Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Cautelas innominadas no se aplican eficazmente en juzgados de Bogotá

Estas medidas, con las cuales se busca que el demandado no adelante transacciones que lo podrían dejar sin recursos suficientes para responder por los eventuales daños causados, carecen de aplicación eficaz en los juzgados civiles de Bogotá, por falta de capacitación de jueces, defensores y funcionarios de control.

Bogotá D. C., 18 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

Las medidas cautelares innominadas aún no tienen aplicación extendida en los juzgados de Bogotá. Fotos: archivo Unimedios.

Jeisson René Camargo Ariza, magíster en Derecho con énfasis en Derecho Procesal de la UNAL. Foto: cortesía Jeisson Camargo.

El poder adicional de un juez obedece a la necesidad, efectividad y proporcionalidad de la medida.

A diferencia de una medida cautelar nominada, la innominada imposibilita la venta o transferencia de inmuebles.

El estudio se basó en la encuesta a 51 juzgados civiles de Bogotá.

Las medidas cautelares innominadas facultan al juez para que las decrete según su prudente juicio, con el fin de evitar que las condenas impuestas en la sentencia resulten falsas.

Sin embargo, la cautela innominada se practica de forma ineficiente, dada la escasa actividad por parte de los interesados legitimados en la solicitud de estas medidas, que no pueden ser decretadas de oficio por el juez de conocimiento, y porque los jueces más propensos a su denegación consideran que pueden caer en acciones disciplinarias por su actuación.

Esta es una de las conclusiones a las que llegó la investigación de Jeisson Camargo Ariza, estudiante de la Maestría en Derecho con énfasis en Derecho Procesal de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

“El análisis buscaba valorar el plano normativo de la medida cautelar innominada, más que determinar si era visto desde un lado positivo o negativo. Por eso me basé en una metodología de trabajo de campo, un cuestionario estructurado y semiestructurado que en efecto fue contestado por toda la población consultada (juzgados civiles de Bogotá), entre diciembre de 2018 y enero de 2019”, afirmó el investigador.

Los resultados arrojaron que el 50,98 % de los juzgados (26) han recibido menos de 10 solicitudes de aplicación de estas medidas; el 45,09 % (23) han recibido menos de 50, y solo dos juzgados han tramitado un número mayor de estas solicitudes.

Según el investigador, la cautela innominada es una herramienta indispensable para el proceso judicial, debido a la creciente complejidad y pluralidad de los asuntos puestos ante la jurisdicción civil, como consecuencia de las dinámicas propias de una sociedad globalizada y en expansión.

“Para fomentar esta práctica es necesario brindar capacitación a defensores, jueces y funcionarios de control, dirigida a evidenciar las ventajas y la necesidad de la cautela innominada. Esta capacitación debe ir más allá de entrenar al juez en el análisis de viabilidad de la cautela innominada, para que su aplicación no le resulte particularmente gravosa cuanto tome la decisión sobre su formulación y viabilidad”, sostuvo.

Casos de implementación de la medida

Si una persona fallece y su familia demanda a varias entidades –como la EPS, el centro hospitalario y la aseguradora, entre otros–, puede ocurrir que el juez prevea que la “culpabilidad” recae sobre el centro hospitalario, ya sea por acción u omisión de la atención médica. Pero si dicho centro está entrando en liquidación, como medida cautelar innominada se le puede impedir la venta de cualquier inmueble, con el fin de que sea imposible transferirlo a un tercero, hasta que la entidad responda.

Otro de los casos se relaciona con una demanda contra una empresa que tiene su filial en Bogotá, pero su matriz se encuentra en otro país. En la implementación de la cautela innominada se pidió que la filial en Bogotá no hiciera transacciones por más de 100 millones de pesos con destino a su matriz, para que pueda responder más adelante.

“La práctica de la medida cautelar innominada debe retroalimentar cada vez más su utilización y revelarse como una herramienta práctica para brindar eficacia al proceso judicial, en su función de guardar los derechos e intereses desarrollados a través de ella”, señaló el investigador Camargo.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 246

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...

Vehículos en campo para adquirir información de frutas. Fotos: Paula Jimena Ramos - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2020

Aplicación móvil calcularía producción de café

Esta App, fácil de usar, permite capturar imágenes de los árboles para hacer...