Educación
Cátedra Bicentenario: ‘¿Qué conmemoramos?’
Esta fue la pregunta desarrollada en la decimoprimera sesión de la Cátedra Abierta Grandes Temas de Nuestro Tiempo de la Sede Manizales, en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia.
Manizales, 24 de septiembre de 2010 — Agencia de Noticias UN–El contexto histórico presentado por el rector de la Escuela de Administración, Finanzas y Tecnología en Medellín (Eafit), Juan Luis Mejía Arango, ofreció a los asistentes nuevas dinámicas de interpretación en los procesos de independencia que se presentaron en Colombia y en Latinoamérica, en general.
“Debemos tener conciencia del derrumbe del imperio español en América, teniendo claro que, como otros imperios atlánticos, se fue desmoronando hasta quedar prácticamente en la orfandad, a partir de eso se inicia un proceso de construir un Estado prácticamente de cero y descubriendo que la situación era mucho más compleja de la presentada tradicionalmente en la historia”, aseguró Mejía Arango.
Según el conferencista, la Independencia no debe ser estudiada desde un enfoque nacional, sino a partir de las repercusiones que tuvo en cada zona del país, además del gran mestizaje que esto generó y la trascendencia generacional que se vivió.
“Hablar de Independencia al menos ha generado una discusión en todos los aspectos, además hoy en día los historiadores que han abierto nuevas interpretaciones, que han empezado a documentarse en fuentes que antes no habíamos consultado y que han demostrado que este fue un proceso lleno de tensiones internas, de tensiones entre las mismas poblaciones que iban asumiendo su soberanía, de la misma concepción de castas, tensiones entre indígenas, negros, criollos, mestizos, de manera que es un proceso muy rico y la ocasión de la conmemoración del Bicentenario ha permitido unas nuevas lecturas”, argumentó el Rector de la Eafit.
Para esta jornada, la Cátedra contó con la participación de los estudiantes de los grados noveno, décimo y undécimo del Colegio Andrés Bello, con quienes se busca apostarle desde la educación media vocacional a nuevas herramientas educativas que motiven y hagan más participativo al alumno.
La próxima sesión se llevará a cabo el jueves 7 de octubre, con la participación del PhD Gabriel Restrepo, quien presentará la ponencia ‘El Bicentenario ha muerto, vivan los bis-centenarios’.
)N.° 717