Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Cavernas del Oriente antioqueño, afectadas por turismo y minería

El turismo, la minería y las actividades agrícolas son algunas de las causas del deterioro de estas rocas, entre las cuales la caverna La Gruta de la Danta, ubicada en el corregimiento de La Danta, en Sonsón, Antioquia, es una de las más representativas.

Medellín, 25 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Caverna El Caimán, ubicada en el corregimiento de La Danta, en Sonsón (Antioquia). Fotos: cortesía Nathalia Uasapud Enríquez

Algunos visitantes rayan las paredes de la caverna La Gruta de la Danta.

Caverna El Cóndor, ubicada en la zona Las Confusas.

Algunos visitantes extraen formaciones de las cavernas para comercializarlas.

El turismo también puede afectar la fauna presente en las cavernas.

Nathalia Uasapud Enríquez, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la U.N. Sede Medellín.

En esta caverna no hay control, algunos visitantes rayan las paredes o estropean estalactitas para venderlas. Estas formaciones se dan en los techos de las cavernas por precipitación química de minerales disueltos en el agua.

Como la zona no ha sido muy bien explorada no se sabe cuántas cavernas hay en total. Se conocía de unas 72, pero en recorridos recientes se encontraron 50 más. La mayoría está muy cerca a quebradas, afirma Nathalia Uasapud Enríquez, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

La sensibilidad al daño, afirma la investigadora, también tiene que ver con que la caverna La Gruta de La Danta es activa, lo que quiere decir que “el río la cruza, tiene especies endémicas como los guácharos (aves), además de cinco niveles internos, grabados rupestres y fragmentos cerámicos”. Al respecto explica que, cuantos más parámetros se cumplan al realizar el registro, mayor será la susceptibilidad de que las cavernas se deterioren.

Aunque operadores turísticos realizan algunos esfuerzos, no hay reglamentaciones ni normativas que regulen el acceso ni la forma de hacerlo, y tampoco la capacidad turística de las cavernas.

La segunda presión de mayor importancia es la minería que se realiza cerca de ellas y que deteriora los salones internos y en general toda su estructura. Aunque la actividad se da en sitios puntuales, el hallazgo de nuevas cavernas se da durante el proceso de explotación.

La otra afectación son las actividades agropecuarias, ya que los desechos de cultivos y de la crianza de animales pueden repercutir en fuentes hídricas que llegan o pasan por las cavernas.

Geoecosistemas en riesgo

En el mundo se han creado índices para conocer el estado del Karts, rocas que se pueden diluir si se someten a medios ácidos, como las que se encuentran entre el corregimiento de La Danta, en Sonsón (Antioquia) y el río Cocorná Sur, en el Oriente antioqueño, donde hay cavernas.

El Karst se considera como un geoecosistema, puesto que tiene relación de dependencia con el suelo, las plantas, los animales e incluso es sitio importante de endemismos, lo que quiere decir que allí hay especies de distribución única y limitada, de ahí la importancia de su cuidado y conservación.

Además de representar un potencial turístico, las cavernas pueden ser fuente de recursos como el mármol, el cual es utilizado por ejemplo por la industria cementera y química para elaborar productos como enchapes.

La investigadora buscó establecer los factores que degradan las cavernas, por lo que seleccionó ocho ubicadas tanto en predios públicos como privados y en sitios secretos (que solo expertos saben dónde están). Entre ellas también hubo algunas de interés turístico.

En el corregimiento de La Danta se analizaron cuatro cavernas: Heider, Marleny, El Caimán y La Gruta, que es la más conocida. En el sector de Los Colores, la caverna El Cóndor y en la zona de Las Confusas (llegando al río Cocorná Sur) las cavernas Hugo y El Túnel. La elegida en el cañón del río Claro fue la caverna Erley, la cual es poco conocida.

A todas ellas se les calcularon los índices de degradación, tabla con la que se indaga por diferentes parámetros como cobertura vegetal, flora y fauna, leyes que las protejan o relictos arqueológicos.

Sobre ese último aspecto la investigadora menciona que encontrarlos aumenta la sensibilidad de la caverna al deterioro, no por procesos naturales, sino por la intervención antrópica, ya que “puede llegar un turista, encontrar una cerámica, pensar que hay una guaca, llevar pico y pala, como sucedió en la caverna La Gruta de La Danta, y destruirla”.

“El uso de los índices permite conocer la degradación y sensibilidad de las cavernas, al obtener un indicador de priorización de la administración de estas, por medio del cual se cuantifica la necesidad de intervención, lo cual se constituye en una herramienta de control y toma de decisiones para los entes ambientales y sociales involucrados”, explica la magíster.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 298

Otras noticias

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...

Educación

agosto 05 de 2020

Carta abierta al señor Presidente de la República de Colombia, Doctor Iván Duque Márquez

Los miembros de los Consejos, Superior Universitario y Consejo Académico de la...

Los hongos aprovechan residuos, generando una producción circular. Foto: Diana González.

Desarrollo Rural

agosto 05 de 2020

Emprendimiento agroecológico cultiva hongos y hortalizas

Desde Science, Plants and Phungi (SPP) –ciencia, plantas y hongos– un...

La investigación busca aprovechar este residuo cítrico para reemplazar los colorantes artificiales en productos horneados.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Pigmentos de la mandarina le pondrían color a los panes

Los carotenoides (pigmentos) de la cáscara de la mandarina presentan un alto...

El Proyecto de Teleocupación busca ser un apoyo para quienes trabajan desde sus casas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 05 de 2020

Teleocupación, otra opción de apoyo por la pandemia

Debido a la crisis sanitaria que desató el nuevo coronavirus, la teleocupación...

El campus de la UNAL en Bogotá se inauguró en 1938. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Ciudad Universitaria: la vigencia de un proyecto moderno

Por el brote del SARS-CoV-2, el octogésimo segundo cumpleaños de la apertura a...

El aumento de la productividad en Colombia se lograría con el aumento de la conectividad en todo su territorio.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Conectividad en las regiones aumentaría productividad del país

“Colombia tiene que habilitar la conectividad de alta velocidad en todo su...

Cultivo de fresas en Sibaté, municipio con proyección minera. Fotos: Harold Villamil.

Ciudad & Territorio

agosto 05 de 2020

POT de la Sabana, desarticulados frente a extracción minera

Las medidas tomadas alrededor del ordenamiento de la Sabana de Bogotá, las...

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...