Escudo de la República de Colombia

Educación

Cátedra Anticorrupción, más allá de las cifras y los escándalos

Entender la corrupción no solo como el uso indebido de los recursos públicos sino también como el uso y abuso del poder conferido a los Gobiernos, y a los que se favorecen con este, es uno de los desafíos de la nueva Cátedra institucional que lanzará la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Bogotá D. C., 13 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

Primera reunión preparatoria de la Cátedra Anticorrupción. Fotos: Comunicaciones Secretaría General

Liliana Caballero Durán, representante de la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública.

Carmen Alicia Cardozo de Martínez, secretaria General de la UNAL, y Pablo Abril Contreras, vicerrector General de la Institución.

Ana Polack, representante de la Universidad Militar Nueva Granada.

Carlos Augusto Hernández, vicerrector académico de la UNAL.

Reunión preparatoria de la Cátedra Anticorrupción.

Considerando que en Colombia la corrupción se convirtió en un titular frecuente y en un “destino insalvable” cuyo análisis parece centrarse en cómo se hace la trampa y en qué cantidades y no en las causas estructurales del problema, la nueva Cátedra abordará el tema de la corrupción y la probidad pública más allá de las cifras y los escándalos.

Por ello, el objetivo de las directivas de la UNAL a través de la Cátedra Anticorrupción, que se dictará con el apoyo de la Universidad Militar Nueva Granada y de la Procuraduría General de la Nación, es generar un debate profundo sobre el tema.

Según el profesor Carlos Augusto Hernández, vicerrector académico de la UNAL, uno de los fines misionales de la Institución es estudiar y analizar los problemas nacionales y proponer con independencia formulaciones y soluciones pertinentes a la sociedad, además de formar integralmente al ciudadano.

Partiendo de estas premisas y reconociendo que la corrupción es un fenómeno incrustado en el alma de la sociedad colombiana, el académico indicó que la Cátedra tendrá como reto entregar propuestas concretas a los decisores y dejar una huella en quienes asistan.

“Las cátedras que tenemos para el primer semestre de 2020 fueron organizadas con los estudiantes retomando los problemas por los que se movilizó la sociedad el año pasado. Con la de anticorrupción queremos tener esa misma dinámica: entregar ideas concretas al Gobierno, construidas de una manera participativa con los distintos actores”, aseguró el vicerrector.

Por su parte, el profesor Pablo Enrique Abril Contreras, vicerrector General de la UNAL, recordó que “el profesor José Félix Patiño sabía que la formación en salud no era solo una cuestión técnica, sino también humanística, y eso se extiende a otras áreas”.

En ese sentido, considera que “una cosa es formar al individuo para desarrollar sus potencialidades y otra es prepararlo como actor transformador de la sociedad, y en eso la Universidad tiene una gran responsabilidad”.

Agrega que “la Cátedra Anticorrupción debe ir más allá de dar cifras técnicas de cómo se roban al país; debe, ante todo, tocar al estudiante y transformarlo para que entienda que su labor como profesional es ponerse al servicio de la sociedad y hacer un uso adecuado del conocimiento”.

Para la profesora Carmen Alicia Cardozo de Martínez, secretaria General de la UNAL, “la cátedra anticorrupción se debe convertir en la puerta de un programa institucional de integridad y probidad pública promovido desde la academia para que tenga impacto en toda la sociedad, que incluya un observatorio, un centro de pensamiento y unos focos con líderes que vayan abriendo camino. Eso nos permitiría lograr una gran movilización sobre temas como el de la corrupción y generar redes y estrategias mediáticas para combatirla”.

Por lo pronto, con la participación de Liliana Caballero Durán, representante de la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública; Ana Polack, de la Universidad Militar Nueva Granada, y del cuerpo directivo de la UNAL, la cátedra –prevista para iniciar en el segundo semestre de 2020– debe ser dinámica, participativa y propositiva, con impacto en la opinión pública y en la comunidad en general.

(Por: fin/CSG/MLA/LOF
)
N.° 231

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...