Escudo de la República de Colombia

Educación

Cátedra de la Paz será virtual en municipios vulnerables de Caldas

A partir de octubre, 240 profesores de instituciones educativas de Manizales, Villamaría, Palestina, Neira, Aranzazu, Anserma, Supía, Viterbo, Marquetalia y Norcasia recibirán el Diplomado Rural TIC mediante herramientas tecnológicas.

Manizales, 27 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

En Caldas 10 municipios se beneficiarán con esta formación virtual.

La U.N. Sede Manizales es líder en este tema en la Región Cafetera.

Las TIC están a la vanguardia de las zonas rurales de Caldas afectadas por el conflicto armado.

Equipo que lidera esta iniciativa en el departamento de Caldas.

Reunión realizada en el campus Palogrande.

La U.N. Sede Manizales es la encargada de operar el programa.

Es la primera vez que en estos municipios caldenses, que fueron afectados por el conflicto armado y en donde todavía es común el uso de la tiza y el tablero, se promoverá la implementación de actividades orientadas hacia la educación para la paz, por medio de tecnologías y metodologías innovadoras en las aulas, como un computador portátil y un dispositivo Android. 

Con esta formación se busca que la comunidad académica de cada municipio transforme sus prácticas pedagógicas para mejorar la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, además de motivar a los futuros profesionales para que reconozcan y se apropien de las TIC. 

En el Diplomado Rural TIC, desarrollado gracias al convenio entre el Grupo de Trabajo Académico Cultura de la Calidad en la Educación, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, el Ministerio de Educación Nacional y el programa Computadores para Educar, se realizarán estas prácticas, enfocadas en generar estrategias de paz. 

Alejandro Peláez Arango, estudiante de la Maestría en Administración y uno de los integrantes de este grupo de investigación, detalló que el Diplomado tiene una duración de 120 horas, 80 de ellas presenciales y 40 destinadas a realizar trabajos extraclase. 

Contenidos virtuales 

Tatiana Jiménez Hoyos, de la Subdirección de Formación de Computadores para Educar, precisó que este curso está enfocado en apoyar tanto a los docentes como a los estudiantes de la educación preescolar, básica y media con el uso pedagógico de las TIC en estos territorios, considerados zonas de reconciliación. 

A pocos días de iniciarse el Diplomado, la funcionaria explicó que este consta de cinco módulos: Sensibilización; Desarrollo sostenible; TIC, identidad y diversidad; Convivencia pacífica mediada por las TIC; y Sistematización o evaluación del proceso. 

El Diplomado se realiza de la mano de muchas herramientas como la plataforma en la que están los contenidos y las aplicaciones para tomar las asistencias, hacer mapas mentales y realizar juegos en el aula, entre otras, algunas de ellas off line, es decir sin necesidad de internet. 

La experiencia de la U.N. con estas jornadas, especialmente en el departamento de Caldas por medio de su Cátedra de la Paz, hace que la Institución se convierta en una aliada estratégica para fomentar estos procesos que se adelantan con el Gobierno nacional, cuyo objetivo es apoyar a las comunidades más vulnerables y en las que la tecnología es aún precaria. 

La funcionaria de Computadores para Educar destacó que uno de los propósitos finales es desarrollar las capacidades para manejar conflictos de manera constructiva contribuyendo así a mejorar el ambiente escolar.

Experiencia de la U.N. 

El investigador Peláez Arango precisó que el programa es certificado por Computadores para Educar y la U.N. Sede Manizales es la encargada de operarlo en Caldas. 

Agregó que “este programa tiene una población total en Colombia de 2.500 docentes, de los cuales 240 trabajarán con el Grupo de Trabajo Académico Cultura de la Calidad en la Educación, de la U.N. Sede Manizales, que representan cerca del 10 % nacional”. 

Como preámbulo, en días pasados se realizó un encuentro de las entidades involucradas, para ultimar los detalles de esta formación piloto que iniciará el próximo mes en los 10 municipios del departamento. La reunión se celebró en el campus Palogrande de la Institución. 

Al finalizar el Diplomado, los docentes que cumplan a cabalidad con los requisitos del curso recibirán una tablet por parte de este programa como un incentivo para seguir utilizando las nuevas tecnologías en su vida cotidiana.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 311

Otras noticias

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...