Escudo de la República de Colombia

Educación

Cátedras UNAL, “propuestas colectivas para la nación”

Reformas pensional y tributaria, construcción de paz, problemas agrarios y ambientales, son algunos de los grandes temas que abordarán las cátedras nacionales que empezarán el próximo 9 de marzo con el propósito de construir propuestas de solución a los problemas sociales que han aflorado en la coyuntura nacional.

Bogotá D. C., 28 de febrero de 2020Agencia de Noticias UN-

Las cátedras UNAL inician el 9 de marzo de 2020. Fotos: archivo Unimedios.

Profesora Dolly Montoya Castaño, Rectora de la UNAL.

Carlos Augusto Hernández, vicerrector Académico de la UNAL.

Las cátedras abordarán temas como reforma pensional y tributación en Colombia, construcción de paz, problemas agrarios y ambientales.

Las 12 cátedras se repartirán en los dos semestres de 2020.

Después de analizar el descontento de la sociedad frente a las políticas y los sistemas operantes, el Consejo Académico de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) concluyó que “esta coyuntura es una gran oportunidad para que colectivamente imaginemos y diseñemos las herramientas que permitan las transformaciones sociales y políticas necesarias para lograr una sociedad incluyente, garantista, defensora permanente de la vida y de la dignidad de las personas, y responsable con el planeta y sus ecosistemas”.

Atendiendo este análisis, la UNAL ofrece a la comunidad universitaria y a la sociedad 12 cátedras que estarán a cargo de las diferentes sedes, facultades, institutos y centros de pensamiento de la Institución y que contarán con la participación de especialistas en cada uno de los temas.

“Un área que ha sido fundamental en la Universidad es cómo hacemos política pública, que es lo que vamos a desarrollar en estas cátedras para que sean discutidas, pues desde la academia tenemos posturas muy claras sobre cómo se debe hacer”, señaló la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL.

Agregó que “será un escenario en el que muchos actores podremos confluir y hacer una propuesta para transformar el país, pues cada uno tiene una responsabilidad con él”.

En las seis primeras cátedras –que dictarán profesores de la UNAL en 2020-I– se abordará: la tributación en Colombia, por Jorge Armando Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Sede Bogotá; la reforma pensional y la seguridad social, por Hernando Torres, decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Sede Bogotá; y los problemas agrarios en Colombia, por Eider Gómez, Óscar Chaparro y Patricia Sarria, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Sede Palmira.

Así mismo, la construcción de paz será abordada por Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz; el problema ambiental, por Ana Patricia Noguera, coordinadora del Centro de Pensamiento Ambiental de la Sede Manizales; y el derecho a la salud, la equidad y la paz, por Rafael Malagón, de las Facultades de Ciencias y Ciencias de la Salud.

Las cátedras tendrán conferencistas invitados que enriquecerán el diálogo. Al respecto, el profesor Carlos Augusto Hernández, vicerrector Académico de la UNAL, manifestó que “entre los invitados esperamos tener a líderes del Gobierno nacional y de las movilizaciones, además de decisores de las ramas ejecutiva y legislativa, con quienes queremos establecer un diálogo franco y un acompañamiento de recuperación de las propuestas viables”.

Como las cátedras están abiertas a toda la sociedad, la metodología contempla tres momentos: el primero será de trabajo para construir las bases conceptuales de cada uno de los temas y formular el problema. En el segundo se discutirán en grupos los conceptos y posiciones para construir las propuestas de solución, y en el final el equipo editorial –conformado por los coordinadores de cada Cátedra, estudiantes de maestría y doctorado y los expertos invitados– consolidarán el documento que se presentará a los decisores de los poderes ejecutivo y legislativo.

“La metodología fue una construcción colectiva liderada por los representantes estudiantiles, quienes han hecho las primeras propuestas metodológicas, cuya dinámica se acomoda al objetivo fundamental de las cátedras que es producir propuestas”, explicó el profesor Hernández.

Las cátedras, que en algunas sedes tendrán videoconferencia, serán interdisciplinarias, intersedes e interinstitucionales, y para los estudiantes de la UNAL tendrán un valor de tres créditos académicos.

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 177

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...

Vehículos en campo para adquirir información de frutas. Fotos: Paula Jimena Ramos - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2020

Aplicación móvil calcularía producción de café

Esta App, fácil de usar, permite capturar imágenes de los árboles para hacer...