Escudo de la República de Colombia

Educación

Cátedra Bicentenario: ‘¿Qué conmemoramos?’

Esta fue la pregunta desarrollada en la decimoprimera sesión de la Cátedra Abierta Grandes Temas de Nuestro Tiempo de la Sede Manizales, en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia.

Manizales, 24 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

Juan Luis Mejía Arango, rector de la Escuela de Administración, Finanzas y Tecnología en Medellín (Eafit). Fotos: Manizales/Unimedios

La asistencia al evento ya es reconocida por estudiantes y rectores de otras instituciones de educación superior de la región.

El contexto histórico presentado por el rector de la Escuela de Administración, Finanzas y Tecnología en Medellín (Eafit), Juan Luis Mejía Arango, ofreció a los asistentes nuevas dinámicas de interpretación en los procesos de independencia que se presentaron en Colombia y en Latinoamérica, en general.

“Debemos tener conciencia del derrumbe del imperio español en América, teniendo claro que, como otros imperios atlánticos, se fue desmoronando hasta quedar prácticamente en la orfandad, a partir de eso se inicia un proceso de construir un Estado prácticamente de cero y descubriendo que la situación era mucho más compleja de la presentada tradicionalmente en la historia”, aseguró Mejía Arango.

Según el conferencista, la Independencia no debe ser estudiada desde un enfoque nacional, sino a partir de las repercusiones que tuvo en cada zona del país, además del gran mestizaje que esto generó y la trascendencia generacional que se vivió.

“Hablar de Independencia al menos ha generado una discusión en todos los aspectos, además hoy en día los historiadores que han abierto nuevas interpretaciones, que han empezado a documentarse en fuentes que antes no habíamos consultado y que han demostrado que este fue un proceso lleno de tensiones internas, de tensiones entre las mismas poblaciones que iban asumiendo su soberanía, de la misma concepción de castas, tensiones entre indígenas, negros, criollos, mestizos, de manera que es un proceso muy rico y la ocasión de la conmemoración del Bicentenario ha permitido unas nuevas lecturas”, argumentó el Rector de la Eafit.

Para esta jornada, la Cátedra contó con la participación de los estudiantes de los grados noveno, décimo y undécimo del Colegio Andrés Bello, con quienes se busca apostarle desde la educación media vocacional a nuevas herramientas educativas que motiven y hagan más participativo al alumno.

La próxima sesión se llevará a cabo el jueves 7 de octubre, con la participación del PhD Gabriel Restrepo, quien presentará la ponencia ‘El Bicentenario ha muerto, vivan los bis-centenarios’.

(Por: Fin/flpv/csm/lrc
)
N.° 717

Otras noticias

Comisión Primera del Senado durante el debate sobre recursos y matrícula cero para estudiantes de universidades públicas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 10 de 2020

Matrícula cero y alivio presupuestal, una necesidad para la UNAL

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) necesita de manera urgente y...

Con el modelo propuesto, empresas de distintos sectores del país lograrían reducir sustancialmente sus emisiones de carbono. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 10 de 2020

Modelo de mercado de carbono aportaría al cambio climático

Mediante la simulación de un modelo que permite estudiar alternativas de diseño...

La sobreexplotación o extracción de orquídeas nativas es la mayor amenaza para la conservación de estas plantas. Fotos: Paula Morales.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

Extracción de orquídeas epífitas será estudiada con beca de la FAAE

La bióloga Paula Andrea Morales, estudiante de la Maestría en Bosques y...

La Amazonia está en actual y constante amenaza de incendios forestales. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

¿Qué tanto afectan los incendios forestales a los murciélagos?

La respuesta de las comunidades de murciélagos en zonas de la Amazonia...

Taller: “Compendio de signos extraños y aire cargado”, alrededor del Archivo Histórico Judicial de Medellín. Fotos: Laboratorio de Fuentes Históricas.

Artes & Culturas

agosto 10 de 2020

Laboratorio de la UNAL Sede Medellín alberga más de tres siglos de historias

Una ventana de hechos de la vida cotidiana, sexuales, de juego y vagabundeo,...

Cabeza macho de Meloidogyne, uno de los géneros de nematodos que atacan los cultivos de plátano y banano en el Valle y el Eje Cafetero. Imágenes: Donald Riascos.

Desarrollo Rural

agosto 10 de 2020

Nueve especies de nematodos atacan cultivos de plátano y banano

Mediante análisis morfológicos, 9 especies de estos microorganismos –agrupadas...

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...