Escudo de la República de Colombia

Universidad

Cátedra de Egresados fortaleció vínculos de graduados con la U.N.

Más de 200 asistentes participaron en la Cátedra de Egresados U.N. para la U.N., realizada en el periodo intersemestral 2015.

Bogotá D. C., 10 de agosto de 2015Agencia de Noticias UN. -

La astronomía fue una de las áreas en las que estudiantes de pregrado y egresados tuvieron la oportunidad de actualizarse.

Otras áreas fueron derecho, política y cine; industria de la refinación e ingeniería de procesos; y gerencia de riesgos en proyectos.

Óscar Oliveros, director de Bienestar Universitario de la Sede Bogotá.

Diego Hernández, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá.

Balance de la Cátedra de Egresados U.N. para la U.N.

Para la puesta en común del balance sobre esta actividad se realizó un desayuno al que fueron invitados los organizadores de la cátedra.

Los estudiantes de pregrado junto a egresados de la Universidad tuvieron la oportunidad de compartir experiencias y aprender de conferencistas graduados en la Institución.

Fueron cuatro cursos en los que los participantes pudieron elegir entre derecho, política y cine; industria de la refinación e ingeniería de procesos; astronomía para el ciudadano del siglo XXI; y gerencia de riesgos en proyectos.

El profesor Diego Hernández, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, afirmó que este es el primer ejercicio que se tiene con egresados y estudiantes de pregrado en un periodo intersemestral.

“Es una gran experiencia de acercamiento para que nuestros estudiantes vean el potencial que tienen como egresados”, dijo el directivo, quien destacó que con el ejercicio se descubrió que en el periodo intersemestral no solamente hay oportunidades para las cátedras y la Escuela Internacional, sino también para convocar a las personas que se hicieron profesionales en la Institución.

Por esta razón se formalizará la Cátedra de Egresados U.N., con la que se podrá traer a los graduados que hoy ocupan importantes cargos o forman parte de proyectos de alto nivel en el país y en el extranjero.

Óscar Oliveros, director de Bienestar Universitario de la Sede Bogotá, explicó que la cátedra es un esfuerzo conjunto entre la Dirección Académica de la Sede y la de Bienestar. Además mencionó que esta iniciativa surgió a partir de una encuesta realizada con egresados de todas las facultades, con el objetivo de conocer sus intereses y puntos de acercamiento con la Universidad.

“El 95 % expresó que quería volver a la Institución a aportarle su conocimiento y experiencia profesional, razón por la cual se creó un espacio en el que el estudiante pudiera aprender del egresado”, aseguró el profesor Oliveros.

Los 218 participantes fortalecieron su formación académica y profesional en espacios académicos propicios para la actualización y profundización en áreas del conocimiento de alto interés, las cuales se desarrollaron en las facultades de Ingeniería, Ciencias y Derecho y Ciencias Políticas.

Fueron 15 conferencistas los que estuvieron a cargo, entre ellos Lisandro Duque, realizador de cine colombiano y director de películas como Los actores del conflicto, Los niños invisibles y Milagro en Roma, entre otras.

“Poder sentar a un estudiante al lado de un egresado y tener como conferencista a otro egresado de gran trayectoria es una experiencia muy enriquecedora desde el punto de vista académico y humano”, concluyó el director de Bienestar de la Sede Bogotá.

Estas cátedras fueron programadas en intensidades de dos horas diarias, sin embargo las dinámicas propias y la pasión e interés de los conferencistas y asistentes implicaron en ocasiones extender su duración.

(Por: Fin/VMH/dmh/AC
)
N.° 985

Otras noticias

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...