Escudo de la República de Colombia

Educación

Cátedra Pública: educación, violencia y paz

El cambio de sentido y el sentido del cambio a propósito de las tensiones de la educación entre la paz y la violencia será la temática de la Cátedra Pública Rectoría.

Medellín, 02 de noviembre de 2010Agencia de Noticias UN

El día viernes 5 se realizarán unos talleres vivenciales con Lydia Rebouças de Mello y Patricio Duprat, de la Universidad Internacional para la Paz (Unipaz).

La UN en Medellín y la Universidad de Antioquia se unen nuevamente para realizar esta cátedra.

La cátedra se realizará el jueves 4 de noviembre a las 10:00 a.m. en el Teatro Universitario Camilo Torres Restrepo. / Unimedios

Luego de realizar con éxito el foro ‘Un día para pensar la Universidad’, en agosto pasado, la UN en Medellín y la Universidad de Antioquia se unen nuevamente para realizar este evento el jueves 4 de noviembre a partir de las 10:00 a.m. en el Teatro Universitario Camilo Torres Restrepo.

Para esta ocasión, se contará con  los invitados especiales Lydia Rebouças de Mello y Patricio Duprat, de la Universidad Internacional para la Paz (Unipaz), quienes tratarán el tema del ‘Arte de vivir en paz’ y buscarán sensibilizar y crear conciencia del origen de la destrucción, la violencia y las guerras en nosotros mismos.

Es un trabajo creado por el profesor Pierre Weil, fundador de Unipaz, recomendado en el 2000 durante la 26ª Asamblea General de la Unesco como método nuevo y eficaz de educación para la paz, que además le mereció ser candidato al Premio Nobel de la Paz en 2002.

Beethoven Zuleta, director de Extensión de la Facultad de Arquitectura, explicó que en la Universidad últimamente se han venido presentando tendencias de alguna manera difíciles que plantean una gran dificultad para discernirlas, porque no es clara su relación con otras expresiones de violencia que hubo en algunos momentos, como políticas o contestatarias frente al proyecto académico mismo.

“Las de ahora son violencias distintas. No se trata de buscar el origen a eso, sino de proponer un espacio de diálogo con esas nuevas expresiones de la violencia dentro de la Universidad. Algunas de ellas están asociadas al tema de drogas, al tradicional tema de la política y a otros aspectos que tienen que ver con una realidad del mundo emocional y afectivo que gira entre una orientación violenta agresiva y la posibilidad de reflexionar racionalmente”, agregó.

Para esta ocasión, no solo se hará una serie de conferencias, sino que la cátedra tendrá un carácter experimental, por lo que se realizarán unos talleres el viernes 5 de noviembre, cuyo objetivo es explorar el tema de la violencia presente en la condición humana y que está en la familia, en la calle, entre otros escenarios.

La Cátedra Pública será trasmitida en vivo por la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia y retransmitido por UN Radio, 100.4 FM, en fecha por confirmar.

(Por: Fin/dac/feb/lrc
)
N.° 120

Otras noticias

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...

El historiador y latinoamericanista Charles Bergquist fue Profesor Honorario de la UNAL.

Educación

agosto 04 de 2020

Charles Bergquist, un historiador autodeclarado “orgullosamente marxista”

El pasado 30 julio falleció en Seattle (Estados Unidos) el brillante...

El galvanizado en caliente consiste en sumergir piezas de acero en un baño de zinc fundido, que crea sobre estas una capa fina anticorrosiva. Fotos: Galco.

Medioambiente

agosto 04 de 2020

Residuos de galvanizado se utilizarían en pinturas y cerámicos

Aprovechar residuos del galvanizado en caliente para producir óxidos o cloruro...

Ningún fármaco ha sido oficialmente aceptado como tratamiento para el COVID-19. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 04 de 2020

Automedicarse, una fórmula peligrosa

Antes de ingerir cualquier medicamento es esencial evaluar la información con...

La vacuna contra la COVID-19 estaría disponible en Colombia a principios de 2021.

Salud

agosto 04 de 2020

Vacuna contra COVID-19 llegaría a Colombia en 2021

La vacuna contra COVID-19 estaría disponible para Colombia y demás países...

Con el uso de técnicas inteligentes se optimiza la industria de tejidos técnicos. Fotos: Jaime Arango Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2020

Algoritmo mejora tiempos de entrega de piezas textiles

Con el uso de técnicas inteligentes basadas en algoritmos matemáticos se busca...

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...