Escudo de la República de Colombia

Educación

Cátedra Anticorrupción, más allá de las cifras y los escándalos

Entender la corrupción no solo como el uso indebido de los recursos públicos sino también como el uso y abuso del poder conferido a los Gobiernos, y a los que se favorecen con este, es uno de los desafíos de la nueva Cátedra institucional que lanzará la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Bogotá D. C., 13 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

Primera reunión preparatoria de la Cátedra Anticorrupción. Fotos: Comunicaciones Secretaría General

Liliana Caballero Durán, representante de la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública.

Carmen Alicia Cardozo de Martínez, secretaria General de la UNAL, y Pablo Abril Contreras, vicerrector General de la Institución.

Ana Polack, representante de la Universidad Militar Nueva Granada.

Carlos Augusto Hernández, vicerrector académico de la UNAL.

Reunión preparatoria de la Cátedra Anticorrupción.

Considerando que en Colombia la corrupción se convirtió en un titular frecuente y en un “destino insalvable” cuyo análisis parece centrarse en cómo se hace la trampa y en qué cantidades y no en las causas estructurales del problema, la nueva Cátedra abordará el tema de la corrupción y la probidad pública más allá de las cifras y los escándalos.

Por ello, el objetivo de las directivas de la UNAL a través de la Cátedra Anticorrupción, que se dictará con el apoyo de la Universidad Militar Nueva Granada y de la Procuraduría General de la Nación, es generar un debate profundo sobre el tema.

Según el profesor Carlos Augusto Hernández, vicerrector académico de la UNAL, uno de los fines misionales de la Institución es estudiar y analizar los problemas nacionales y proponer con independencia formulaciones y soluciones pertinentes a la sociedad, además de formar integralmente al ciudadano.

Partiendo de estas premisas y reconociendo que la corrupción es un fenómeno incrustado en el alma de la sociedad colombiana, el académico indicó que la Cátedra tendrá como reto entregar propuestas concretas a los decisores y dejar una huella en quienes asistan.

“Las cátedras que tenemos para el primer semestre de 2020 fueron organizadas con los estudiantes retomando los problemas por los que se movilizó la sociedad el año pasado. Con la de anticorrupción queremos tener esa misma dinámica: entregar ideas concretas al Gobierno, construidas de una manera participativa con los distintos actores”, aseguró el vicerrector.

Por su parte, el profesor Pablo Enrique Abril Contreras, vicerrector General de la UNAL, recordó que “el profesor José Félix Patiño sabía que la formación en salud no era solo una cuestión técnica, sino también humanística, y eso se extiende a otras áreas”.

En ese sentido, considera que “una cosa es formar al individuo para desarrollar sus potencialidades y otra es prepararlo como actor transformador de la sociedad, y en eso la Universidad tiene una gran responsabilidad”.

Agrega que “la Cátedra Anticorrupción debe ir más allá de dar cifras técnicas de cómo se roban al país; debe, ante todo, tocar al estudiante y transformarlo para que entienda que su labor como profesional es ponerse al servicio de la sociedad y hacer un uso adecuado del conocimiento”.

Para la profesora Carmen Alicia Cardozo de Martínez, secretaria General de la UNAL, “la cátedra anticorrupción se debe convertir en la puerta de un programa institucional de integridad y probidad pública promovido desde la academia para que tenga impacto en toda la sociedad, que incluya un observatorio, un centro de pensamiento y unos focos con líderes que vayan abriendo camino. Eso nos permitiría lograr una gran movilización sobre temas como el de la corrupción y generar redes y estrategias mediáticas para combatirla”.

Por lo pronto, con la participación de Liliana Caballero Durán, representante de la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública; Ana Polack, de la Universidad Militar Nueva Granada, y del cuerpo directivo de la UNAL, la cátedra –prevista para iniciar en el segundo semestre de 2020– debe ser dinámica, participativa y propositiva, con impacto en la opinión pública y en la comunidad en general.

(Por: fin/CSG/MLA/LOF
)
N.° 231

Otras noticias

Este estudio demuestra cómo el desarrollo urbano de un barrio se convierte en un indicador de transformaciones de la ciudad. Ilustración: Cristian Castañeda.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Policarpa, un barrio que se sobrepuso a la informalidad

Barrios bogotanos como el Policarpa Salavarrieta, fundado por la organización...

Las profesoras Diana Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL (izq.), y Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes (der.). Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 15 de 2021

La ética debe permear todo el quehacer universitario

La transversalidad de la ética debe ir más allá del currículo y permear todos...

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades del...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...