Escudo de la República de Colombia

Educación

Cátedras UNAL, “propuestas colectivas para la nación”

Reformas pensional y tributaria, construcción de paz, problemas agrarios y ambientales, son algunos de los grandes temas que abordarán las cátedras nacionales que empezarán el próximo 9 de marzo con el propósito de construir propuestas de solución a los problemas sociales que han aflorado en la coyuntura nacional.

Bogotá D. C., 28 de febrero de 2020Agencia de Noticias UN-

Las cátedras UNAL inician el 9 de marzo de 2020. Fotos: archivo Unimedios.

Profesora Dolly Montoya Castaño, Rectora de la UNAL.

Carlos Augusto Hernández, vicerrector Académico de la UNAL.

Las cátedras abordarán temas como reforma pensional y tributación en Colombia, construcción de paz, problemas agrarios y ambientales.

Las 12 cátedras se repartirán en los dos semestres de 2020.

Después de analizar el descontento de la sociedad frente a las políticas y los sistemas operantes, el Consejo Académico de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) concluyó que “esta coyuntura es una gran oportunidad para que colectivamente imaginemos y diseñemos las herramientas que permitan las transformaciones sociales y políticas necesarias para lograr una sociedad incluyente, garantista, defensora permanente de la vida y de la dignidad de las personas, y responsable con el planeta y sus ecosistemas”.

Atendiendo este análisis, la UNAL ofrece a la comunidad universitaria y a la sociedad 12 cátedras que estarán a cargo de las diferentes sedes, facultades, institutos y centros de pensamiento de la Institución y que contarán con la participación de especialistas en cada uno de los temas.

“Un área que ha sido fundamental en la Universidad es cómo hacemos política pública, que es lo que vamos a desarrollar en estas cátedras para que sean discutidas, pues desde la academia tenemos posturas muy claras sobre cómo se debe hacer”, señaló la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL.

Agregó que “será un escenario en el que muchos actores podremos confluir y hacer una propuesta para transformar el país, pues cada uno tiene una responsabilidad con él”.

En las seis primeras cátedras –que dictarán profesores de la UNAL en 2020-I– se abordará: la tributación en Colombia, por Jorge Armando Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Sede Bogotá; la reforma pensional y la seguridad social, por Hernando Torres, decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Sede Bogotá; y los problemas agrarios en Colombia, por Eider Gómez, Óscar Chaparro y Patricia Sarria, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Sede Palmira.

Así mismo, la construcción de paz será abordada por Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz; el problema ambiental, por Ana Patricia Noguera, coordinadora del Centro de Pensamiento Ambiental de la Sede Manizales; y el derecho a la salud, la equidad y la paz, por Rafael Malagón, de las Facultades de Ciencias y Ciencias de la Salud.

Las cátedras tendrán conferencistas invitados que enriquecerán el diálogo. Al respecto, el profesor Carlos Augusto Hernández, vicerrector Académico de la UNAL, manifestó que “entre los invitados esperamos tener a líderes del Gobierno nacional y de las movilizaciones, además de decisores de las ramas ejecutiva y legislativa, con quienes queremos establecer un diálogo franco y un acompañamiento de recuperación de las propuestas viables”.

Como las cátedras están abiertas a toda la sociedad, la metodología contempla tres momentos: el primero será de trabajo para construir las bases conceptuales de cada uno de los temas y formular el problema. En el segundo se discutirán en grupos los conceptos y posiciones para construir las propuestas de solución, y en el final el equipo editorial –conformado por los coordinadores de cada Cátedra, estudiantes de maestría y doctorado y los expertos invitados– consolidarán el documento que se presentará a los decisores de los poderes ejecutivo y legislativo.

“La metodología fue una construcción colectiva liderada por los representantes estudiantiles, quienes han hecho las primeras propuestas metodológicas, cuya dinámica se acomoda al objetivo fundamental de las cátedras que es producir propuestas”, explicó el profesor Hernández.

Las cátedras, que en algunas sedes tendrán videoconferencia, serán interdisciplinarias, intersedes e interinstitucionales, y para los estudiantes de la UNAL tendrán un valor de tres créditos académicos.

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 177

Otras noticias

La modernización se basa en el desarrollo tecnológico y en una educación de calidad. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

La modernización se alcanza con transformación tecnológica

Países como China y Taiwán comparten la apuesta por la innovación y la...

La epidemiología basada en aguas residuales (WBE) podría ser la herramienta para monitorear la presencia de COVID-19. Foto: Nathalia Flórez.

Salud

agosto 14 de 2020

Detectan trazas de SARS-CoV-2 en aguas residuales

El hallazgo de vestigios del nuevo coronavirus en aguas residuales del área...

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...