Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Cátedra Bogotá se enfoca en transformaciones urbanas

Seguridad, movilidad, medioambiente, salud y ordenamiento territorial serán algunos de los temas que se enmarcarán en el proyecto Cátedra Bogotá, espacio académico de discusión abierto por el Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en alianza con Maloka Museo Interactivo.

Bogotá D. C., 02 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Bogotá se ubica como uno de los principales centros urbanos de América Latina.

En los últimos 20 años Bogotá ha crecido de manera considerable.

El crecimiento demográfico de la capital del país se ha tornado incontrolable en algunos periodos.

La expansión de Bogotá ha sido problemática en la medida en que su infraestructura es atrasada respecto a su desarrollo.

La primera ponencia del proyecto Cátedra Bogotá se realizará en Maloka Museo Interactivo el próximo 11 de octubre.

Los profesores Fernando Viviescas y Jhon Williams Montoya, invitados al programa Observatorio de Gobierno Urbano del IEU, que se transmite por UN Radio.

Los profesores de la U.N., Jhon Williams Montoya, doctor en Ciencias Geográficas; Fernando Viviescas, arquitecto y urbanista, y Miguel Silva, politólogo y candidato a doctor en Filosofía, hablaron sobre las tendencias en la capital durante el programa Observatorio de Gobierno Urbano del IEU, que se transmite por UN Radio.

El proyecto Cátedra Bogotá se desarrollará por medio de ponencias que se realizarán cada mes para reflexionar sobre la capital del país y sus principales transformaciones urbanas, teniendo en cuenta que una de las características más visibles del mundo contemporáneo es la urbanización.

En este contexto, Bogotá se ubica como uno de los principales centros urbanos de América Latina, lo cual ha implicado tanto factores de éxito como una serie de condiciones problemáticas cada vez más complejas.

Al respecto, el profesor Montoya plantea que en los últimos 20 años Bogotá ha crecido de manera considerable, especialmente en términos económicos, lo que redunda en crecimiento demográfico y en el aumento en la demanda de servicios públicos. Esta expansión ha sido problemática para la ciudad en la medida en que tiene una infraestructura atrasada respecto a su desarrollo.

Para el profesor Viviescas, la responsabilidad de no estar a la par de otras capitales del mundo recae en la élite política bogotana que “no está interesada en establecer unas perspectivas de desarrollo urbano, no tiene un desarrollo planificado y no piensa en estrategias de largo plazo”. En resumen, dijo, “las estructuras políticas son las que están estancadas, no la ciudad”.

Una capital moderna

Según el arquitecto y urbanista, en términos estructurales Bogotá empezó a darse cuenta de su condición de capital de país cuando por primera vez se estableció un proyecto de nación moderno: la Revolución en Marcha de Alfonso López Pumarejo.

“El planteamiento de López Pumarejo era construir una nación capitalista, ubicarla en el campo del desarrollo mundial e inmediatamente reconocer que esa sociedad nueva no se podía hacer sin un desarrollo científico y tecnológico”, recordó el docente.

En este sentido, el expresidente López Pumarejo refundó la Universidad Nacional de Colombia como una estrategia clave y estructural de una concepción moderna de Estado. “El campus de la U.N. se convierte en el pivote del desarrollo urbano y urbanístico de la ciudad”, resaltó.

Al respecto, el profesor Montoya aseguró que desde entonces ha permanecido un interés por dirigir el desarrollo urbano de Bogotá y por tratar de responder a la tasa de crecimiento demográfico, que por algunos periodos ha sido incontrolable. Sin embargo también ha estado presente la idea de oponerse a la metropolización.

“Paralelo a la idea que se repite en los planes y discursos de que no se puede permitir que Bogotá se extienda demasiado están las dinámicas de suelo, la expansión económica y demográfica […], entonces lo que tenemos es una metropolinización fragmentada, caótica, anárquica y sin coherencia entre el desarrollo de la ciudad central y el de los municipios de la periferia”, indicó.

No obstante, el profesor Montoya consideró que “la ciudad ha cambiado rápidamente y esas fuerzas ancladas a una ciudad ligada a los valores tradicionales a la Sabana no van a poder aguantar el empuje de las nuevas fuerzas”.

Esta discusión es un preámbulo de lo que se planteará en la primera sesión de la Cátedra Bogotá, el 11 de octubre en la Sala Digital de Maloka, con la ponencia “Bogotá en el siglo XXI: el triunfo de la ciudad real”, del profesor Miguel Silva Moyano.

(Por: Fin/IEU-PMA/MLA/LOF
)
N.° 345

Otras noticias

La plataforma <em>on line</em> se puede utilizar desde cualquier dispositivo.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2019

Plataforma web ayuda a encontrar alojamiento

Esta herramienta, denominada Placis, conecta a universitarios foráneos con...

Directivas de la U.N. se reunieron en Valledupar con el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle.

Educación

febrero 22 de 2019

La U.N. Sede La Paz, lista para recibir a sus primeros estudiantes

Según el organigrama previsto, el 31 de mayo se publicaría la convocatoria...

Tanque propuesto por la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2019

Sistema remueve sedimentos en pequeñas hidroeléctricas

Este modelo limpia permanentemente el lodo, las piedras y otros materiales...

La violencia ejercida sobre personas de los sectores LGBTI está presente en la sociedad. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 22 de 2019

Violencia en parejas LGTBI, cada vez más frecuente

Los episodios de violencia se vuelven tan frecuentes en esta comunidad, que con...

Como los agroecosistemas en el Valle cambiaron paulatinamente hacia un predominio de caña, el hábitat de las zarigüeyas se hizo más hostil. Fotos: Lina Gómez

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

Calor y desnutrición afecta zoocría de zarigüeyas

En un estudio de 57 animales en cautiverio estos pesaron en promedio un 36 %...

Las gallinas criollas ponen huevos de tonalidades verdes, azules y marrones, muy similares a los de la gallina araucana. Fotos: cortesía Grupo de Investigación en Genética Animal (GIGA).

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

¿De dónde viene la gallina colombiana?

A partir del análisis genético a muestras de sangre de gallinas criollas de 13...

El estudio propone entablar un puente entre los conocimientos ancestrales y la ciencia occidental en las instituciones educativas. Fotos: archivo Unimedios

Educación

febrero 21 de 2019

Cosmovisión indígena no aparece en textos educativos del Guaviare

La predominante presencia de los contenidos convencionales de ciencias...

Seguridad, movilidad y calidad de vida son temas que preocupan a los bogotanos. Foto: www.flickr.com

Ciudad & Territorio

febrero 21 de 2019

La Bogotá de los precandidatos del CD a la Alcaldía

Seguridad, movilidad y educación son los aspectos más importantes que se deben...

Para la sostenibilidad y ecoeficiencia agrícola en la región, la investigación le apuntó a la competitividad económica, la equidad social y el impacto ambiental. Fotos: Édgar Rodríguez – U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

febrero 21 de 2019

Degradación de suelos en la Orinoquia se podría mitigar

Rotar los cultivos y hacer siembras manuales, además dar un viraje hacia...

Este primer acercamiento fue organizado y dirigido por la Dirección de Relaciones Exteriores de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

febrero 21 de 2019

La U.N. se acerca a la U. de Padua

Ciencias agrícolas, veterinaria, ciencias de la salud e historia son algunas de...