Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Catastro está desactualizado en el 67 % del país

Entre los inconvenientes para que se efectúe el proceso -que debe hacerse cada cinco años- figuran la insuficiencia de personal capacitado, la demora en los trámites y la revisión de avalúos.

Bogotá D. C., 11 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

El catastro permite mantener una correcta estratificación socioeconómica y avanzar en el ordenamiento territorial.

Gustavo Marulanda, exdirector de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital y consultor del IGAC. (Foto: Nicolás Bojacá)

Fernando Medina, exdirector de Impuestos Distritales y subdirector de la ESAP. (Foto: Nicolás Bojacá)

Carolina Méndez, exsecretaria de Hacienda de Tocancipá. (Foto: Nicolás Bojacá)

El debate se dio durante el Simposio Internacional “Gobierno urbano y perspectivas de las áreas urbanas”. (Foto: Nicolás Bojacá)

Los ponentes expusieron diferentes perspectivas de las finanzas públicas para el gobierno urbano. (Foto: Nicolás Bojacá)

El 37 % de los predios están desactualizados, y del 26,6 % no se tiene información, señaló Gustavo Marulanda, exdirector de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital y consultor del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), durante el Simposio Internacional “Gobierno urbano y perspectivas de las áreas urbanas”, organizado por el Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

En el área urbana, que cuenta con más de 12 millones de predios, solo el 26 % está actualizado, mientras que 829 municipios –el 72 %- están desactualizados y otros 24 están sin informar. En el área rural, 756 municipios están desactualizados y 80 sin informar.

El catastro, conocido como el censo estadístico de los bienes inmuebles de una determinada población, incluye la descripción física, económica y jurídica de las propiedades.

Su desactualización ocurre porque la institucionalidad catastral adolece de problemas técnicos y financieros, lo que se refleja de forma negativa en las finanzas de los municipios, debido a que no permite el recaudo total para que los territorios avancen hacia el desarrollo.

El reto es lograr que Colombia alcance la actualización catastral de la mayor parte del país para lograr una mejor gestión del territorio, fortalecer las finanzas, mantener una correcta estratificación socioeconómica, avanzar en el ordenamiento territorial y formalizar las propiedades rurales.

Según el doctor Marulanda, una de las opciones es crear grandes firmas que ofrezcan servicios catastrales para que el proceso tenga una respuesta más efectiva y así tener incidencia sobre la tierra y formalizar los diferentes tipos de tenencia. Se trata de identificar a los arrendatarios, a quienes ocupan los terrenos del estado y las propiedades que no corresponden a los títulos que existen.

Otra de las problemáticas de no mantener el catastro actualizado es que, al momento de realizar este proceso, se aumenta de forma significativa el cobro del impuesto predial por la valorización, afectando así el bolsillo de los habitantes. Por el contrario, si se da un proceso de actualización progresivo, el valor del predial no se elevaría de forma dramática.

En el caso de Bogotá el tema es evidente: cuando se inició la actualización catastral en 2008, la base del impuesto predial era cercana a los 121 billones de pesos y para 2016 la cifra alcanzó los 476 billones de pesos.

Al respecto, Fernando Medina, exdirector de Impuestos Distritales y subdirector de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), señaló que los impuestos sobre el suelo son muy importantes en la relación entre habitantes y gobiernos.

Asimismo, llamó la atención sobre la desproporcionada densificación de Bogotá. Mientras en el centro de la ciudad solo viven alrededor del 17 % de los habitantes, localidades como Suba albergan el 18,3 %, mientras que Kennedy alcanza el 11 %.

Según el doctor Medina, en el centro hay menos habitantes y la mayoría está en las zonas periféricas. En un lado hay colegios pero no hay niños, y en el otro hay más niños que colegios. Esto también genera una distorsión en términos de medios de transporte y costos, porque la infraestructura existe pero no es aprovechada.

Por último, Carolina Méndez, exsecretaria de Hacienda de Tocancipá, habló sobre su experiencia para el recaudo de impuesto predial en ese municipio. En 2012, la cifra era de 3.200 millones de pesos al año y para 2017 se alcanzaron los 15.000 millones de pesos.

Según la ponente, esto se logró gracias a las estrategias de recaudo que consistieron en un aumento gradual, alivios tributarios y una gran socialización a través de los medios de comunicación, para que los habitantes se enteraran de los beneficios que obtendrían con unas buenas prácticas de pago y cómo el municipio avanzaría en infraestructura y programas sociales.

“Existen estrategias para que el cobro de los impuestos tributarios se realice de forma efectiva y que las personas entiendan cómo resultará de gran ayuda para ellos y para el territorio que habitan”, concluyó la doctora Méndez.

(Por: Fin/VC/MLA/MAFB
)
N.° 741

Otras noticias

El Sesquicentenario se celebra con un largometraje.

Educación

agosto 19 de 2017

¿Quieres ser protagonista de la película de los 150 años de la U.N.?

Este jueves cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria tendrá la...

Educación

agosto 19 de 2017

La Universidad Nacional: su estadio y el fútbol

El pasado 13 de agosto, en la Ciudad Universitaria tuvo lugar la final del VII...

El rector Ignacio Mantilla recibió el informe de la Veeduría Ciudadana en compañía de altos directivos de la U.N.

Educación

agosto 18 de 2017

Veeduría ciudadana avala continuidad de obras en Sede Cesar de la U.N.

Una comisión de alto nivel de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.),...

La mezcla es especial para reparaciones en concreto. Fotos: cortesía Jaime Arturo Correa Yepes.

Ciencia & Tecnología

agosto 18 de 2017

Mezcla con humo de sílice repara estructuras en concreto

Una pasta que utiliza humo de sílice –extraído de la roca de cuarzo– y ceniza...

Más de 200 productores de fresa y mora han mejorado sus ingresos gracias a los desarrollos emprendidos en ocho Pipas.

Ciencia & Tecnología

agosto 18 de 2017

El agro renace en Bogotá y Cundinamarca, entérese cómo en UN Periódico

Por medio de 17 proyectos de desarrollo tecnológico adelantados en 93 parcelas...

Ciencia & Tecnología

agosto 18 de 2017

Universitarios despiertan interés por la óptica en los niños

Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y otras instituciones...

Uno de los propósitos del proyecto es que el espectador se vea reflejado en cada una de las estructuras.

Artes & Culturas

agosto 18 de 2017

Diseños que proyectan la identidad del país

En un trabajo realizado con profesores de la Universidad de Minho, de Portugal,...

Dos tubos de PVC y un embudo son los materiales necesarios para realizar el pluviómetro.

Ciencia & Tecnología

agosto 18 de 2017

Pluviómetro económico y fácil de construir

En el Laboratorio de Hidráulica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)...

Fernando Mejía, coordinador del Sistema de Gestión Ambiental (SGA) de la U.N. Sede Palmira.

Medioambiente

agosto 18 de 2017

Gestión Ambiental de la U.N. Sede Palmira, 10 años de liderazgo

En la celebración de esta fecha, enmarcada en el VII Festival Ambiental “Vive...

Comprender los mecanismos causantes de los elevados niveles de lluvias o precipitaciones que ocurren en la zona sirve para ayudar a prevenir las inundaciones. Fotos: Johanna Yepes.

Medioambiente

agosto 18 de 2017

Chorro del Chocó ayudaría a explicar por qué llueve tanto en el Pacífico

Se trata de una corriente superficial que transporta la humedad de los vientos...