Escudo de la República de Colombia

Universidad

Cátedra de Egresados fortaleció vínculos de graduados con la U.N.

Más de 200 asistentes participaron en la Cátedra de Egresados U.N. para la U.N., realizada en el periodo intersemestral 2015.

Bogotá D. C., 10 de agosto de 2015Agencia de Noticias UN. -

La astronomía fue una de las áreas en las que estudiantes de pregrado y egresados tuvieron la oportunidad de actualizarse.

Otras áreas fueron derecho, política y cine; industria de la refinación e ingeniería de procesos; y gerencia de riesgos en proyectos.

Óscar Oliveros, director de Bienestar Universitario de la Sede Bogotá.

Diego Hernández, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá.

Balance de la Cátedra de Egresados U.N. para la U.N.

Para la puesta en común del balance sobre esta actividad se realizó un desayuno al que fueron invitados los organizadores de la cátedra.

Los estudiantes de pregrado junto a egresados de la Universidad tuvieron la oportunidad de compartir experiencias y aprender de conferencistas graduados en la Institución.

Fueron cuatro cursos en los que los participantes pudieron elegir entre derecho, política y cine; industria de la refinación e ingeniería de procesos; astronomía para el ciudadano del siglo XXI; y gerencia de riesgos en proyectos.

El profesor Diego Hernández, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, afirmó que este es el primer ejercicio que se tiene con egresados y estudiantes de pregrado en un periodo intersemestral.

“Es una gran experiencia de acercamiento para que nuestros estudiantes vean el potencial que tienen como egresados”, dijo el directivo, quien destacó que con el ejercicio se descubrió que en el periodo intersemestral no solamente hay oportunidades para las cátedras y la Escuela Internacional, sino también para convocar a las personas que se hicieron profesionales en la Institución.

Por esta razón se formalizará la Cátedra de Egresados U.N., con la que se podrá traer a los graduados que hoy ocupan importantes cargos o forman parte de proyectos de alto nivel en el país y en el extranjero.

Óscar Oliveros, director de Bienestar Universitario de la Sede Bogotá, explicó que la cátedra es un esfuerzo conjunto entre la Dirección Académica de la Sede y la de Bienestar. Además mencionó que esta iniciativa surgió a partir de una encuesta realizada con egresados de todas las facultades, con el objetivo de conocer sus intereses y puntos de acercamiento con la Universidad.

“El 95 % expresó que quería volver a la Institución a aportarle su conocimiento y experiencia profesional, razón por la cual se creó un espacio en el que el estudiante pudiera aprender del egresado”, aseguró el profesor Oliveros.

Los 218 participantes fortalecieron su formación académica y profesional en espacios académicos propicios para la actualización y profundización en áreas del conocimiento de alto interés, las cuales se desarrollaron en las facultades de Ingeniería, Ciencias y Derecho y Ciencias Políticas.

Fueron 15 conferencistas los que estuvieron a cargo, entre ellos Lisandro Duque, realizador de cine colombiano y director de películas como Los actores del conflicto, Los niños invisibles y Milagro en Roma, entre otras.

“Poder sentar a un estudiante al lado de un egresado y tener como conferencista a otro egresado de gran trayectoria es una experiencia muy enriquecedora desde el punto de vista académico y humano”, concluyó el director de Bienestar de la Sede Bogotá.

Estas cátedras fueron programadas en intensidades de dos horas diarias, sin embargo las dinámicas propias y la pasión e interés de los conferencistas y asistentes implicaron en ocasiones extender su duración.

(Por: Fin/VMH/dmh/AC
)
N.° 985

Otras noticias

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...

La integración sensorial es un proceso neurobiológico que permite tener una base fundamental para desarrollar habilidades. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 02 de 2020

Integración sensorial favorece la atención de los niños

El proceso de integración sensorial, que inicia desde el primer año de vida y...