Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Cavernas del Oriente antioqueño, afectadas por turismo y minería

El turismo, la minería y las actividades agrícolas son algunas de las causas del deterioro de estas rocas, entre las cuales la caverna La Gruta de la Danta, ubicada en el corregimiento de La Danta, en Sonsón, Antioquia, es una de las más representativas.

Medellín, 25 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Caverna El Caimán, ubicada en el corregimiento de La Danta, en Sonsón (Antioquia). Fotos: cortesía Nathalia Uasapud Enríquez

Algunos visitantes rayan las paredes de la caverna La Gruta de la Danta.

Caverna El Cóndor, ubicada en la zona Las Confusas.

Algunos visitantes extraen formaciones de las cavernas para comercializarlas.

El turismo también puede afectar la fauna presente en las cavernas.

Nathalia Uasapud Enríquez, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la U.N. Sede Medellín.

En esta caverna no hay control, algunos visitantes rayan las paredes o estropean estalactitas para venderlas. Estas formaciones se dan en los techos de las cavernas por precipitación química de minerales disueltos en el agua.

Como la zona no ha sido muy bien explorada no se sabe cuántas cavernas hay en total. Se conocía de unas 72, pero en recorridos recientes se encontraron 50 más. La mayoría está muy cerca a quebradas, afirma Nathalia Uasapud Enríquez, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

La sensibilidad al daño, afirma la investigadora, también tiene que ver con que la caverna La Gruta de La Danta es activa, lo que quiere decir que “el río la cruza, tiene especies endémicas como los guácharos (aves), además de cinco niveles internos, grabados rupestres y fragmentos cerámicos”. Al respecto explica que, cuantos más parámetros se cumplan al realizar el registro, mayor será la susceptibilidad de que las cavernas se deterioren.

Aunque operadores turísticos realizan algunos esfuerzos, no hay reglamentaciones ni normativas que regulen el acceso ni la forma de hacerlo, y tampoco la capacidad turística de las cavernas.

La segunda presión de mayor importancia es la minería que se realiza cerca de ellas y que deteriora los salones internos y en general toda su estructura. Aunque la actividad se da en sitios puntuales, el hallazgo de nuevas cavernas se da durante el proceso de explotación.

La otra afectación son las actividades agropecuarias, ya que los desechos de cultivos y de la crianza de animales pueden repercutir en fuentes hídricas que llegan o pasan por las cavernas.

Geoecosistemas en riesgo

En el mundo se han creado índices para conocer el estado del Karts, rocas que se pueden diluir si se someten a medios ácidos, como las que se encuentran entre el corregimiento de La Danta, en Sonsón (Antioquia) y el río Cocorná Sur, en el Oriente antioqueño, donde hay cavernas.

El Karst se considera como un geoecosistema, puesto que tiene relación de dependencia con el suelo, las plantas, los animales e incluso es sitio importante de endemismos, lo que quiere decir que allí hay especies de distribución única y limitada, de ahí la importancia de su cuidado y conservación.

Además de representar un potencial turístico, las cavernas pueden ser fuente de recursos como el mármol, el cual es utilizado por ejemplo por la industria cementera y química para elaborar productos como enchapes.

La investigadora buscó establecer los factores que degradan las cavernas, por lo que seleccionó ocho ubicadas tanto en predios públicos como privados y en sitios secretos (que solo expertos saben dónde están). Entre ellas también hubo algunas de interés turístico.

En el corregimiento de La Danta se analizaron cuatro cavernas: Heider, Marleny, El Caimán y La Gruta, que es la más conocida. En el sector de Los Colores, la caverna El Cóndor y en la zona de Las Confusas (llegando al río Cocorná Sur) las cavernas Hugo y El Túnel. La elegida en el cañón del río Claro fue la caverna Erley, la cual es poco conocida.

A todas ellas se les calcularon los índices de degradación, tabla con la que se indaga por diferentes parámetros como cobertura vegetal, flora y fauna, leyes que las protejan o relictos arqueológicos.

Sobre ese último aspecto la investigadora menciona que encontrarlos aumenta la sensibilidad de la caverna al deterioro, no por procesos naturales, sino por la intervención antrópica, ya que “puede llegar un turista, encontrar una cerámica, pensar que hay una guaca, llevar pico y pala, como sucedió en la caverna La Gruta de La Danta, y destruirla”.

“El uso de los índices permite conocer la degradación y sensibilidad de las cavernas, al obtener un indicador de priorización de la administración de estas, por medio del cual se cuantifica la necesidad de intervención, lo cual se constituye en una herramienta de control y toma de decisiones para los entes ambientales y sociales involucrados”, explica la magíster.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 298

Otras noticias

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...