Escudo de la República de Colombia

Educación

Cátedra de la Paz será virtual en municipios vulnerables de Caldas

A partir de octubre, 240 profesores de instituciones educativas de Manizales, Villamaría, Palestina, Neira, Aranzazu, Anserma, Supía, Viterbo, Marquetalia y Norcasia recibirán el Diplomado Rural TIC mediante herramientas tecnológicas.

Manizales, 27 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

En Caldas 10 municipios se beneficiarán con esta formación virtual.

La U.N. Sede Manizales es líder en este tema en la Región Cafetera.

Las TIC están a la vanguardia de las zonas rurales de Caldas afectadas por el conflicto armado.

Equipo que lidera esta iniciativa en el departamento de Caldas.

Reunión realizada en el campus Palogrande.

La U.N. Sede Manizales es la encargada de operar el programa.

Es la primera vez que en estos municipios caldenses, que fueron afectados por el conflicto armado y en donde todavía es común el uso de la tiza y el tablero, se promoverá la implementación de actividades orientadas hacia la educación para la paz, por medio de tecnologías y metodologías innovadoras en las aulas, como un computador portátil y un dispositivo Android. 

Con esta formación se busca que la comunidad académica de cada municipio transforme sus prácticas pedagógicas para mejorar la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, además de motivar a los futuros profesionales para que reconozcan y se apropien de las TIC. 

En el Diplomado Rural TIC, desarrollado gracias al convenio entre el Grupo de Trabajo Académico Cultura de la Calidad en la Educación, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, el Ministerio de Educación Nacional y el programa Computadores para Educar, se realizarán estas prácticas, enfocadas en generar estrategias de paz. 

Alejandro Peláez Arango, estudiante de la Maestría en Administración y uno de los integrantes de este grupo de investigación, detalló que el Diplomado tiene una duración de 120 horas, 80 de ellas presenciales y 40 destinadas a realizar trabajos extraclase. 

Contenidos virtuales 

Tatiana Jiménez Hoyos, de la Subdirección de Formación de Computadores para Educar, precisó que este curso está enfocado en apoyar tanto a los docentes como a los estudiantes de la educación preescolar, básica y media con el uso pedagógico de las TIC en estos territorios, considerados zonas de reconciliación. 

A pocos días de iniciarse el Diplomado, la funcionaria explicó que este consta de cinco módulos: Sensibilización; Desarrollo sostenible; TIC, identidad y diversidad; Convivencia pacífica mediada por las TIC; y Sistematización o evaluación del proceso. 

El Diplomado se realiza de la mano de muchas herramientas como la plataforma en la que están los contenidos y las aplicaciones para tomar las asistencias, hacer mapas mentales y realizar juegos en el aula, entre otras, algunas de ellas off line, es decir sin necesidad de internet. 

La experiencia de la U.N. con estas jornadas, especialmente en el departamento de Caldas por medio de su Cátedra de la Paz, hace que la Institución se convierta en una aliada estratégica para fomentar estos procesos que se adelantan con el Gobierno nacional, cuyo objetivo es apoyar a las comunidades más vulnerables y en las que la tecnología es aún precaria. 

La funcionaria de Computadores para Educar destacó que uno de los propósitos finales es desarrollar las capacidades para manejar conflictos de manera constructiva contribuyendo así a mejorar el ambiente escolar.

Experiencia de la U.N. 

El investigador Peláez Arango precisó que el programa es certificado por Computadores para Educar y la U.N. Sede Manizales es la encargada de operarlo en Caldas. 

Agregó que “este programa tiene una población total en Colombia de 2.500 docentes, de los cuales 240 trabajarán con el Grupo de Trabajo Académico Cultura de la Calidad en la Educación, de la U.N. Sede Manizales, que representan cerca del 10 % nacional”. 

Como preámbulo, en días pasados se realizó un encuentro de las entidades involucradas, para ultimar los detalles de esta formación piloto que iniciará el próximo mes en los 10 municipios del departamento. La reunión se celebró en el campus Palogrande de la Institución. 

Al finalizar el Diplomado, los docentes que cumplan a cabalidad con los requisitos del curso recibirán una tablet por parte de este programa como un incentivo para seguir utilizando las nuevas tecnologías en su vida cotidiana.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 311

Otras noticias

Las seis herramientas permitan acompañar los procesos de construcción identitaria de personas lesbianas, gays y bisexuales. Foto: Mary Bettini Blank.

Salud

agosto 20 de 2019

Herramientas ayudan a superar homofobia en población LGBTI

Cartas y diarios de campo son dos de las seis actividades desarrolladas para la...

El consultor internacional Juan Carlos Junca en el programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em>, que se transmite por UN Radio (98.5 FM).

Ciudad & Territorio

agosto 20 de 2019

Alianzas público-privadas van a paso muy lento

Las alianzas público-privadas (APP), un instrumento de vinculación de capital...

En el segundo semestre de este año 112 estudiantes de pregrado y posgrado de la UNAL harán movilidad académica fuera del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 20 de 2019

UNAL apoya movilidad internacional de estudiantes

Después de analizar las 224 postulaciones recibidas de estudiantes de pregrado...

Prototipo de panel solar con robot que sigue la trayectoria del Sol. Foto: Gipem.

Ciencia & Tecnología

agosto 20 de 2019

Paneles que siguen posición del Sol captan más energía

Un robot encargado de hacerle seguimiento a la trayectoria del Sol permite...

Educación

agosto 17 de 2019

Autonomía universitaria: el ejercicio de la responsabilidad y la libertad

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) es una...

La UNAL ocupó el puesto 846 en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 16 de 2019

UNAL, la mejor universidad colombiana según Ranking de Shanghái

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) es la...

El doctor Denis Mukwege recibió en 2018 el Premio Nobel de Paz por su trabajo con víctimas de violencia sexual en la guerra del Congo. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2019

Educar en tiempos de paz evitaría violencia sexual en tiempos de guerra

Aunque hoy existe una mayor visibilidad en la comunidad internacional a la...

Encuentro de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) en Ciudad de México. Fotos: dgcs.unam.mx

Educación

agosto 16 de 2019

Autonomía universitaria, un debate necesario

“La autonomía es dinámica, va cambiando, fluye y se refleja en cada actividad...

Los sistemas funcionan a partir del parpadeo constante de las luces basadas en LED. Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Sistemas transmitirían datos a partir de luz visible

Dos sistemas de comunicación inalámbrica que funcionan a partir del parpadeo...

Según cifras del DANE, para 2016 el 11,5 % del área rural a nivel nacional y el 0,61 % de las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) se encontraban en PNN. Foto: Parques Nacionales Naturales

Medioambiente

agosto 16 de 2019

Campesinos podrían seguir habitando áreas de Parques Naturales

La tensión existente entre los derechos de las comunidades campesinas y las...