Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Cátedra Bogotá se enfoca en transformaciones urbanas

Seguridad, movilidad, medioambiente, salud y ordenamiento territorial serán algunos de los temas que se enmarcarán en el proyecto Cátedra Bogotá, espacio académico de discusión abierto por el Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en alianza con Maloka Museo Interactivo.

Bogotá D. C., 02 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Bogotá se ubica como uno de los principales centros urbanos de América Latina.

En los últimos 20 años Bogotá ha crecido de manera considerable.

El crecimiento demográfico de la capital del país se ha tornado incontrolable en algunos periodos.

La expansión de Bogotá ha sido problemática en la medida en que su infraestructura es atrasada respecto a su desarrollo.

La primera ponencia del proyecto Cátedra Bogotá se realizará en Maloka Museo Interactivo el próximo 11 de octubre.

Los profesores Fernando Viviescas y Jhon Williams Montoya, invitados al programa Observatorio de Gobierno Urbano del IEU, que se transmite por UN Radio.

Los profesores de la U.N., Jhon Williams Montoya, doctor en Ciencias Geográficas; Fernando Viviescas, arquitecto y urbanista, y Miguel Silva, politólogo y candidato a doctor en Filosofía, hablaron sobre las tendencias en la capital durante el programa Observatorio de Gobierno Urbano del IEU, que se transmite por UN Radio.

El proyecto Cátedra Bogotá se desarrollará por medio de ponencias que se realizarán cada mes para reflexionar sobre la capital del país y sus principales transformaciones urbanas, teniendo en cuenta que una de las características más visibles del mundo contemporáneo es la urbanización.

En este contexto, Bogotá se ubica como uno de los principales centros urbanos de América Latina, lo cual ha implicado tanto factores de éxito como una serie de condiciones problemáticas cada vez más complejas.

Al respecto, el profesor Montoya plantea que en los últimos 20 años Bogotá ha crecido de manera considerable, especialmente en términos económicos, lo que redunda en crecimiento demográfico y en el aumento en la demanda de servicios públicos. Esta expansión ha sido problemática para la ciudad en la medida en que tiene una infraestructura atrasada respecto a su desarrollo.

Para el profesor Viviescas, la responsabilidad de no estar a la par de otras capitales del mundo recae en la élite política bogotana que “no está interesada en establecer unas perspectivas de desarrollo urbano, no tiene un desarrollo planificado y no piensa en estrategias de largo plazo”. En resumen, dijo, “las estructuras políticas son las que están estancadas, no la ciudad”.

Una capital moderna

Según el arquitecto y urbanista, en términos estructurales Bogotá empezó a darse cuenta de su condición de capital de país cuando por primera vez se estableció un proyecto de nación moderno: la Revolución en Marcha de Alfonso López Pumarejo.

“El planteamiento de López Pumarejo era construir una nación capitalista, ubicarla en el campo del desarrollo mundial e inmediatamente reconocer que esa sociedad nueva no se podía hacer sin un desarrollo científico y tecnológico”, recordó el docente.

En este sentido, el expresidente López Pumarejo refundó la Universidad Nacional de Colombia como una estrategia clave y estructural de una concepción moderna de Estado. “El campus de la U.N. se convierte en el pivote del desarrollo urbano y urbanístico de la ciudad”, resaltó.

Al respecto, el profesor Montoya aseguró que desde entonces ha permanecido un interés por dirigir el desarrollo urbano de Bogotá y por tratar de responder a la tasa de crecimiento demográfico, que por algunos periodos ha sido incontrolable. Sin embargo también ha estado presente la idea de oponerse a la metropolización.

“Paralelo a la idea que se repite en los planes y discursos de que no se puede permitir que Bogotá se extienda demasiado están las dinámicas de suelo, la expansión económica y demográfica […], entonces lo que tenemos es una metropolinización fragmentada, caótica, anárquica y sin coherencia entre el desarrollo de la ciudad central y el de los municipios de la periferia”, indicó.

No obstante, el profesor Montoya consideró que “la ciudad ha cambiado rápidamente y esas fuerzas ancladas a una ciudad ligada a los valores tradicionales a la Sabana no van a poder aguantar el empuje de las nuevas fuerzas”.

Esta discusión es un preámbulo de lo que se planteará en la primera sesión de la Cátedra Bogotá, el 11 de octubre en la Sala Digital de Maloka, con la ponencia “Bogotá en el siglo XXI: el triunfo de la ciudad real”, del profesor Miguel Silva Moyano.

(Por: Fin/IEU-PMA/MLA/LOF
)
N.° 345

Otras noticias

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...

Conocer la tasa de crecimiento de los árboles tropicales ayudaría a tomar mejores decisiones sobre el diámetro de corte. Fotos: archivo-Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Modelo mide tasa de crecimiento de los árboles tropicales

Por medio de métodos estadísticos se consiguió obtener datos más precisos...

La relatora especial de la ONU conversó con la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño y con el vicerrector de Investigación, Francisco Román. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Política & Sociedad

octubre 19 de 2018

Universidades deben acompañar a los pueblos indígenas: ONU

Las instituciones académicas de educación superior tienen un papel fundamental...

Mientras en el 2017 se ofrecieron cerca de 150 títulos, este año el estand de la U.N. dispone de alrededor de 300 libros y 1.200 ejemplares. Fotos: Helmunth Eduardo Ceballos

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

La U.N. duplica su oferta editorial en la Feria del Libro de Cali

Cerca de 300 títulos y 1.200 ejemplares están disponibles para los asistentes...

Gianluca Grimalda, economista experiencial e investigador del Instituto de Economía Mundial de Kiel (Alemania).

Economía & Organizaciones

octubre 19 de 2018

Cooperación en las sociedades es elevada, entender por qué se hace es un desafío

”La cooperación funciona cuando en un grupo hay personas que sancionan a las...

El gasificador de biomasa permite producir energía eléctrica a muy bajo costo. Fotos: Ricardo González - archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Gasificador produce energía con residuos vegetales

De la energía producida por desechos (biomasa) de palma, caña de azúcar, coco y...

Acciones colectivas mejorarían la calidad del aire de Manizales.

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Manizales revisa sus niveles de contaminación

Aunque la ciudad cumple con la norma nacional anual y diaria de concentración...

Ensamble de Cornos, de la U.N., abrió el evento organizado por UN Radio para celebrar el Mes del Artista Colombiano.

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

FOTOGALERÍA: Del porro al joropo en el Mes del Artista Colombiano

Al ritmo de Palocruzao, la chirimía de la Academia Luis A. Calvo y UN Ensamble...

El profesor Carlos Gilberto Zárate tomó juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N. - Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

octubre 19 de 2018

Asume nuevo director del IMANI

Al tomar juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la...

Educación

octubre 19 de 2018

Carta abierta a la Comunidad Universitaria

La Rectora, Vicerrectores y Directores de Sede de la Universidad Nacional de...