Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

‘Cavernas’ se despide de Mariquita

En diciembre, murciélagos, arañas e insectos de las Cavernas del Sistema de Patrimonio Cultural y Museos (SPM) viajaron a Mariquita para iniciar la muestra ‘Cavernas: historia de la espeleología en Colombia’.

Bogotá D. C., 31 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Cavernas.

Apoyada con fotografías de especímenes y particulares formaciones de rocas calizas propias de los ecosistemas subterráneos, esta exposición se hizo en la Casa de los Pintores, donde cumplió el objetivo de mostrar a mariquiteños y turistas la riqueza de las cavernas en Colombia, resaltando, además, la importante actividad espeleológica realizada en el país.

Hoy, tras casi seis meses de exhibición continua, ‘Cavernas’ se despide de los mariquiteños, dejando un exitoso saldo de 3.850 visitantes, para quienes el mundo de la espeleología ya no es desconocido. En efecto, más de 45 grupos escolares disfrutaron y aprendieron con esta muestra. “Es muy bueno que la Universidad Nacional nos brinde la oportunidad, a docentes y a estudiantes, de aprender nuevas cosas. Muchos de estos niños no conocen una caverna y gracias a esta exposición pueden saber cómo son, qué animales hay y por qué son importantes”, afirmó Eugenia Rodríguez, docente del municipio.

Desde el principio, la Vicerrectoría de Sede Bogotá y el SPM, gestores de esta exposición itinerante, tenían claro que Mariquita era tan solo el inicio de una gira por el país a través de la cual la UN busca diseminar el vasto conocimiento desarrollado en sus 141 años de existencia. Es por ello que este viernes, 4 de junio, el equipo del SPM regresará a este municipio para desmontar la exhibición, empacarla bajo el sello Ida/Vuelta, quedando lista para su próximo destino: Tumaco.

Sin embargo, los mariquiteños no se quedarán sin exhibición. Al tiempo que la Casa de los Pintores despide a ‘Cavernas’, dará la bienvenida a las ya conocidas ‘Hormigas viajeras’ del SPM. “Desde que la Universidad Nacional se hizo cargo de la gestión de la Casa de los Pintores, ‘Hormigas’ ya es la tercera muestra que visitará a Mariquita y estamos seguros de que la población recibirá muy bien esta nueva exposición, que constituye una nueva oportunidad para la UN de transmitir conocimiento a través de sus sedes y componentes territoriales”, afirmó Natalia Ramírez, coordinadora de públicos de la Casa de los Pintores.

(Por: fin/nr-SPM/feb/vbr
)
N.° 638

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...