Escudo de la República de Colombia

Educación

Cátedra de la Paz será virtual en municipios vulnerables de Caldas

A partir de octubre, 240 profesores de instituciones educativas de Manizales, Villamaría, Palestina, Neira, Aranzazu, Anserma, Supía, Viterbo, Marquetalia y Norcasia recibirán el Diplomado Rural TIC mediante herramientas tecnológicas.

Manizales, 27 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

En Caldas 10 municipios se beneficiarán con esta formación virtual.

La U.N. Sede Manizales es líder en este tema en la Región Cafetera.

Las TIC están a la vanguardia de las zonas rurales de Caldas afectadas por el conflicto armado.

Equipo que lidera esta iniciativa en el departamento de Caldas.

Reunión realizada en el campus Palogrande.

La U.N. Sede Manizales es la encargada de operar el programa.

Es la primera vez que en estos municipios caldenses, que fueron afectados por el conflicto armado y en donde todavía es común el uso de la tiza y el tablero, se promoverá la implementación de actividades orientadas hacia la educación para la paz, por medio de tecnologías y metodologías innovadoras en las aulas, como un computador portátil y un dispositivo Android. 

Con esta formación se busca que la comunidad académica de cada municipio transforme sus prácticas pedagógicas para mejorar la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, además de motivar a los futuros profesionales para que reconozcan y se apropien de las TIC. 

En el Diplomado Rural TIC, desarrollado gracias al convenio entre el Grupo de Trabajo Académico Cultura de la Calidad en la Educación, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, el Ministerio de Educación Nacional y el programa Computadores para Educar, se realizarán estas prácticas, enfocadas en generar estrategias de paz. 

Alejandro Peláez Arango, estudiante de la Maestría en Administración y uno de los integrantes de este grupo de investigación, detalló que el Diplomado tiene una duración de 120 horas, 80 de ellas presenciales y 40 destinadas a realizar trabajos extraclase. 

Contenidos virtuales 

Tatiana Jiménez Hoyos, de la Subdirección de Formación de Computadores para Educar, precisó que este curso está enfocado en apoyar tanto a los docentes como a los estudiantes de la educación preescolar, básica y media con el uso pedagógico de las TIC en estos territorios, considerados zonas de reconciliación. 

A pocos días de iniciarse el Diplomado, la funcionaria explicó que este consta de cinco módulos: Sensibilización; Desarrollo sostenible; TIC, identidad y diversidad; Convivencia pacífica mediada por las TIC; y Sistematización o evaluación del proceso. 

El Diplomado se realiza de la mano de muchas herramientas como la plataforma en la que están los contenidos y las aplicaciones para tomar las asistencias, hacer mapas mentales y realizar juegos en el aula, entre otras, algunas de ellas off line, es decir sin necesidad de internet. 

La experiencia de la U.N. con estas jornadas, especialmente en el departamento de Caldas por medio de su Cátedra de la Paz, hace que la Institución se convierta en una aliada estratégica para fomentar estos procesos que se adelantan con el Gobierno nacional, cuyo objetivo es apoyar a las comunidades más vulnerables y en las que la tecnología es aún precaria. 

La funcionaria de Computadores para Educar destacó que uno de los propósitos finales es desarrollar las capacidades para manejar conflictos de manera constructiva contribuyendo así a mejorar el ambiente escolar.

Experiencia de la U.N. 

El investigador Peláez Arango precisó que el programa es certificado por Computadores para Educar y la U.N. Sede Manizales es la encargada de operarlo en Caldas. 

Agregó que “este programa tiene una población total en Colombia de 2.500 docentes, de los cuales 240 trabajarán con el Grupo de Trabajo Académico Cultura de la Calidad en la Educación, de la U.N. Sede Manizales, que representan cerca del 10 % nacional”. 

Como preámbulo, en días pasados se realizó un encuentro de las entidades involucradas, para ultimar los detalles de esta formación piloto que iniciará el próximo mes en los 10 municipios del departamento. La reunión se celebró en el campus Palogrande de la Institución. 

Al finalizar el Diplomado, los docentes que cumplan a cabalidad con los requisitos del curso recibirán una tablet por parte de este programa como un incentivo para seguir utilizando las nuevas tecnologías en su vida cotidiana.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 311

Otras noticias

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2018

Vestigios de los “Bolcheviques de El Líbano”

“Una revolución que aún no ha sido” evoca la primera guerrilla latinoamericana...

La lluvia de estrellas de las gemínidas es un fenómeno astronómico que se presenta cada año. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2018

Gemínidas, un espectáculo estelar para ver a simple vista

Esta lluvia de estrellas se puede observar hasta el 16 de diciembre desde...

El municipio de Puerto Leguízamo está localizado en la subregión del Bajo Putumayo de la Amazonia Noroccidental, al sur de Colombia. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 12 de 2018

Deforestación ha reducido cobertura vegetal de Puerto Leguízamo

La presión económica en este municipio del Putumayo, en especial desde la...

Se construyó un arreglo de bobinas de Maxwell, cuyo objetivo es asistir la puesta en marcha de un equipo de resonancia magnética. Fotos: cortesía

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Campo magnético variable optimizaría equipos de resonancia

Con la construcción y el control de un campo magnético artificial se podría...

La tuberculosis es una infección bacteriana que suele atacar los pulmones, pero también puede dañar otras partes del cuerpo. Fotos: archivo Unimedios

Salud

diciembre 11 de 2018

Identifican gen asociado con resistencia bacteriana a antibióticos en tuberculosis

La implementación de herramientas de bioinformática permitió identificar el gen...

Alrededor del 45 % de la pesca se vierte al mar como residuo, muchas veces en las orillas, cerca de la población.  Fotos: Prospectiva Ambiental.

Medioambiente

diciembre 11 de 2018

Biogás a partir de residuos de la pesca artesanal

Con las vísceras y agallas de pescado que hoy contaminan el mar y las playas...

Claire es una aplicación diseñada para hombres y mujeres entre los 18 y 30 años de edad. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Asesor virtual le ayuda a elegir su vestuario

En cuestión de segundos, la aplicación Claire, que se podrá instalar...

La Maestría se destaca por la calidad de sus investigaciones.

Educación

diciembre 11 de 2018

Maestría en Automatización Industrial avanza hacia su primera acreditación

Los evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) destacan la calidad...

El equipo de trabajo de la primera fase está integrado por las universidades Nacional, Sergio Arboleda y Columbia Británica. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Colombia abona terreno para telescopio solar robótico

La medición de la calidad del cielo en los municipios de Villa de Leyva...

La U.N. entre las mejores IES en producción científica.

Educación

diciembre 10 de 2018

La U.N. registra la mayor producción científica del país

Con más de 1.600 artículos científicos publicados y 585 grupos de investigación...