Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Cautelas innominadas no se aplican eficazmente en juzgados de Bogotá

Estas medidas, con las cuales se busca que el demandado no adelante transacciones que lo podrían dejar sin recursos suficientes para responder por los eventuales daños causados, carecen de aplicación eficaz en los juzgados civiles de Bogotá, por falta de capacitación de jueces, defensores y funcionarios de control.

Bogotá D. C., 18 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

Las medidas cautelares innominadas aún no tienen aplicación extendida en los juzgados de Bogotá. Fotos: archivo Unimedios.

Jeisson René Camargo Ariza, magíster en Derecho con énfasis en Derecho Procesal de la UNAL. Foto: cortesía Jeisson Camargo.

El poder adicional de un juez obedece a la necesidad, efectividad y proporcionalidad de la medida.

A diferencia de una medida cautelar nominada, la innominada imposibilita la venta o transferencia de inmuebles.

El estudio se basó en la encuesta a 51 juzgados civiles de Bogotá.

Las medidas cautelares innominadas facultan al juez para que las decrete según su prudente juicio, con el fin de evitar que las condenas impuestas en la sentencia resulten falsas.

Sin embargo, la cautela innominada se practica de forma ineficiente, dada la escasa actividad por parte de los interesados legitimados en la solicitud de estas medidas, que no pueden ser decretadas de oficio por el juez de conocimiento, y porque los jueces más propensos a su denegación consideran que pueden caer en acciones disciplinarias por su actuación.

Esta es una de las conclusiones a las que llegó la investigación de Jeisson Camargo Ariza, estudiante de la Maestría en Derecho con énfasis en Derecho Procesal de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

“El análisis buscaba valorar el plano normativo de la medida cautelar innominada, más que determinar si era visto desde un lado positivo o negativo. Por eso me basé en una metodología de trabajo de campo, un cuestionario estructurado y semiestructurado que en efecto fue contestado por toda la población consultada (juzgados civiles de Bogotá), entre diciembre de 2018 y enero de 2019”, afirmó el investigador.

Los resultados arrojaron que el 50,98 % de los juzgados (26) han recibido menos de 10 solicitudes de aplicación de estas medidas; el 45,09 % (23) han recibido menos de 50, y solo dos juzgados han tramitado un número mayor de estas solicitudes.

Según el investigador, la cautela innominada es una herramienta indispensable para el proceso judicial, debido a la creciente complejidad y pluralidad de los asuntos puestos ante la jurisdicción civil, como consecuencia de las dinámicas propias de una sociedad globalizada y en expansión.

“Para fomentar esta práctica es necesario brindar capacitación a defensores, jueces y funcionarios de control, dirigida a evidenciar las ventajas y la necesidad de la cautela innominada. Esta capacitación debe ir más allá de entrenar al juez en el análisis de viabilidad de la cautela innominada, para que su aplicación no le resulte particularmente gravosa cuanto tome la decisión sobre su formulación y viabilidad”, sostuvo.

Casos de implementación de la medida

Si una persona fallece y su familia demanda a varias entidades –como la EPS, el centro hospitalario y la aseguradora, entre otros–, puede ocurrir que el juez prevea que la “culpabilidad” recae sobre el centro hospitalario, ya sea por acción u omisión de la atención médica. Pero si dicho centro está entrando en liquidación, como medida cautelar innominada se le puede impedir la venta de cualquier inmueble, con el fin de que sea imposible transferirlo a un tercero, hasta que la entidad responda.

Otro de los casos se relaciona con una demanda contra una empresa que tiene su filial en Bogotá, pero su matriz se encuentra en otro país. En la implementación de la cautela innominada se pidió que la filial en Bogotá no hiciera transacciones por más de 100 millones de pesos con destino a su matriz, para que pueda responder más adelante.

“La práctica de la medida cautelar innominada debe retroalimentar cada vez más su utilización y revelarse como una herramienta práctica para brindar eficacia al proceso judicial, en su función de guardar los derechos e intereses desarrollados a través de ella”, señaló el investigador Camargo.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 246

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...