Caudales de los ríos, cada vez más monitoreados - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Caudales de los ríos, cada vez más monitoreados

Ecuaciones y mapas funcionan como insumos para estimar el régimen de caudales en ríos del país de los que no se tiene ningún registro, lo cual contribuye a planificar los territorios.

Medellín, 02 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN–

El mapa agrupa regiones según variables como clima y tipos de suelo, aunque estén distantes. Fotos: cortesía Carlos José Gaviria.

Cada río tiene características diferentes de geología y suelo.

El método se puede aplicar para estimar caudales que llegan a embalses de generación hidroeléctrica.

Con las ecuaciones generadas se puede estimar el valor de caudales en periodos de sequía.

También permite conocer el valor estimado de caudal en eventos de crecientes.

Las ecuaciones pueden estimar valores promedio de caudal.

El cálculo de estos caudales es fundamental “en un país al que le falta tanto en la red de medición para construir estructuras de paso y de captación de agua”, afirma Carlos José Gaviria Arbeláez, estudiante de la Maestría en Ingeniería – Recursos Hidráulicos de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín. 

En su tarea de generar ecuaciones y mapas necesarios para estimar caudales en ríos, el investigador emplea datos de 655 cuencas distribuidas por todo el país, cuyos tamaños oscilan entre 6 km2 –una quebrada mediana– y 250.000 km2, en casos de ríos como el Magdalena. 

Entre las múltiples aplicaciones de estos cálculos destaca la de “conocer la magnitud que pueden tener inundaciones o sequías en ríos, información útil para diseñar sistemas de riego y proyectos de generación de energía hidroeléctrica, además de planear el territorio”. 

Agrega que “el análisis de la información requiere de una tabla con 25 atributos necesarios para estimar el caudal de cada cuenca. Algunos ejemplos son el área de drenaje, la precipitación media mensual, el perímetro de la cuenca, el tipo de suelo y el porcentaje del área de la cuenca que corresponde a bosques, cultivos o áreas urbanas”. 

En el proceso de análisis, el estudiante empleó datos comparativos de otras cuencas que se relacionan con volúmenes de agua por unidades de tiempo a escala diaria con series de por lo menos 15 años de medición. 

Como resultado se obtuvieron parámetros que permiten estimar la magnitud y el valor de otros caudales, diferentes a los 655 para los que existe información reportada en relación con la frecuencia. 

Estos se consignan en una gráfica y se agrupan en 15 regiones similares en cuanto a clima y paisaje teniendo en cuenta que se dan cambios de manera permanente, ya que tienen valores mínimos, medios y máximos. 

Estudios regionales 

A cada una de las cuencas se les aplicaron ecuaciones generadas en diferentes programas informáticos como MatLab. La regionalización para el país es, precisamente, otro plus; en Colombia se han hecho trabajos similares, enfocados solo en Antioquia o Norte de Santander, por ejemplo. 

Aunque en el mundo se han desarrollado estos trabajos, en esta ocasión el investigador incluyó más variables en cada ecuación de estimación con el fin de generar mayor confianza en los resultados. El objetivo fue “abarcar todas las características posibles para realizar la extrapolación en cualquier cuenca del país”, explica. 

Para llegar a los resultados también fue necesario conocer características de cobertura, uso del suelo y geología, variables que permiten estimar los caudales mediante un método estadístico denominado regresión. Además se aprovechó la información obtenida del Servicio Geológico Colombiano y del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales. 

El método se puede aplicar a cualquier río, según las necesidades de estimación.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 342

Otras noticias

Hace 29 años comenzaron las emisiones oficiales y regulares de UN Radio por la 97.4 FM Bogotá. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

UN Radio, 29 años al aire

Hoy, casi tres décadas después de su inauguración por la 97.4 FM Bogotá, la...

Las comunidades de la localidad de Fontibón han generado una defensa a sus necesidades y también propuestas de acción. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 22 de 2020

Habitantes de Fontibón, afectados por segunda pista de El Dorado

Tomar medidas urgentes para proteger la salud auditiva y establecer otras...

El estudio se inició en Leticia por ser la primera ciudad del país que alcanzó el pico de contagio de COVID-19 en abril. Foto: Unimedios.

Salud

septiembre 22 de 2020

En Leticia comienza estudio de seroprevalencia de COVID-19

En esta ciudad fronteriza inició hoy la toma de muestras de sangre que se hará...

Taller de trazado, uno de los espacios de capacitación abiertos por la UNAL Sede Orinoquia. Fotos: Extensión UNAL Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

Mujeres indígenas cosen sus sueños acompañadas por la UNAL

En el marco del convenio suscrito con el Programa Mundial de Alimentos, la...

La contaminación del aire perjudica la función pulmonar de los niños, incluso a niveles bajos de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

septiembre 22 de 2020

Guía para reducir riesgos en colegios por contaminación del aire

Usar infraestructura verde, tener mejor ventilación en los salones de clase y...

UNLab, junto a la Consejería Presidencial para la Juventud, inició recientemente la estrategia “Sacúdete”. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

UNLab 4.0 se suma a la iniciativa Sacúdete

Con la identificación, el afrontamiento y la solución de problemas complejos,...

La propuesta es criar y procesar gusano de harina como materia prima de un suplemento proteico ecológico. Foto: Jacobo Pineda.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

Harina de gusano, rica en proteínas y recomendada para deportistas

Producir un suplemento alimenticio altamente proteico, libre de gluten y...

Las decisiones rápidas de las organizaciones sanitarias corresponden a la respuesta frente a la contingencia. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 21 de 2020

Medicamentos fast-track tendrían riesgos para la salud

Aunque por la emergencia del COVID-19 organizaciones sanitarias como la...

El aplicativo permite realizar un simulacro de las pruebas de Matemáticas Saber 11. Jorge Franklin Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

App simula pruebas de matemáticas Saber 11

Esta plataforma web presenta un preIcfes digital para que los bachilleres se...

Educación

septiembre 21 de 2020

UNAL Sede Palmira avanza en gestión ambiental e infraestructura

Aportes a la gestión ambiental, representados en la biodiversidad del Bosque de...