudiante manifestó que en el mercado actual se utilizan celdas de silicio, consideradas como una fuente para el consumo energético. Sin embargo se presenta una brecha entre el posicionamiento de estas para encontrar una óptima relación entre eficiencia-costo. 

Por este motivo, el investigador de la U.N. implementó un modelo óptico y eléctrico por medio de un software creado por él en el Laboratorio de Nanoestructuras Semiconductoras de la U.N. Sede Manizales, que le permitió evaluar el comportamiento del material CIGS para fabricar celdas solares tándem de alta eficiencia. 

“Se modificaron parámetros como longitud de difusión de portadores minoritarios del material CIGS, ancho de banda del material, espesor y velocidad de recombinación superficial, para encontrar valores óptimos con los que se puedan fabricar celdas solares basadas en cobre, indio, galio y selenio (CuInGaSe2) o CIGS”, precisó Torres Jaramillo. 

Energías renovables 

“Una celda solar es la unidad básica de un panel solar (bloque solar fotovoltaico); se considera como un dispositivo de dos o cuatro terminales que conduce como un diodo en la oscuridad y genera un fotovoltaje cuando la luz solar incide sobre ella”, explica el estudiante de maestría, quien diseñó celdas tándem de dos y cuatro terminales. En ambos casos los análisis realizados con los respectivos parámetros alcanzaron eficiencias superiores al 30 %, lo que se convertiría en una alternativa entre las tecnologías ya existentes en la industria. 

El investigador Torres Jaramillo determinó la eficiencia en función del cambio estequiométrico asociado con la relación de átomos de galio (Ga) e indio (In) en el semiconductor (capa absorbente). 

Lo anterior le permitió sugerir valores de galio del orden de 18-24 % para su implementación, considerando además que a partir de un 30 % de su concentración, e incluso un poco menos, el material comienza a degradarse. 

El investigador también corroboró reportes encontrados en la literatura para estas celdas solares, y es que, al usar valores menores de velocidad de recombinación superficial en el contacto posterior de la celda, se puede obtener mayor eficiencia con menor cantidad de material, lo que se convierte en un atractivo para su futura aplicación industrial. 

El estudiante de la U.N. les recomendó a las empresas que trabajan experimentalmente fabricar celdas solares CIGS con los parámetros óptimos expuestos en su trabajo. 

Además sugiere fabricar celdas solares tándem CIGS de cuatro terminales, ya que alcanzan eficiencias de alrededor del 33 % y no poseen restricciones de conexión como las celdas tándem de dos terminales. 

Con los resultados de esta investigación se publicó un artículo en la revista internacional Optik, el cual se puede observar a través del enlace: www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0030402618312749.

(Por: fin/JDMP/LOF
)
N.° 356

Otras noticias

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...