Escudo de la República de Colombia

Educación

Cátedra de la Paz será virtual en municipios vulnerables de Caldas

A partir de octubre, 240 profesores de instituciones educativas de Manizales, Villamaría, Palestina, Neira, Aranzazu, Anserma, Supía, Viterbo, Marquetalia y Norcasia recibirán el Diplomado Rural TIC mediante herramientas tecnológicas.

Manizales, 27 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

En Caldas 10 municipios se beneficiarán con esta formación virtual.

La U.N. Sede Manizales es líder en este tema en la Región Cafetera.

Las TIC están a la vanguardia de las zonas rurales de Caldas afectadas por el conflicto armado.

Equipo que lidera esta iniciativa en el departamento de Caldas.

Reunión realizada en el campus Palogrande.

La U.N. Sede Manizales es la encargada de operar el programa.

Es la primera vez que en estos municipios caldenses, que fueron afectados por el conflicto armado y en donde todavía es común el uso de la tiza y el tablero, se promoverá la implementación de actividades orientadas hacia la educación para la paz, por medio de tecnologías y metodologías innovadoras en las aulas, como un computador portátil y un dispositivo Android. 

Con esta formación se busca que la comunidad académica de cada municipio transforme sus prácticas pedagógicas para mejorar la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, además de motivar a los futuros profesionales para que reconozcan y se apropien de las TIC. 

En el Diplomado Rural TIC, desarrollado gracias al convenio entre el Grupo de Trabajo Académico Cultura de la Calidad en la Educación, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, el Ministerio de Educación Nacional y el programa Computadores para Educar, se realizarán estas prácticas, enfocadas en generar estrategias de paz. 

Alejandro Peláez Arango, estudiante de la Maestría en Administración y uno de los integrantes de este grupo de investigación, detalló que el Diplomado tiene una duración de 120 horas, 80 de ellas presenciales y 40 destinadas a realizar trabajos extraclase. 

Contenidos virtuales 

Tatiana Jiménez Hoyos, de la Subdirección de Formación de Computadores para Educar, precisó que este curso está enfocado en apoyar tanto a los docentes como a los estudiantes de la educación preescolar, básica y media con el uso pedagógico de las TIC en estos territorios, considerados zonas de reconciliación. 

A pocos días de iniciarse el Diplomado, la funcionaria explicó que este consta de cinco módulos: Sensibilización; Desarrollo sostenible; TIC, identidad y diversidad; Convivencia pacífica mediada por las TIC; y Sistematización o evaluación del proceso. 

El Diplomado se realiza de la mano de muchas herramientas como la plataforma en la que están los contenidos y las aplicaciones para tomar las asistencias, hacer mapas mentales y realizar juegos en el aula, entre otras, algunas de ellas off line, es decir sin necesidad de internet. 

La experiencia de la U.N. con estas jornadas, especialmente en el departamento de Caldas por medio de su Cátedra de la Paz, hace que la Institución se convierta en una aliada estratégica para fomentar estos procesos que se adelantan con el Gobierno nacional, cuyo objetivo es apoyar a las comunidades más vulnerables y en las que la tecnología es aún precaria. 

La funcionaria de Computadores para Educar destacó que uno de los propósitos finales es desarrollar las capacidades para manejar conflictos de manera constructiva contribuyendo así a mejorar el ambiente escolar.

Experiencia de la U.N. 

El investigador Peláez Arango precisó que el programa es certificado por Computadores para Educar y la U.N. Sede Manizales es la encargada de operarlo en Caldas. 

Agregó que “este programa tiene una población total en Colombia de 2.500 docentes, de los cuales 240 trabajarán con el Grupo de Trabajo Académico Cultura de la Calidad en la Educación, de la U.N. Sede Manizales, que representan cerca del 10 % nacional”. 

Como preámbulo, en días pasados se realizó un encuentro de las entidades involucradas, para ultimar los detalles de esta formación piloto que iniciará el próximo mes en los 10 municipios del departamento. La reunión se celebró en el campus Palogrande de la Institución. 

Al finalizar el Diplomado, los docentes que cumplan a cabalidad con los requisitos del curso recibirán una tablet por parte de este programa como un incentivo para seguir utilizando las nuevas tecnologías en su vida cotidiana.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 311

Otras noticias

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Según el investigador Andrés Herrera, magíster en Ingeniería Industrial de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...