Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Cátedra Bogotá se enfoca en transformaciones urbanas

Seguridad, movilidad, medioambiente, salud y ordenamiento territorial serán algunos de los temas que se enmarcarán en el proyecto Cátedra Bogotá, espacio académico de discusión abierto por el Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en alianza con Maloka Museo Interactivo.

Bogotá D. C., 02 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Bogotá se ubica como uno de los principales centros urbanos de América Latina.

En los últimos 20 años Bogotá ha crecido de manera considerable.

El crecimiento demográfico de la capital del país se ha tornado incontrolable en algunos periodos.

La expansión de Bogotá ha sido problemática en la medida en que su infraestructura es atrasada respecto a su desarrollo.

La primera ponencia del proyecto Cátedra Bogotá se realizará en Maloka Museo Interactivo el próximo 11 de octubre.

Los profesores Fernando Viviescas y Jhon Williams Montoya, invitados al programa Observatorio de Gobierno Urbano del IEU, que se transmite por UN Radio.

Los profesores de la U.N., Jhon Williams Montoya, doctor en Ciencias Geográficas; Fernando Viviescas, arquitecto y urbanista, y Miguel Silva, politólogo y candidato a doctor en Filosofía, hablaron sobre las tendencias en la capital durante el programa Observatorio de Gobierno Urbano del IEU, que se transmite por UN Radio.

El proyecto Cátedra Bogotá se desarrollará por medio de ponencias que se realizarán cada mes para reflexionar sobre la capital del país y sus principales transformaciones urbanas, teniendo en cuenta que una de las características más visibles del mundo contemporáneo es la urbanización.

En este contexto, Bogotá se ubica como uno de los principales centros urbanos de América Latina, lo cual ha implicado tanto factores de éxito como una serie de condiciones problemáticas cada vez más complejas.

Al respecto, el profesor Montoya plantea que en los últimos 20 años Bogotá ha crecido de manera considerable, especialmente en términos económicos, lo que redunda en crecimiento demográfico y en el aumento en la demanda de servicios públicos. Esta expansión ha sido problemática para la ciudad en la medida en que tiene una infraestructura atrasada respecto a su desarrollo.

Para el profesor Viviescas, la responsabilidad de no estar a la par de otras capitales del mundo recae en la élite política bogotana que “no está interesada en establecer unas perspectivas de desarrollo urbano, no tiene un desarrollo planificado y no piensa en estrategias de largo plazo”. En resumen, dijo, “las estructuras políticas son las que están estancadas, no la ciudad”.

Una capital moderna

Según el arquitecto y urbanista, en términos estructurales Bogotá empezó a darse cuenta de su condición de capital de país cuando por primera vez se estableció un proyecto de nación moderno: la Revolución en Marcha de Alfonso López Pumarejo.

“El planteamiento de López Pumarejo era construir una nación capitalista, ubicarla en el campo del desarrollo mundial e inmediatamente reconocer que esa sociedad nueva no se podía hacer sin un desarrollo científico y tecnológico”, recordó el docente.

En este sentido, el expresidente López Pumarejo refundó la Universidad Nacional de Colombia como una estrategia clave y estructural de una concepción moderna de Estado. “El campus de la U.N. se convierte en el pivote del desarrollo urbano y urbanístico de la ciudad”, resaltó.

Al respecto, el profesor Montoya aseguró que desde entonces ha permanecido un interés por dirigir el desarrollo urbano de Bogotá y por tratar de responder a la tasa de crecimiento demográfico, que por algunos periodos ha sido incontrolable. Sin embargo también ha estado presente la idea de oponerse a la metropolización.

“Paralelo a la idea que se repite en los planes y discursos de que no se puede permitir que Bogotá se extienda demasiado están las dinámicas de suelo, la expansión económica y demográfica […], entonces lo que tenemos es una metropolinización fragmentada, caótica, anárquica y sin coherencia entre el desarrollo de la ciudad central y el de los municipios de la periferia”, indicó.

No obstante, el profesor Montoya consideró que “la ciudad ha cambiado rápidamente y esas fuerzas ancladas a una ciudad ligada a los valores tradicionales a la Sabana no van a poder aguantar el empuje de las nuevas fuerzas”.

Esta discusión es un preámbulo de lo que se planteará en la primera sesión de la Cátedra Bogotá, el 11 de octubre en la Sala Digital de Maloka, con la ponencia “Bogotá en el siglo XXI: el triunfo de la ciudad real”, del profesor Miguel Silva Moyano.

(Por: Fin/IEU-PMA/MLA/LOF
)
N.° 345

Otras noticias

La secuencia didáctica está diseñada para todos los niveles de primaria. Fotos: Luz Gómez y Franciney Castro

Educación

diciembre 13 de 2018

Niños aprenden ciencias naturales jugando con cajas mágicas

Las cajas forman parte de una secuencia didáctica con la que se logró duplicar...

Los genotipos de las bacterias causantes de tuberculosis en estas poblaciones del Amazonas difieren de los del resto del país. Fotos: Martha Isabel Murcia

Salud

diciembre 13 de 2018

Bacterias de tuberculosis en el Amazonas son diferentes

De los 80 casos de esta enfermedad identificados en comunidades indígenas de...

La aplicación ALGA-Gases Arteriales se puede descargar en Play Store. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2018

App ayuda a médicos a analizar gases arteriales

Una aplicación móvil y un libro les facilitarán a los estudiantes de Medicina...

Para lograr la mejora se eligió la variedad <em>Slow bolt</em> como planta “padre” en el cruzamiento. Fotos: Andrea Leal

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2018

Mejoramiento genético multiplica producción en hojas de cilantro

Cruzamientos con la variedad Slow bolt permitieron que el cultivar Unapal...

El propósito de la visita del doctor Uribe fue conocer de cerca el proyecto de la Fase 2 que compromete 200 camas más y la expansión de áreas de cirugía, entre otras. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 12 de 2018

Ministro de Salud visita el Hospital Universitario Nacional

Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, conoció los pormenores de la Fase 2 del...

La Copa Alfonso López Pumarejo 2018 premió al equipo Gorditos y Bonitos en la categoría masculina. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

diciembre 12 de 2018

Torneo de fútbol de egresados premió a los ganadores

Después de tres meses de encuentros, en los que participaron 38 equipos, los...

Los hongos arbusculares actúan como un puente que permite tomar, absorber y transportar fósforo hasta las raíces de las plantas. Fotos: Andrés Vergara

Desarrollo Rural

diciembre 12 de 2018

Suelos de fincas agroecológicas son de mejor calidad

En unidades productivas de Guacarí (Valle del Cauca), que presentan diversidad...

Este recurso educativo dinamiza las prácticas en los laboratorios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2018

Aplicativo virtual enseña sobre microorganismos

El álbum virtual Micromundo, desarrollado inicialmente para dispositivos...

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2018

Vestigios de los “Bolcheviques de El Líbano”

“Una revolución que aún no ha sido” evoca la primera guerrilla latinoamericana...

La lluvia de estrellas de las gemínidas es un fenómeno astronómico que se presenta cada año. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2018

Gemínidas, un espectáculo estelar para disfrutar a simple vista

Esta lluvia de estrellas se puede observar hasta el 16 de diciembre desde...