Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Cavernas del Oriente antioqueño, afectadas por turismo y minería

El turismo, la minería y las actividades agrícolas son algunas de las causas del deterioro de estas rocas, entre las cuales la caverna La Gruta de la Danta, ubicada en el corregimiento de La Danta, en Sonsón, Antioquia, es una de las más representativas.

Medellín, 25 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Caverna El Caimán, ubicada en el corregimiento de La Danta, en Sonsón (Antioquia). Fotos: cortesía Nathalia Uasapud Enríquez

Algunos visitantes rayan las paredes de la caverna La Gruta de la Danta.

Caverna El Cóndor, ubicada en la zona Las Confusas.

Algunos visitantes extraen formaciones de las cavernas para comercializarlas.

El turismo también puede afectar la fauna presente en las cavernas.

Nathalia Uasapud Enríquez, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la U.N. Sede Medellín.

En esta caverna no hay control, algunos visitantes rayan las paredes o estropean estalactitas para venderlas. Estas formaciones se dan en los techos de las cavernas por precipitación química de minerales disueltos en el agua.

Como la zona no ha sido muy bien explorada no se sabe cuántas cavernas hay en total. Se conocía de unas 72, pero en recorridos recientes se encontraron 50 más. La mayoría está muy cerca a quebradas, afirma Nathalia Uasapud Enríquez, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

La sensibilidad al daño, afirma la investigadora, también tiene que ver con que la caverna La Gruta de La Danta es activa, lo que quiere decir que “el río la cruza, tiene especies endémicas como los guácharos (aves), además de cinco niveles internos, grabados rupestres y fragmentos cerámicos”. Al respecto explica que, cuantos más parámetros se cumplan al realizar el registro, mayor será la susceptibilidad de que las cavernas se deterioren.

Aunque operadores turísticos realizan algunos esfuerzos, no hay reglamentaciones ni normativas que regulen el acceso ni la forma de hacerlo, y tampoco la capacidad turística de las cavernas.

La segunda presión de mayor importancia es la minería que se realiza cerca de ellas y que deteriora los salones internos y en general toda su estructura. Aunque la actividad se da en sitios puntuales, el hallazgo de nuevas cavernas se da durante el proceso de explotación.

La otra afectación son las actividades agropecuarias, ya que los desechos de cultivos y de la crianza de animales pueden repercutir en fuentes hídricas que llegan o pasan por las cavernas.

Geoecosistemas en riesgo

En el mundo se han creado índices para conocer el estado del Karts, rocas que se pueden diluir si se someten a medios ácidos, como las que se encuentran entre el corregimiento de La Danta, en Sonsón (Antioquia) y el río Cocorná Sur, en el Oriente antioqueño, donde hay cavernas.

El Karst se considera como un geoecosistema, puesto que tiene relación de dependencia con el suelo, las plantas, los animales e incluso es sitio importante de endemismos, lo que quiere decir que allí hay especies de distribución única y limitada, de ahí la importancia de su cuidado y conservación.

Además de representar un potencial turístico, las cavernas pueden ser fuente de recursos como el mármol, el cual es utilizado por ejemplo por la industria cementera y química para elaborar productos como enchapes.

La investigadora buscó establecer los factores que degradan las cavernas, por lo que seleccionó ocho ubicadas tanto en predios públicos como privados y en sitios secretos (que solo expertos saben dónde están). Entre ellas también hubo algunas de interés turístico.

En el corregimiento de La Danta se analizaron cuatro cavernas: Heider, Marleny, El Caimán y La Gruta, que es la más conocida. En el sector de Los Colores, la caverna El Cóndor y en la zona de Las Confusas (llegando al río Cocorná Sur) las cavernas Hugo y El Túnel. La elegida en el cañón del río Claro fue la caverna Erley, la cual es poco conocida.

A todas ellas se les calcularon los índices de degradación, tabla con la que se indaga por diferentes parámetros como cobertura vegetal, flora y fauna, leyes que las protejan o relictos arqueológicos.

Sobre ese último aspecto la investigadora menciona que encontrarlos aumenta la sensibilidad de la caverna al deterioro, no por procesos naturales, sino por la intervención antrópica, ya que “puede llegar un turista, encontrar una cerámica, pensar que hay una guaca, llevar pico y pala, como sucedió en la caverna La Gruta de La Danta, y destruirla”.

“El uso de los índices permite conocer la degradación y sensibilidad de las cavernas, al obtener un indicador de priorización de la administración de estas, por medio del cual se cuantifica la necesidad de intervención, lo cual se constituye en una herramienta de control y toma de decisiones para los entes ambientales y sociales involucrados”, explica la magíster.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 298

Otras noticias

En el diplomado “Aproximaciones comunitarias a la prevención de las violencias en Colombia” se formarán 100 carabineros. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 20 de 2019

Policía Nacional aprende a prevenir violencia rural

Esquemas para el manejo tanto de violencia como de territorialidad y de...

Los niveles hallados son un buen síntoma del potencial agroindustrial del departamento. Fotos: Liseth González

Desarrollo Rural

febrero 20 de 2019

Metales pesados en suelos del Valle no representan riesgo

Los niveles de plomo, arsénico, cadmio, níquel, cromo, cobalto y mercurio en...

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes es una de las causas que provoca más accidentes laborales. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 20 de 2019

Accidentes laborales más frecuentes en tareas de limpieza

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes y desarrollar...

Las ciudades inteligentes le apuestan al desarrollo sostenible.

Educación

febrero 20 de 2019

Academia, laboratorio para una ciudad inteligente

En este modelo, las instituciones de educación superior se constituirían en los...

El uso del agua en la agricultura es uno de los temas de la investigación.

Política & Sociedad

febrero 20 de 2019

Uso del agua y del suelo, proyectos prioritarios para comunidades

Las poblaciones afectadas por el conflicto armado del país ahora cuentan con un...

En el estudio se identificaron pacientes con hasta quince horas de ayuno. Fotos: archivo Unimedios

Salud

febrero 20 de 2019

Pacientes de cirugías ambulatorias están ayunando de más

Solo 19 de los 133 pacientes que formaron parte del estudio tuvieron prácticas...

Entre el 20 de julio de 1810 y el 7 de agosto de 1819 ocurrió un proceso de transformación que permitió dejar atrás la monarquía. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 19 de 2019

¿Por qué celebramos dos veces el bicentenario de la Independencia?

Tanto el 20 de julio de 1810 como el 7 de agosto de 1819 marcaron dos momentos...

En el proceso, el número de niños que superó las pruebas pasó de 9 a 21, en promedio. Fotos: María Fernanda Correa

Educación

febrero 19 de 2019

Regletas potencian lógica matemática en preescolar

Con el uso de estas regletas multiforma y de una cartilla de ejercicios, la...

<em>Porphyromonas gingivalis</em> es una bacteria altamente prevalente en periodontitis. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 19 de 2019

Bacteria de la periodontitis “engañaría” al cuerpo para seguir atacando

Para sobrevivir, la bacteria causante de esta enfermedad bucal –que ocasiona...

Hasta el 6 de marzo estarán abiertas las inscripciones para aspirantes a los programas de pregrado de la U.N. para el periodo 2019-II. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

febrero 19 de 2019

Inscripciones para II semestre de la U.N. van hasta el 6 de marzo

A los aspirantes de todo el país que esperan obtener un cupo en la Universidad...