Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Cazador de tormentas se instala en la UNAL Sede Manizales

Al vincularse al proyecto ASIM (Atmosphere Space Interaction Monitor), de la Agencia Aeroespacial Europea, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales cuenta con instrumentos de medición de alta velocidad para captar información –en simultánea con el espacio– sobre tormentas eléctricas severas, eventos luminosos transitorios y rayos gamma terrestres.

Manizales, 13 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

Evento Transitorio Luminoso (TLE) capturado desde UNAL Sede Manizales. Fotos: Jesús Alberto López, ingeniero eléctrico de la UNAL y doctor en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Politécnica de Catalunya.

Los TLE más comunes son los sprites, o duendes en español.

La medición del campo eléctrico que produce un rayo a tierra es una de las primeras mediciones hechas en Colombia sobre estos fenómenos.

Adam Peverell, investigador de la Universidad de Bath, y su antena VLF.

Reunión del Grupo de Investigación Environmental, Energy and Education Policy -E3P-.

Observación de la descarga que emerge de la parte alta de una nube de tormenta.

Los equipos, instalados en el campus La Nubia, permitirán obtener datos desde la frontera entre Colombia y Panamá hasta parte del Pacífico, hacia el occidente del país.

Con los datos recopilados, el Grupo de Investigación Lightning Research Group (LRG) puede determinar el tipo de tormenta que producen estos fenómenos, cuáles variables están involucradas, cuál es la distribución de las cargas eléctricas, a qué altura se forman las tormentas, cuál es la intensidad de corriente del rayo a tierra y cuál la forma de onda del rayo.

Jesús Alberto López, ingeniero eléctrico de la UNAL y doctor en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Politécnica de Catalunya, explica que “tener visibilidad del territorio colombiano aumenta la probabilidad de obtener reportes de fenómenos desde el espacio, lo cual no es fácil, ya que la estación recorre a Colombia durante dos minutos, y además las observaciones se deben realizar en la noche. Ampliar el número de instrumentos localizados en zonas específicas del país nos permite tener más datos, y en tiempo real”.

Desde su punto de observación, a 400 km sobre la tierra, ASIM atrapa las gigantescas descargas eléctricas y emite datos que permiten entender mejor el efecto de las tormentas eléctricas en la atmósfera y contribuye a crear modelos climáticos más precisos.

Enlace internacional

El profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la UNAL Sede Manizales y director del Grupo de investigación Environmental, Energy and Education Policy -E3P-, explica que este será el enlace local con la investigación internacional, ya que será el encargado de recopilar la información con la que aportarán a la investigación de punta en temas atmosféricos mundiales.

El docente destaca que la importancia de esta colaboración radica en que los estudios de los fenómenos eléctricos son relativamente nuevos, ya que sus investigaciones en todo el mundo alcanzan los 20 años, y Colombia, por su alta actividad eléctrica atmosférica, es un laboratorio natural de experimentación.

Las mediciones y la información recopilada desde la UNAL Sede Manizales servirán para seguir avanzando en la caracterización del fenómeno del rayo en la zona tropical, concretamente en Colombia, país donde al año mueren en promedio 150 personas por este fenómeno.

Según el vicerrector, “solo en la medida en que la humanidad caracterice fenómenos adecuadamente, en particular los que generan efectos negativos sobre la población, podremos protegernos. Entender todas las características, en este caso de los rayos, nos permitirá ir en el camino correcto hacia una solución para evitar que en un país como Colombia este fenómeno afecte en promedio al año a tres personas por cada millón de habitantes”.

Medición simultánea

Con el fin de brindar soporte desde la Tierra a la observación y caracterización de estos fenómenos eléctricos, durante casi 10 años el grupo de investigación Lightning Research Group (LRG) –del cual forma parte el ingeniero López– se enfocó en el desarrollo de instrumentos que permitieran obtener información simultánea entre el espacio y la Tierra. Hoy se cuenta con cerca de 12 equipos altamente sensibles y especializados en la medición de tormentas eléctricas.

Gracias al trabajo de este grupo –integrado por las universidades Nacional de Colombia, Politécnica de Catalunya y de Bath–, por primera vez se obtienen registros –en simultánea desde el espacio y la Tierra– de los fenómenos que ocurren en la alta atmósfera de la zona tropical.

Colombia es un país privilegiado por presentar una de las mayores actividades de tormentas eléctricas atmosféricas del planeta. “Debido a esto tenemos un gran despliegue tecnológico por todo el territorio con equipos que nos permiten registrar emisiones altamente energéticas como rayos gamma terrestres y rayos X provenientes de nuestras tormentas eléctricas tropicales”, detalló el investigador.

En tal sentido, recordó que “contamos con dos cámaras instaladas en el norte de Colombia: una cámara sensible en la Universidad del Magdalena, dirigida hacia el centro del país, y otra mucho más especializada en Barrancabermeja, en la Universidad Industrial de Santander, la cual permite detectar rayos con velocidades de hasta 5.000 cuadros por segundo”.

El ingeniero López añade que “los investigadores de la Universidad de Bath, en Inglaterra, desarrollaron y desplegaron un instrumento especializado que se encarga de dar la alerta al momento en que ocurren estos fenómenos energéticos para que podamos identificarlos y caracterizarlos”.

Según explica, “al caracterizar la forma de la onda de los rayos podemos crear modelos físicos que nos permiten entender mejor los fenómenos. Para desarrollar estos modelos nos basamos en mediciones sobre las tormentas eléctricas, sus particularidades y sus valores energéticos, lo cual nos permite anticipar eventos futuros y minimizar sus impactos”.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 555

Otras noticias

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...

Los “primíparos” iniciaron con un recorrido por el campus, guiados por estudiantes antiguos.

Educación

agosto 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva generación, lista para estudiar en la UNAL

Los primíparos iniciaron su ingreso a la Universidad Nacional de Colombia...

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 22 de 2019

Garantizar la no repetición, el mayor reto de la Comisión de la Verdad

Lograr esta meta dependerá de que el proceso de construcción de verdad sobre el...

La depreciación de la moneda colombiana con respecto al dólar estadounidense genera un aumento de las áreas de coca. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Economía & Organizaciones

agosto 22 de 2019

Devaluación del dólar aumentaría cultivos de coca

Al aplicar un método matemático de estimación utilizando variables como el...

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...

biopolímero permite obtener hidrogeles con alta capacidad de retención de agua. Fotos: Grupo de investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UNAL sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

La arcilla, aliada para descontaminar vertimientos

Mediante procesos de adsorción y catalización para remover y oxidar metales, se...