Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Caupi, una opción para reemplazar la soya

En la búsqueda de fuentes alternativas de proteína para la alimentación de monogástricos, se determinó que los granos de la leguminosa Caupi Vigna unguiculata poseen las características ideales para reemplazar parcialmente la soya en la dieta de cerdos y aves. Con esta investigación se benefician los pequeños productores.

Palmira, 09 de junio de 2009Agencia de Noticias UN –

Unimedios

Julieta Torres Jaramillo, investigadora del proyecto, está convencida de la necesidad de buscar fuentes alternativas en la alimentación de animales, que aporten la misma calidad nutricional, pero que a la vez beneficien el bolsillo de los productores. “El grano de soya presenta fluctuaciones en el mercado, su costo es demasiado alto y por ello nos pusimos en la tarea de buscar otros materiales que permitan minimizar costos de alimentación en animales”, afirmó.

“Es preciso aprovechar nuestra condición de país tropical, donde abundan los granos de leguminosas. Para nuestra investigación utilizamos tres variedades: Canavalia brasiliensis, Labla purpureus y Vigna unguiculata, que se caracterizan por ser asequibles al productor, tener buena disponibilidad y, además, por ser leguminosas ayudan a fertilizar los suelos”, expuso Torres Jaramillo.

En la búsqueda de granos con altos niveles de proteína, de carbohidratos y con base en los análisis realizados en el Laboratorio de Nutrición de la UN en Palmira y el Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT, los investigadores encontraron en el Caupi Vigna unguiculata los granos más propicios, porque presentan una mejor composición nutricional, mayor digestibilidad de la proteína In Vitro y menor contenido de factores antinutricionales, “esta leguminosa podría sustituir parcial o totalmente los granos de soya, en ese punto todavía estamos trabajando”, afirmó Julieta Torres.

“Estas características que posee el Caupi permiten que haya una mayor disponibilidad de las diferentes fracciones nutricionales por parte del animal, que aportan para su crecimiento o producción”, amplió Torres Jaramillo.
Por otro lado, algo muy ventajoso es que el Caupi es fácil de sembrar e inclusive el mismo productor puede crear su propia huerta y cosechar la planta, considerada de suma importancia en los trópicos asiáticos y africanos, gracias a que tolera bien la sequía y el calor, a diferencia de otras leguminosas.

Estos resultados brindan al pequeño productor la posibilidad de poder alimentar a sus animales sin tener que invertir demasiado dinero en soya, pero obteniendo los mismos resultados nutricionales. Los investigadores hasta el momento han trabajado a nivel In Vitro, con equipos que permiten simular lo que sucede al interior del sistema digestivo del monogástricos. Ahora estas pruebas se realizarán In Vitro para determinar cómo deben ser las dietas para los monogástricos.

(Por: Fin/lmf/csm
)
N.° 613

Otras noticias

El plazo para que los aspirantes de todo el país se inscriban a la oferta educativa de posgrados en la U.N. es hasta el 3 de abril. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

marzo 21 de 2019

Inscripciones para posgrados de la U.N. van hasta el 3 de abril

Los aspirantes de todo el país tienen plazo hasta esta fecha para inscribirse a...

En términos generales, el programa sobresalió por su contribución al desarrollo social del país. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Sociología, conectada con la realidad del país

Durante la visita de los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación...

María del Valle Ledesma, doctora en Diseño de la UBA, habló con los asistentes sobre el lugar del diseño en el sistema científico. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Lógicas del diseño no coinciden con las del sistema científico

El sistema de validación que mantienen las universidades en aspectos como los...

Detalle de una colonia de las cepas bacterianas activas creciendo en medio sólido. Fotos: cortesía Carlos Andrés Puentes.

Ciencia & Tecnología

marzo 21 de 2019

Bacterias marinas combatirían “chinche de los pastos”

A partir del extracto de la bacteria marina Paenibacillus sp. se encontró...

<em>Render</em> exterior del Conjunto Residencial Camino del Parque, estudiado para el proyecto. Foto: cortesía Constructora Óptima.

Ciudad & Territorio

marzo 20 de 2019

Simulación térmica ayudaría a diseñar viviendas más frescas

Un vidrio cubierto con una película de control solar que filtre la energía y la...

Según el Ministerio de Agricultura, en 2016, Nariño aportó el 52 % de la producción nacional de arveja. Foto: David Álvarez.

Desarrollo Rural

marzo 20 de 2019

Saber campesino, respuesta a pérdida de fertilidad en fincas de arveja

Los niveles de nutrientes en suelos de Nariño indican que la curva de...

En este laboratorio trabajan en una matriz formada por micro/nanofibras para modificar la superficie del titanio en prótesis tradicionales. Foto: Luis Palacios.

Salud

marzo 20 de 2019

Nanocápsulas en prótesis liberarían medicamentos

Con esta liberación, que sería dosificada, las prótesis ortopédicas promoverían...

En 2017 se vendió en promedio más de 1 millón de tiquetes al mes, según la Subgerencia del Terminal. Foto: Gersonparra11 en Wikimedia Commons.

Ciencia & Tecnología

marzo 20 de 2019

Trazan plan para mitigar impacto ambiental en Terminal de Cali

Jardines verticales y techos verdes que reduzcan la concentración de material...

El dispositivo está hecho a base de motores y tubos de PVC. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 20 de 2019

Brazo robótico, opción para practicar ping-pong

Este dispositivo, elaborado con materiales reciclables, sería una alternativa...

En el estudio se analizaron muestras de un grupo de 20 pacientes masculinos, no relacionados entre sí, con edades entre 5 y 68 años.

Salud

marzo 20 de 2019

Caracterizan 15 mutaciones de hemofilia B en Colombia

En la primera caracterización molecular que se hace sobre este trastorno en el...