Escudo de la República de Colombia

Educación

Cátedra Colombia de la UNAL afrontará nuevas realidades pospandemia

Colombia ha sabido sortear las dificultades por las consecuencias del COVID-19, duplicando la capacidad de atender a pacientes críticos y creando una reserva estratégica nacional para dicha atención, además de desarrollar otras capacidades para proteger a los más vulnerables.

Bogotá D. C., 03 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

La UNAL lanzó la Cátedra Colombia para todos los estudiantes de Ingeniería de las cuatro sedes andinas. Fotos: archivo Unimedios.

María Victoria Angulo, ministra de Educación.

Iván Duque Márquez, presidente de la República.

Mabel Torres Torres, ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL.

Así lo aseguró el presidente de la República, Iván Duque Márquez, durante el saludo de bienvenida a la Cátedra Colombia, liderada por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y desde la cual se busca entender mejor las distintas problemáticas que enfrenta la nación en el presente siglo frente la formación integral de profesionales de la Institución.

El mandatario invitó a los participantes a desarrollar el pensamiento crítico y las reflexiones sobre el presente y el futuro del país.

En la instalación de la Cátedra Colombia se destacó que la rapidez con la que se vive la emergencia sanitaria ha obligado a los científicos y Gobiernos a actuar velozmente en sus decisiones e investigaciones, por lo que cuando pase la crisis ocasionada por el COVID-19 cambiarán tanto las formas y relaciones de trabajo como las de cooperación.

Durante el evento se advirtió que con el restablecimiento de la “nueva normalidad” no se regresará a las condiciones que se tenían antes de la pandemia, por lo que se debe “re-imaginar” toda la institucionalidad, la academia y los sistemas de salud.

En ese sentido, como invitada al panel “Colombia resiliente y equitativa: de la crisis a la oportunidad”, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, manifestó que “la pandemia ha sido un desafío enorme para el país”.

Para ella, los sectores de ciencia y educación han estado a la orden del día por los retos que ha implicado tomar decisiones difíciles, como el hecho de que los niños y jóvenes estudien desde casa, entendiendo que Colombia es un país de regiones y no hay condiciones homogéneas.

Por su parte la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres Torres, aseguró que en medio de la pandemia tuvieron que agilizar instrumentos, hacer miradas más efectivas y más dinámicas que invitaron a salir de la zona de confort.

“Desde el Ministerio nos dimos cuenta de que logramos tener esas respuestas veloces al tiempo que no perdíamos la mirada de lo estratégico, sobre todo atender una pandemia convocando a los académicos, una oportunidad tanto para los investigadores, creadores e innovadores como para el sector productivo”, agregó.

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó el rol de la Universidad al trabajar con rapidez de respuesta en medio de la emergencia sanitaria, atendiendo los focos principales de cero deserción, el trabajo de investigación enfocado en la pandemia y mantener una institución sostenible en medio de la crisis.

Reflexiones constructivas

Para Diego Hernández, docente de la UNAL y uno de los coordinadores de la Cátedra, el evento académico es un esfuerzo de la Universidad y de la capacidad que tiene la Institución de convocar los más grandes científicos, líderes y expertos nacionales e internacionales para poder interactuar con los estudiantes en un momento tan crítico.

“La cátedra busca motivar a los jóvenes que están en la Universidad y que tienen ese privilegio de recibir esa retroalimentación de cómo se está manejando la crisis y qué oportunidades tienen”, subrayó el docente.

El alcance de la Cátedra incluye tres módulos, los cuales serán los principales retos que enfrentará el país en la pospandemia: fortalecimiento de Colombia y la región: recursos biológicos y producción de vacunas; convergencia tecnológica y recursos digitales compartidos - educación – aprendizaje: impacto en el trabajo.

La cátedra se dictará todos los jueves de 7 a 10 de la mañana y contará con 28 conferencistas principales.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 899

Otras noticias

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...

La transformación de la tecnología también ha evidenciado una transformación en los estudiantes. Foto: Mónica Toro Garay.

Educación

abril 20 de 2021

Educación inicial se debe pensar en función de nativos digitales

Escuelas y docentes deben atreverse a utilizar más herramientas digitales en la...

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...