Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

‘Cavernas’ se despide de Mariquita

En diciembre, murciélagos, arañas e insectos de las Cavernas del Sistema de Patrimonio Cultural y Museos (SPM) viajaron a Mariquita para iniciar la muestra ‘Cavernas: historia de la espeleología en Colombia’.

Bogotá D. C., 31 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Cavernas.

Apoyada con fotografías de especímenes y particulares formaciones de rocas calizas propias de los ecosistemas subterráneos, esta exposición se hizo en la Casa de los Pintores, donde cumplió el objetivo de mostrar a mariquiteños y turistas la riqueza de las cavernas en Colombia, resaltando, además, la importante actividad espeleológica realizada en el país.

Hoy, tras casi seis meses de exhibición continua, ‘Cavernas’ se despide de los mariquiteños, dejando un exitoso saldo de 3.850 visitantes, para quienes el mundo de la espeleología ya no es desconocido. En efecto, más de 45 grupos escolares disfrutaron y aprendieron con esta muestra. “Es muy bueno que la Universidad Nacional nos brinde la oportunidad, a docentes y a estudiantes, de aprender nuevas cosas. Muchos de estos niños no conocen una caverna y gracias a esta exposición pueden saber cómo son, qué animales hay y por qué son importantes”, afirmó Eugenia Rodríguez, docente del municipio.

Desde el principio, la Vicerrectoría de Sede Bogotá y el SPM, gestores de esta exposición itinerante, tenían claro que Mariquita era tan solo el inicio de una gira por el país a través de la cual la UN busca diseminar el vasto conocimiento desarrollado en sus 141 años de existencia. Es por ello que este viernes, 4 de junio, el equipo del SPM regresará a este municipio para desmontar la exhibición, empacarla bajo el sello Ida/Vuelta, quedando lista para su próximo destino: Tumaco.

Sin embargo, los mariquiteños no se quedarán sin exhibición. Al tiempo que la Casa de los Pintores despide a ‘Cavernas’, dará la bienvenida a las ya conocidas ‘Hormigas viajeras’ del SPM. “Desde que la Universidad Nacional se hizo cargo de la gestión de la Casa de los Pintores, ‘Hormigas’ ya es la tercera muestra que visitará a Mariquita y estamos seguros de que la población recibirá muy bien esta nueva exposición, que constituye una nueva oportunidad para la UN de transmitir conocimiento a través de sus sedes y componentes territoriales”, afirmó Natalia Ramírez, coordinadora de públicos de la Casa de los Pintores.

(Por: fin/nr-SPM/feb/vbr
)
N.° 638

Otras noticias

Patentes más recientes de los sistemas de cultivo vertical y horizontal. Fotos: José Nicanor Estrada Salazar, estudiante de la Maestría en Automatización Industrial UNAL.

Medioambiente

noviembre 13 de 2019

Riego por intervalos beneficiaría cultivos aeropónicos

La dosificación nutritiva o frecuencia de suministro de nutrición al sistema...

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...